-->

Relación de algunas de las efemérides destacadas en El Palo


A continuación y por cortesía de nuestro amigo Joaquín Ruano Jiménez, compartimos algunas de las efemérides más destacadas que han marcado la historia de nuestro vecindario:

PUBLICACIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES

 
 

EFEMÉRIDES PALEÑAS



ENERO 

1 de enero de 1880. En las inmediaciones de Torre de San Telmo volcó la diligencia que desde Vélez se dirigía a Málaga resultando varios heridos y contusos..

2 de Enero de 1986. Se inauguró oficialmente, el centro de salud de Miraflores de El Palo.

3 de enero de 1848. Con motivo de las fuertes lluvias caídas de madrugada y por la mañana, el arroyo Jabonero se desbordó, causando graves daños e inundado parte de la población de El Palo.

3 de enero de 1849. En días anteriores, se desencadenó una fuerte e intensa lluvia, que llegó acompañada de un inusitado temporal con sus correspondientes trombas de agua, creciendo de manera alarmante en este día el caudal del arroyo de Jaboneros, inundando gran parte de sus alrededores, pero no hubo que lamentar víctimas.

3 de enero de 1941. Jefatura de obras públicas de Málaga, otorga con carácter permanente la concesión necesaria para construir en la playa de Miraflores de El Palo unos talleres mecánicos para la enseñanza técnica y profesional

5 de enero de 1840. Por la tarde llego el Capitán General Don Juan de Aldama por el camino de Vélez Málaga, visitando El Palo.

8 de enero de 1835. Se tomaron acuerdo en el Ayuntamiento de Málaga, considerando que no era conveniente organizar la compañía de Milicianos de la barriada de El Palo.

8 de enero de 1872. Ocurrió una riña en El Palo y en ella fue muerto el sereno de aquella barriada, y que trató de mediar en la pelea.

10 de enero de 1931. Accidente de aviación una avioneta cae violentamente en el Reformatorio de Santa Rita En la carretera de Almería fué víctima de un lamentable accidente el carrero José Muñoz Valverde, de 29 años. Este, poco antes de llegar a El Palo, apease del vehículo, teniéndola desgracia de que las ruedas le pasaran sobre el pie derecho, aplastándoselo. El pobre hombre fué trasladado a la Casa de Socorro de aquella barriada, donde le apreciaron lesiones graves. Desde dicho Centro, y por prescripción facultativa, el lesionado fué trasladado al Hospital civil.

11 de enero de 1776. SM Carlos III por su cédula de 11 de enero del 1770, concedió y creo el reglamento para un Monte Pío de socorro a los cosecheros de vinos, aguardientes, pasas, higos, almendras y aceite.

11 de enero de 1906. Finalizó la construcción de la nueva cochera de tranvías en El Palo, junto al arroyo de Jaboneros.
13 de enero de 1953. En el estadio de San Ignacio de Loyola, del Colegio de los Jesuita del El Palo, la selección de marinos yanquis y de universitarios jugaron un partido de fútbol empatando a dos tantos.
16 de enero de 1910. En la mañana de este día sufrió la ciudad de Málaga un terremoto que se sintió principalmente en El Palo y alcanzó el grado tres, le precedió un ruido sordo, bien perceptible.

16 de enero de 1912. En Bellavista, frente al merendero del yerno de Conejos, D. Salvador Palma Riva murió electrocutado al tocar un poste de tranvía. El joven era de Algarrobo y tenía 34 años.

18 de enero de 1901. En la zona de las cuevas de las viñas del El Palo, y por motivo desconocido, discutieron y llegaron a las manos Joaquín Alonso Puerta y Antonio Valero Soler, resultando este muerto de una puñalada. La víctima tenía 47 años y solo 20 años el agresor. Este fatídico hecho causó gran sensación en la barriada.

20 de enero de 1829. El Obispo electo de Málaga D. Juan Josa Tonel y Orbe, provengo auto de erección, de cinco nuevas parroquias, filiales designando los límites de cada una, dotación de sus curas y residencia de los coadjutores. 
 
22 de enero de 1854. Inauguración de las obras de la parroquia de la Iglesia de Nuestra Señora de Las Angustias de El Palo, fue el predicado el P. Félix, de Cádiz 

22 de enero de 1947. La prensa público, la visita de La Jornada de SS. MM las, Reinas Isabel de Bélgica y María José de Italia, fue día muy movida. Visitaron la Santa Catedral, El Valle de los Galanes, El Palo y las refinerías de aceite y bodegas de Larios.

23 de enero de 1941. En el tren expreso llegó por la tarde el Consejero Nacional y Director General de Enseñanza Superior D. José Pemartín al colegio de los Jesuitas de Miraflores de El Palo, con motivo del cuarto centenario de la Compañía de Jesús y Bodas de Oro del centro. Pronunció una conferencia.

24 de enero de 1884. Toma posesión del Gobierno Civil de Málaga D. Antonio Campos Garín, Marqués de Iznate, quien fuese en 1856 propietario de la finca de Miraflores de El Palo.

25 de enero de 1491. Se dio un plazo de sesenta días a los judíos avecindados en Málaga, que tenían sus moradas cerca de la puerta de Granada, para que saliesen de la ciudad y se fuesen a la Axarquía.

25 de enero de 1981. Se recupera la Fiesta de San Antón, que es 17 de Enero. Desde 1700 tenían la costumbre de subir la población de El Palo en romería y visitar el Santo y su ermita. Esta fiesta duró hasta el año 1957 que se dejar de subir por la venta de dicha finca de pinares, prohibiéndose la subida al cerro. Años más tarde, en 1981, gracia a la Asociación de Vecinos de El Palo, se recupera la romería. Los primeros años se celebró en San Antón, en el monte, ya que la ermita no se podía visitar, por ser privada, de una familia Belga. En el año 1984 se acordó por mayoría cambiar el lugar donde celebrar la romería, trasladándose al Lagarillo Blanco, con esta decisión también se trató de proteger la flora y fauna del monte.

26 de enero de 1849. En la Calera del cónsul Ingles, inmediata a la Torre de San Telmo, se asfixiaron dos hombres y quedo otro en grave estado. 

27 de enero de 1780. Se dispuso que los regidores asistiesen auxiliados de tropas a la casilla de la playa para evitar los abusos que se cometían en la extracción y venta del pescado. 

31 de enero de 1920. En el Colegio de los Jesuita de Miraflores de El Palo, donde residía desde algún tiempo atrás, falleció el obispo de Nissa D. Laureano Veres Aceredo a la edad de 76 años.

31 de enero de 1896. Al pasar la comitiva, que acompañaba al nuncio por la barriada de Miraflores de El Palo, uno de los carruajes atropello a un niño de 5 años, causando su muerte. Se llamaba Antonio Granados García.


FEBRERO 

2 de febrero de 1940. El popular D. Antonio Ciganda Ibarregui, fundador de las escuelas N.S. del Carmen e I.C.E.T. hace su consagración definitiva a Jesucristo en la compañía de Jesús, en la capilla del colegio de El Palo.

3 de febrero de 1662. Los religiosos de San Pedro de Alcántara pretendieron de la ciudad que se les otorgara licencia para fundar en la ermita de San Antón. 
 
4 de febrero de 1684. Como dato curioso debe señalarse que ese día se acordó hacer rogativas, en fuerte contraste con las anteriormente celebradas, para que cesaran las lluvias, pues se llevaban ya 66 días lloviendo sin parar. 

4 de febrero de 1932. La prensa local se hizo eco de la conmoción que significaba en distintos sectores, y en especial el de la enseñanza, la disolución de la compañía de Jesús. Se anunció que en el colegio de El Palo, seguiría la labor docente por profesores seglares. 

