-->

Presentación del libro 'Málaga: base naval accidental'.

El acto de presentación de esta obra, cuyo autor es el paleño Luis Miguel Cerdera Jiménez, tendrá lugar este jueves, 7 de abril, a las 20.00 horas, en el Salón de actos del Ateneo de Málaga, sito en la C/. Compañía, 2 (Junto a la Plaza de la Constitución, Málaga). Se trata de un acto organizado por la Vocalía de Participación Ciudadana.







PUBLICACIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES PREMIUM

 
 

Trata en forma cronológica los hechos que se suceden en la base naval de Málaga durante el periodo 18 de julio de 1936-8 de febrero de 1937. Constan las entradas y salidas de los buques de guerra y mercantes, se recogen parte de los nombres de las dotaciones y datos inéditos sobre la Escuadra republicana y su estrecha relación con la ciudad de Málaga. Se incluyen las fechas detalladas de los innumerables bombardeos que soportó el pueblo malagueño, los nombres de los fallecidos a consecuencia de las bombas y de los marinos fusilados a raíz de las sacas de la cárcel y buques prisión. Se enumeran los daños en el puerto, buques, calles e infraestructuras. Se relatan con datos inéditos encontrados en el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán: los hundimientos ocurridos en aguas malagueñas de los submarinos B-5 y C-3, destructor Almirante Ferrándiz, guardacostas Uad Lucus, Uad Muluya, patrullera I-5 y mercante Delfín.

Se le da un especial tributo a los marinos que, a pesar de las graves dificultades, se mantuvieron en los muelles malagueños. Mereciendo todos ellos nuestro respeto el autor destaca en el libro, con singular protagonismo, a:

Remigio Verdía Jolí (Jefe de la flota submarina republicana), por su lealtad al Gobierno, su excelente preparación y el cargo de enorme responsabilidad que le otorgó la República, hasta que cayó muerto el día 2 de enero de 1937 en uno de los innumerables bombardeos que soportó la capital y a Baudilio Sanmartín García (Jefe de la Base naval), por su trayectoria desde el inicio de la sublevación y por el esfuerzo y dignidad que demostró por mantener la base en manos republicanas hasta que abandonada a su suerte al igual que la ciudad, cayó en poder de las tropas sublevadas el 8 de febrero de 1937.

Sobre el Autor.

Luis Miguel Cerdera Jiménez nació en 1963 en El Palo (Málaga). realizó sus estudios primarios y de Bachillerato en la capital malagueña. Muy joven se trasladó a Andújar (Jaén) donde trabajó en el Depósito Fiscal de Tabacalera. Por motivos laborales se trasladó hasta La Rioja, donde compaginó el trabajo en varias empresas con la finalización de su formación académica y profesional. Ha ejercido como profesor de mecanografía y preparador de oposiciones en la Academia de Enseñanza Iris y en el Centro de Estdios Gonzalo de Berceo de la capital riojana, siendo actualmente funcionario del Ayuntamiento de Logroño.

Apasionado investigador de la Guerra Civil, su interés por la Historia de España y en particular por la Marina, le llevaron a realizar este trabajo, donde da a conocer profundamente los acontecimientos de los primeros meses de guerra en la Escuadra republicana y su estrecha relación con la ciudad de Málaga.

Autodidacta en el más amplio sentido este es su primer libro, fruto de varios años de trabajo en archivos, hemerotecas y testimonios personales de descendientes de marinos que soportaron con dureza aquellos meses en la castigada ciudad andaluza.

Para más INFO: http://www.malagabasenavalaccidental.com/?page_id=37

Fuente: Carlos Cjs.

DIARIO SOCIOCULTURAL DE SERVICIO PÚBLICO EN DISTRITO 2 - MÁLAGA ESTE

                     



 

EMISIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES PREMIUM

 
 
 

SI QUIERES COLABORAR CON NOSOTROS Y DAR PUBLICIDAD A TU NEGOCIO
ENVÍANOS UN E-MAIL A ZOYDERPALO@GMAIL.COM

¡DATE A CONOCER EN ESTA PLATAFORMA!
TODO SERÁN VENTAJAS...

No hay comentarios:

HEMEROTECA