-->

2ª Semifinal del CO.A.C. del Carnaval de Málaga 2012. 6/2/2012.


El orden de actuación para esta velada será el siguiente:

Comparsa Los padres ('Kara')
Murga De perdíos al río ('Chema')
Comparsa Cuéntame un cuento (Alhaurin el Grande - Fran Albarracín)
Murga Los que te venden por un premio ('Benji')

Descanso

Comparsa El reino la bella (Campillos)
Murga Guardería La Fundición ('Yuyu')
Comparsa La Tropa (David Santiago)

21:00 horas. Bienvenid@s, ya estamos preparados para ofreceros una nueva sesión de la Fase de Semifinales, de modo que... arrancamos!!!


Vamos con la crónica de esta 2ª Semifinal:

Comparsa "Los Padres":


21:07 horas. Toni Vertedor presenta la 1ª Agrupación de la noche. Se trata de la Comparsa "Los Padres", agrupación que cada año nos deleita con repertorio y voces dignos de admiración.

1er Pasodoble: Reivindican la utilización en sus letras de palabras que "llamen a las cosas por su nombre" porque, según ellos "no se puede tolerar lo que está pasando en todos los sectores de nuestra sociedad".

2º Pasodoble: Alusión a Cayetano Martínez de Irujo, por su modo de vida y la falta de comprensión con la clase social de a pie, finalizando la interpretación "espetando" que reniega de su pueblo. Ahí queda eso...

1er Cuplé: A las diferentes situaciones que se viven a diario con los Bancos, entremezclando un gag sobre una visita al médico en la que, en vez de un ingreso, le firmó un cheque a 90 días...

2º Cuplé: A las bebidas espirituosas, mezclando un toque de la bebida energética Red Bull, con la que su parienta, al verlo con los pantalones bajados, "salió volando...".

Popurrit: Bellisimas interpretaciones, sello propio de esta agrupación, en la que estos creadores de Málaga la llevan a gala en muchas de sus letras. Son muy ovacionados por el público presente en el Teatro Cervantes y,  al grito de "esto sí que es una gran Comparsa" se les cierra el telón. Gran actuación!!!

Murga "De perdíos al río".


21:40. Toni Vertedor presenta a la agrupación del "Chema", una murga que nos tiene acostumbrados a gran cantidad de gags y no dejar decaer su actuación en ningún momento. Con un tipo de Boy Scout se presentan estos componentes que andan algo perdidos debido a su Jefe de tropa, el cual no da pie con bola en el Mapa.

1er Pasodoble: Cargan en su letra contra Cataluña y su independentismo, así como a las declaraciones de un político catalán que aseveró que a los niños andaluces no se les entendía al hablar.

2º Pasodoble: A la experiencia vivida en Madrid durante la reciente visita de S.S. El Papa, donde pudieron vivir de cerca el ambiente semanasantero con los tronos malagueños que se desplazaron hasta la capital de España.

1er Cuplé: Sobre los "animalitos" que te puedes encontrar en una visita al campo.

2º Cuplé: Sobre los personajes famosos que han pasado por el programa de la vidente, Anne Germain, quien asevera que no ha contactado con Ortega Cano por muy poquito...

Popurrit: Qué podemos decir que no dijésemos en la Presentación de esta agrupación... gags, gags y más gags... qué arte tienen estos murguistas, algunos de ellos muy veteranos en esta fiesta, aunque no se les note (va por ti, Oscar... jeje). Se han metido al público en el bolsillo.

Comparsa "Cuéntame un Cuento".


22:15 horas. Toni Vertedor presenta a la siguiente agrupación, una Comparsa de Alhaurín con un tipo de Cuentacuentos de fantasía, haciendo alusión a su razón de ser. Buena afinación instrumental y de voces para un público que responde con un gran aplauso a la finalización de su Presentación.

1er Pasodoble: A los independentistas catalanes, tema muy escuchado en las diferentes agrupaciones que han pisado las tablas del Teatro-Cine Alameda, en la Fase Preliminar, y de este Teatro Cervantes, en lo que llevamos de Semifinales.

2º Pasodoble: En homenaje a su ausente madre, llamada ante el Altísimo dos años atrás, y a la que siempre tendrán muy presente en sus corazones.

1er Cuplé: Al fin del mundo vaticinado por los Mayas, aludiendo a Mariano Rajoy, actual Presidente del Gobierno, quien no tendrá que jubilar a nadie pues todos "estaremos jubiláos"...

2º Cuplé: A Iñaki Undargarín y el "problemón" que tienen por su culpa en la Casa Real, en la que ven a las Infantas buscando novio en el programa de Juan y Medio...

Popurrit: Un repaso a su extensa bibliografía, la cual narra las diferentes situaciones vividas en los aciagos tiempos que nos está tocando vivir.

Murga "Los que te venden por un premio".


23:12 horas. Toni Vertedor presenta la siguiente agrupación. La Murga del "Benji", que este año vienen de vendedores de Tele-tienda, vendedores televisivos que son capaces de venderle hielo a un esquimal. Traje de chaqueta albimorado con un peinado a lo Ken (novio de Barbie...) pero bien morenos.

1er Pasodoble: Dedicado en su totalidad a la ciudad de Málaga, resaltando todos y cada uno de sus rincones sin igual.

