-->

INFO de interés sobre el Programa 'Dinamizadores Juveniles en Distritos'.

Dinamizador Juveniles ¿No sabes qué es? Muy sencillo. Se trata de una oportunidad para jóvenes entre 14 y 18 años para ser partícipes de todo lo que ocurre en su entorno más inmediato y colaborar haciendo deintermediarios de la información entre los jóvenes que le rodean y las actividades del Área de Juventud. Además, recibirán formación en distitos ámbitos (como el tratamiento equitativo de género, la sostenibilidad medio ambiental en el distrito, el desarrollo de habilidades para las relaciones sociales) que podrán justificar al finalizar estas sesiones lúdico-formativas con undiploma oficial.



Estas sesiones tendrán lugar en cada uno de los once distritos de la capital en diferentes horarios, pero siempre entre las 17.00 y las 20.00 horas. En el caso del Distrito 2 - Málaga Este el lugar para las sesiones será el Centro Ciudadano Fernández Alcolea, C/. Practicante Fernández Alcolea 1. Todos los viernes de cada mes.

Bases del Programa 'Dinamizadores Juveniles en Distritos'.

1. OBJETIVO 

El establecimiento de 11 grupos de trabajo en los distritos de la ciudad con el  objetivo de promover la participación activa en el distrito y aumentar el alcance de la información de interés entre los jóvenes de entre 14-18 años. 

2. PARTICIPANTES 

Podrán participar en la presente convocatoria jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 18 años*, ambas inclusive, y deberán cumplir, al menos, uno de los requisitos siguientes haber nacido, residir, estudiar o trabajar en Málaga. 

*Los participantes menores de edad deberán presentar autorización y fotocopia del DNI del padre, madre o tutor en el que manifieste su conformidad de la participación del menor en dicho programa. 


3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 

Concienciar al colectivo juvenil de la importancia de la participación activa como herramienta básica para la transformación social. 

Dotar de herramientas lúdico-formativas y habilidades sociales a los grupos de dinamización juvenil participantes y sensibilización en diversas materias para trabajarlas de forma transversal: Igualdad, voluntariado, hábitos saludables, resolución de conflictos, ocio creativo. 

Analizar los distintos cauces y recursos disponibles para la participación ciudadana y de forma específica para el colectivo juvenil.

Dinamizar e impulsar las iniciativas juveniles participativas dentro del distrito, potenciando la eficacia y eficiencia de los recursos ya existentes en la ciudad, y facilitando y canalizando la integración de iniciativas generadas por los/las jóvenes. 

Potenciar el trabajo en red de los grupos formados por dinamizadores juveniles. 

Canalizar y coordinar las actividades y demandas que los/las jóvenes puedan plantear. 

Favorecer la descentralización de la información juvenil hasta los jóvenes de los distritos y favorecer la comunicación y dinamización entre iguales. 

4. FUNCION DE LOS DINAMIZADORES. 

- Asistir a las reuniones convocadas por el Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Juventud y a los cursos de formación programados con el aprovechamiento máximo de estos encuentros. 


- Dinamizar su entorno, los centros educativos y barrios de la ciudad fomentando la participación activa de los jóvenes. 

- Difundir la información, especialmente a aquellos jóvenes que se encuentran habitualmente fuera de los circuitos de información juvenil. 
- Recabar las propuestas de otros jóvenes en materia juvenil y del distrito e informar al Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Juventud de las distintas propuestas planteadas. 

- Conectar a los jóvenes con los recursos municipales y de otras instituciones, así como derivar al punto de información y asesoramiento juvenil aquellas consultas que no puedan solucionar, o aquella que no se pueda atender. 

- Distribuir la información aportada por el Ayuntamiento de Málaga a través de aquellas iniciativas que considere de interés en su entorno. 

- Colaborar en las tareas del distrito y participar en las distintas actividades propuestas por colectivos e instituciones. 

5. VENTAJAS 

- El Área de Juventud emitirá un certificado de participación de los jóvenes, acreditando las horas de formación realizadas, las competencias y habilidades trabajadas. 

- El Área de Juventud promoverá ,recursos , servicios, acciones deportivas, lúdicas, sorteos, destinándolas al grupo de dinamizadores juveniles de una forma preferente; según disposición del Ayuntamiento de Málaga así como cualquier otro ofrecimiento de terceros. 

6. ORGANIZACIÓN 

- El Área de Juventud establecerá 11 grupos de dinamizadores juveniles con la participación de 20 jóvenes por cada uno de los distritos de la ciudad. 

