-->

Efeméride de la inauguración del Grupo Escolar Diego Vázquez Otero.

El 8 de diciembre de 1960 tenía lugar la inauguración del Grupo Escolar Diego Vázquez Otero, un centro educativo que se asienta en pleno corazón de la barriada de El Palo, junto a Las Cuatro Esquinas, que colinda con la actual Plaza de Ntra. Sra. del Carmen.

Su nombre

De entre todos los malagueños ilustres de la ciudad, Diego Vázquez Otero, es uno de los más ilustres que ha tenido. Nace en el pueblo de Alpandaire (donde también naciera Fray Leopoldo), en el año de 1891; hijo de Juan Vázquez y de Francisca Otero, maestra nacional.

Los primeros estudios lo realiza en su pueblo natal, para después marchar a Málaga, donde estudiaría magisterio en la Escuela Normal, terminando la carrera con 16 años y empezando como interino, dando clases por la Serranía de Ronda en varios pueblos.

Es llamado a filas y le toca la Zona de Ceuta y Tetuán, interviniendo en la Guerra de Marruecos, entre los años 1913 y 1914. Una vez licenciado, prepara unas oposiciones para maestro nacional, donde obtiene la primera plaza en 1916.

Su gran labor pedagógica se une a su gran amor por Málaga y por sus tradiciones y cultura, llegando a ocupar el cargo de Delegado de Cultura de la Diputación y el de Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, donde llegaron a concederle la medalla de Alfonso X "El Sabio" y la Orden de Cisneros, la de la Real Academia de bellas Artes y la del Mérito al Trabajo. La academia de Bellas Artes de San Telmo le nombra académico de la misma.

La mayor parte de sus obras tratan de personajes malagueños y su provincia. Todas sus publicaciones están agotadas por lo que es difícil encontrar alguna.

Muere en Málaga, el 1 de mayo de 1976, con 85 años.



Enseñanza

(Pendiente de edición)

Generaciones de paleños pasarían en este centro parte de su vida académica, obteniendo valores y titulación necesarios para su futuro como persona y como profesional.

Su ocaso

En la década de los 80, más concretamente en el año de 1985, debido al mal estado que presentan sus instalaciones (techos caídos, mobiliario envejecido, etc...) y ante las continuas denuncias del profesorado ante los medios de comunicación, la Comunidad Educativa es trasladada al recientemente inaugurado Colegio Playa Virginia (C.E.I.P. Miguel Hernández), quedando el inmueble a disposición para su reforma integral.


Otros usos del inmueble

Posteriormente pasaría a ser un Centro de Educación para Adultos y, ya en la actualidad, el edificio acoge el Conservatorio Elemental Eduardo Ocón, donde cientos de alumn@s reciben a diario clases de música, labrándose con ello un prometedor futuro profesional.


PUBLICACIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES

 
 

DIARIO SOCIOCULTURAL DE SERVICIO PÚBLICO EN DISTRITO 2 - MÁLAGA ESTE

                   





 
 

SI QUIERES COLABORAR CON NOSOTROS Y DAR PUBLICIDAD A TU NEGOCIO
ENVÍANOS UN E-MAIL A ZOYDERPALO@GMAIL.COM

DATE A CONOCER EN ESTA PLATAFORMA
¡¡¡TODO SERÁN VENTAJAS!!!

No hay comentarios:

HEMEROTECA