6 de febrero de 1943. Con motivo de la Coronación de la Virgen de la Victoria llega a Málaga y son huéspedes del colegio de los Jesuitas de Miraflores de El Palo, el Nuncio de S.S. los Obispo de Barcelona, Seo de Urgel y Jaén. 
 
8 de febrero de 1905. Se inauguró en el barrio de Miraflores de El Palo el alumbrado eléctrico.

11 de febrero de 1735. Se presentó en la ciudad una moción de Don Alonso Cruzado para que se investigase el derecho que tenían los propietarios a varios sitios dados a censo por la ciudad.

13 de febrero de 1941. El Ministerio de Educación Nacional reconoce oficialmente al grupo Escolar N.S. del Carmen, para niños de la barriada de Miraflores de El Palo, dependiente del colegio de San Estanislao.

20 de febrero de 1721. En las canteras de San Telmo una piedra cayó sobre el obrero Juan Ruiz Menéndez dejándolo cadáver.

23 de febrero de 1932. Decreto de la Presidencia de Gobierno Republicano disolviendo la compañía de Jesús e incautando entre sus bienes el colegio de El Palo.

23 de febrero de 1941. En el Boletín Oficial del Estado N 54 aparece la orden de 13 de febrero 1941, por la que dispone que el grupo escolar de Orientación Marítima N.S. del Carmen, que funciona en Miraflores de El Palo, goce y tenga a todos su efectos excepción de su provisión de la condición de Escuela Nacional de Enseñanza.

24 de febrero de 1880. Se verifico a las doce de la mañana la primera voladura de las canteras de la Torre de San Telmo.

26 de febrero de 1858. Se realizaron obras públicas en el camino vecinal de Vélez Málaga, autorizadas por el Gobernador para invertir 2.194 reales en reparar un trayecto desde La Cruz de la Laguna al arroyo del Judío.

28 de febrero de 1665. Se terminó la reforma hecha en el camino que desde el muelle iba a la Caleta de Vélez, haciéndose tres puentes de más de veinte varas de largo y diez de ancho. Se ensanchó el camino, formando albarradas de 10 a 50 varas de largo y se crearon cinco plazuelas para que los coches tomasen vuelta. 


MARZO 

3 de marzo de 1985. Se inaugura el local de La Asociación de Vecinos de Miraflores de El Palo situado en la plaza del Niño de las Moras.

5 de Marzo 1808. Se realizan obras de mejoras en el viejo camino de Vélez, ya que el estado de la carretera se encontraba en un estado muy deteriorado

5 de Marzo 2008. Al centro de los Servicios Sociales de Miraflores de El Palo, por deseo Popular, se le otorga el nombre de María Galán.

6 de marzo de 1906. La Junta de Obras del Puerto y por iniciativa de D. Félix Calvo, cede el ferrocarril de Almellones, a la Compañía de suburbanos desde Málaga a Torre del Mar con lo que, con el inmediato principio de la obra de esta dará ocupación a unos 2.000 obreros, paliándose así el paro.

7 de marzo de 1882. Grandes lluvias calaron en toda la provincia, causando grandes inundaciones, especialmente en la capital, produciéndose gran alarma en el barrio del Perchel, la Trinidad, El Palo y Vélez Málaga.

8 de marzo de 1906. Cuando el obrero, Juan Estampa García, trabajando en el colegio San Estanislao en la construcción de un pozo resbalo desde el borde y cayó al fondo, produciéndose graves heridas, que le causaron la muerte, la familia recibió una indemnización

10 de marzo 1901. Se recibió en el Gobierno civil la R.O. autorizando a la empresa de Tranvias para sustituir el motor de sangre por el eléctrico de cable aéreo en las líneas de El Palo y urbanas.

11 de marzo 1887. Llego a Málaga el exministro señor Elduayen, el cual visito el “liceo” y a sitio a un concierto en la Sociedad filarmónica. El Marque de Iznate le obsequio con un almuerzo en El Palo

13 de marzo de 1960. En el barrio de El Palo fue descubierto el rótulo de una calle en memoria del practicante D. José Fernández Alcolea, muy querido por el vecindario.

19 de marzo de 1953. Se decreta y se crea la parroquia de San Juan de la Cruz por el obispo de Málaga D. Emilio Benavent Escuín. 

19 de marzo de 1926. Visita el colegio San Estanislao, La Reina Maria Cristina, madre de Alfonso XIII acompañada por los infantes don Carlos y Doña Luisa con sus hijos Isabel Alfonsa y las autoridades de la ciudad

21 de marzo de 1853. Se acordó que la Escuela Pública de Miraflores de El Palo se conociese bajo adrogación de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de El Palo.

24 de marzo de 1537. Fue considerado este día como el más frío de todo el año, en el que se helaron no solo las viñas de Miraflores de El Palo, sino las de gran parte de la provincia de Málaga y de toda Europa. Este hecho fue muy digno de ser tenido en cuenta, pues desde entonces aminoró grandemente el cultivo de los viñedos que ocupaban la mayor parte de los terrenos de esta zona.

26 de marzo de 1897. Federico Moja y Bolívar, nació en Santander en 1812. El escritor y Periodista falleció abandonado en el solar Nº 35 de la playa de la barriada de El Palo.

26 de marzo de 1953. El nuevo Presidente de la Comisión de Trasportes del Ayuntamiento D. Rafael Grooka Campos, anunció que el próximo Domingo de Ramos entraría en servicio dos de los nuevos autobuses para la línea de El Palo.

28 de marzo de 1951. En el colegio de El Palo se inaugura una interesante exposición de objetos japoneses con fines misionales.

31 de marzo de 1896. Al pasar la comitiva que acompañaba al Nuncio de su Santidad por la barriada de El Palo, uno de los carruajes atropello al niño de 5 años Antonio Granados García, el cual resultó muerto en el accidente.


ABRIL 

2 de abril de 1624. El Sr Mendoza piza nuestra población, bien pronto conoció las necesidades de su diócesis. Varón de gran patriotismo fabrico a sus expensas 1624- 25 dos fuentes uno al levante en el camino del Palo, que se llamo y se llama castillo de Santa Catalina y otro al poniente o baluarte de San Simón.

2 de abril de 1811. Descargo una fuerte tormenta en El Palo, causando grandes destrozos en la zona.

5 de abril de 1885. En la noche del 5 al 6, se produjo un movimiento sísmico de notable intensidad, en El Palo, que causo gran revuelo en la población, no hubo desgracias personales.

8 de abril de 1869. El Alcalde, Don Juan Martín, recibió un aviso del sereno a las 4 de la madrugada, en el que se mencionaba que un vecino estaba enfermo. El alcalde tomó la decisión de despertar a cuatro vecinos, de los que vivían más cerca para que le llevaran al Hospital de la Caridad.
Día 8 de Abril de 1921. Se construyó el Grupo Escolar María Auxiliadora en La Barriada de El Palo.

11 de abril de 1770. D. Juan Cruzado y Margarita Sevilla venden la finca de San Isidro, a Gregorio Ortiz.

11 de abril de 1932. Siguen sin resolverse la huelga en la fábrica de Cementos Goliat.

14 de abril de 1935. Tarde de toros. Seis novillos de Don Felipe Bartolomé, para, Enrique Millet (Trinitario II), Curro Garrido y José González Román. Los diestros representaban a los barrios de Málaga, La Trinidad, El Palo y La Victoria. Los precios de las entradas eran 3 Ptas. En sombra y 1.50 Ptas. en la zona de sol.

15 de abril de 1909. A las 14 horas y cincuentas minutos se sintieron sacudidas sísmicas en Málaga y se repitieron a las 5 horas. Alcanzaron los grados 5 y 4 respectivamente y se sintieron sus efectos con gran intensidad en la barriada de Miraflores de El Palo.

