-->

Y nuevamente "La Señora" fue trasladada entre lágrimas y mucho sentimiento.

Durante la noche del pasado Viernes, 6 de Julio de 2012, tuvo lugar la tradicional bajada de la imagen de Ntra. Sra. del Carmen desde su Altar hasta la peana que la sostendrá, junto al Altar Mayor de la Iglesia de Ntra. Sra. de Las Angustias, durante las jornadas previas al día 16, en el que se celebrará la procesión maritimo-terrestre que paseará a la Patrona de los marineros nuevamente por las calles y playas de su Barrio.

Fue un efímero traslado en el que se brindó a l@s presentes, como viene siendo tradicional, la oportunidad de acercarse y besar a "la Señora", como cariñosamente se conoce a esta imagen, pidiéndole por los seres queridos, tanto para los que están a nuestro lado como los que nos dejaron para pasar a mejor vida.

Entre lágrimas y mucho sentimiento se trasladó a "la Señora" a través de los pocos metros que la separan desde su lugar habitual hasta el transitorio Altar, cuidadosamente elaborado para la ocasión.

Finalmente el Padre José Antonio, Párroco de la citada Iglesia, bendijo un canasto lleno de medallas de la Hdad. del Carmen de El Palo, las cuales fueron impuestas a l@s integrantes de su Junta de Gobierno. 

A continuación se muestran algunas imágenes tomadas durante este emotivo y solemne acto:





Para la realización de esta publicación han colaborado:

ANTONIO FERNÁNDEZ (Fotógrafo).
JAVI LUKE (Administrador).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:




¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.


Una plaga de Medusas toma las playas del Distrito Málaga Este durante el pasado fin de semana.

Según fuentes consultadas por la redacción de este Diario Digital, el pasado fin de semana se ha convertido en una auténtica pesadilla para l@s bañistas que han hecho uso de nuestras Playas pues, debido a una enorme plaga de medusas, el disfrute del refrescante baño que viene buscando cuando se visitan las mismas da al traste en cuanto alguien da la voz de alarma a quienes se adentran en el Mar.

Cierto es que hay much@ "intrépid@" que no duda al osar practicar un esquivo y tentoso baño, probando suerte en cuanto a evitar cruzarse con alguno de estos invertebrados al adentrarse en el líquido elemento, pero más cierto aún es el hecho de que mayores son las probabilidades de que alguna célula urticante, o nematocisto, las cuales usan para capturar presas y como forma de defensa, haga contacto con su piel, haciéndole acordarse de la hora en la que pensó esta opción y no la de refrescarse en las duchas habilitadas al efecto.

Las picaduras se producen debido a que en sus tentáculos poseen unas células las cuales contienen una cápsula con un filamento tóxico (venenoso) que, al contacto con una presa, se eyectan e inyectan veneno. La toxicidad de la picadura de la medusa varía según la especie. La mayoría de las medusas que encuentran los bañistas provocan picaduras dolorosas y con una sensación de ardor, pero pasajeras. Sin embargo, se aconseja a los bañistas inmediatamente salir del agua, porque existe la posibilidad de padecer un shok anafiláctico y ahogarse. Los tentáculos de medusas muertas que a veces se encuentran en la playa pueden envenenar por varias semanas.

El Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, dependiente del CSIC ofrece los siguientes consejos ante el contacto con una medusa común:
  • El vinagre hace que los aguijones dejen de inyectar veneno. Se han salvado muchas vidas hasta para picaduras de especímenes australianos.
  • No frotar la zona afectada con arena ni con la toalla.
  • No limpiar la zona de la picadura con agua dulce, usar siempre agua salada.
  • Aplicar frío sobre la zona afectada durante 15 minutos usando una bolsa de plástico que contenga hielo.
  • Nunca aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina. Si el dolor persiste conviene aplicar de nuevo la bolsa de hielo durante otros 15 minutos.
  • Extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel, usando guantes.
  • Si el estado de la víctima empeora progresivamente y se detectan complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardíacas, ha de ser llevada inmediatamente al hospital para que le traten de estas afecciones.
  • No frotar la herida con orina ni bebidas alcoholicas. El cambio en el Ph puede activar más nematocistos y producir más dolor.
Las personas que han sido picadas una vez, quedarán sensibilizadas por lo que una segunda picadura puede producir una reacción más severa. Se recomienda además identificar la especie de medusa que ha ocasionado la picadura y aplicar el tratamiento médico correspondiente.

