-->

6ª Preliminar del CO.A.C. y Fallo del Jurado para el pase a Semifinales, perteneciente al Viernes, 18 de Febrero de 2011

El Palo, 19 de Febrero de 2011. Crónica de esta Preliminar.

Sexta y última Preliminar de de esta fase con la que abandonaremos el Cine-Teatro Alameda para poner rumbo hacia el Cervantes el próximo Domingo, 20 de Febrero.


Con muy poquito retraso, como de costumbre, comenzamos la noche abriendo telón para una Murga: “La tengo encantá”, unos encantadores de serpientes muy “aflamenkáos”, pues su padre era Indio y su madre Gitana y claro, la mezcla resultante es una fusión un tanto peculiar de ambas culturas. Con un telón de fondo al más puro Bagdad, en el que incluyenuna embajada de Andalucía, además de dos figurantes en sus respectivos tenderetes dan paso a su Presentación. El primero de sus Pasodobles lo dedican a la falta de motivos para celebrar la reciente proclamación del Flamenco como Bien Inmaterial de la Humanidad, mientras que el segundo Pasodoble va para su ex pareja, con la que ya no tiene ninguna relación pero que le confiesa que la amó con los cinco sentidos. En su primer Cuplé hablan sobre la crisis y la gran cantidad de cosas que han tenido que vender para ganarse un dinero extra, pero no han podido hacer lo mismo con su mujer. Ya en su segundo Cuplé hacen una comparativa de sus compañeros de trabajo con los “malahes” de la serie del Internado, finalizándolo con que su mujer fue al casting para esa serie y no la cogieron. Con un Popurrit lleno de pegotes típicos de todo lo que le puede ocurrir a un encantador de serpientes se despiden entre aplausos de su paso por las tablas del Alameda.


La siguiente agrupación en salir a escena se trató de la Comparsa femenina: “De Maravilla”, en la que sus componentes llegan disfrazadas de Alicia en su país de las Maravillas, representado por un telón de fondo con iconos de nuestra ciudad tales como las murallas de Gibralfaro o el Teatro Cervantes y junto a todo esto sus músicos caracterizados a modo de distintos personajes como el sombrerero loco o el Sr. Conejo. Una gran interpretación de su presentación, con una voces muy bien afinadas y una música con pellizco reivindican el lugar que las féminas se merecen en esta fiesta de Febrero. Primer Pasodoble lo dedican a su madre, ingresada en una residencia, a la que van a ver acompañadas de su hija pequeña, quien se convierte en la “muñeca” de su abuela. El segundo Pasodoble va para la figura del Papa y las riquezas de su madre iglesia, en quienes dicen no creer para, sin embargo, sí proclamar su fe en Dios. Su primer Cuplé trata sobre la los poderes que se le atribuyen a la famosa pulsera “Power Ballance” que, según cuentan, se la regalaron a su suegra quien, gracias a sus poderes revitalizantes, se está “cargando” a su suegro… Enchambelan el segundo de sus Cuplés para dedicarlo a su Director el cual, con la presente crisis, se ha quedado de lo más “recortao”. Muy reivindicativas en su Popurrit donde dejan bien claro las cualidades de nuestra ciudad y sus tradiciones en contra de los que buscan esto fuera de sus límites. Han demostrado entereza y saber estar sobre unas tablas desde las que se han ganado la ovación del respetable.


Desde la vecina localidad de Marbella nos llega la siguiente agrupación, la Murga: “Los que gastan por gastar”. Con un tipo de Gastadores del Cuerpo de Regulares del Ejército Español, un tanto particulares, y tras el pertinente toque del cornetín de orden dan comienzo a una presentación bajo la melodía del “Waving Flags” de David Bisbal. En su primer pasodoble dedican un piropo a la ciudad de Málaga y los diez años con los que ha recibido con sus brazos abiertos a estos murguistas. Por cierto, una música que levanta el vello y una gran interpretación. El segundo de sus Pasodobles es un sentido homenaje a sus madres porque como bien dicen: “no hay nada comparable con el amor de una madre”. Su tanda de Cuplés trató, en el primero de ellos, el tema de la crisis para, en el segundo, hablar sobre su chiquillo, con el que terminan los tres (madre incluida) acostados en la cuna. El Popurrit, cuartelero donde los haya, trata las diferentes aventuras de estos militares que, en una de sus cuartetas, amenazan al jurado para que los tenga muy en cuenta a la hora del veredicto. Terminan licenciándose por carnavales recibiendo el caluroso aplauso del patio de butacas por este buen rato ofrecido.


En su primer año como agrupación, se nos presenta la Comparsa femenina: “Cosas de niños”. Con un tipo sacado de la famosa película “Mary Popins” y arropadas por una puesta en escena que representa el interior de un dormitorio infantil, con cuatro niños acostados en dos camas. Dan comienzo así a su Presentación con muy buenas voces y afinación. Su primer Pasodoble lo dedican a su “madre adoptiva”: Málaga, por haberles dado una calurosa bienvenida y haberlas amadrinado en esta fiesta de carnavales. En el segundo Pasodoble homenajean a la persona que las salvó por haberles donado unos de sus órganos, en concreto los riñones, pudiendo salir así delante de su crónica y fatídica enfermedad. En el primer Cuplé espantan a los que se acercan a su Comparsa con la intención de ligarse a alguna de sus componentes. Ya en el segundo Cuplé hacen referencia a la llegada a Málaga del Jeque árabe y el cambio, por ello, de alguna de sus costumbrespara finalizarlo, al igual que hicieran en el primero, con la misma frase. Llegó la hora para su Popurrit, muy didáctico y educativo por cierto, que hizo las delicias del respetable.

Nos vamos para el descanso a la espera de que lleguen pronto las próximas agrupaciones y podamos seguir disfrutando de esta velada que, a priori, no parecía fuera a ser tan interesante debido a que los grupos “punteros” ya pasaron por estas tablas. De modo que me reitero en que me han sorprendido gratamente estas agrupaciones.