16de abril de 1845. Se comenzó la construcción del cementerio de la barriada de Miraflores de El Palo en terrenos cercanos al mar, con el nombre de San Juan.

19 de abril de 1649. Víctima de la epidemia bubónica falleció el sacerdote D. Juan Amezcua Navarrete, al cual se debió la reedificación de la ermita del Peñón de Buena Vista. Fue capellán del Obispado Señor Enríquez, administrador de Hospital de Santa Ana.

21 de abril de 1943. El ilustrísimo Señor D. Romualdo de Toledo, Director General de Primera Enseñanza, honra con su visita al Colegio de San Estanislao y al grupo escolar de Nuestra Señora del Carmen, dependiente del referido colegio.

25 de abril de 1962. Tuvo lugar la colocación de la primera piedra del mercado de El Palo.

26 de abril de 1855. Varios patriotas organizaron una función en el teatro Principal a beneficio de la viuda de Don López de la Chica, muerto violentamente en el camino de El Palo. Se llevó en procesión el retrato del general Espartero por varios oficiales de la milicia Nacional, con hachas encendidas y asistiendo la música del regimiento de Aragón. El retrato se colocó en el palco principal y fue descubierto por el Teniente de Alcalde Señor Morillo y el Regidor señor Soler. Se cantaron himnos patrióticos y el público pidió que se representara el drama “Las barricadas”.

26 de abril de 1941. Se celebraron las bodas de oro del colegio de San Estanislao en El Palo.

27 de abril de 1732. A las 11 de día salió para Granada, por el camino de Vélez, con una despedida grandísima hasta El Palo el célebre historiador y escritor Don Modesto La fuente que usaba el seudónimo de Fraile Gerundio.

27 de abril de 1857. Se denuncia a Don Diego Cortes, por unas plantaciones en el camino de El Palo.

27 de abril de 1857. Obras Públicas repara tramos de caminos por mal estado. 1º trozo entre la loma de Villazo y San Isidro 2º trozo comprendido arroyo del judío y el ventorrillo del tío Julián 3º trozo entre arroyo de Totalán y San Isidro 4º trozo entre el arroyo de la caleta y el peñón de fraile.

27 de abril de 1870. Se firma en el Ayuntamiento de Málaga, la aprobación de la construcción de un pozo de abastecimiento de agua potable para la barriada de El Palo.

28 de abril de 1732. Acordó la ciudad reconocer el derecho al caudal de agua de arroyo del jaboneros que solicitaba, Don Alonso Cruzado y estudiar e informar respecto a si existe perjuicio para terceros.

28 de abril de 1941. Un avión Wellington del 15 escuadrón se estrella en el mar frente a la costa de Málaga al quedarse sin combustible frente a la playa de El Palo.


MAYO

1 de mayo de 1424. Los pobladores de Antequera libraron una batalla contra los moros llamada del Chaparral o Torre de la Matanza, en las proximidades de Arroyo de Jabonero, mandados por el Alcalde Don Rodrigo de Narváez que los persiguió hasta cerca de Archidona.

2 de mayo de 1944. En la barriada de El Palo sufrió un accidente de circulación el policía de tráfico, D. Daniel Castro, a consecuencia de volcar la moto que conducía.

3 de mayo de 1904. Después de haber pasado en Málaga el día anterior procedente de Granada, embarcó para Melilla el Rey Don Alfonso XIII. En el Giralda. Durante la estancia del monarca en nuestra ciudad recorrió las barriadas de la Victoria, Convento de Barcenilla, El Palo y la Caleta..

3 de mayo de 1939. Firmando el documento de donación en registro de la propiedad y en la comandancia de marina. El Seminario Menor San Francisco Javier

8 de mayo de 1898. Con motivo de la subida de las subsistencias sé organizo en los barrios de Málaga, y en especial de El Palo, una manifestación compuesta en sus mayoría por mujeres que recorrieron las calles de la ciudad gritando la frase ¡Pan a Real!.

9 de mayo de 1943. Después de visitar el sanatorio de la obra del 18 de julio, el caudillo, en automóvil. Salió para Almería, pasando por El Palo y los pueblos de la costa.

11 de mayo 1886. En el Valle de los Galanes celebró una tirada la Sociedad del «Tiro de Pichón», obteniendo el primer premio el señor Góngora, de Granada; el del Liceo don Luis Rein y el de las señoritas de Málaga don Ramón Sevilla.

11 de mayo de 1930. En el campo de la calle de Cristo de La Epidemia jugaron el Pedregalejo y el equipo reserva del Málaga a las 2 de la tarde y a las 4:30 el Córdoba FC se enfrentaría al Real Madrid. Las entradas de preferencia valían 2 pesetas y las de general 1,25 ptas.

11 de mayo de 1931. En la madrugada de este día es evacuado el colegio de San Estanislao de Miraflores de El Palo, siendo Rector del mismo el antiguo alumno Don Manuel Martínez Ruiz.

15 de mayo de 1950. En la capilla del colegio de El Palo se celebró la despedida oficial de tres jóvenes misioneros que van al Japón. Uno de ellos es Luís Pérez Ledesma, antiguo alumno del mismo colegio.

16 de mayo de 1943. Fue bendecida e inaugurada por el Señor Obispo doctor Santos y Olivares, la parroquia del Santísimo Corpus Christi, en la barriada de Pedregalejo.

18 de mayo de 1936. En la calle Málaga de El Palo se registró un desgraciado accidente del que resulto victima el niño de 5 años Francisco Guirado Guerrero, quien fuese atropellado y muerto por un automóvil cuando intentaba cruzar la calle. El conductor del automóvil que se dio a la fuga fue detenido más tarde por la guardia civil.

20 de mayo de 1820. El batallón de Guadalajara pasó por El Palo en dirección a Vélez.

20 de mayo de 1946. Entre los kilómetros 2 y 3 de la línea férrea de Málaga a Vélez fue arrollado por un tren D. Antonio Liñán de 35 años, quien sufrió la amputación de las dos piernas y el brazo derecho, dejando de existir a su llegada a la casa de socorro de la barriada de EL Palo.

21 de mayo de 1484. Fue derrotado el ejército castellano por los moros de Málaga, en la cuesta, desde entonces llamada de la Matanza, en el comienzo del arroyo Jabonero.

21 de mayo de 1896. En la cantera de Almellones, le cayó una enorme piedra, causándole lesiones que le ocasionaron la muerte al obrero D. José Bertedor Bueno.

21 de mayo de 1820. El gobernador ordenó al comandante del segundo batallón de Guadalajara que saliese para EL Palo, donde le darían pasaporte para Vélez.

21 de mayo de 1869. D. Antonio Flores, Alcalde de EL Palo, metió a Antonio, en una casita como prisión, por haberse comido todos los bizcochos y beberse el aguardiente que llevaba para la venta pública. Este al verse encerrado hecho la casita abajo a patadas y tuvo que ser llevado a la prisión pública.

24 de mayo 1776. Don José Molina Larios dio un donativo para el arreglo del Camino de Málaga a Vélez de 15.000 reales.

25 de Mayo del 1862. Expropiadas para la ejecución de la obra de camino para la Hacienda del Candado, al puerto de Herrera….Camino de Olía.

26 de mayo de 1563. La ciudad acordó conceder al arcediano de Vélez, D. Francisco de Torres, el nacimiento de agua que solicitaba en el pago de Miraflores, pero con la precisa condición de que se dejase una alcubilla donde se pudiese llenar un cántaro con la anchura y en el sitio que el Ayuntamiento le señalase.

26 de mayo de 1890. La guardia municipal denuncia que en El Palo han anegado varias casas con motivo de haberse vaciado carretas de arena en el terraplén del camino.

