-->

Los eucaliptos de la calle Bolivia, en Pedregalejo, serán podados la semana próxima.

La presencia de los eucaliptos en los Baños del Carmen y su entorno podría tener los días contados. La historia no es nueva, pero tras las últimas denuncias y quejas vecinales a raíz de la caídas de ramas sobre la calzada, causando daños leves a varios conductores, el Ayuntamiento ha decidido actuar para evitar males mayores. Técnicos municipales ya están inspeccionando estos días la línea de eucaliptos de la calle Bolivia y se calcula que los operarios tendrán que actuar en unas 80 especies del barrio según el estado que presenten.


La peligrosidad de los eucaliptos es muy alta para los residentes de Pedregalejo, quienes desde hace tres años remiten de forma frecuente escritos a Parques y Jardines advirtiendo del mal estado de algunos y reclamando con urgencia la tala de las ramas.
El director de área, Javier Gutiérrez, informó que en la parte de vía pública de los Baños del Carmen hay unos cincuenta o sesenta eucaliptos que son sometidos a podas en la época del año, lo habitual para esa labor de noviembre a marzo, y que los eucaliptos presentan un cuidado correcto hasta la fecha. "La caída de la rama de ayer es un producto del cambio de temperatura tan drástico que ha habido porque estas especies, al notar calor, desprenden alguna rama para tener menos necesidad de agua a modo de autodefensa".
Gutiérrez destacó que tras la inspección, la próxima semana se realizará una poda de mantenimiento de estos eucaliptos para prevenir nuevas caídas en coordinación con Tráfico, ya que será necesario el corte de varios carriles de circulación. Asimismo, desde Parques y Jardines, solicitan a la concesionaria de los Baños del Carmen que hagan las mismas tareas de mantenimiento con los eucaliptos del interior a fin de evitar otros sucesos.
Asimismo, un informe de Medio Ambiente recomienda la tala de los eucaliptos dada la peligrosidad que existe tanto para las viviendas como para los viandantes y las redes de agua de la calle Bolivia, donde las raíces han llegado a dañar las tuberías de algunas casas. La concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, asegura que es la mejor decisión, pero no confirma fechas para hacerlo porque depende de Urbanismo..

Para la realización de esta publicación han colaborado:

DIARIO SUR (Fuente).
JAVI LUKE (Administrador).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:


Esta Publicación está patrocinada por:



¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.





Urbanismo prevé derribar el muro y crear un parque en el antiguo camping de los Baños del Carmen.

El equipo de gobierno municipal descarta la opción del aparcamiento que planteó inicialmente.

Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo están redactando un proyecto de acondicionamiento para el uso de la zona del antiguo camping de los Baños de Carmen, según ha anunciado esta mañana el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado. Este contempla, entre otras actuaciones, derribar el muro que separa este espacio verde de la antigua N-340 (avenidas Juan Sebastián Elcano y calle Bolivia); salvar el desnivel; sanear (que no talar) los eucaliptos y crear un sendero que conduzca hasta la playa. De esta forma se pretende lograr, de una parte, abrirlo a los ciudadanos; y de otra, evitar la presencia de 'okupas', que ahora se refugian en la escasa visibilidad exterior.

Durante la Comisión de Movilidad y Urbanismo, y en respuesta a una moción del PSOE, Maldonado ha anunciado que la intervención está valorada en 500.000 euros, que es la cantidad que semanas atrás anunció el alcalde, Francisco de la Torre, que se destinaría a mejorar este entorno, y supone descartar el aparcamiento que se planteó inicialmente. El proyecto estará listo a final de mes, y según ha avanzado todo el plan estará orientado a que los ciudadanos puedan hacer uso de la zona, dejando un parque de uso público. Para que la zona sea lo más permeable posible se corregirá el desnivel existente entre la calle Bolivia y la cota del mar y se arreglará toda la acera, que está levantada por las raíces. Desde este punto partirá un sendero para llegar a la playa, que en este punto está infrautilizada.

No obstante, Maldonado ha reconocido que el suelo no es municipal, sino que tiene que pasar por los permisos de los concesionarios de toda la zona, con los que, según ha dicho, ya se han producido los primeros contactos. Así como de Costas, de la Junta de Andalucía (que ahora tiene competencias en el litoral) y del Ministerio de Fomento, que es titular de la antigua N-340.

El delegado municipal ha recalcado que todo lo que se haga será compatible con la actución de más envergadura que prepara el Ministerio de Medio Ambiente. De hecho, en esta fase no se tocarán ni las pistas deportivas ni el restaurante enclavado en el balneario. Tampoco ha aclarado los plazos, a la espera de los citados permisos.

Para la realización de esta publicación han colaborado:

DIARIO SUR (Fuente).
JAVI LUKE (Administrador).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:


Esta Publicación está patrocinada por:



¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.





HEMEROTECA