-->

Un paleño en el 'I Congreso de Columnismo y Periodismo de Opinión'.

Hoy en Diario Sur, tanto en su versión impresa como digital, se glosa la participación de nuestro vecino, Cristobal Villalobos Salas, como ponente en el 'I Congreso de Columnismo y Periodismo de Opinión'.

En este Congreso, que se celebrará esta semana en la Universidad Complutense de Madrid, tendrá el honor de compartir cartel con Almudena Grandes, Raúl del Pozo o Manuel Alcántara.




El mundo del columnismo rinde homenaje a Manuel Alcántara.

El poeta y articulista de SUR participa en I Congreso de Periodismo de Opinión, que reúne en Madrid a más de cuarenta especialistas.

Según la sabiduría popular, de una boda sale otra. Eso dicen. Aún está por ver la fiabilidad. En el caso de la literatura se ha comprobado. Siguiendo la misma regla de tres, de un congreso sobre Umbral salió otro. Una conversación entre el periodista y escritor malagueño Jesús Nieto Jurado y su colega Eduardo Martínez Rico prendió la mecha. Buscaron de aliado al profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense Manuel Fernández Sande y hoy ven hecha realidad su idea. La materialización es el I Congreso Internacional de Columnismo y Periodismo de Opinión, que se celebra esta semana en Madrid y que parte con el objetivo principal de reivindicar el género. «Estamos habituados a ver encuentros sobre nuevas tecnologías e información, pero no tanto sobre un género que está entre la literatura y el periodismo y que, ante un futuro que pinta mal, se va a convertir en objeto de culto», considera Nieto Jurado, para quien «no hay columnas, sino columnistas».

Buena muestra de ellos y de especialistas en la materia se reunirán en la Complutense los días 28 y 29 para reflexionar sobre el articulismo en una cita que, además, servirá para rendir homenaje a Manuel Alcántara como decano del género. Será el jueves, dentro de un acto estructurado en forma de entrevista, o casi conversación, con Teodoro León Gross, articulista de SUR, profesor de la Universidad de Málaga y vicepresidente de la Fundación Manuel Alcántara -colaboradora en la organización del congreso-.

Para el poeta y articulista de SUR, no solo se trata de la reivindicación de un género. sino también de la «asiduidad» que implica. Él, que ha estado en grandes cabeceras como 'Arriba', 'Pueblo' o 'Ya', eso de ser considerado el decano lo recibe con orgullo, pero al mismo tiempo lo considera «algo triste». En apenas dos meses -10 de enero-, cumplirá los 85. Espera brindar por ello, como cada año, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, con motivo de la presentación de las bases del Premio de Poesía que lleva su nombre.

Más de 18.000 artículos avalan al autor malagueño, que si algo tiene claro es que el columnista «nunca debe ser un predicador» ni «sentar cátedra». De hecho, cree que su primer mandamiento es «no aburrir ni a Dios sobre todas las cosas». Junto a él, también será homenajeado en Madrid Raúl del Pozo, otro de los referentes del columnismo en España. En este caso, la entrevista correrá a cargo de Martínez Rico. Con el mismo formato se celebrarán encuentros entre Almudena Grandes y Jesús Ruiz Mantilla, así como entre Rosa Montero y Modesta Cruz.

Solo hay una excepción: la conferencia de William Sherzer (profesor de Brooklyn School Nueva York). Versará sobre el compromiso político de la obra literaria y periodística de Almudena Grandes. El resto se estructura en mesas redondas para favorecer el intercambio de opiniones. Porque, como advierte Teodoro León Gross, se trata más de un congreso «de reflexión entre columnistas que de investigación académica». Y, subraya el profesor, en un plano «muy intergeneracional», ya que «va desde el mencionado Manuel Alcántara, que es el decano, hasta Jesús Nieto, un epígono del Umbralismo».

De la política al deporte.

El programa habla por sí mismo: a los ya mencionados se suman otros expertos y firmas representativas de buena parte de los medios de comunicación españoles. Entre ellos, Lucía Méndez, Germán Yanke, Jesús Maraña, Antonio Lucas, Alfredo Relaño, Soledad Gallego-Díaz, Marta Rivera de la Cruz, Espido Freire, o Manuel Núñez Encabo. En total, más de cuarenta participantes que debatirán no solo sobre el valor literario del género, sino también sobre su vertiente política, deportiva y de opinión, sobre su presente y futuro, y sobre la obra periodística de otro maestro de la columna, Francisco Umbral. Sobre ella conversarán Jean Pierre Castellani, J. Ignacio Díez, Javier Mayoral, Pedro Paniagua y España Suárez.

«El columnismo es uno de los grandes géneros del siglo XX, siempre está bien reflexionar sobre lo que aporta y sobre su valor literario. Y, aunque mirando al futuro ya no cabe pensar en el periodismo de papel sino en nuevas modalidades, la columna sobrevivirá en los nuevos soportes». Con esa convicción se muestra León Gross, uno de los cuatro malagueños que acuden al encuentro. Junto a él, los mencionados Manuel Alcántara y Jesús Nieto Jurado (SUR y 'El Norte de Castilla'), así como el profesor, crítico y articulista Cristóbal Villalobos ('El Norte de Castilla', 'El Imparcial' y 'Malaga Hoy').

De esta forma, Vocento -grupo al que pertenece SUR y 'El Norte de Castilla'- se convierte en uno de los de mayor peso en este congreso, donde el diario malagueño y 'El Mundo' ostentan la mayor representación. «La intención es poner el acento en quien escribe artículos, porque requiere una experiencia y unos conocimientos periodísticos», puntualiza Nieto Jurado frente a la avalancha de blogueros que ha extendido eso de que 'cualquiera escribe'. El columnista de SUR intervendrá en la mesa redonda 'La renovación del columnismo', junto a su paisano Villalobos, Alberto López Marín y Martínez Rico. «El columnismo es algo muy español y se está perdiendo, por eso hay que reivindicar la figura del escritor de periódicos y ese espacio para hacer literatura», propone Villalobos. De ello hablará el jueves. Quien quiera seguir esta y el resto de las intervenciones puede hacerlo en directo a través de la web www.congresocolumnismoucm.org.

EN DETALLE.

Título. I Congreso Internacional de Columnismo y Periodismo de Opinión.
Lugar. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.
Fecha. 28 y 29 de noviembre.
Homenajes. El día 29 se celebrará un homenaje a Manuel Alcántara, como decano de los columnistas. El poeta y articulista de SUR protagonizará un encuentro con el profesor de la UMA teodoro León Gross. El mismo día, también se rendirá homenaje a Raúl del Pozo en una charla con Eduardo Martínez Rico.
Participantes. Más de cuarenta especialistas y columnistas. Vocento es uno de los medios con mayor peso, con la participación de Germán Yanke y de los malagueños Manuel Alcántara, Teodoro León Gross, Jesús Nieto Jurado y Cristóbal Villalobos.
En directo. Las intervenciones se podrán seguir en directo a través de la web del congreso: www.congresocolumnismoucm.org. En ella se puede encontrar más información y el programa del mismo.
Organización. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense con la colaboración de la Fundación Manuel Alcántara y Etceter.


Publicación ofrecida gracias a la colaboración de:

· Diario SUR (Fuente).
· JAVI LUKE (Administrador/Fotógrafo).


AHORA TAMBIÉN PUEDES CONTRATAR TU SERVICIO DE AUTOBUS AL MEJOR PRECIO. PINCHA EL BANNER Y CONSÚLTANOS:


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:

ZOYDERPALO@GMAIL.COM



HEMEROTECA