26 de Mayo de 1972. Inmalasa, Los nombres de estas calles fueron propuestos por Carlos Saavedra Mínguez, al igual que el de las restantes calles de la finca Santa Amalia de El Palo. Estos nombres se aprobaron en Comisión Permanente del Ayuntamiento de Málaga. Estas calles están en la parte norte de la Finca de La Casa Grande. Formaban parte de la Gran Hacienda de Santa Amalia hasta su venta y urbanización. Según parece esta parte la compro una empresa cuyo dueño o director era Carlos Saavedra Mínguez. Esta empresa creo que se denominaba INMALASA. Actualmente estas zonas se pertenecen a la Comunidad de Propietarios Miraflores el Palo en C/. Galicia, 5. - 29018. MÁLAGA. Allí se encuentra la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación Miraflores de El Palo gestionada por el Ayuntamiento.

29 de mayo de 1872. En la calle Granada en la nueva casa construida por D. Antonio Campos, propietario de los terrenos que allá por 1881 fuesen cedidos al colegio de San Estanislao de El Palo, se inauguró el Café Universal. Los techos habían sido pintados por el notable artista D. Bernardo Ferrándiz.

JUNIO 

1 de junio de 1927. El casino de La Amistad, se traslada desde esquina a la Avenida de los Suburbanos, el domicilio en el local social, en la calle de Málaga,

1 de junio de 1682. Por cédula Real y a petición de D. Ricardo Talón, racionero de la catedral, mandó fuese termino cerrado todo lo perteneciente a la ermita de San Antón.

4 de junio de 1990. Se inaugura la Biblioteca Municipal “Emilio Prados” en la calle Real Nº18

5 de junio de 1905. Modificación en las vías del tranvía desde Málaga a la Caleta y barriada de El Palo.

6 de junio de 1963. En este día se ultimó la operación de Pipi. Este jugador de fútbol fue traspasado al Real Madrid y vinieron cedidos Velázquez, Otiñano, Rovira y Antonio Ruiz
7 de junio de 1850. Se efectuó en la plaza de Álvarez una novillada destinada a conseguir los materiales de las obras de la Iglesia de EL Palo, N.S. de las Angustias. Los novillos fueron de la ganadería de Núñez de Prado. Durante la corrida se mataron siete caballos y la entrada fue buena.
7 de junio de 1887. Obras de la construcción de los ferrocarriles sobre Epifanio García: para la expropiación de los terrenos para el ferrocarril se citaron a los hermanos, Alcalá del Olmo y Ramos, para hacerles entrega del importe de las fincas y terrenos que les han sido expropiados.

8 de junio de 1887. Expropiación de unos terrenos y pagos a D. Antonio Jiménez Aranda para la construcción del ferrocarril.

8 de junio 2018 El distrito Málaga Este, inauguro una calle que luce el nombre de Francisco Enrique Díaz Jiménez, el Policía Nacional que murió en 2014 en acto de servicio tras ser apuñalado por un indigente

9 de junio de 1887. Se llama para que se tome juramento a Don Eduardo Strachan, perito designado por la junta del Puerto, para que dé el precio de los terrenos que atraviesan la línea de ferrocarril desde Almellones a San Telmo.

9 de junio 2018, Inauguración del auditorio con el nombre 'Curro Román' 'El Ruiseñor de Málaga' o 'El Ruiseñor de El Palo',

11 de junio de 1973 Se dieron por terminados los trabajos de construcción del edificio, de la Parroquia de San Juan de la Cruz.

12 de junio de 1906. Por Real Orden de esta fecha, el Estado concede a favor del ferrocarril suburbano, la línea ferroviaria Málaga a Vélez Málaga. De 35 kilómetros y medio de longitud y por una duración de 99 años.

16 de junio de 1917. Algunos jabegotes vieron frente a La Araña, a unas ocho millas de la costa, un submarino cuya nacionalidad desconocían, que se interponía al paso de tres buques Ingleses que navegaban en convoy. El submarino disparo sobre el barco que iba en último lugar, sumergiéndose rápidamente. El buque disparó dieciséis cañonazos hacia el sitio por donde desapareció el submarino y enfiló su proa hacia nuestro puerto, virando antes de llegar y desapareciendo rápidamente.

17 de junio de 1734. Se acordó por la ciudad que durante el tiempo que viviese en la casa del Conde de Miraflores, el sargento mayor de esta plaza D. Juan Antonio Trujillo, se lo sostuviese la imponente cantidad de agua que antes tenía la finca.

18 de junio de 1832, día de San Ciriaco y Santa Paula, patronos de Málaga el obispo don Juan Bonel y Orbe, coloco la primera piedra de la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias.

E1 26 de junio de 1922. se inaugura la estación telegráfica de El Palo, que se debe a 1a gestión del Rector. Asisten los jesuitas, invitados por el Jefe General de Telégrafos, hermano del P. Dodero, que mandó a la instalación de El Palo a su hijo, sobrino del P. Dodero.

22 de junio de 1949. En El Palo fueron inauguradas por la Sección Femenina dos escuelas que fueron costeadas por el Gobernador Civil.

24 de junio de 1907. Se instala un ramal, apartadero de tranvía, que partiendo de la Acera de la Marina, recorra las calle de Castelar, Puerta del Mar, para enlazar en La Alameda con la línea del EL Palo.

26 de junio de 1862. Al haberse observado buena cantidad de Marrajos, en la bahía, se prohibieron los baños a la tropa y a las personas en las playa de El Palo y Málaga.
26 de junio de 1882. Se realiza expediente de canalización del arroyo Jaboneros. Oficio del Gobernador para que se notifique a los propietarios de fincas colindantes al ejecutar las obras a que están obligados, y elimina la laguna que existe en el.


26 de junio de 1965. Con gran asistencia de autoridades y numerosos invitados fue inaugurado y bendecido el Club Social El Candado, de la urbanización del mismo nombre en El Palo.

27 de junio de 1887. Doña Ludovica reclama certificado que exprese no haberse presentado reclamación contra ella, en el concepto de contratista de un camino de desviación en las inmediaciones de la cantera del Almellones en la carretera.

27 de junio de 1925. En la barriada de EL Palo hubo dos accidentes graves. En el primero estalló un barreno, hiriendo a un hombre y el segundo, una locomotora arrolló a un carro batea, causando graves lesiones al carrero.

28 de junio de 1961. Se acordó dar un homenaje al Maestro Mayor de peluqueros D. Diego García García, en el restaurante Casa Pedro de El Palo.

30 de junio 1850. Se celebró en la Plaza de Álvarez una corrida de toros, destinándose los beneficios originados a terminar la Iglesia de la Barriada del Palo. El ganado pertenecía a Núñez de Prado. Hubo un toro que recibió 30 varas. Murieron nueve caballos. La Junta organizadora de la corrida la componía don José M. Corona, don Juan Larios y don Manuel Cordero de la Vega.

El 30 de junio de 1924. Salió en procesión del Sagrado Corazón por las calles El Palo y decoraron el colegio con colgantes.

30 de Junio de 1928: Se crea la primera Hermandad de Pescadores.

31 de junio de 1882. El alcalde de El Palo, da orden y prohíbe bajo multa, a todas las personas, que amontonen, basura en las calles y carretera. 


JULIO 

1 de julio de 1870. Se celebró en el Ayuntamiento, bajo presidencia del Alcalde, una reunión de suscriptores a la traída de agua de Torremolinos. Se nombró una comisión gestora, compuesta por los señores D. Rafael Gorria, D. Manuel Orozco Boada, D. Miguel Téllez de Sotomayor, D. Eduardo Huelin y D. Antonio Campos Carin, propietario de la finca Santa Isabel y Cruzado de Miraflores de El Palo.