“¡¡¡No quiero parte!!!”… Así me he quedado cuando se ha levantado el telón y he visto a tanto Paleño junto... Llega el turno para la Murga: “Los que lo meten bien colocáo”, que este año traen un tipo de gorrillas, ataviados con el “uniforme ofissiá”: pantalón y jersey “cani” y protegidos por un chaleco reflectante de alta visibilidad, color naranja. Muy buena la interpretación de su presentación, con mucha parte hablada, y que consiguió sacar las carcajadas al público. En el primero de sus Pasodobles homenajean al respetable y a la fiesta del Carnaval, por la que dicen morir si algún día les faltara. Su segundo Pasodoble versa sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña para hacer alusión al antipatriotismo español que allí se vive pero que, sin embargo sí que se sintieron españoles(vascos y catalanes) tras la consecución del Mundial por parte de la Selección Española. El primer Cuplé fue para los diferentes personajes de nuestra fiesta de Carnaval, tales como Miguel Ángel Crespo, Miguelillo, etc. En su segundo Cuplé narran el enfrentamiento que tuvieron con un argentino al aparcarle el coche y al que, por su parentesco con el Pariente, no le “meten en la cara”. Con un gran Popurrit muy “malaguita” se meten en el bolsillo al público, el cual ha disfrutado “tela” con estos gorrillas.


Llega el turno para la siguiente agrupación, la Comparsa femenina: “La gloria bendita”, que, a ritmo de tango y con una interpretación de baile flamenco llevada a cabo por una de sus componentes, da comienzo su presentación. Muy sentida y mostrando su amor y pasión por esta fiesta la culminan haciendo estallar al público en palmas y vítores. Su tipo, con traje flamenco y alas de ángel nos muestra a unas mujeres celestiales con las que no nos va a faltar “de ná”. A modo de Padre Nuestro entonaron el primero de sus Pasodobles, piropeando a la ciudad de Málaga, con sus barrios, costumbres y personajes populares que, a los que somos de aquí nos levantó el vello. El segundo castiga la crueldad mostrada por el padre de su hijo para con este y su familia, renegando de sus responsabilidades, a quien apostillan que padres como él habrá muchos pero madres, solo una. Su tanda de Cuplés fue, en el primero de ellos, para la cantidad de mujeres que esa noche concursaban en el Alameda, debido a las muchas agrupaciones femeninas que coincidieron. En el segundo nos dicen que no son la “Comparsa de las niñas” sino la “Comparsa de Altani”, Jeque árabe propietario del Málaga C.F. quien, según ellas, comprará al Jurado a golpe de talonario.Gran Popurrit con mucho toque flamenco el que nos ofrecieron estas flamencas angelicales, consiguiendo con ello levantar por completo al patio de butacas y recibiendo una gran ovación.


Turno para la última agrupación de la noche de de esta fase de Preliminares. Se trata de la Murga: “Los que no se andan con rodeo”. Llegados desde la hermana provincia de Almeríay recordándonos muy mucho a la murga campeona de Ángel Montilla “Sin Rodeo” (hasta en el nombre se asemejaban), se presentan estos vaqueros ataviados con sombrero de “cow boy”, camisa a cuadros y cubrepantalón con estampado vacuno para ejecutar su presentación, contándonos su día a día en el lejano Oeste. El segundo de sus Pasodobles lo aprovechan para criticar al PSOE y su forma de gobernar, agraviando con ellas a la mayoría de los españoles. El primero de sus Cuplés trataba sobre el año 2012 y su relación con el fin del mundo, donde dicen que cerrarán sus ventanas antes del cataclismo para que no entre arenilla. Su segundo Cuplé trata sobre las operaciones de cirugía estética y la cantidad de silicona que su prima se ha puesto y que, por culpa de ello, se ha quedado como la Carmen de Mairena. Su Popurrit también versó sobre todos los pormenores acaecidos en el desierto de su particular Oeste. El público sabe corresponder la entrega de estos almerienses a nuestro Carnaval y los premia con una fuerte ovación.


Bueno pues, como se suele decir en estos casos, alea jacta est (la suerte está echada), de modo que a esperar tocan y entre espera y espera vamos a abrigarnos bien pues la noche se presta fresca para recibir el fallo del Jurado, como antaño (aunque ya apenas se lleve a efecto…) en la puerta del Alameda. "Mucha mierda para tod@s", enhorabuena a l@s que pasen a la siguiente fase de Semifinales y a l@s que no, muchas gracias por haber participado y engrandecido esta fiesta del Carnaval de Málaga.

Cronista: Javier Luque Rodríguez.
Fotógrafa, Ana Belén Ramírez Torres.



En el siguiente video-reportaje os ofrecemos el fallo del jurado a las puertas del Teatro Cine Alameda que, desde un tiempo atrás, ha perdido el atractivo de ediciones anteriores en las que no se cabía en la calle, pero siempre quedará algún Carnavalero que perpetúe la tradición.


TRAS LA DELIBERACIÓN Y FALLO DEL JURADO DEL C.O.A.C. 2011 SE ANUNCIARON LAS SIGUIENTES AGRUPACIONES QUE PASAN A LA FASE DE SEMIFINALES:

MURGAS:

EL ORÍGEN DEL FLAMENCO
SE NOTA, SE SIENTE, LOS NIÑOS DEL SOL NACIENTE
TENGO VELILLO PRA HACERME UN CEPILLO Y ME SOBRA UN POQUILLO
LOS REYES DE LA PISTA
LOS DEL MÁS ALLÁ
LOS IMPARABLES
LOS GADCHET DEL OFICIO
PA LO KEMOS KEDAO
LAS BIG MAC DEL CHARLESTÓN
LOS JUAN IGNACIO
LOS LIMPIOS DE POLVO Y PAJA
OJÚ QUÉ ANGE
LOS GONDOLEROS VENECIANOS QUE LO AGARRAN CON UNA MANO
LA TENGO ENCANTÁ
LOS QUE LA METEN BIEN COLOCÁO

CUARTETOS:

EL CUARTETO ES MÁS DECIRLO QUE HACERLO
LOS FANTASMAS DEL PANTANO

COMPARSAS:

LA FUNDACIÓN
LA TRIBU HIPPIE
LA SOMBRA DEL VIGÍA
LA HERMANDAD DEL FEBRERILLO
DE VUELTA AL MUNDO
ZAMARRILLA
LA SOCIEDAD
LA TRIBU DE LOS SECRETOS
EL CORRALÓN DE LA TIRPA
LOS CULTURETAS
LA GLORIA BENDITA

Y A CONTINUACIÓN OS MOSTRAMOS LAS AGRUPACIONES, ASÍ COMO SU PUNTUACIÓN OBTENIDA, LAS CUÁLES SE HAN QUEDADO BAJO EL CORTE ESTIMADO POR DICHO JURADO, SEGÚN ORDEN DE ACTUACIÓN:

MURGAS:

LOS QUE TE ABRIMOS EL AGUJERO - 1389 PUNTOS
VAMOS DE DIEZ - 1361 PUNTOS
LA DANZA DE LA CURVA DE LA FELICIDAD - 1268 PUNTOS
SI LO SÉ NO VENGO - 1517 PUNTOS
UN MANOJILLO, UNA MANOTÁ, UNA BRAZÁ - 1517 PUNTOS
LOS YONIS BROTHERS - 1476 PUNTOS
UN TIPO RARO - 1419 PUNTOS
LOS QUE GASTAN POR GASTAR - 1555 PUNTOS
LOS QUE NO SE ANDAN CON RODEO - 1474 - PUNTOS

COMPARSAS:

FÁBRICA DE MARAVILLAS - 1323 PUNTOS
EL BARCO DE LAS ESPECIAS - 1454 PUNTOS
EL SUBMARINO - 1415 PUNTOS
EL ARCO IRIS DE LOS SUEÑOS - 1306 PUNTOS
ENTRE CUERDAS - 1499 PUNTOS
DE MARAVILLA - 1443 PUNTOS
COSAS DE NIÑOS - 1472 PUNTOS

DAMOS LA ENHORABUENA A LAS AGRUPACIONES QUE HAN PASADO ESTE CORTE DE PRELIMINARES Y A LAS QUE NO LO HAN HECHO QUEREMOS AGRADECERLES SU GRAN ESFUERZO Y PARTICIPACIÓN POR APORTAR UN GRANITO DE ARENA NECESARIO PARA ENGRANDECER ESTA FIESTA DEL CARNAVAL DE MÁLAGA. ADEMÁS OS OFRECEMOS EL VÍDEO CON LAS IMPRESIONES DE L@S QUE AGUANTARON EN LA PUERTA DEL CINE-TEATRO ALAMEDA PARA OÍR A TRAVÉS DE LA RADIO EL CITADO FALLO.


      

5ª Preliminar del CO.A.C., perteneciente al Jueves, 17 de Febrero de 2011.

El Palo, 18 de Febrero de 2011. Crónica de esta Preliminar.


Sobre su hora estimada da comienzo la penúltima Preliminar de esta fase del C.O.A.C. 2011 donde alza el telón una agrupación llegada desde Loja (Granada). Se trató de la Comparsa femenina: “El arco iris de los sueños”. Ataviadas con una bata de laboratorio dividida verticalmente en blanco y negro, pantalón al unísono, aunque con los colores cambiados de lugar, a los que se les suma una camiseta multicolor. Estas científicas quieren con su particular fábrica de colores dar sentido a la vida y para ello utilizan una máquina que los elabora. En el primero de sus Pasodobles hacen alusión al cambio radical que han dado política y gobernantes de un tiempo a esta parte, entre los que prima pisar al adversario y no velar por los intereses de su pueblo. En su segundo Pasodoble narran la falta de apoyo de la sociedad, entre la que incluyen a su propio padre, a chicas adolescentes en estado por el “qué dirán”, aludiendo también a la Ley del aborto y culminando con que se vieronobligadas a arrancar de sus adentros a su bebé. El primero de sus Cuplés va para Zapatero y su reciente Ley antitabaco, entre otras, pues dicen que hoy por hoy ya te pueden denunciar por cualquier cosa. Su segundo Cuplé hace referencia a la Selección Española de Fútbol, donde quisieran haber estado en el lugar de Sara Carbonero para poder haber sido ellas las que dieran un beso a Iker Casillas. En su Popurrit van dando pinceladas de colores a diferentes temas cotidianos y son despedidas entre multitud de aplausos por un público que agradece, además de su repertorio, la presencia de las féminas en esta fiesta de Carnaval.


Proseguimos con una agrupación de la misma localidad, aunque en esta ocasión cambiamos de modalidad. Se trata de la Murga: “Los ‘Yonis’ brothers”, Estos “ni-nis” (ni estudian ni trabajan), con un tipo compuesto por una camisa rosa chicle con cuellos y mangas en blanco acompañados por una bermúda a cuadros con cinturón blanco de gran hebilla, zapatillas negras de cordones verde fosforito y una peluca de corte “out of bed” coronada una gorra ladeada. En su primer Pasodoble nos muestran su desenfadado estilo de vida, donde viven del cuento y hacen una comparativa despectiva con su “colega” quien sí estudia y tiene un proyecto de futuro. Su segundo Pasodoble lo dedican a la Selección Española de Fútbol, el pulpo Paul y la Reina Sofía, la que por poco no sorprende a Puyol en “bolas”, acabándolo orgullosos de que toda España se olvidara de nacionalismos y unieran sus voces cantando el mismo himno. El primero de sus Cuplés fue para la problemática que se organizó con los controladores aéreos y su vecina, la cual no se explicaba qué problema 
abía pues poseía un “controlador” y le iba de maravilla. Su segundo Cuplé fue para la dentadura sus abuelos los cuáles, al igual que ellos, son muy “guays” y para ejemplo su abuela que, con solo dos dientes, cuando se ríe parece Bob Esponja. Su Popurrit fue dedicado, en exclusiva, a la fiesta que organizan en su particular “botellona”, donde no les faltaron bebidas y paquete tamaño industrial de pipas “salás”.


Turno para la Comparsa mixta: “Entre cuerdas”, con un tipo de fantasía, el cual comienza bajo una caperuza oscura que lo deja entrever para, en la mitad de su Presentación, dejarlo al descubierto con un juego de luces que le dan un bonito colorido que contrasta con su telón de fondo y figurantes, de tonos oscuros y representando una perspectiva distorsionada de la Calle San Agustín, con sus transeúntes, vista desde el Museo Picasso Málaga hacia la Catedral. En ella nos cuentan que no les importa que la gente los vea como locos pues son felices en su mundo y tienen lo que necesitan. Destacamos, al igual que otras agrupaciones anteriores ya hicimos, la presencia de nuestro amigo y vecino Jesús David. En su primer Pasodoble critican la actitud de un personaje muy conocido de esta fiesta quien, según ellos, ha traicionado a Febrero y Doña Cuaresma, habiendo quedado como un impostor repudiado por los verdaderos carnavaleros de corazón. Su segundo Pasodoble versa sobre el distanciamiento que ha sufrido la amistad de las antiguas componentes de la comparsa que, como fruto, ha dado tres nuevas agrupaciones de la misma modalidad pero distanciadas por el maldito orgullo de sus componentes. En la tanda de Cuplés el primero fue, nuevamente, dedicado a la Selección Española de Fútbol y a lassituaciones vividas entre Sara Carbonero e Iker y la Reina Sofía con Puyol. El segundo de los Cuplés fue para la fiesta de Halloween que se ha hecho un hueco en nuestra sociedad y en la que, citando a diferentes miembros de su familia y sus disfraces, lo llevan bastante mal reuniéndose con ellos, al igual que por navidades. Con su entretenido Popurrit y buena interpretación culminan su actuación, entre aplausos y vítores del respetable, volviéndose a colocar su poncho y abriendo unos paraguas que las protegía de una lluvia de papelillos.


