-->

Bases del Concurso del cartel anunciador de la 46ª edición del Concurso de Albañilería “Peña El Palustre”.

1- La participación en el presente concurso es abierta, no siendo necesaria ninguna cualificación académica o profesional previa.

2- Cada artista sólo podrá presentar una obra, original e inédita, (no presentada en anteriores ediciones ni en otros concursos, ni en la que figure de forma total o parcial reproducción de obra alguna sujeta a derechos de autor). La técnica es libre.

3- Las obras se presentarán sobre soporte rígido en formato vertical de 450 x 320 mm. En aquellas obras realizadas sobre lienzo se admitirán medidas aproximadas a las señaladas y su propio soporte. En cualquier caso no se admitirán obras protegidas con cristal.

4- Las obras deberán presentarse sin firmar, indicándose en su parte posterior el título o lema de la misma. Se adjuntarán un sobre cerrado en el que figure en su exterior el título del cartel y en su interior los datos y un breve currículo del autor y fotocopia del DNI o pasaporte y un CD con un archivo de la obra en formato PDF, JPG o similar, o una fotografía digital exclusivamente si la técnica utilizada no permite lo anterior. En cualquier caso, la resolución deberá ser la adecuada para su reproducción a las dimensiones requeridas en el punto tercero.

5- El cartel habrá de reflejar el texto 46 CONCURSO DE ALBAÑILERIA PEÑA EL PALUSTRE. El Palo–Málaga. 22 de septiembre de 2012 y los escudos de la Peña El Palustre y de la barriada de El Palo, valorándose especialmente el tratamiento gráfico de estos. Deberá además considerarse en la composición una franja libre horizontal de 45 mm de altura en la parte inferior del cartel para la posterior disposición de los logotipos de los patrocinadores del concurso de albañilería. Los escudos podrán obtenerse en formato digital dirigiéndose a los siguientes sitios web: www.elpalustre.es o www.coamalaga.es, o enviando un correo electrónico a: elpalustre@telefonica.net.

6- Las obras serán enviadas a la sede del Colegio de Arquitectos de Málaga con domicilio en C/ Palmeras del Limonar 31, 29016 Málaga, en horario de 9 a 14 h, o a la Peña El Palustre, con domicilio en C/ El Palustre, 14-16. 29017 Málaga, en horario de 18 a 20 h, siendo el día límite de recepción el lunes 18 de junio de 2012. A cada concursante se le hará entrega de un resguardo de inscripción.

7- El Colegio de Arquitectos de Málaga y la Peña El Palustre cuidarán de la integridad de las obras, aunque no responderán de pérdidas, roturas, robos, daños o desperfectos, causas de fuerza mayor, o cualquier otro acto o causa ajena a la voluntad de dichos colectivos.

8- Se otorgarán dos accésit consistentes en la cantidad de 250 € cada uno y un premio consistente en la cantidad de 1.000 € y la publicación del cartel en los medios de comunicación y soportes publicitarios que representen al Concurso de Albañilería, pasando la obra ganadora a ser propiedad del Colegio de Arquitectos y de la Peña El Palustre. El ganador se compromete a readaptar la obra para su posterior exposición en soportes publicitarios alternativos, así como a formar parte del jurado en la edición sucesiva. A los 12 trabajos seleccionados como finalistas se les entregará un obsequio conmemorativo.

9- El jurado estará constituido por el Decano del COAMálaga (o persona en quien delegue), el Presidente de la Peña El Palustre (o persona en quien delegue), dos personas de reconocida trayectoria profesional, dos miembros de entre los dos colectivos anteriores y el ganador de la edición anterior.

10- El jurado fallará el miércoles 20 de junio de 2012, difundiéndose el fallo en días sucesivos a través de las respectivas webs y de los medios de comunicación local.

11- El cartel ganador se presentará oficialmente a las 14 horas del 15 de julio de 2012 en la caseta de feria de la Peña instalada en la Plaza del Padre Ciganda (playas de El Palo), con motivo de las Fiestas Marineras y Deportivas en honor de la Virgen del Carmen.

12- Las obras finalistas se expondrán en la sede del Colegio de Arquitectos de Málaga del 22 de junio al 6 de julio. Todas las obras presentadas se expondrán del 1 al 20 de septiembre en los salones de la Peña el Palustre, así como en las instalaciones del centro de enseñanza SAFA-ICET, contiguo al lugar de celebración de la prueba (Plaza del Padre Ciganda), el día del Concurso de Albañilería.