3 de julio de 1835. El Ayuntamiento acordó que se prohibiese a los vendedores ambulantes dar gritos en las calles y plazas de la ciudad para pregonar sus mercancías.

3 de julio de 1924. El C.D. EL Palo jugó un encuentro entre el club Mediterráneo y la Deportiva Europa, empatando a dos tantos. Fue arbitrado por D. Ángel Mediavilla.

5 de julio de 1675. Se terminó el pavimento de la capilla Mayor de la Catedral de Málaga con losas de la cantera de San Antón y una pila de mármol para el agua bendita.

5 de julio de 1777. A las 5 horas, 35 minutos, sufrió Málaga un terremoto con dos sacudidas consecutivas, que duraron de 8 a 10 segundos causando gran alarma en la ciudad y sus alrededores.

5 de julio de 1856. El Ayuntamiento de Málaga acordó circular una orden a los Alcaldes pedáneos para que no se consintiesen en este término colmenas que no estuviesen retiradas por menos de media legua de las viñas.

6 de julio de 1860. En un horno de cal del camino de El Palo se asfixió un niño y quedo otro en muy grave estado.

7 de julio 1850. Se efectuó en la Plaza de Álvarez otra novillada, destinándose los productos a las obras de la Iglesia del Palo. Los 8 novillos fueron de la ganadería de Doña Jerónima Núñez de Prado. Mataron 7 caballos. La entrada fue buena.

9 de julio de 1631. El Fraile, Alonso de Santo Tomas, mandó construir las sillas del coro y colocar el suelo y pila bautismal de la catedral de Málaga, el material fue traído de la cantera de San Antón.
9 de julio 2019. Se inaugura una plaza en la playa del Dedo, con el nombre de Juan Jose Andreu Paniagua, en recuerdo de este gran hombre por el valor y su valentía que perdido su vida, para salvar la de una niña que se ahogaba

10 de julio de 1957. Fue inaugurado en el ferrocarril de Málaga a Vélez la de incorporación de una máquina nueva de motor diesel.

11 de julio de 1756. Se publicó una Real Cédula otorgando a la Ermita de San Antón de Buena Vista a la congregación de San Felipe Neri con la obligación de abonar 22 ducados anuales al Hospital de San Lázaro.

11 de julio de 1930. En la finca El Candado, de Miraflores de EL Palo, se registró un desprendimiento de tierra, muriendo el niño de 9 años Manuel Jiménez Ojeda. Otros ocho chiquillos que extraían asperón se salvaron milagrosamente.

15 de julio de 1907. Se da orden de proceder a la desecación y saneamiento de las charcas pestilentes que existen en el arroyo de El Palo.

18 de julio de 1832. Compra el Señor obispo Bonel y Orbe el terreno para la Parroquia del Rosario en 9.945 reales.

21 de julio de 1944. Por la mañana fueron bendecidas y entregadas las primeras 21 casas ultrabaratas de viviendas protegidas construidas en Miraflores de EL Palo por iniciativa de la Jefatura Provincial del Movimiento.

23 de julio de 1869. El primer Alcalde, D. Joaquín Gutiérrez sanciona al sargento de carabineros de esta barriada de EL Palo a una multa por insultar a un vecino.

26 de julio de 1924. En las primeras horas de la madrugada y en la barriada de El Palo, se declaró un incendio en el lagar de Huertos, propiedad de D. Luís Alarcón Barcas. Las pérdidas fueron cuantiosas y murieron gran número de aves, conejos y animales domésticos. Hubo un herido grave.

27 de julio de 1945. Un malagueño de ilustre familia, el Padre Nicolás Campos de Torreblanca celebró su boda de oro con la Compañía de Jesús. Era antiguo alumno del colegio de San Estanislao que estaba construido sobre terrenos cedidos por su padre el Márquez de Iznate. El padre Campos ingresó en la Compañía de Jesús y una vez terminado sus estudios civiles fue rector del colegio de San Luís Gonzaga, en el Puerto de Santa María.

29 de julio de 1967. En los jardines de El Candado se celebró la Fiesta de los Jazmines a beneficio de la lucha contra el cáncer. Durante el acto hicieron su presentación en sociedad varios jóvenes de conocidas familias malagueñas. El pregón de la fiesta estuvo a cargo del poeta D. Alfonso Canales.

30 de julio de 1945. En el ventorrillo La Gloria, de Pedregalejo, puso fin a su vida el joven de 19 años José Román quien dejase una carta explicando el móvil del suicidio.

30 de julio de 1966. En el club El Candado tuvo lugar una fiesta en la que cincuenta jóvenes malagueños se pusieron de largo. La fiesta era la primera de esta índole que se celebró en esta ciudad, constituyo un enorme y resonante éxito Social y Benéfico.

31 de julio de 1669. Falleció en San Juan de los Llanos, “México” D. Alonso de Cruzado, propietario de las tierras del Valle de Miraflores

AGOSTO 

4 de agosto de 1896. Con motivo de haber sido favorablemente resuelto el expediente del puente del arroyo de la Caleta se celebró un almuerzo con los propietarios de las fincas situadas en el camino a la barriada de El Palo.

6 de agosto de 1976. El Ministerio de Educación y Ciencia decide la compra por 30.000.000 pts el Colegio Mayor, pero el 9 de septiembre no se había cerrado el trato, había vencido el convenio para el usufructo por parte de la universidad de 1976 -1977 y por fin se firma la compra el 7 de diciembre de 1977. El dinero se fue en pagar deudas y parte de la reparación de tejados y pintura del colegio San Estanislao, el Provincial Álvarez Ossorio expresa su deseo de dejar 10.000.000 para fondo de becas

8 de agosto de 1897. Murió asesinado D. Antonio Cánovas de Castillo.

9 de agosto de 1854. El Ayuntamiento instalo nueve comisiones parroquiales de sanidad de las que formaban parte el párroco, dos médicos, tres vecinos y los alcaldes de barrios. Esta comisión vigilaría la limpieza de calles, alcantarillas, fábricas, mercados, posadas y cuantos sitios creyesen conveniente. El cordón sanitario quedo formado por la Milicia Nacional.

9 de agosto de 1902. En El Palo, cuando la guardia civil perseguía al malhechor “el Chirri”; un obrero llamado José Romero Castillo, para ayudar a la fuerzas del orden, intentó detener la escapada, disparando al presunto delincuente un tiro a bocajarro, que le acertó en la frente, dejándole muerto en el acto. Los vecinos que presenciaron este acto salieron en persecución del obrero José Romero Castillo, con el propósito de lincharle, lo que fue impedido por la guardia civil.

10 de agosto de 1944. Llegaron a Málaga pasando por El Palo la centuria Cardenal Cisneros.

12 de agosto de 1786. Los padres de la congregación y en su nombre el licenciado D. Martin Pardo de la Costa y Juan Vicente de Zamora se posesionaron de la Ermita de San Antón. Dieron la posesión el abogado Fernando de Arjona y el escribano del cabildo Pedro Rivera.

13 de agosto de 1933. Frente a los baños del Carmen un tranvía atropello a un niño produciéndole la muerte. El joven tenía 12 años y se llamaba Juan Tirado Franco.

14 de agosto de 1900. Cumpliendo la orden de VS. Para que informe, el anterior escrito de D. Manuel Luque Villalba, vecino de la barriada de El Palo, en el cual expone los prejuicios que a su finca y a la salubridad pública le origina con el estancamiento de agua en la cubierta de la carretera produciendo por el rebosamiento del abrevadero y fuente. Instando que se proceda a la limpieza de la misma para facilitar el curso y salida de agua.

17 de agosto de 1827. Fray José Enamorado, era religioso de San Pedro de Alcántara y teniente arcipreste de la población de Miraflores de El Palo.