Rivalidando Título, cual campeón en plena forma, sale a la palestra la Murga local: “Ojú qué ánge”, portando el tipo de ángel de la guarda, con traje de chaqueta color celeste y jersey blanco de cuello alto, peluca rubia rizada con halo y candil en mano se nos presentan en penumbra para, iluminación arriba, mostrarnos el interior del dormitorio de su progetido. Gran interpretación, como de costumbre, la Presentación de esta agrupación. Primer Pasodoble nos hablan sobre ellos como ángel de la guarda y su problemática diaria con la carencia de su sexo, que suplen pregonando que no les faltará nunca “coj…” para cantar en esta fiesta. El segundo de sus Pasodobles va para el Jeque propietario del Málaga C.F. y los sustanciales cambios (salvo en los resultados… digo yo) que está ocurriendo en todo lo relacionado con el equipo y su estadio. Su primer Cuplé trata sobre la similitud, según cuentan a su esposa, entre el fútbol y las películas porno. El segundo Cuplé versó sobre los programas televisivos de adopción de famosos en los que Joselito y Falete tomaron protagonismo. “Agárrense los machos” porque se avecina tormenta… sé de lo que hablo (o mejor dicho, escribo) y es que llega el Popurrit de esta agrupación que, como ya dije antes,es habitual en su repertorio, no nos dejó casi respirar debido a las continuas carcajadas a las que nos someten por llevar un punto tras otro y así hasta el final. Poniendo en pie al patio de butacas y entre gritos de “esto sí que es un peasso murga” y aplausos se despiden de nosotros estos ángeles para dar paso al merecido descanso y reposición de energía.


Abriendo telón tras el citado descanso se presenta a escena la Comparsa local: “Los culturetas”, portando un tipo de aristócrata de a pie, vestidos cual Marqués de Larios con chaqué y sombrero de copa, se declaran locos y desvividos por Málaga, con un derroche de cultura adquirida en sus calles. Su primer Pasodoble lo dedican a proclamar su amor por esta fiesta y por la que estuvieron a punto de romper con ella por culpa de una fatídica decisión, según ellos, de un Jurado que les dio un “cajonazo”. En su segundo Pasodoble hacen alusión, tras contar la bonita historia de un hombre ya mayor que cada tarde va al parque y se enamora de una anciana, a la enfermedad del alzheimer, pues el final desvela que resulta ser el esposo de esta y no lo recordaba. En la tanda de Cuplés dedicaron el primero a la “sequía” en el ámbito sexual de estos ancianos que achacan al peso del preservativo el motivo de su falta de erección. Segundo Cuplé “enchambelado” donde nos hablan de lo mal que llevan la tercera edad, para acabarlo con la misma excusa que pusieron en el final del primero. Con un Popurrit, plagado de pinceladas propias de nuestra ciudad, tales como la Semana Santa (con toques de campana incluidos), San Juan, Feria , Navidad o el argot típico malagueño, entre otras, se meten en el bolsillo de su chaqué a un público totalmente entregado y que los ovaciona como se merece al grito de “esto sí que es una gran Comparsa”.


Tras esta exaltación de “malagueñismo” por los cuatro costados vuelve a subir el telón para dar paso a la Murga local: “Un tipo raro”, quince maníacos en un “zerbicio andaluz de zalud” (así consta en su telón de fondo) que van cantando en su Presentación todo tipo de trastornos mentales. En el primero de sus Pasodobles hablan sobre una juerga a la que no dudan en ir con sus amigos para terminar renegando de ir a otro tipo de huelga, pues piensan que no merece la pena. En segundo Pasodoble piropean a la ciudad de Málaga y sus productos típicos quejándose así de que haya gente que en carnavales cambie esta, su ciudad, por la de Cádiz. Su tanda de Cuplés nos dejó caer, en el primero, que los Carnavales no se consideran como cultura pero, sin embargo, sí lo son incluso hasta las películas porno.El segundo trató sobre la retirada de la subvención, por parte del Gobierno, por el nacimiento de un hijo a la finalización del pasado año, donde alegaron que como el niño asome la cabeza lo sacan por el “pescuezo”. Culminan su actuación con un Popurrit en el que preguntan varias veces a los miembros del Jurado si los pasarán, o no, a la fase de Preliminares. Aplaudidos por el público se despiden con sus manías a la espera del tan esperado fallo de los anteriormente citados.


Si no lo veo no lo creo… Menuda la que han liado estos “fachorros” (calificativo que nos dan a entender)de la Murga de Sergio Lanzas: “Los gondoleros venecianos que lo trincan con una mano”. Con un tipo de español de derechas, portando pantalón con tirantes con los colores patrios, polito con gran toro de Osborne en su pecho y peluca negra con bigote recortado nos dejan patidifusos pues el nombre de su agrupación nada tiene que ver, causando esta esperada expresión facial en el público tal y como así lo pretendían, con lo que estábamos viendo. Van de malagueños “reventaores” de su tierra y costumbres, ofreciéndonos la oferta cultural de otras provincias como Sevilla o Cádiz para suplir a la nuestra. En su primer Pasodoble nos hablan sobre el “espurgo”, donde quieren echar a todos los extranjeros del país para que así nos puedan robar solo entre el PSOE y el PP (este con más decencia, según Sergio…). El segundo de sus Pasodobles lo dedican al propietario del famoso asador de Marbella, porque tratan sobre el tema de la recientemente aprobada Ley antitabaco. Se acuerdan en esta interpretación de los Sres. miembros del Jurado… El primero de sus Cuplés trata sobre la explotación a la que están siendo sometidos los trabajadores por la gran crisis y aprovechamiento de los empresarios, donde vaticinan a un “sin papeles” que trabajaba para ellos y se fue con los de Al Qaeda que allí sí que lo iban a explotar. El segundo de sus Cuplés lo dedicaron a la familia Obama y su reciente visita a la vecina localidad de Marbella quienes, tras volver de vacaciones y ser confundidas por su esposo con otra mujer y sus dos hijas, suecas todas ellas, exclamó que ahora entendía lo del “blanquéo marbellí”. Con un Popurrit apoteósico con cada punto, a cual mejor que anterior, como no podía ser de otra forma tratándose del gran SergioLanzas, cabeza privilegiada donde las “háiga”, y una ovación espectacular entre los presentes en el patio de butacas, se pone broche final a esta penúltima Preliminar en la que el ambiente ya va oliendo a Teatro Cervantes pues, acabando la noche de este Viernes, será la última vez, por este año, que pisemos este Cine-Teatro Alameda para ver agrupaciones carnavalescas.

