-->

17 de enero, San Antonio (o San Antón Abad).

Hoy se ha celebrado el día de san Antonio (o San Antón Abad), quien fuera monje cristiano, fundador del movimiento eremítico.

El relato de su vida, transmitido principalmente por la obra de San Atanasio, presenta la figura de un hombre que crece en santidad y lo convierte en modelo de cristianos.

Tiene elementos históricos y otros de carácter legendario; se sabe que abandonó sus bienes para llevar una existencia de ermitaño y que atendía varias comunidades monacales en Egipto, permaneciendo eremita. Se dice que alcanzó los 105 años de edad.

En el Distrito 2 - Málaga Este también tenemos


nuestra particular celebración del día de San Antón a modo de romería, aunque no se celebra en el día de su santoral a menos que éste caiga en domingo, trasladándose en caso contrario al domingo posterior al día el que caiga el 17 de Enero (como ocurre en la presente anualidad).

En la actualidad perdura la ermita que, desde 1496,  lleva el nombre de San Antón. En 1962 la familia Van Dulken depositó la imagen de San Antón en el museo de Bellas Artes, en calle San Agustín. Hoy en día 'duerme' en las salas del nuevo museo de la Aduana, aguardando su apertura. La imagen fue realizada en la segunda mitad del Siglo XVIII, atribuyéndose la paternidad de la mismos al malagueño Fernando Ortiz. La escultura esta realizada en madera policromada y sus dimensiones son 1,17x 0,85x 0,85. Como curiosidad reseñaremos que el motivo de haber hecho esta talla en postura sentada fue debido a que el lugar donde debía de estar expuesta era de dimensiones reducidas y, por ende, no cabría de pie.

A continuación se muestran algunas instantáneas con momentos vividos hace muchos años en varias ediciones de la Romería de San Antón del Distrito 2 - Málaga Este:




Para la realización de esta publicación han colaborado:

· Joaquín Ruano (Fuente).
· JAVI LUKE (Administrador).


AHORA TAMBIÉN PUEDES CONTRATAR TU SERVICIO DE AUTOBUS AL MEJOR PRECIO. PINCHA EL BANNER Y CONSÚLTANOS:


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:

ZOYDERPALO@GMAIL.COM



No hay comentarios:

HEMEROTECA