-->

Una plaza para Pepe Almoguera Sánchez.

El pasado sábado, 8 de abril, la explanada popularmente conocida como 'Pista Verde', ubicada el el Paseo de la Generación del 27 -junto a la desembocadura del arroyo Jaboneros-, en El Palo, adquiere nombre en el Callejero de la ciudad: Plaza Pepe Almoguera Sánchez, quien fuera regatista y primer surfista de Málaga.


PUBLICACIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES PREMIUM

 
 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de miembros de la Corporación, y de familiares del deportista fallecido en 2014, descubrió esa tarde la placa que da nombre a la plaza Pepe (José Julián) Almoguera, situada junto al mar, en la Playa de El Palo, cerca de la desembocadura del arroyo Jaboneros y la plaza María Milagrosa.

La denominación de esta vía de la ciudad fue solicitada al Ayuntamiento por la Asociación del Remo Tradicional.

BIOGRAFÍA DE JOSÉ JULIÁN ALMOGUERA SÁNCHEZ

(Rosario, Argentina 25.8.1953- Málaga 7.4.2014)

José Julián Almoguera Sánchez es hijo de Julián Almoguera Cañete y Victoria Sánchez. Sus padres, que emigraron a Argentina en los años 40, tuvieron tres hijos: Pepe y Esperanza, que nacieron en Argentina, y Josefa. La familia regresó a Málaga en noviembre de 1966. Ya en su época su padre era un reputado carpintero de ribera de quien heredó además de la profesión su carácter de hombre pacífico, noble, conciliador.

Desde muy pequeño acompañaba a su padre en todas sus tareas, por lo que pronto estuvo familiarizado con el mundo de la vela, la náutica y por supuesto de la carpintería de ribera. Pasa muchas horas en la playa y cuando llega del colegio se va directo al agua sea invierno o verano con una tabla que él mismo se ha fabricado para practicar un deporte que nadie conocía: El Surf.

Con su entusiasta personalidad se ganó a sus profesores de entonces para que le dejaran asistir un Campeonato que había en el País Vasco a mitad de curso escolar. Pepe regresa a Argentina a finales de 1974 para hacer la “mili” y vuelve definitivamente a España, donde se casa en 1977 y nace su único hijo: Patricio, máximo orgullo y satisfacción de Pepe de quien recibirá tres nietas.

En torno a 1978 decidió “dedicarse profesionalmente” a la carpintería y ebanistería, campos en los que destacó colaborando y creando para diseñadores franceses, el Príncipe de Qatar, el Marbella Club y clientes particulares que iban pasando de boca en boca la creatividad y el buen gusto que tenía. Pero sobre todo el bien hacer, las terminaciones, la calidad.

También desarrolló la carpintería de ribera, de la mano de su padre y realizó piezas finas para yates en diferentes clubs de la costa andaluza, lo que lo mantuvo cerca de una de sus mayores aficiones: La Vela. Es en la práctica de la vela donde Pepe encuentra sus mejores amigos, aquellos con los que mantiene contacto casi continuo y diario Además dio clases en la Federación Andaluza de Vela muchos años, impartiendo cursos de Patrón de Embarcaciones de Recreo y Patrón de Yate. También dio estos cursos en el Real Club Mediterráneo.

Participó en la regata de Alborán en muchas ocasiones, en la de la Ciudad de Melilla, en la del Puerto de Santamaría, una de sus favoritas, Banús, Candado, Regularidad del Mediterráneo. Fue el primer surfista local de este deporte (1970); el primero en participar en unos campeonatos de España (1973); el primer shaper (fabricante de tablas); y fundador y primer presidente del primer club de surf (activo) en el Mediterráneo español: el Málaga Surfing Club, fundado en 1973.

Fue presidente del Club Deportivo Corbaja-Comisión de Barcas de Jabega, creado en 2008 y de la Asociación de Remo Tradicional, una entidad deportiva fundada en 2010 que fomenta el remo tradicional en la costa de Málaga y queagrupa a los clubes participantes en la liga de jábegas, que después sería la Asociación de Remo Tradicional, existente actualmente en Málaga.

En 2014 La III Liga de Jábegas Diputación de Málaga - Unicaja “Copa Pepe Almoguera” rinde homenaje al recientemente fallecido Pepe Almoguera, que fuera presidente de la Asociación de Remo Tradicional e impulsor de las competiciones y regatas de jábegas en Málaga, además de uno de los más importantes carpinteros de ribera capaces de construir jábegas de madera.

El 7 de Abril de 2014 José Julián Almoguera Sánchez fallece de forma repentina e inesperada. Al funeral asistieron personalidades de la política local y centenares de amigos, remeros, navegantes y representantes de los clubes náuticos de la provincia que acompañaron a sus familiares en estos duros momentos

Instantáneas con algunos de los momentos de la inauguración:




Fuente BÍO:A.R.T. (Asociación de Remo Tradicional)
Publicación: Excmo. Ayto. Málaga.

DIARIO SOCIOCULTURAL DE SERVICIO PÚBLICO EN DISTRITO 2 - MÁLAGA ESTE

                     



 

EMISIÓN PATROCINADA POR LAS SIGUIENTES EMPRESAS

 
 
 

SI QUIERES COLABORAR CON NOSOTROS Y DAR PUBLICIDAD A TU NEGOCIO
ENVÍANOS UN E-MAIL A ZOYDERPALO@GMAIL.COM

DATE A CONOCER EN ESTA PLATAFORMA
¡¡¡TODO SERÁN VENTAJAS!!!

No hay comentarios:

HEMEROTECA