Bueno, me voy corriendo que los eficientes porteros me cierran la puerta con llave y tengo que dormir, aunque tan solo sean unas pocas horas, para recuperar fuerzas.

Cronista: Javier Luque Rodríguez.
Fotógrafa, Ana Belén Ramírez Torres.

ESTAMOS PENDIENTES DE LA PUBLICACIÓN DEL VÍDEO. PERMANECED ATENT@S...


      

4ª Preliminar del CO.A.C., perteneciente al Miércoles, 16 de Febrero de 2011.

El Palo, 17 de Febrero de 2011. Crónica de esta Preliminar.


Como viene siendo habitual tras el resumen realizado por Gaby a través de la megafonía de la sala (donde en la que los decibelios tomaron protagonismo hasta límites insanos) acerca del desarrollo de la velada, en cuanto a agrupaciones se refiere, abrió telón la Murga local: “Los gadchets del oficio”. Con fondo sobre el que aparece el Jefe de la Organización M.A.D. junto a su gato y un Alcalde de Málaga enjaulado, así como con unos percusionistascaracterizados cual Sofi y Sultán, hacen su puesta en escena estos agentes reconvertidos de policías “rasos” en el Inspector Gadchet para proteger a la ciudad de todos sus males y utilizarán, para tan difícil misión, una gran variedad de artilugios de un todo a 100. En el primero de sus Pasodobles hacían referencia a los gadchets de su cuerpo, que utilizaránpara ayudarnos ante cualquier problema. El segundo Pasodoble lo dedicaron a los políticos en general quienes, según ellos, son la vergüenza y deshonra del País. El primer Cuplé lo dedican al Jeque Altani, al que ellos prefieren llamar “Juani”, al que comparan por su aspecto con un gitano de La Palmilla. En el segundo Cuplé hicieron mención a las televisiones de nueva tecnología con las gafas en 3D por las que, viendo una película porno, no se atrevían ni a abrir la boca… En su Popurrit, con muchas de sus parodias dedicadas al Alcalde (por algo se trata de su “Jefe”), hicieron pasar un rato muy entretenido al respetable, que supo recompensarles al término de su interpretación con un extenso aplauso y al grito de “esto sí que es un ‘peasso’ murga”. 


Turno a continuación para la Comparsa local: “La sociedad”. Con impresionante puesta en escena a modo de interior catedralicio, con tres vidrieras de colores en las que se representan distintas iconografías de nuestra ciudad y con una música de órgano de iglesia que daba paso a la Presentación en la que, además, añadían otros instrumentos que la aderezaron aún más si cabe. Miembros de una logia, ataviados con trajes que, en principio, pudieran parecer similares pero en los que cada componente portaba elementos intrínsecos de su oficio así como su transcripción en latín, entre los que podíamos encontrarpintores (pictor), sastres (sartor), escribas (scriptor) ó músicos (musicus). En su primer Pasodoble hacen referencia al sentimiento dividido de su autor, Maxi, entre ésta y suantigua Comparsa del Arroyo de la Miel. En su segundo Pasodoble nos narran el encuentro casual con su antiguo carné de socialista mientras buscaban papel y tinta en un cajón de su casa para escribir un pasodoble, así como el arrepentimiento que sienten por haberpertenecido al partido, vista la situación actual que atravesamos. En la tanda de Cuplés el primero lo dedicaron a la crisis, donde por haberse titulado “La Sociedad” van a tener que pagar Hacienda, Autónomos, IVA e IRPF… Ya el segundo Cuplé hizo referencia sobre lo “capillitas” que son los carnavaleros, que se desviven también por la Semana Santa, tanto malagueña como sevillana y donde “lian” al percusionista del bombo con la actuación de ayer de la Comparsa “Zamarrilla”, pues al oírlo salió hecho una flecha hacia Sevilla para ver “la madrugá”. Llegó la hora de la interpretación del Popurrit donde, gracias a su impresionante juego de voces, hicieron las delicias de los presentes, quienes los despidieron con una gran ovación y, como a toda Comparsa que se precie, al grito de “esto sí que es una gran Comparsa”.


La tercera modalidad de la noche fue Murga, la de nuestro amigo KiKe: “Pa lo kemo queao”, agrupación que cada año nos sorprende con el tipo que presentan, tratándose en esta ocasión de personajes de tebeos, entre los que encontramos a una Olivia (kike) que lleva de la mano a todos sus compañer@s. En su primer Pasodoble le dedican un piropo a la ciudad de Málaga así como a la inexplicable caída de esta en la carrera por la lucha a la candidatura de Capitalidad Europea para 2016. Como es tradicional en este grupo a continuación interpretaron el primero de sus Cuplés que dedicaron a uno de sus figurantes al que se quedó enterrado y, por su envergadura, tuvieron que hacer un boquete como el del Metro para rescatarlo. Llegó el segundo Pasodoble aluden al “secuestro” que sufren las dos ciudades autónomas de Céuta y Melilla por las que el Gobierno no hace nada, al contrario que para con vascos y catalanes, que son “españoles de conveniencia”. En su segundo Cuplé hacen referencia al cambio que han dado los cuentos de un tiempo a esta parte, citando el caso del lobo de caperucita que, tras responderle que iba a la casa de su abuelita, le respondió: “po’ llévate esta”… Muy ovacionados por el público se retiraron satisfechos por su actuación de esta fase.


Turno para la Comparsa marbellí “La tribu de los secretos”, guardianes de una laguna, ataviados cual avatares de la recientemente exitosa película de James Cameron, que interpretaron su Presentación en penumbra para posteriormente mostrar un sinfín de colores, tanto en su tipo como en su telón de fondo.Su primer Pasodoble fue dedicado a la señalada fecha del próximo 22 de Diciembre, donde el Cine-Teatro Alameda cumplirá su medio siglo junto a nuestra ciudad. Ya en el segundo Pasodoble nos hablan sobre el recorrido de toda una vida en la que acaban prometiéndole a su esposa que la van a seguir queriendo eternamente. El primer Cuplé va dedicado a su suegra así como al pulpo Paul, que tiene patas para todas sus amigas… enchambelan el segundo de sus Cuplés para hablarnos de los secretos que poseen para ir tirando y poder sobrevivir, terminando por citar a los "pececitos" de su laguna a los que les gusta en demasía comerse sus partes nobles cuando éstos nadan en ella… es por lo que ellos solo portan pitos de caña. La interpretación de su Popurrit la dedican, en su mayoría y a como se presta su tipo, a la defensa de la madre naturaleza, tan malograda por la especie humana. Con su buen juego de voces agradan al respetable que los despide entre aplausos para marcharse directamente a la pausa que refresca y que nos aporta el descanso durante el ecuador de cada sesión.


