-->

La Asociación de Vecinos El Palo demanda una piscina municipal cubierta para el vecindario.

El pasado 11 de diciembre recibíamos un comunicado por parte de la Asociación de Vecinos de El Palo cuyo contenido hacía referencia a la necesidad de la implantación de una piscina municipal cubierta en la barriada de El Palo para dar cobertura a un amplio espectro de edades y necesidades especiales. A continuación y para conocimiento general pasamos a compartirlo con todos vosotros:



PUBLICACIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES PREMIUM

 

Málaga, 11 de diciembre de 2015

Mercedes Ruth Pirez Silvera, presidenta de la AA.VV El Palo, con sede social en la plaza Niño de las Moras No 2 EXPONE:

PISCINA CUBIERTA CLIMATIZADA

ENCLAVE: C/JULIO GÓMEZ Y FERNÁNDEZ ALCOLEA (JUNTO AL CEMENTERIO Y EL POLIDEPORTIVO). Ver Planos.

I.-APROXIMACIÓN A UNA RADIOGRAFÍA DE LA BARRIADA.

Nuestro barrio cuenta con unos 26.500 habitantes aproximadamente. Es una barriada con una densidad de población de más de 150 habitantes por Ha., en el núcleo centro, esta densidad se puede cifrar en 1.000 habitantes por Ha. 

Si incluimos al distrito el número de habitantes se eleva a más de 70.000.En nuestra barriada contamos con una población de bajo nivel adquisitivo en los núcleos de población: El Palo centro, las Cuevas, la Pelusa, las playas y habitantes diseminados por las numerosas casas y bloques que componen esta populosa barriada. Parecidas características tiene Pedregalejo; y en línea con los núcleos señalados anteriormente, La Mosca, Jarazmín, La araña y La parcela de los campos de futbol C/Almería era propiedad de los jesuitas que quería construir un colegio. En el Plan General de 1983 esta Asociación planteo la necesidad de zonas deportivas y que el mencionado solar fuese calificado como zona deportiva. Después de muchas reuniones y algunas manifestaciones se consiguió que en el Plan General de 1994 el solar pasara exclusivamente a deportivo y de propiedad municipal. En este plan se alegó que la barriada necesitaba unas instalaciones deportivas.

Se consiguieron los campos de futbol y el Polideportivo Municipal José Paterna, que contiene una Pista Deportiva y Sala de Gimnasia, pero que con el tiempo, se ha demostrado que es insuficiente.

En el Plan General del 2005, planteamos 26 sugerencias, que son aprobadas por unanimidad en una Asamblea General, celebrada el 26 de agosto del 2005 en el Colegio ICET., con una asistencia aproximada de 500 vecinos/as. La sugerencia 7 señala: “Que los campos de deporte conocidos como de San Ignacio mantengan la totalidad de su actual superficie dedicada a uso deportivo, incluyendo instalaciones de piscina climatizadas cubiertas para atender la fuerte demanda de personas mayores y jóvenes, que necesitan realizar ejercicios de mantenimiento, rehabilitación y fisioterapia y, también, enseñanza y práctica de natación. En estas sugerencias pedíamos también la construcción de aparcamientos en rotación, (se hicieron pero vendidos) Se recogieron sobre 3.000 firmas de apoyo.

III.-NECESIDAD DE PISCINAS CLIMATIZADAS CUBIERTAS.

1-. Comparación con algunos pueblos.

El Distrito Málaga Este con más de 70.000 Hb, El Palo 26.500, Vélez Málaga 74.000 y Coin 21.500. (Citamos estos dos como más significativos). Vélez Málaga tiene dos piscinas municipales públicas, cubiertas y climatizadas y Coin otras dos. El Palo, y el Distrito con un nivel de población equiparable a dichos pueblos no disponen de ninguna. Las instalaciones que se ha construido en Pedregalejo son de propiedad pública y gestión privada. La construcción fue realizada por la empresa concesionaria. La mayoría de los pueblos de la provincia tienen menos población y mejores dotaciones deportivas.

2.-Instalaciones deportivas que atiendan a la población de bajo poder adquisitivo aunque no excluya a otros vecinos y vecinas que lo necesiten.

Esta Asociación entiende, que la realización personal y colectiva de los barrios, reside fundamentalmente en su calidad de vida y por tanto nosotros aspiramos a vivir en una barriada con unas condiciones ambientales, culturales, deportivas, de infraestructura donde se realice el vecino/a, y se identifique plenamente con su Barriada.