A continuación se muestran algunas imágenes de un ejemplar que, de no ser por dos intrépidos bañistas que tuvieron a bien sacarlo del agua, pudo haber provocado serios problemas a la persona que se cruzase en su camino:



Por ello y desde estas líneas queremos concienciar a las personas que lean la presente Publicación que más vale perder un día de playa que no ganarse un buen susto que pudiera desembocar en algún mal mayor.

Para la realización de esta publicación han colaborado:

JAVI LUKE (Administrador).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:



Esta Publicación está patrocinada por:


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.


La Feria de El Palo comienza a tomar vida, a cuatro días de su inauguración.

Por tod@s es sabido que los actos de la Virgen del Carmen de El Palo son el preludio de la llegada de la Feria de este señero y malagueño Barrio, pero para l@s más pequeñ@s el inicio de los trabajos de montaje de las atracciones mecánicas disipa cualquier duda al efecto.

Sí, amig@s, la Feria de El Palo va cobrando vida y, poquito a poco (como diría "Lamari" de Chambao), las calles más cercanas al Real, ubicado en la Plaza del Padre Ciganda, se van adornando de luces de colores con motivos de fiesta, las Casetas y escenario van cobrando forma, el cableado aéreo con la potencia suficiente como para alimentar la sed de voltios de las atracciones mecánicas enmarañan las alturas del Paseo Marítimo, el cual va viendo cómo camiones de gran tonelaje transportan los brazos articulados, coches de choque, casetas de tómbola, el Tren "Chú-Chú" y, cómo no, el incombustible Volador de nuestro querido amigo y vecino "Minuto", a quien veremos un poco más abajo en una de las fotografías tomadas en la explanada de "La Milagrosa" accionando con una manivela el simple, pero a la vez efectivo, mecanismo que tantas y tantas vueltas lleva dando a una innumerable cantidad de niñ@s desde su adquisición allá por el año de 1962, quedándole aún pendientes de pago, según nos indica, tres de las infinitas letras para resolver el contrato de compra-venta en su día firmado. Increíble pero cierto...

Dicho queda a día de hoy, a cuatro días mal contados para la inauguración de esta Feria que echará a andar 24 horas antes del citado acto inaugural, cuando l@s más pequeñ@s y l@s no tanto echen a volar su imaginación en el mismo instante en el que se accionen los mecanismos de las atracciones mecánicas durante la tarde/noche del próximo Miércoles, 11 de Julio de 2012, con la celebración del "Día del Niño" que tanto bien hará a la maltrecha economía de muchos padres y madres que harán lo imposible para que ese día a sus pequeñ@s no les falte ni Gloria.

Ni que decir tiene que quedáis tod@s invitad@s a visitar nuestro Barrio y pasar un rato agradable y entrañable con un vecindario entregado a la causa, y como bien dice un eslogan elegido por nuestr@s amig@s: "El Palo, un Barrio abierto a tod@s".

VER PROGRAMA DE FERIA.

A continuación se muestran algunas instantáneas tomadas durante la tarde del Domingo, 8 de Julio de 2012:






Cabe destacar que, para la presente edición, las Caravanas y Vehículos industriales de los Feriantes estacionarán provisionalmente en el solar recientemente habilitado como Parking en la C/. Fdez. Alcolea, esquina con C/. Julio Gómez (ver foto):


Para la realización de esta publicación han colaborado:

JAVI LUKE (Administrador/Reportero).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:



Esta Publicación está patrocinada por:


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.