Tras reponer fuerzas volvemos para recibir la actuación de la siguiente agrupación, la Murga de Merchán: “Los Big Mac del Charleston”. Unas cabareteras un tanto rellenitas pero con mucho don de movimiento sobre las tablas, tanto que más de una se llevaría un “grato” recuerdo en sus rodillas. El contenido del primero de sus Pasodobles no iba a ser interpretado en la fase de hoy pero, a raíz del tremendo suceso acaecido en nuestra barriada de El Palo durante la jornada de ayer por el asesinato de Susana María a manos de su ex-pareja, lo quieren cantar dedicado a ella y a todas las víctimas de malos tratos por culpa de la violencia de género. En el segundo de sus Pasodobles quieren dejar claro que no están gordas, sino rellenitas y que pasan de pastillas de adelgazamiento pues están muy contentas con su cuerpo. El primer Cuplé hacía hablaba sobre los unos predicadores que llaman a su puerta para hablarle sobre que se acerca la tormenta y como ellas están en el dilema de si abrirles o ir al W.C. por el gran apretón que les viene comentan que la tormenta tal vez, pero los truenos ya se vienen escuchando… El segundo Cuplé trató sobre el kamasutra y el salto del “elefante” con su marido, acabando ambos en el piso de abajo y con el susodicho desaparecido entre sus nalgas. Su Popurrit estuvo plagado de pegotes manteniendo durante toda su interpretación al público muy participativo con ellos, sobre todo en la cuarteta dedicada a Zapatero, al que culminan gritándole: Cabr… enorme despedida la que se les brinda por la gracia y desparpajo de su repertorio.


A continuación hizo acto de presencia la Murga local: “Los Juan Ignacio” parodiando la sala de un gimnasio en la que sus socios, en manos de un monitor muy “cualificado”, están dispuestos a conseguir el cuerpo perfecto… Primer Pasodoble dedicado Málaga, a la que piropean y confiesan decir que mueren siendo malagueños. Segundo pasodoble dedicado nuevamente a la ciudad, en la que dicen culturizarse en los distintos rincones con Arte que posee, tales como la Casa de Guardia, la Calle Málaga Oloroso, Calle Moscatel… y así hasta buscar Calle Camas para echarse un buen rato. Primer cuplé trata sobre las pastillas con las que se dopan para el gimnasio, pero como son daltónicos las confundieron con las del Viagra. Segundo Cuplé hablan sobre la autorización por parte del Papa para el uso de preservativos, lo cual aprovechan para ir al polígono a buscar una chica de color, pero al final será su proxeneta el que se encargue de ellos y, como bien dicen, que sea lo que Dios quiera… En su Popurrit hacen un recorrido por los diferentes ejercicios necesarios para estar en forma. Especial atención merece la cuarteta sobre Johnny de La Palma, ataviado solamente con un micro bañador de natación y tostado de rayos uva solamente por su cara “a”. Se despiden con una cuarteta muy cantadita y diciendo que por Málaga lo dan todo. Aplaudidos por el respetable se marchan estos gimnastas que han hecho pasar un buen rato con su interpretación.


Llegó el turno para la esperadísima Comparsa de Ginés “El corralón de la tripa”, llegada desde la vecina localidad del Arroyo de la Miel y en la que nos muestran con su tipo la rebeldía de sus vecinos ante el inminente cerco de las tropas nacionales a la provincia de Málaga haciendo frente con sus coplillas a las penurias que se les viene encima. Su primer Pasodoble alude a que algún día llegarán a ser un hombre de verdad, pero solo cuando sean capaces de dejar atrás todas las miserias del ser humano. Ya en el segundo Pasodoble rinden sentido homenaje a José Manuel Caparrós, a quien dicen que su lucha por una Andalucía grande y libre fue en balde debido a la actual dejadez de sus políticos. Primer Cuplé dedicado al Jeque árabe propietario del Málaga C.F. y en el que van “musulmanizando” cada rincón de la Rosaleda, hasta llegar a un grupo de mariquitas en la grada de los Malaka hinchas, a quienes van a poner “mirando a la meca”. Segundo Cuplé dedicado al Pulpo Paul y a su símil en la comparsa: el “pulpo Mirlo” (uno de sus componentes), pues nos dicen que preguntemos si no a su parienta… En el Popurrit nos llevan a dar un recorrido por los carnavales de su época, citándonos a carnavaleros de la talla de Chicuelo, Rojas o Bollero, entre otros. Muy sentido por tratar temas de antaño. Enorme la ovación recibida a su final.


Con un fuerte olor a Semana Santa se nos cuela en las tablas del escenario la Murga de Alhaurín: “Los limpios de polvo y paja”, que ponen el broche final a esta cuarta Preliminar. Con el atrezo típico del interior de una Iglesia, con Santo incluido, se muestran estos beatos con un tipo de feligrés trajeado pregonando su día a día. Mención especial tiene el figurante que sale cual virgen en un paso sevillano. En su primer Pasodoble se meten en el pellejo de un indigente que le canta en la ciudad de Málaga y desde su casa de cartón a los ángeles de la noche del Pasillo de Santo Domingo que, gracias a ellos, cientos de estas personas salen adelante día a día. El segundo Pasodoble se quejan del grupo de gente que increpó a Zapatero en el acto por los caídos sin respetar la memoria de estos, así como al Rey por no pronunciarse sobre este tema. El primero de sus Cuplés hacía alusión la obras para la inauguración del Metro de Málaga y ya en el segundo Cuplé citaban a su prima, que era un tanto descuidada con su higiene personal, la cual tiró una vez sus bragas contra la pared y cuando se despegaron de la pared, debido a las ladillas, en vez de caer subían por la pared. Interpretaron un Popurrit cargado de contenido sobre sus aventuras y desventuras en la Iglesia. Lástima que solo quedó un veinticinco por ciento del aforo para aplaudir a estos murguistas que le pusieron muchas ganas en su interpretación.

Concluimos de este modo con la cuarta Preliminar para volver mañana Jueves a disfrutar de lo que será la penúltima sesión de esta fase del C.O.A.C. 2011.

Cronista: Javier Luque Rodríguez.
Fotógrafa, Ana Belén Ramírez Torres.