20 de agosto de 1956. El Alcalde Señor Alonso Jiménez presidió el pleno Municipal extraordinario, en el que entre otros muchos asuntos incluidos en el orden del día se trató de la expropiación de terrenos para un grupo escolar en El Palo.

21 de agosto de 1833. Don Juan Pedro González, casado con Antonia González, habitante de la población de Miraflores de El Palo, dona una Cruz y un Cirio de Oro para la Capilla del Rosario.

26 de agosto de 1963. Fue bendecido e inaugurado el nuevo mercado de El Palo.


SEPTIEMBRE 

1 de septiembre de 1664. El regidor Alonso Cruzado, propietario de una finca en Miraflores de El Palo, de nombre Santa Isabel y Cruzado, volvió a proponer en cabildo, como nueve años antes, su proyecto de crear un hospital de incurables en calle de los Jinetes.

1 de septiembre de 1928, Cofradía promovida por el cura ecónomo de la parroquia de El Palo D. Manuel Martin. Por su iniciativa se debió enviar al gobierno Civil un reglamento de la cofradía de pescadores por medio del cual se trataba de remediar la situación de estos trabajadores en los casos de enfermedad.. Esta cofradía fue extinguida en 1932. La escuela para los chicos del barrio continúo durante la II república con maestros pagados por el Ayuntamiento

5 de septiembre de 1885. El colegio de San Estanislao recibe al nuevo Rector Padre D. Juan de la Cruz, quien sustituyó al Padre D. José María Vélez.

7 de septiembre 1575. Dispuso S. M. que los Alcaldes de los lugares de la Axarquía y otros del término de esta ciudad, no permitiesen la corta de arboles, antes si, los beneficiasen, para que el Rey dispusiere de ellos para construir sus Armadas.

9 de septiembre de 1649. En este día se desencadenó una terrible tormenta, con gran aparato eléctrico y tal abundancia de agua que se llevó al mar las pasas de los paseros y lagares. Hasta llego a arrancar gran cantidad de cepas y árboles de los montes, causando gran destrozo en la zona de El Palo.

10 de septiembre de 1979. Comienzan las clases en el Instituto Nacional de Bachillerato en la barriada Miraflores de El Palo, situado en la carretera de Olías.

11 de septiembre de 1494. Se mandaron dar, por real cédula a D. Diego de Santisteban, criado del rey, por los servicios prestados en las guerras contra portugueses y moros, 150 fanegas de monte, en el valle de Santa María, Los Galanes termino de Málaga.

21 de septiembre de 1900. El director de los tranvías de Málaga, solicita permiso para sustituir la tracción animal, por eléctrica, en la línea de tranvía, de los Baños de Mar, Caleta y de la Caleta al Palo.

21 de septiembre de 1952. Frente a la playa de la Malagueta hubo tal cantidad de atunes, que los pescadores de El Palo y Pedregalejo, capturaron 107 ejemplares. Contaban las gentes de la mar, que hacia mas, de 25 años que no se registraba un paso tan numeroso.

22 de septiembre de 1928. Una fuerte tormenta, descargó tal cantidad de agua, que se llevó parte del enchapado del puente y un gran trozo del paredón del colegio de San Estanislao.

23 de septiembre de 1628. Inundación, día de San Lino, sábado, serían las 11 de la noche, parecía que el cielo se caía, y acabaría con la ciudad. En el diluvio, que duró el espacio de cinco horas, hizo muchísimo daño en la ciudad y destrozaron casas, caminos, campos y viñas, muriendo más de 600 personas y 800 cabezas de ganado.

23 de septiembre de 1900. Un convento de monjas de la ciudad de Antequera le regala el retablo de su capilla de nombre, de Las Animas, a la parroquia de Nuestra Señora de Las Angustias, de Miraflores de El Palo.

25 de septiembre de 1858. Siendo como las 9 de la mañana descargó en esta barriada la mayor tormenta de agua y viento que han conocido los vivientes, pues a la media hora se unieron el arroyo de El Palo, con los de Jabonero y Gálica, anegando las calles y casas, el agua subió una vara y media de altura en la calle Real, quedaron arrasadas varias huertas y causo grandes daños en el campo. El alcalde pedáneo Juan Martín Rodríguez y varios obreros, salvaron a una familia con tres niños chiquitos, una enferma y una mocita.

25 de septiembre de 1865. José Díaz Arjona, Alcalde Pedáneo de la barriada, y los hermanos Manuel y Gaspar Román Soler, vecinos, de la barriada, comunicaron al Alcalde de la ciudad, Eduardo García Asencio, el deseo de construir un nuevo cementerio, ya que el que se encontraba utilizando desde el año 1823 había quedado insuficiente

25 de septiembre de 1901. A las primeras horas de la noche estaba en su casa de El Palo, Juan Galán comiendo tranquilamente con su familia cuando llegó, Juan Rubio García, causándole por la espalda una gravísima herida que se consideró mortal, el agresor era pescador y tenía 17 años y el herido era casado y tenía 30 años.

26 de septiembre de 1865. Se comenzó la construcción del actual cementerio de la barriada Miraflores de El Palo. Tras una serie de tanteos se decidió comprar parte de la huerta de Don Andrés Ruiz Martín, llamada El Saladero. El precio que se pagó por los 1.600 metros cuadrados ascendió a 1.300 reales de vellón.

26 de septiembre de 1937. Asamblea de Antiguos Alumnos, en el colegio San Estanislao de El Palo. Entre otros acuerdos mencionamos el de crear un patronato para la enseñanza de los niños pobres de la barriada.

28 de septiembre de 1821. Un grupo de amotinados quiso matar al médico D. José Salamanca por decir este que existe fiebre amarilla, presentándose después casos en La Alcazaba, Hospital Militar, Convento de Cister, huerta de Villazos y El Palo.

28 de septiembre de 1858. Se manda reparar trozos del camino entre el arroyo del Judío hasta la Cruz de la Laguna por su mal estado.

29 de septiembre de 1858. Se da orden de reparar, por el mal estado que se encuentra, la cantera de la torre de San Telmo.

29 de septiembre de 1867. Don Guillermo Karasten solicita la construcción de un puente sobre el arroyo Gálica, camino de Vélez.

30 de septiembre de 1908. Se autoriza y se aprueba en el Ayuntamiento adaptar de acera la calle Arroyo de El Palo.

OCTUBRE 

1 de octubre de 1882. Siendo Rector del colegio de San Estanislao de Miraflores de El Palo, de Málaga, el padre José María Vélez, se inauguró oficialmente el primer curso del colegio.
1 de octubre de 1960. La empresa Municipal de transportes, informa al Gobernador Civil de la supresión de la línea, Tranvías de El Palo.
2 de octubre de 1532. Se ordenó que las personas que quisieran cortar leña, lo ejecutasen en los montes y tierras desde el camino de la Fuente de la Reina a llegar a ella y siguiendo la cordillera hasta el cerro de Jotrón y de allí bajando Guadalmedina, sin tocar en Chaparra, que era un gran monte de alcornoques, hasta la venta del Jaral y volviendo sobre la izquierda, hasta la fuente nombrada y vertientes del Guadalmedina, dejando los árboles con su horca y pendón, la leña para los carreteros se podría cortar en los montes hasta la Fuente de la Reina y de allí a, buscar la Junta de los caminos de Olías, con las vertientes de los montes de Macharagaspar y Gálica y las cordilleras hasta Jarazmín, Valle de Miraflores y de allí a la Ciudad Málaga.
2 de octubre de 1960. El colegio de San Estanislao de El Palo reanuda en este curso, con 747 alumnos para bachillerato además de la escuela de N.S. del Carmen, I.C.E.T., dependientes también del mismo centro.
3 de octubre de 1942. Apertura de curso, con 650 alumnos, en el colegio de San Estanislao
4 de octubre de 1928. Inauguración del famoso restaurante Casa Pedro. Comenzó en 1927 como un modesto bar que andando el tiempo se amplió con terraza, mesas, toldos sostenidos con palos y que adquirió gran fama, siendo visitado por artistas, cantantes e importantes personajes de la época.
5 de octubre de 1908. Reparación sobre el mal estado que se encuentra el puente situado en La Torre de San Telmo, en dirección al Palo.
5 de octubre de 1924. Entro por primera vez la procesión de la Virgen del Rosario por los jardines del colegio.