- El Área de Juventud establecerá un calendario de sesiones de reunión del grupo de jóvenes dinamizadores, con frecuencia semanal y una duración de 2 horas cada una. 

- Las sesiones girarán entorno a la participación activa juvenil, trabajando como eje metodológico la equidad de género, el respeto al medio ambiente, la creación y vivencia de un ocio crítico y responsable, la comprensión de las relaciones participativas entre los miembros de un grupo a través del consenso y entre distintas instituciones. 

- El Área de Juventud establecerá diversas actividades de encuentros entre los jóvenes participantes de toda la ciudad, de forma que se fomente su convivencia y encuentro. 

- El Área de Juventud creará, en cada uno de los grupos, canales de comunicación con el objetivo de poder mantener el trabajo, la información y el asesoramiento hacia los grupos de dinamizadores. 

- El Área de Juventud podrá cesar de su responsabilidad de dinamizador a todos aquellos jóvenes que no cumplan las directrices fijadas y marcadas por el Área de juventud o tengan actitudes que sean contrarias a los objetivos de este programa y a los objetivos perseguidos con estas actuaciones. Esta salida del grupo será debidamente motivada. 

7. LUGARES Y HORARIOS DE LA REUNIONES 

Las reuniones con los jóvenes se realizarán en los Centros Ciudadanos de cada Distrito, siendo para el nuestro los horarios y días que a continuación se detallan: 

Distrito 2. Este: 
  • Centro ciudadano Fernández Alcolea.
  • C/. Practicante Fernández Alcolea, 1. 
  • Los viernes de cada mes, de 17:00 a 20:00. 
8. SOLICITUD DE INFORMACIÓN PRIMERA REUNIÓN Y SELECCIÓN. 

El Área de Juventud establecerá un periodo para todos aquellos jóvenes que estén interesados en ser avisados para participar en la primera reunión de su distrito para conocer la iniciativa. Deberá entregar entre el 4 y el 18 de octubre de 2013 debidamente relleno el Formulario de inscripción por correo electrónico a la dirección: dinamizadorjuvenil@malaga.eu o presencialmente en: 

La Caja Blanca, Avda. Editor Ángel Caffarena, nº 8. 29010 Málaga. 

Centro de Información y Asesoramiento Juvenil, C/ Roger de Flor, nº 1. 29006 Málaga.

Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía, OMAC 2 - Málaga Este, C/. Alonso Carrillo de Albornoz.

Una vez mantenida la primera reunión con todos los interesados, el Área de Juventud establecerá un proceso de selección con una Mesa Técnica de valoración, integrada por el/la responsable del Negociado de Información, Prevención y Formación, personal técnico implicado en el desarrollo del proyecto, la Jefatura de Servicio del Área y presidida por la Dirección Técnica del Área de Juventud, que estudiará cada una de los solicitudes. Sus valoraciones deberán atender, entre otros, a criterios como formación, implicación en la participación y tejido asociativo, pertenencia al distrito, motivación y representatividad del entorno. Posteriormente, el joven deberá formalizar su adhesión al programa y en el caso de los menores de edad deberá entregar la solicitud con la parte del representante cumplimentada y firmada. 

El Área de Juventud comunicará a los seleccionados su entrada en el proyecto. 

9. BASE DE DATOS Y PROTECCIÓN DE DATOS 

Los colectivos y usuarios que deseen que su información sea enviada autorizan expresamente y sin contraprestación económica al Excmo. Ayuntamiento de Málaga, a la reproducción, publicación, edición, distribución, exhibición y proyección del material aportado. Actividades referidas siempre a la participación juvenil y asociacionismo que pretende esta convocatoria; todo ello en los términos recogidos en el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril (BOE 13/04/1996) por el que se aprueba el Texto refundido de la ley de Propiedad Intelectual y la ley 23/2006 de 7 (BOE 8/7/2006) de julio que lo modifica. 

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos facilitados se incorporarán a un fichero del que es responsable el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga con la finalidad de gestionar las actividades, programas y eventos organizados por el Área. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta escrita, en la que se adjuntará documento identificativo, dirigida al Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga en C/ Roger de Flor nº 1, 29006 Málaga. 

Para la realización de esta publicación han colaborado:

· EXCMO. AYTO. DE MÁLAGA (Fuente).
· JAVI LUKE (Administrador).
· PATROCINAN:


             


CONTRATA TU SERVICIO DE AUTOBÚS AL MEJOR PRECIO. PINCHA SOBRE EL SIGUIENTE BANNER Y CONSÚLTANOS:

¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:

ZOYDERPALO@GMAIL.COM


No hay comentarios:

HEMEROTECA