Necesitamos instalaciones deportivas completas en el Distrito Este. Que se complementen entre sí. No debemos permitir que el deporte se entregue a entidades privadas ocupando los espacios públicos. El complejo deportivo situado en Pedregalejo no responde las necesidades populares del distrito o el de las personas con bajo poder adquisitivo, está planteado para una población que dispone de medios económicos para poder acceder a sus instalaciones.

Los equipamientos que planteamos no deben ser excluyentes pero si darle preferencia a los que carecen o tienen insuficientes recursos económicos.

Es solar está situado entre las calles Julio Gómez y Fernández Alcolea (junto al cementerio y el polideportivo). Tiene una superficie de 1550 m2 aproximadamente y es la pastilla resultante de la parcela de los campos de fútbol, una vez que se abrió el tramo de la C/Fernández Alcolea. Dicha parcela fue propiedad de los jesuitas y la obtuvo el Ayuntamiento en su totalidad como propiedad municipal.

a) Instalaciones:

Una piscina cubierta climatizada de 25m de 6 calles con:
  • Recepción, vestuarios, servicios y duchas. 
  • Ducha en la piscina.

Dos plantas de aparcamientos con 60 vehículos en cada planta, total 120 más 18 motos.

Ver planos que se acompañan: Anexo I Plano Piscina, Anexo II plano aparcamientos.

La segunda planta que sería la cubierta de la piscina, no está desarrollada por considerar que por el momento no es prioritaria. En el supuesto de que no haya suficientes recursos económicos, (nuestra prioridad es la piscina), los cimientos deben contemplar la segunda planta.

b) Actividades
  • Natación para grupos especiales: disminuidos físicos y psíquicos. Adultos con necesidades especiales derivados por su médico, estimulación precoz y embarazadas.
  • Escuela de espalda.
  • Aquagym.
  • Calles habilitadas para nadar.
  • Cursos de socorrismo.
  • Cursos de natación: niños, adultos y tercera edad

Ver Anexo III Extraído de DISEÑOS DE PROGRAMAS DE SALUD EN ACTIVIDADES ACUÁTICAS. Juan Antonio Moreno. Facultad de Educación.

En el estudio que presentamos, hemos presentado un solar que en su día se logró con esfuerzo, tesón y muchos años de lucha. En tendemos que señalar su huso es un derecho adquirido. Otra ventaja que presentamos es la proximidad del Centro de Salud, para facilitar el tratamiento acuático a los usuarios del Centro.

Con esta reivindicación secular, esta Asociación, los vecinos/as del Distrito y de El Palo queremos manifestar que la construcción de esta piscina es totalmente necesaria para cubrir un de nuestras mayores carencias, largamente reivindicada y aun no conseguida. Es por lo que esperamos que este Ayuntamiento tome en consideración dicha petición para que el en menor tiempo posible podamos disfrutar de esta instalación deportivas y sanitaria.

Mercedes Ruth Pirez Silvera.
Presidenta de la AA.VV El Palo.
CIF: G-29074226

ANEXO III

Extraído, DE DISEÑOS DE PROGRAMAS DE SALUD EN ACTIVIDADES ACUÁTICAS. Juan Antonio Moreno. Facultad de Educación. Universidad de Murcia.

Los programas acuáticos orientados hacia la salud de la población se pueden dividir en dos marcos de actuación: uno terapéutico y otro preventivo.

- Los programas de salud o preventivos van destinados a personas que, sin padecer ningún problema físico o de enfermedad, pueden beneficiarse de su práctica. Es el caso por ejemplo, de las mujeres embarazadas, cuya aplicación puede tener lugar con objeto de prepararse para el parto o bien para favorecer el proceso de recuperación después del mismo.

Los objetivos que este tipo de propuesta pretende conseguir son los siguientes:

1. Proporcionar conocimientos básicos en el transcurso de la práctica sobre las elaciones que existen entre el ejercicio físico acuático y la salud.

2. Introducir la actividad física acuática en el modo de vida de los alumnos.

3. Conocimiento de las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo.

4. Promover la actividad física, favoreciendo el bienestar social y físico, junto a la calidad de vida.

5. Fomento de las relaciones interpersonales entre los alumnos.

6. Proporcionar esparcimiento y recreación a través de la actividad física acuática.

7. Desarrollar aspectos funcionales que repercutan en la salud.

Entre los posibles grupos de población que pueden beneficiarse de actividades acuáticas preventivas encontramos los bebés (1-3 años), infantiles(4-5 años), primaria (6-12 años), secundaria (13-16 años), jóvenes(17-25 años), adultos, tercera edad.

- Los programas terapéuticos son los que aprovechan los beneficios del agua como medio curativo, aprovechando sus propiedades de temperatura, composición o presión hidrostática. Por ello, se han desarrollado, desde la antigüedad, técnicas para curar diversas dolencias o para ayudar a corregir ciertos problemas del aparato locomotor.

