-->

El Real ZAHÍA.

En este post recuperamos parte de la historia del barrio de El Palo: El Real ZAHÍA. Un equipo de fútbol integrado por deportistas paleños que, curiosamente, se fundó allá por 1973 en una conocida calle del barrio, la Calle Asturias.



PUBLICACIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES PREMIUM

 
 
 

Echando un vistazo a un artículo publicado en EL COPO -Boletín mensual que se publicaba por parte de la Asociación de Vecinos de El Palo e inspiración de nuestro Blog- allá por el mes de septiembre de 1985 nos llamó la atención la información sobre este peculiar equipo de fútbol, sobre el cual compartimos de forma literal la citada publicación:

"Hacia 1973 y en el pasaje Asturias, situado frente a los edificios de Bahía y Zamarrilla, se practicaba el fútbol por parte de un grupo de chicos. Ante la falta de espacio decidieron seguir practicándolo en La Huerta del Carmelito (actual Unidad Territorial Este de la Policía Local de Málaga).

Al enterarse de una Liga de equipos del barrio decidieron participar en esta, teniendo la necesidad de buscar un nombre para el equipo.

Se le denominó "Real ZAHÍA", nombre que alude a los bloques Zamarrilla y Bahía. El apelativo Real proviene de la simpatía al Real Madriz y a la vez dar un tono de seriedad. Algunos de los equipos participantes en estas primeras competiciones fueron: Los Corazones, San Juan de la Cruz, Tumentiende, Pedregalejo, etc.

Estas primeras ligas llegaron a jugarse en situaciones precarias (huertras, sin porterías, etc.) con mucho esfuerzo y deportividad todas estas Ligas se desarrollaron satisfactoriamente.

El equipo tenía una organización interna donde las decisiones eran votadas y posteriormente asumidas por todos.

Ya desde su inicio los jugadores se reunían en una obra que servía de local social, donde aparte de lo estrictamente deportivo se hacían actividades relacionadas con el ocio. El equipo, una vez organizado, dispuso de equipaciones mediante unas cuotas y rifas.

Al disponer del campo de fútbol San Ignacio para jugar los campeonatos se dio a conocer el equipo a la barriada. Atrajo a una gran cantidad de aficionados que valoraban la calidad con que se jugaba. A raíz de esto fueron fichados la gran mayoría de sus jugadores por equipos federados, sobre todo por el C.D. El Palo y el C.D. La Cala.

Cuando gozaba de un buen momento se incorporaron al equipo jugadores de renombre.

Estas incorporaciones trajeron consigo una inestabilidad interna ya que estos no se identificaban con el Real ZAHÍA.

Las competiciones se pararon, debido a las trabas que se pusieron para la utilización del campo de fútbol de San Ignacio, hasta la actualidad (1985).

Hoy día (1985) el equipo solo participa en las 24 Horas que organiza la Asociación de Vecinos de El Palo en su Semana Cultural y en un trofeo propio más algún encuentro esporádico.

Del equipo, fundado en 1973, queda en la actualidad (1985) seis jugadores. La filosofía del equipo sigue en vilo después de 16 años imperando la amistad entre ellos, dentro y fuera del campo.

Al hacer una valoración final sobre el Real ZAHÍA hay que destacar la deportividad y respeto al deporte que han mantenido durante toda su trayectoria a pesar de las pocas facilidades que han encontrado".

Manolo López firmaba este artículo.

DIARIO SOCIOCULTURAL DE SERVICIO PÚBLICO EN DISTRITO 2 - MÁLAGA ESTE

                     



 

EMISIÓN PATROCINADA POR LAS SIGUIENTES EMPRESAS

 
 
 

SI QUIERES COLABORAR CON NOSOTROS Y DAR PUBLICIDAD A TU NEGOCIO
ENVÍANOS UN E-MAIL A ZOYDERPALO@GMAIL.COM

DATE A CONOCER EN ESTA PLATAFORMA
¡¡¡TODO SERÁN VENTAJAS!!!

No comments:

HEMEROTECA