13- Las obras no premiadas podrán ser retiradas por sus autores en La Peña El Palustre, previa presentación del justificante de inscripción, del 4 al 18 de diciembre de 2012. Transcurrida esa fecha, las obras no retiradas pasarán a ser propiedad de la Peña.

14- Cualquier aclaración o información adicional a estas bases podrá precisarse a la Peña El Palustre, bien en su sede o en el referido correo electrónico, siendo recomendable en cualquier caso la visita al sitio www.elpalustre.es.

15- La inscripción al concurso supone la aceptación total de las bases del mismo

Málaga, Abril de 2012

Para la realización de esta publicación ha colaborado:

F.M.P. LA ALCACZABA (Fuente).
JAVI LUKE (Administrador/Reportero).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


Esta Publicación está patrocinada por:



¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.





La A. de Mayores "Málaga Este" participará en la "XVIII Semena del Mayor".

A continuación se muestra el Banner que ofrece el Programa que se llevará a cabo desde el 22 al 27 de Mayo de 2012:
- Pinchar para ver el Programa -
Para la realización de esta publicación han colaborado:

JAVI LUKE (Administrador).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:



Esta Publicación está patrocinada por:


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.






Vecinos piden más sanciones para quienes den de comer en la calle a animales abandonados.

Las sanciones por ensuciar la vía pública pueden llegar hasta 500 euros, pero no han erradicado esta actitud en algunos barrios.

Para unos es cuestión de humanidad, para otros un verdadero problema de suciedad e insalubridad. Vecinos de varios puntos de Málaga -Puerta Blanca, La Luz, Cruz de Humilladero y El Palo, entre otros- albergan desde hace tiempo a unos visitantes que no son del agrado de todos. Se trata de gatos callejeros y palomas, que han convertido parte de la vía pública en sus hogares ante la gratitud de los vecinos que les dan de comer ensuciando con ello las calles. En ocasiones, los restos conviven en lugares públicos junto a parques infantiles, donde las familias han mostrado su malestar.

«Nos consta que dos señoras mayores dejan comida en la acera, generando un foco de infección a escasos metros de donde juegan los críos. Cuando le hemos dicho alguna vez que la policía les puede sancionar por ensuciar la calle dicen que no le hacen daño a nadie», afirma Juan Navarro, de La Unión. La historia se repite en Puerta Blanca, Camino de San Rafael, y El Palo, donde los vecinos han hecho llegar a SUR quejas de lo que consideran un problema de salubridad.

«No tenemos nada en contra de los gatos pero tampoco queremos que nuestros hijos estén en contacto directo con estos animales que en la mayoría de casos están abandonados, carecen de vacunas, están sucios y conllevan un riesgo para la salud», relata el joven, tras afirmar que estas mascotas sin dueño se alimentan de la basura esparciendo desperdicios y generando más suciedad. «La calle jamás está limpia por esta cuestión, porque junto a la comida para gatos, constantemente encontramos restos de pan que tiran a las palomas, sin ningún reparo, delante de otros vecinos que aún habiéndoles llamado la atención por ello, ignoran», comenta Francis Gallardo, en referencia a la plaza Enrique Herrera Moll, en Cruz de Humilladero.

Lo mismo ocurre en Puerta Blanca, donde el presidente Juan Carranza, también apunta que la proliferación de gatos, palomas y suciedad atrae a las gaviotas, unas aves protagonistas en los últimos meses. «Hay gente que arroja comida desde las ventanas y al momento la calle se llena de palomas, y cada vez hay más aves aquí», explica.

Los vecinos lamentan el poco éxito de sus denuncias, que ya han llevado a varias instancias. «Se lo hemos comunicado a la Policía Local y ahora a la de barrio, que es nuestra esperanza, a ver si castiga estos comportamientos que nos afectan a todos. Por ahora las quejas aún no han dado resultado y en verano suele acarrear plagas de cucarachas», declara David Santiago, de la calle Bolivia.

Reclaman sanciones.

Este vecino de El Palo asegura que la situación empeora en las casas de la playa, donde las camadas de gatos campean a sus anchas. «Hay que cambiar esa mentalidad , si es así que les den de comer en casa», reclama.