2º Pasodoble: Aprovechan su oportunidad para "devolver la pelota" a los diferentes medios de comunicación que aportamos, a nuestro particular criterio, la información

1er Cuplé: Pretenden vender su particular "Turbo-star" al público, aunque en el final de su interpretación queda demostrado que no es para nada efectivo... sobre todo en la parte genital...

2º Cuplé: Interpretan un Cuplé tal y como a ellos les ha "salío del pito", habiéndolo hecho literalmente hablando pues cambian letras por este característico instrumento de nuestra fiesta.

Popurrit: Al igual que otros autores anteriormente citados el de esta agrupación hace gala de su ingenio para engarzar un gag detrás de otro, teniendo muy pendiente al respetable, al que consiguen arrancar bastantes carcajadas y una enorme ovación del respetable. Un repertorio de menos a más, mostrando su mejor As bajo la manga en esta interpretación, el cual ha surtido el efecto esperado.

Nos vamos al Descanso, en el que hemos podido tomar algunas de las siguientes instantáneas:








Comparsa "El Reino la Bella".


23:45. Toni Vertedor presenta a la siguiente agrupación, la Comparsa de Campillos que este año vienen en alusión a un reino imaginario al que se le conoce por "La Bella", en honor al sobrenombre que se le dio en su día a nuestra Málaga del alma.

1er Pasodoble: A la Comparsa Marbellí para que vuelva nuevamente a nuestro Carnaval y no preste tanto interés por otros Carnavales (Gaditano) que por sus Bases no la trata, al igual que a muchas otras, como se merece.

2º Pasodoble: Al eterno amor que un hombre demuestra a su pareja la cual se muere a causa de una leucemia.

1er Cuplé: Hacen un símil de lo "fácil" que es llegar al Cervantes, pero creen que no pues con tanta obra del Metro se hace misión imposible.

2º Cuplé: Al Rey Don Juan Carlos, cuyo yerno "no veas la que ha montáo"...

Popurrit: Tal y como marca su tipo e interpretación, dedican gran parte del mismo a Málaga. Buena aportación que este año hacen a nuestro Carnaval, no solo en letras sino también con su tipo, en el que predominan los colores Verde y Morado, coronados por una torre campanario de la Iglesia del Reposo, de Campillos.


Murga "Guardería La Fundición".


00:15 horas. Toni Vertedor presenta a la siguiente agrupación. Llegan a las tablas del Teatro Cervantes estos "pequeños" cofrades a los que sus padres obligan a salir en Semana Santa y, por su parte, no tienen gana alguna de participar en esta fiesta mayor de nuestra tierra.

1er Pasodoble: Precioso piropo a Málaga, que culminan con la belleza inigualable de una Biznaga.

2º Pasodoble: Piden a Paqui Prieto que quiere salir en su grupo y que hable a sus padres sobre la Fiesta de Carnaval porque, al igual que mucha gente hoy por hoy, solo piensan que en Málaga solo hay Semana Santa.

1er Cuplé: No están seguro de hacerse de una u otra Religión y, al final, se deciden por hacer algo más "agradable" y se quedan dormidos en la cama.

2º Cuplé: Sobre los Callos Victorianos, a los que van para hartarse de comer y, en alusión a esta acción, esperan que su Director se "coma" algo como, por ejemplo, un pase a la Gran Final.

Pourrit: Menudas aventuras y desventuras las que han narrado estas "criaturitas" desde que salen de la Casa Hermandad hasta su encierro.


Comparsa "La Tropa".


00:45 horas. Toni Vertedor presenta la última agrupación de la noche, la Comparsa de David Santiago, compuesta, entre otros, por muchos de nuestros vecinos Carnavaleros de toda la vida, a los que enviamos un fuerte abrazo desde estas líneas.

1er Pasodoble: A las agrupaciones "Callejeras" o "ilegales", forma de hacer Carnaval a la que los componentes de esta Comparsa alaban por el corazón tan puro que ponen en su empeño y piden, además, que el Cervantes los aplauda, a lo cual resuena la ensordecedora ovación del respetable.

2º Pasodoble: A la reciente visita de S.S. El Papa, visita que, según su letra, a pesar de toda la parafernalia montada la Iglesia abraza a unos españoles y da la espalda al resto.

1er Cuplé: A Cayetano Martínez de Irujo, por sus desafortunadas declaraciones hacia los andaluces.

2º Cuplé: A las junteras que su hijo debe evitar en el Colegio, en alusión a uno de sus compañeros, que de mayor se deja la barba y puede llegar a ser Presidente del Gobierno.

Popurrit: Interpretación de lo más reivindicativa, como viene siendo habitual en la pluma de su autor, que da un importante repaso al mundo de la Política, la Iglesia y la Banca. Genialidad en sus voces y en los músicos que dan melodía con sus diferentes instrumentos, a cual más afinado y bien ejecutado. Gran ovación la que reciben de un agradecido público que se pone, literalmente, en pie para despedirlos.

Para acceder a la Crónica de la jornada anterior podéis pinchar sobre el siguiente enlace:

1ª Semifinal del CO.A.C. 2012, desde el Teatro Cervantes.


Para la realización de esta publicación han colaborado:

FRANCISCO J. MARTÍN (Fotógrafo).
JAVI LUKE (Redactor, maquetación y publicación).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


Gracias al patrocinio de los siguientes Colaboradores, a quienes agradecemos su incondicional apoyo a nuestro BLOG, hemos podido ofreceros esta Crónica carnavlalera:

 
 
 

¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.





No hay comentarios:

HEMEROTECA