ESTAMOS PENDIENTES DE LA PUBLICACIÓN DEL VÍDEO. YA AVISAMOS...


      

3ª Preliminar del CO.A.C., perteneciente al Martes, 15 de Febrero de 2011.

El Palo, 16 de Febrero de 2011. Crónica de esta Preliminar.


A diferencia de las dos veladas anteriores, con rigor sobre la hora de inicio abrió telón la Comparsa “La hermandad del febrerillo”, llegada desde Benamejí (Córdoba). Con un tipo de espectros bajo condena, portan pelo largo y cano, túnicas tono marrón y poncho flecado. El primero de sus Pasodobles hacía referencia al buen acogimiento que, como cordobeses, reciben cada año del pueblo malagueño en sus carnavales. En el segundo de sus Pasodobles, como padres, pedían comprensión y perdón a su hija por el divorcio de sus progenitores. En su primer Cuplé hacen referencia a la suerte en los juegos de azar, máxime si logran deshacerse de su suegra. Ya en su segundo Cuplé tratan el tema de los abuelos de la tercera edad que buscan pareja en los programas de televisión. Finalizan su repertorio con un Popurrit que trata temas de candente actualidad. Reciben en su el calor y aplauso del público por su buena interpretación.


Acto seguido tomó el testigo la Murga: “La danza de la curva de la felicidad”, de la vecina localidad de Nerja. Con una gran interpretación de la danza los siete velos por parte de una bailarina que a su fin da paso a “las componentes” de esta agrupación, ataviadas con su correspondiente traje de bailarina exótica musulmana y con alguna que otra pronunciada "barriguita” a pelo descubierto. La Presentación, muy participativa para con el público que “las” jaleó al son de: ¡guapa guapa y guapa! animó bastante al respetable. Llegaron a la tanda de Pasodobles, aunque intercalados con los Cuplés, donde hacían referencia, en el primero, a la tierra de Málaga y ya en el segundo al Presidente del Gobierno por “tener engañada a toda la Nación”, sobre todo en lo relativo a las pensiones. En el primer Cuplé tuvo protagonismo el “plátano” del novio de su amiga. El segundo fue para la gran crisis que atravesamos actualmente, con un escatológico vaticinio final de su primo Facundo. Con un Popurrit en el que toma protagonismo como inicio el sultán del harén, que denotó no serlo tanto… tocan temas actuales entrelazados con pegotes variados. Muy simpática la actuación de nuestros vecinos que se llevaron una gran aplauso por ello.


Llegó la hora de una de las agrupaciones más esperadas por el público, la Comparsa: “De vuelta al mundo”, de la vecina Alhaurín el Grande. En su Presentación, con gran tirón y pellizco, estos trotamundos (ataviados cual sombrerero loco de Alicia en el país de las maravillas, con levita entallada y gran sombrero de copa) hacen un recorrido por los distintos rincones de este mundo, donde finalizan gritando a los cuatro vientos que no les importaría dejarlo todo por quedarse aquí. En el primero de sus Pasodobles hicieron referencia al Arte del Flamenco, citando artistas de la talla de Juan Breva, Camarón o La Trini, convertidos en Patrimonio del Cielo y de la Humanidad. En el segundo Pasodoble trataron el reciente tema sobre las declaraciones realizadas desde Cataluña hacia los andaluces, por su supuesta escueta aportación en impuestos, citando al Presidente de la Junta de Andalucía y haciendo un símil con Dios como empresario. El primero de sus Cuplés
hacía referencia al micropene de su primo Juan, que se lo estiró tanto con el producto que anuncian en la tele-tienda de la madrugada que al final tuvieron que estirarle también las dos piernas. El segundo Cuplé fue para su vecina Paquita… a quien su marido no hace caso por culpa de los videojuegos, por lo que ella termina jugando al “teto” con los vecinos de su bloque. Un Popurrit que, apoyado en una pantalla mural ubicada cual telón de fondo y bordeada por antiguos mapas, inicia un recorrido desde España, pasando por Nairobi,Argentina, Oriente medio, Venecia o París, tratando temas relacionados a cada uno de estos lugares, para finalizar recalando en la bahía malagueña donde prefieren quedarse.


La agrupación que cerraba la primera parte previa al descanso fue la Murga del Bola: “Si lo sé, no vengo”, desde la vecina localidad de Marbella, interpretando el tipo de unos turistas solteros que contratan un viaje en crucero a través de internet resultando ser un crucero solo para hombres. Con un telón en el que se ilustraba la vista desde la terraza de un buque con proa hacia la marbellí playa del cable y tipo compuesto por camisa hawaiana y bermuda dieron inicio a una presentación muy bien interpretada. En su primer Pasodoble hacían alusión a su tipo, dejando claro que no tienen nada en contra de gays y lesbianas, a los que rinden homenaje. El segundo de sus Pasodobles nos habla sobre las mujeres maltratadas y asesinadas por la violencia de género, pidiendo que esos malos tratos sean denunciados en comisaría y no en televisión. La tanda de Cuplés, muy aplaudidos por el público, trató en el primero sobre la retirada de la ayuda de 2.500 €uros para los recién nacidos, donde se dio el caso de una muchacha que fue al médico con síntomas de parto antes de la entrada del nuevo año pero no lo engañó, pues se percató de que lo que tenía entre las piernas era un muñeco “nenuco”. El segundo de los Cuplés trataba sobre la búsqueda de formas para poder mantener relaciones con su frígida señora, habiendo leído en el kamasutra que se compró sobre el “griego” que, al pedírselo a su parienta, le respondió: “lo tienes en la nevera, junto a los huevos”… El Popurrit nos trajo todos los entresijos de un crucero, sobre todo en uno de este tipo, sacando punta a todas estas situaciones, con un inesperado final en el que del primero al último pasaron a ser “de la primera a la última”…