6 de octubre de 1904. El Gobierno Civil puso una multa de 250 ptas. a la empresa de tranvía por el accidente ocurrido el domingo último en la barriada de El Palo.

7 de octubre de 1872. Los Alcaldes Pedáneos de los partidos de Almendrales, D. José Molina Ponce y D. Manuel Rando, partido de Jaboneros y Macharagaspar, se reúnen para tratar el tema de la reparación de los caminos vecinales.

12 de octubre de 1902. En el establecimiento de un pirotécnico de EL Palo hubo una gran explosión causando quemaduras de gravedad al aprendiz Antonio Martín Mondas. Fue atendido en principio en la casa de socorro situada en la calle Real.

12 de octubre de 1939. En El Palo, el Obispo doctor D. Balbino Santos y Olivera, bendice una nueva obra filial del colegio de San Estanislao, el grupo escolar de Nuestra Señora e Instituto Católico de Estudios Técnicos. Para hijos de pescadores y obreros, fue fundado por el padre Ciganda.

12 de octubre de 1966. El nuevo Alcalde de Málaga, nacido en El Palo, Don Antonio Gutiérrez Mata, realiza una visita, oficial a La Casa de Málaga en Madrid, donde fue cariñosamente recibido y agasajado por sus directivos y un gran número de malagueños residentes en esta ciudad.

13 de Octubre de 1965: Se crea en El Palo la primera escuela hogar de España en la Plaza de la Milagrosa.

17 de octubre de 1672. A petición de Señor Marqués de Villafiel, acordó la ciudad arreglar el camino que desde el muelle iba a la Caleta y Vélez, pues estaban los puentes demolidos y no podían atravesarlo los coches ni la cabalgaduras.

17 de octubre de 1937. En el colegio de El Palo, hace su apertura de curso, con una cifra de 454 alumnos. Impone el verlos llegar, la tremenda cantidad de muchachos con sus familias.
18 de octubre de 1925. En el camino del El Palo encontró la muerte un hombre tras ser arrollado por una camioneta.

18 de octubre de 1926. A causa del fuertísimo temporal de lluvias y verdaderas trombas de agua anegada las calles y el puente sobre el Arroyo de Jaboneros, sufrieron destrozos de cuantías, pues las chapas de acero saltaron y hubo roturas de tuberías de agua, quedando los vecinos de El Palo, faltos de tan preciado líquido.

21 de octubre de 1561. Isabel de Vargas, viuda de D. Pedro Carrión, ortiga escritura ante, Pedro de Gálvez, donándola Convento de La Victoria, una huerta con su casa frente a dicho convento entre los dos caminos, el que iba a La Caleta y el que iba a Macharagaspar, con la condición de que le diese casa mientras viviera y se pagaran algunas cantidades.

22 de octubre del 1945. El nuevo Gobernador de Málaga, Don Manuel García del Olmo, visita el colegio de San Estanislao, que le dedica un acto gimnástico y seguidamente una velada literaria.

24 de octubre de 1905. En la barriada de El Palo, en la taberna de Paco, hubo una riña entre dos hombre por problemas de mujeres, solo quedó en golpes y en insulto.

25 de octubre de 1830. Auto de erección de cinco nuevas parroquias filiales en la ciudad de Málaga.

26 de octubre de 1952. Fallece en Málaga, en el Castillo de Santa Catalina, el ingeniero de caminos canales y puertos, constructor del pantano de El Chorro y del Metropolitano de Buenos Aires, Don Rafael Benjumea Burin, Conde de Guadalhorce, exministro de Obras Publicas y Presidente de Renfe.


NOVIEMBRE 

1 de noviembre de1959. Expediente de Tomás Pérez Rodríguez, solicitando se independice una habitación de su propiedad cedida al Matadero de la Barriada de Miraflores de El Palo en la Calle Real

3 de noviembre de 1881. Comienza las obras del colegio de San Estanislao de Miraflores de El Palo de los Padres Jesuitas.

4 de noviembre de 1893. Se ordena al doctor del laboratorio municipal que la brigada de sanidad pase a la huerta denominada de los Laines en el Partido de Gálica y San Antón donde existe un foco de fiebres tifoideas y hay dos defunciones. Se ordena que lleve el caso al médico de la barriada de Miraflores de El Palo D. Juan Casermeiro.

13 de noviembre de 1948. Empieza las fiestas del colegio San Estanislao, se ven realzada con la presencia de su S. A. Reina. Doña Isabel A de Borbón y Borbón.

13 de noviembre de 1949. Fiesta de San Estanislao con corrida de toros añadida a los festejos tradicionales, también hubo asamblea de antiguos alumnos en la que el relevo de la presidencia se hace a favor de D. Juan Escobar Fernández, abogado del Estado Jefe en Málaga.

13 de noviembre de 1953. Fiesta titular en el colegio de San Estanislao, a los actos religiosos y de fraternidad se añade la XI Olimpiada, reñida y vistosa con enorme concurrencia, no solo los alumnos del El Palo y de I.C.E.T. sino también de numerosas familias procedente de toda Andalucía.

14 de noviembre de 1834. Nace en el Pueblo de Iznate D. Antonio Castillo Aguado, quien de niño demostró excelentes condiciones para el dibujo, contó con ayuda de la prócer familia de los Campos luego Marqueses de Iznate, que le permitieron desarrollar sus cualidades en la Academia de San Fernando, bajo la dirección de D. Joaquín Espartel, Padre de D. Antonio Campos, quien fuese propietario en 1875.de los terrenos donde se construyó el colegio de San Estanislao,

15 de noviembre de 1958. Para asistir al acto académico en el colegio de El Palo llegó el Capitán General de la Región General Álvarez Serrano y el rector de la Universidad de Granada, Señor Sánchez Agesta, se celebraban las bodas de Diamante del colegio de Jesuitas.

15 de noviembre del 1979. Se inicia Instituto de Bachillerato de El Palo. En 1980 contó con 450 alumnos, en el 1981 con 636, en el 1982 con 729, en el 1983 con 779, en el 1984 con 867 y en 1985 llegaron a la cantidad de 929 alumnos.

20 de noviembre de 1928. Llegaron en visita de inspección los Generales Zubia y Lozano. El Alcalde dijo que se estaba terminando el cubrimiento de la arquetas de maniobras de las llaves de aguas de Torremolinos, en la Plaza de la Aduana, allí se efectuaría la unión de las tuberías de los depósitos de Olletas y de El Palo.


DICIEMBRE 

1 de diciembre de 1952. Es inaugurado el nuevo campo de deportes construido en El Palo, por el ICET, con ayuda del Estado. 
 
1 de diciembre de 1967. En el club El Candado se le ha rendido un homenaje al presidente del Aeroclub Don Ricardo Villar, con motivo de habérsele concedido el diploma Paúl Tissandier. En la LX conferencia general de la Federación Aeronáutica, celebrada en Atenas. En dicho acto al referido Sr. Villar y al Sr. Rosado se les entrega la medalla de plata al mérito deportivo.

2 de diciembre de 1943. Visita el colegio de San Estanislao el excelentísimo y reverendísimo Señor D. Ángel Ocampo, Obispo de Socorro Colombia.