Crónica sobre el XVIII Pregón Marinero en honor a la Virgen del Carmen de El Palo.

Con el aforo de la Iglesia de Ntra. Sra. de las Angustias a más no poder dio comienzo sobre la hora estimada el "XVIII Pregón Marinero en honor a Ntra. Sra. la Virgen del Carmen de El Palo", y es que mucha fue la espectación suscitada por la Pregonera de esta edición, Paqui Toro, conocida y querida vecina de nuestra Barriada quien, como más adelante se podrá visualizar en el vídeo-reportaje realizado al efecto, lo dio todo en pro de la Patrona de los marineros. En tanto, dos jóvenes músicos, Marina Orgigosa -Piano- y Sergio Infante -Clarinete- (este último hijo de Paqui Toro), ponían a punto sus instrumentos para acompañar el Pregón con sones extraídos de grandes partituras como Ave María de Caccini, Ave María de Schubert, Standchen de Schubert, Barcarolle de Tchaikovsky o La Misión de la BSO del film del mismo nombre. Destacar que para ellos era la primera experiencia como músicos en un acto de esta magnitud. Realmente "bordaron" su actuación. Al evento también acudieron personalidades del mundo de la política: Carmen Casero y Almudena Ramos, Concejala y Directora del Distrito Málaga Este, Dolores Aguilar, Directora del Área de Bienestar Social del Ayto. de Rincón de la Victoria; del mundo cofrade: Juan José Lupiáñez, Hno. Mayor del Rocío de Málaga, Juan Fernández, Hno. Mayor del Rosario de El Palo, así como representantes de Hermandades de Gloria de la capital; También se contó con la presencia de Paco Luís Martínez, Director del Centro Escolar SAFA-ICET.

El murmullo en la nave de este sagrado templo se fue diluyendo con la subida de Juan Palomo, Pregonero de la anterior edición, al Altar Mayor donde ofreció un extenso Bagaje personal y curricular sobre la actual Pregonera para conocimiento general, ofreciéndole la "alternativa" para pregonar a los cuatro vientos la llegada del día tan señalado y esperado por tod@s l@s Paleñ@s de corazón.

Un fuerte aplauso acogió la subida de la Pregonera al Altar Mayor, donde el Hermano Mayor le impuso la Medalla de esta Hermandad. Con un saluda dirigido a l@s presentes comenzó su sentido Pregón, bellamente acompañado por los sones de las partituras anteriormente citadas. A continuación ofrecemos un Vídeo-reportaje sobre el mismo:


A la finalización del Pregón, muy ovacionado por l@s presentes, el Hermano Mayor hizo entrega de un cuadro conmemorativo e impuso pin distintivo, honrando así la decisión de Paqui al haber aceptado covertirse en Pregonera de esta Hermandad, con la responsabilidad que ello conlleva.

También se agradeció la inestimable colaboración de Fernando Negro, Artista Paleño que en tantas ocasiones ha prestado sus dotes artísticas al servicio de esta y otras Hermandades, quien tuvo sentidas palabras para much@s de l@s presentes, haciéndoles entrega de una obras en las que ha invertido dos años de su vida para verlas acabadas y poder ofrecerlas a quienes, en su opinión, han dado mucho por la Hdad. de Ntra. Sra. del Carmen.

Una vez dado por finalizado el Pregón 2012 se procedió a ocupar asiento para la cena conmemorativa, celebrada en el Jardín lateral de este templo.

A continuación se muestran algunas de las instantáneas tomadas durante el evento:





























Para la realización de esta publicación han colaborado:

JOAQUÍN RUANO (Vídeo-reportaje/Fotógrafo).
JAVI LUKE (Administrador/Reportero).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:




¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.


HEMEROTECA