Las multas contempladas en la ordenanza de tenencia de animales del Ayuntamiento de Málaga, castiga el suministro de alimentos a animales vagabundos o abandonados, «cuando de ello puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad en espacios públicos, solares o inmuebles con sanciones entre los 75 y 500 euros (falta leve) dependiendo de si es reincidente».

Para la realización de esta publicación han colaborado:

DIARIO SUR (Fuente).
JAVI LUKE (Administrador).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:


Esta Publicación está patrocinada por:



¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.





Susto en Juan Sebastián Elcano.

Bomberos trabajando en despiezar el árbol para retirarlo de la calle y reabrir el tráfico. En estas labores tuvieron el apoyo del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga.
Una rama de gran tamaño de un árbol cayó ayer por la mañana sobre un vehículo que circulaba con una pareja y su hijo.

Un matrimonio y su hijo de poco más de un año estaba en su vehículo en Juan Sebastián Elcano, a la altura de la calle Amador de los Ríos. Esperaban que el semáforo se pusiera en verde para continuar su camino. Era alrededor de las 11.15 horas de ayer. Sin embargo, en un segundo vivieron uno de los mayores sustos de su vida y que a punto estuvo de tornarse en tragedia.

Una rama de grandes dimensiones, de un árbol perteneciente a una vivienda situada en la acera de enfrente, se desprendió del tronco principal y cayó sobre el vehículo, ocupando además toda la calzada. «Nos llevamos un susto bastante grande, sobre todo por nuestro hijo, que apenas tiene un año», asegura Mirna, que también estaba en el interior del vehículo con su marido.

El peso de la rama destrozó el coche, «que ya no tiene solución porque está siniestro total», afirma Mirna, pero afortunadamente no le produjo lesiones de gravedad a su familia. «Mi hijo está bien y yo recibí un golpe en el pecho. Mi marido está ingresado todavía –ayer por la tarde–, pero parece que no es grave», explicó más tranquila después del susto que habían pasado.

«Lo importante es que estemos los tres bien», insistió Mirna, quien ha iniciado los trámites con el seguro para intentar recibir una compensación por el coche destrozado, ya que se han quedado sin vehículo.

Una patrulla de motoristas de la Policía Local de Málaga pasaba justo por la zona en el momento en el que ocurrió el siniestro, percatándose de cómo el árbol, de grandes dimensiones, caía sobre un turismo. Eso facilitó la rápida intervención para cortar el tráfico y atender a la familia afectada, así como avisar a los bomberos, que se encargaron de limpiar la calzada para restaurar la circulación, algo que se produjo sobre las 13.15 horas de ayer y tras dos horas de trabajo.

Una ambulancia de Bomberos fue la encarga de trasladar al afectado –Giovanni Armijo– al Hospital Carlos Haya, donde continuaba ingresado ayer por la tarde, mientras que el niño fue trasladado al Hospital Materno Infantil para una revisión, sin que se detectaran lesiones.

Peso sobre las ramas. El árbol que ocasionó este incidente está en el jardín de una vivienda privada en la acera sur de Juan Sebastián Elcano, a su paso por el Valle de los Galanes, y pertenece a la familia de Ailanthus Altissima, conocido popularmente como «Gigantón».

Con una edad de entre 40 y 50 años, parece que el ejemplar soportaba el peso de una hiedra en sus ramas, lo que pudo provocar que se rompiera. De hecho, ya le habían cortado otras dos ramas y eso podría haber descompensado la distribución de su peso.

La altura de este árbol ocasionó que la rama ocupara toda la calzada de la avenida Juan Sebastián Elcano y afectara al coche que circulaba por los viales en dirección al Centro (al norte de la calzada).

Tras la caída, efectivos del Real Cuerpo de Bomberos y de Parques y Jardines se encargaron de retirar la rama, partiéndola en trozos más pequeños para llevársela. Mientras llevaban a cabo estas labores, se pudo habilitar un carril de circulación, utilizándolo de forma alternativa en ambos sentidos para el paso de autobuses y vehículos pesados. Una vez finalizadas las labores de despiece y retirada, se pudo restablecer el tráfico.



Para la realización de esta publicación han colaborado:

JAVI LUKE (Administrador).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:


Esta Publicación está patrocinada por:



¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.





HEMEROTECA