2 de diciembre de 1952. En el ICET y con asistencia del Gobernador Civil y otras personalidades, inauguraron el campo de futbol, el Atlético Malagueño y el equipo ICET que resultaría ganador.

3 de diciembre de 1928. En Pedregalejo chocaron dos tranvías, resultando dos heridos graves.

El 3 de diciembre de 1929. Visito el colegio el infante Don Jaime de Borbón y Battemberg, acompañado por el obispo y autoridades, se concedió dos días de vacaciones, así como adelantar uno las de Navidad.

3 de diciembre de 1944. Con asistencia de altas jerarquías y autoridades se inauguraron en El Palo las obras de nuevo edificio del ICET, escuela del Padre Ciganda que realizaba una obra pedagógica y Social 400 niños pobres reciben enseñanza primaria y profesional.

5 de diciembre de 1903. Cuando se disponían a cobrar las cedulas personales, en la barriada de EL Palo, tres agentes recaudadores de la misma, fueron recibidos por una lluvia de piedras que le arrojaban los vecinos de la barriada, uno de los amotinados, Salvador Torrecilla Pastor, fue detenido y puesto a disposición del Gobernador Civil.

6 de diciembre de 1730. Se pidió informe a la ciudad, que debió ser negativo respecto a que Fray Antonio de Luque Narváez, religioso del Orden Tercero de San Francisco, solicitaba fundar un desierto de 12 religiosos presbíteros en la Ermita de San Antón.

8 de diciembre 1840. D. Miguel Domínguez y Guevara solicita un titulo con la denominación de Marques de Palo.

8 de diciembre de 1833. Se compró una pila bautismal para la capilla del Rosario y ese día la bendijo y bautizó a 3 niñas: María de la Concepción, María de la Angustias y María del Rosario

8 de diciembre de 1881. D. Antonio de Campos Garín, Marqués de Iznate, ofrece terrenos para la construcción de un colegio de la Compañía de Jesús, en El Palo.

8 de diciembre de 1946. Una avioneta cayó al mar, cerca de Almellones y tres hombres que pasaban cerca de la orilla se arrojaron vestidos al mar, logrando salvarse el piloto.

9 de diciembre de 1961. Cayó al mar, después de explotar un reactor de la USAP, arrojándose el piloto en paracaídas y siendo salvado por un bote frente a los baños del Carmen.

10 de diciembre 1791. Se aprobaron por Real Despacho las Constituciones de la Hermandad de Misericordia, formada por los vecinos del barrio del Perchel, para, socorrer a los enfermos pobres.

10 diciembre de 1786, Camino de Vélez, en los albores de la Edad Contemporánea, se concluía una rampa, llamada de antiguo Cuesta de las Loros, que salvaba esta dificultad y, para conmemorarlo, se erigieron dos monolitos de piedra, jalonando el camino, en el punto más alto del cerro. En ellos puede leerse aun: Reinando Carlos III que Dios guarde, estando el paso impracticable al tránsito de ruedas 1786. En dos años se puso fin a las cuestas: la de subida de 263 varas y la de bajada al arroyo Totalán de 225 varas.

12 de diciembre de 1677. El presbítero D. Luís Suárez, Portugués que vivía en la ermita de San Antón, hizo testamento dejando legado al culto de San Erasiano, en la iglesia de la ermita de San Antón.
12 de diciembre de 1936. A la 14:30 horas el submarino C-3 perteneciente a la flota Republicana se hundió frente a las playas de El Palo, arrastrando consigo a 37 de los 40 miembros de su dotación, incluyendo a su comandante alférez de navío Narbona, se tienen noticias de que se hayan salvado el capitán de la marina mercante D. Agustín García Viñas y los marineros D. Isidro de la Orden Ibáñez y D. Asensio Lidon Jiménez. En ese momento estaban muy cerca del hundimiento los pescadores José Antonio y Joven Amalia que se dedicaban a la pesca del boquerón. El C-3 fue hundido por consecuencia de un torpedo disparado desde el submarino Alemán U-34, capitaneado por Herald Grosse.

13 de diciembre de 1952. Falleció el padre jesuita D. Manuel Grund Rodríguez, terminados sus estudios en el colegio de San Estanislao, donde obtuvo la dignidad de Príncipe durante 4 años consecutivos.

18 de diciembre de 1965. En El Palo se celebró el acto de la bendición e inauguración de un nuevo ambulatorio del seguro de enfermedad el Instituto Nacional de Previsión.

19 de diciembre 1912. Instalación de alumbrado eléctrico entre Bellavista y la Barriada de El Palo.

22 de diciembre de 1651. Junto a las ventillas de San Antón, se encontró el cadáver de D. Diego de Arce.

22 de diciembre de 1936. Los tranvías colectivos de Málaga hacen saber al pueblo que la recaudación, que se obtenga durante el día de hoy, será destinada íntegramente a favor de los Hospitales de Sangre y Milicias Populares.

23 de diciembre de 1868. Falleció D. Antonio de Campos Pérez, padre del Marqués de Iznate.

25 de diciembre de 1884. Con motivo del terremoto ocurrido entre Granada y Málaga, donde el punto de mayor intensidad fue en Arenas del Rey, destrozando todo el pueblo, con una intensidad de 9 y afectó a más de 98 pueblos. Por este motivo el Rey de España, Alfonso XII, se desplazó a Málaga y salió en visita de los pueblos afectados. En su estancia visitó el colegio de San Estanislao

26 de diciembre de 1848. En el puente del judío fue secuestrado el joven, Antonio Vázquez, del pueblo del Chilche, robándole el mulo y las cajas de pasas que llevaba. El joven fue atormentado falleciendo pocos días después.

26 de diciembre de 1853. Se autoriza la construcción de dos casas frente al ventorrillo del Carmen.

26 de diciembre de 1890. Construcción de una glorieta en el camino de Pedregalejo al El Palo.

26 de diciembre de 1955. El CD. Málaga firma el fichaje del jugador Pipi, considerado por entonces como una promesa.

28 de diciembre de 1925. Aterrizaje accidentado en las playas de El Palo, debido a una avería, un avión de la línea Toulouse - Casablanca.

28 de diciembre 1835. Los señores Melchor Román, Francisco Román y Francisco Jose Martin Gambero, en representación de los habitantes de Miraflores del El Palo, solicita al gobernador de Málaga el deseo de la segregación de la barriada

29 de diciembre de 1864. El Gobierno Civil aprobó la oferta hecha por varios propietarios para la construcción de un nuevo cementerio de la barriada El Palo.

31 de diciembre de 1801. Bajo la dirección del Seños Arrejula, se da orden de fumigación, de los barrios y huertas, la Alameda, San Rafael, Banda del Mar, Partido de los Molinos, la Trinidad, Perchel, Malagueta, Limonar y El Palo, para evitar enfermedades y epidemias, por causa de la cantidad de basura acumulada, moscas y mosquitos en las calles.

31 de diciembre de 1888. Construcción de un Paseo y reparación del camino entre la Malagueta y el Barrio de El Palo.

31 de diciembre de 1961. En este día, cesaron totalmente de prestar servicio los tranvías malagueños que aun venían funcionando. El ultimo que entró en la cochera del Ayuntamiento, fue de la línea de Huelin, el número 49.

 

DIARIO SOCIOCULTURAL DE SERVICIO PÚBLICO EN DISTRITO 2 - MÁLAGA ESTE

                   






PUBLICACIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES

 
 

SI QUIERES COLABORAR CON NOSOTROS Y DAR PUBLICIDAD A TU NEGOCIO
ENVÍANOS UN E-MAIL A ZOYDERPALO@GMAIL.COM

DATE A CONOCER EN ESTA PLATAFORMA
¡¡¡TODO SERÁN VENTAJAS!!!

No hay comentarios:

HEMEROTECA