Entre las principales utilizaciones del medio acuático como elemento terapéutico destacan las siguientes: compensaciones ortopédicas o rehabilitadoras (escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, post-traumatismos y post-intervenciones), enfermedades reumatológicas (artrosis, artritis reumatoidea, poliartritis, fibromialgia, tendinitis), apoyo fisioterapéutico, enfermedades médicas (cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, obesidad, diabetes, hiperlipemias, tabaquismo, varices, enfermedades respiratorias: asma, EPOC).

Entre los principales programas acuáticos en el campo de la terapia, que persiguen algunas de las anteriores características terapéuticas encontramos las siguientes:

Discapacitados Físicos. Este tipo de discapacitados, también denominados discapacitados motóricos, son los más abundantes debido a su gran variedad.

Los programas de discapacitados físicos vienen delimitados según la propia discapacidad, planteándose diferentes objetivos a alcanzar. Estas limitaciones determinan el grado de profundización en una enseñanza que sigue la misma pauta que en cualquier otro caso: familiarización, flotación, propulsión,... Estos programas consisten es buscar la máxima potenciación motora de los miembros no afectados del alumno, para compensar, en la medida de lo posible, las disfunciones de los miembros afectados.

Discapacitados Psíquicos. Se ocupan de reflexionar sobre el trabajo acuático con niños deficientes mentales, concretados en la enseñanza de la natación y análisis de diversas formas de trabajo.

Discapacitados Sensoriales. Se encargan de los invidentes y sordomudos.

El programa con invidentes se caracteriza por el uso de un gran abanico de ejercicios que hagan adquirir al alumno una mejora en la estructuración espacial, siendo el trabajo con ellos de forma individualizada. Los programasde sordomudos no suponen ninguna diferencia con el resto de programas, aunque existe el problema de la comunicación alumno/educador, cuestión que se resuelve, bien por la lectura de los labios o mediante lectura en pizarras.

Natación correctiva. Se basa en el tratamiento terapéutico de las desviaciones de columna en niños y adolescentes, utilizando para ello la combinación de ejercicios de gimnasia correctiva y ejercicios acuáticos.

Aquasalus. El programa va dirigido a compensar enfermedades del aparato locomotor, respiratorias, cardiocirculatorias, endocrinas, vasculares, etc. El alumno realiza un programa individualizado en función de la enfermedad que padece. En definitiva el programa de aquasalus se compone de un trabajo individualizado en agua (compensatorio, gimnasia correctiva, fisioterapia) y actividades correctivas terrestres.

Aquacorazón. Es un proyecto de programa acuático de salud dirigido a los cardiópatas coronarios para la mejora tanto de su condición física, como de su calidad de vida. Es un programa complementario o continuador del programa de rehabilitación coronaria, nunca sustitutivo de éste.

Gimnasia correctiva. Es un programa físico de salud dirigido a personas con enfermedades del aparato locomotor, respiratorias, cardiocirculatorias, endocrinas, vasculares, y otras.

Hidrobic. Es una actividad de complemento para las actividades acuáticas, que por sus variadas aplicaciones se puede utilizar en cualquier momento de la sesión, con variadas y ricas manifestaciones. El hidrobic es utilizado como método de reeducación funcional o como forma de practicar la gimnasia dentro del agua con el fin de aprovechar todos los beneficios del agua y el ejercicio, suprimiendo los inconvenientes.

Los programas de hidrobic abarcan diferentes y variados objetivos: mejora de la condición física, dirigir los ejercicios a la adaptación de las técnicas de natación, dar variedad a las actividades acuáticas, prevención y tratamiento de las lesiones y acercar los ejercicios de las actividades físicas a las actividades Acuáticas.

Tomado de. DISEÑOS DE PROGRAMAS DE SALUD EN ACTIVIDADES ACUÁTICAS. Juan Antonio Moreno. Facultad de Educación. Universidad de Murcia

PLANOS:


Fuente: AA. VV. El Palo.

DIARIO SOCIOCULTURAL DE SERVICIO PÚBLICO EN DISTRITO 2 - MÁLAGA ESTE

                     



 

EMISIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES PREMIUM







SI QUIERES COLABORAR CON NOSOTROS Y DAR PUBLICIDAD A TU NEGOCIO
ENVÍANOS UN E-MAIL A ZOYDERPALO@GMAIL.COM

¡DATE A CONOCER EN ESTA PLATAFORMA!
TODO SERÁN VENTAJAS...

No hay comentarios:

HEMEROTECA