Pasamos al merecido descanso para reponer fuerzas y volver a la sala a la llamada del timbre.Esperadísima la actuación de la siguiente agrupación en salir a escena tras la interrupción del descanso. Se trata de la Comparsa: “Zamarrilla” con David Santiago al frente de estos bandoleros que en la Presentación nos cuentan su historia, con una interpretación vocal y musical espectacular. Destacamos la presencia al frente del magnífico punteo de nuestro gran amigo y paleño: Juan Bermúdez. Su primer Pasodoble lo dedican a los sentimientos cruzados al levantarse el telón y volver a notar de nuevo, tras un periplo de alejamiento de esta fiesta para muchos de sus integrantes, el calor del público en el teatro. En el segundo de sus Pasodobles enseñan a su hijo que en la vida no todo está escrito en los libros de la escuela. Su primer Cuplé toca el, tan nombrado hasta ahora en el C.O.A.C., tema del Flamenco anteponiendo a su “parienta” a la que se le dan bien todos los “palos” y a la que,para la Unesco, “es su patrimonio”. El segundo Cuplé versa sobre la carencia de llegada de los distintos medios de comunicación al interior de su cueva, donde aprovechan la coyuntura para intercalar la reciente Ley antitabaco y mandar a la calle a todo el que quiera fumar. Su Popurrit nos cuenta las vivencias de estos bandoleros echados a la montaña, la cual se convierte en su fortaleza, prisión… y condena. Cantan a la mujer de sus amores,Málaga, con sus maravillosas calles y rincones, haciendo referencia en una de sus estrofas a la leyenda inscrita en su escudo: “la primera en el peligro de la libertad”. Lo acaban haciendo alusión a su virgen bandolera, Zamarrilla. Consiguieron levantar al completo a un público entregado a ellos por su gran actuación.


Llegó el turno para la Murga de Zumaquero: “Los imparables”, organizados en un comando de parados, bajo el acrónimo de los P.O.Y.A. (Parados Organizados Y Asociados)los cuales asaltan la Moncloa secuestrando al Presidente del Gobierno, un José Luís Rodríguez Zapatero maniatado y amarrado a una silla portando la fotografía de su señora e hijas entre las manos. En el primero de sus Pasodobles explican a Zapatero el por qué han llevado a cabo su secuestro, debido al fracaso de sus políticas sociales y vaticinándole, al final del mismo, un hueco en las listas del INEM para cuando lleguen las próximas elecciones. En su segundo Pasodoble y como padres, tras conocer a su hijo recién nacido, se quejan del favoritismo de la política de custodia de estos en caso de separación para con las madres, pues deja injustamente en un segundo lugar a los padres, quienes no disfrutan más que unas pocas semanas al año. El primer Cuplé va para el Jeque árabe, propietario del Málaga C.F., al que el Alcalde se lo llevó a la feria, y le gustó tanto que exclamó: “a la… a la… a la arabia no vuelvo más”, estrofa cameo de una de sus exitosas agrupaciones perteneciente al año 2.000: “Los Mú’ariscos”. En su segundo Cuplé hablan sobre la canción de Eurovisión “algo pequeñito”, que se repitió tantas veces que cuando ellos quisieron“arrimarse” a su mujer esa misma noche esta les respondió que ya estaba harta de tanto “pequeñito”. Ya en el Popurrit nos narran su viaje hacia Madrid para hacerse con el asalto a la Moncloa, en la que golpe tras otro, tal y como nos tiene acostumbrada esta agrupación, se metió al público en el bolsillo, con una cuarteta (la dedicada a Baldomero…) que arrancó una gran carcajada del respetable. Lo acaban regresando a su casa porque se acerca el día 10 del mes y claro… tienen que pasarse para cobrar “el paro”. Gran ovación del respetable para despedir a estos obreros y su Presidente.


De nuevo una Murga a la palestra: “Un manojito, una manotá, una brazá”. Este pelotón de esparragueros profesionales, hace su entrada a escena a modo de desfile militar y con una parodia a lo oficial y caballero, explicando lo que deben hacer para la recolección de este vegetal. En su Presentación, con la música de la canción de Raphael: “Escándalo”, van pregonando que buscan “es-pá-rra-gos”. En su primer Pasodoble nos hacen una comparativa entre el campo y la ciudad, citando que en ambos hay cardos, alcornoques y capullos. En el segundo de sus Pasodobles nos hablan sobre todo lo que hacen, pero que en realidad no hacen, según ellos… como buenos malagueños. En el primer Cuplé nos hablan del cabreo que tienen por estar su mujer en boca de todo el barrio, asumiendo que la culpa es de ellos por prestar tanto tiempo a su hobby en el monte… En el segundo Cuplé sacan a la palestra al polifacético Alberto Zumaquero, a quien nos podemos encontrar en Carnaval,Semana Santa, el Rocío, BBCs… y al que van a denunciar ante Zapatero por ilegal (por el tipo de rociero africano que llevaba el pasado carnaval) pero claro, este se halla secuestrado, aprovechando así el “tirón” que les proporciona el que la agrupación de éste haya actuado momentos antes. Popurrit con la misma tónica que el resto de su actuación, haciendo alusión en todo momento a la recolección de espárragos, entremezclado con temas varios. Agradaron al respetable y fueron despedidos como se merecieron.


Los integrantes de la Comparsa “El Submarino”, caracterizados de científicos locos, con surecurrente bata blanca y recordándonos a obras de Julio Verne: por nombrar en su Presentación las veinte mil leguas de viaje submarino y su telón de fondo, a modo de interior del Nautilus, en el que se representa la estampa de la costa malagueña vista desde la carlinga del mismo con cefalópodo incluido sobre el cristal. En su primer Pasodoble hablan sobre los hombres que se presuponen cuerdos y que se burlan de su locura, que al final resultan ser los que aprovechan cualquier excusa para convertirse también en locos. Ya en el segundo Pasodoble hacen referencia a las distintas agrupaciones de su misma modalidad, tales como Gallegos, Guti, Alhaurín… de quienes quieren tomar su experiencia en la fiesta para curtir su agrupación. En el primer Cuplé nos hablan sobre la Ley de protección de animales y, en especial, a un cabrero amigo suyo al que una de sus cabras sonríe en demasía… En el segundo Cuplé hacen referencia al trastorno de fechas, tanto carnavaleras como de Semana Santa, que estamos viviendo este año, finalizando con que no saben si el año que viene el Viernes Santo caerá en Lunes o el año nuevo caerá en día diez. En su Popurrit nos suben a bordo de su submarino para iniciar un viaje por los diferentes temas de actualidad. El estoico público que aguantó hasta el final, por lo intempestivo de la hora, premió con un fuerte aplauso a estos comparsistas que pusieron broche final a la tercera preliminar de este C.O.A.C. 2011.


Una vez recogidos los trastos, que no fueron pocos… ponemos rumbo a casa para recargar pilas, cual móvil en mesita de noche, para volver hoy miércoles a recoger las impresiones de la antepenúltima preliminar que, poco a poco, va viendo más cerca la hora de mudarnos al Cervantes.

Cronista: Javier Luque Rodríguez.
Fotógrafa, Ana Belén Ramírez Torres.

ESTAMOS PENDIENTES DE LA PUBLICACIÓN DEL VÍDEO. YA AVISAMOS...


      

HEMEROTECA