-->

Artículo sobre los eucaliptos de la Plaza de Ntra. Sra. del Rosario. 17-09-2011.



Sábado, 17 de Septiembre de 2011.

"Peligro para los eucaliptos de la Plaza de Ntra. Sra. del Rosario". Por Joaquín Ruano.

Estos eucaliptos tienen los días contados. En la plaza del cementerio de El Palo, a la desde hace poco tiempo se denominó como Plaza de Ntra. Sra. del Rosario, se están realizado durante estas pasadas semanas unas obras de remodelación [sobre la que podéis tener más información pinchando ACLICK], donde un estudio realizado por personal del área de Parque y Jardines de Málaga, después de examinar los dos majestuosos ejemplares de eucalipto plantados en dicha plaza, denotan que, al parecer, uno de ellos está enfermo con un tipo de hongo que le está provocando un paulatino secado de sus ramas.

En particular, este  eucalipto enfermo es macho, siendo hembra el otro ejemplar.

Esperemos que el ejemplar sano se conserve intacto, a pesar de la cercanía al enfermo, pues en su base están separado por pocos centímetros y ya en su copa se entrelazan formando un espectacular follaje que ensombrece gratamente a l@s usuari@s de la tanatosala que preside la entrada a nuestro camposanto de San Juan. En particular, dicho deseo es emitido al tratarse éstos de unos ejemplares plantados allá por el año 1920, cuando en los Centros educativos de Málaga, en tiempos de Alfonso XIII, se celebraba el día del árbol, día en el que tod@s l@s niñ@s del Barrio salían con sus respectivos Profesores a las Calles plantando todo tipos de ejemplares. Cabe destacar que en nuestro Barrio de El Palo se plantaron más de 200 eucaliptos por todo el litoral de la Banda del Mar, desde el Arroyo Jaboneros hasta la Venta de Almellones (cerca del actual Puerto Deportivo de El Candado). Cada niñ@, después de plántarlos, los bautizaba con su respectivo nombre a la vez que se comprometían su cuidado hasta que ya podían hacerlo por sí mismos. Era curioso ver cómo a lo largo de las semanas venideras a su plantación l@s niñ@s con botellas llenas de agua regaban los pequeños ejemplares que resistían, de este modo, el inexorable paso del tiempo e inclemencias. De ahí el cariño que nuestro amigo Rafael, a quien podemos ver en las fotografías que adjuntamos, le tiene a estos dos ejemplares que hoy por hoy perduran en la citada Plaza, pues uno de ellos fue plantado por su abuelo.

Esperemos que el sano sea  respetado por dicho hongo y tanto la nuestra, como las generaciones venideras, podamos disfrutar de una majestuosidad que evoca tiempos pasados, la cual nos retrotrae a las auténticas raíces de lo que hoy somos y en un futuro será nuestro Barrio de El Palo.  

Un saludo, amig@s!



Para la realización de esta publicación han colaborado:

JOAQUÍN RUANO (Cronista y Fotógrafo).
JAVI LUKE (Maquetación).

Podéis seguir ésta y otras publicaciones a través de nuestras Redes Sociales.:
FACEBOOK, TUENTI y TWITTER.

O bien podéis compartirla con vuestros contactos







No hay comentarios:

HEMEROTECA