-->

Presentados los actos para el Carnaval de Málaga 2017.

Esta mañana, en las dependencias del Excmo. Ayto. de Málaga, la Fundación Ciudadana del Carnaval presentaba los actos que se desarrollarán durante los próximos días durante la celebración del Carnaval de Málaga 2017.




PUBLICACIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES PREMIUM

 
 
 

La fiesta del invierno cálido contará con 70 agrupaciones en el Concurso de Canto (COAC), que comenzará las preliminares el 2 de febrero en las tablas del Teatro Alameda. Igualmente, el distrito 11, Teatinos-Universidad, celebrará el próximo 21 de enero una edición de La Previa que se suma a las celebradas en la edición de 2016. Momo, la mascota del Carnaval, será la principal novedad en las sesiones del COAC y los actos celebrados en la calle. La concejala de Fiestas, Teresa Porras, y el portavoz del grupo Ciudadanos, Juan Cassá, asisten a la rueda de prensa donde se dieron a conocer todos los detalles del Carnaval.

La Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga han presentado en la Casa Consistorial la programación de actos y novedades de la próxima edición de la “Fiesta del invierno cálido”, que comenzará a desarrollarse el próximo sábado 21 de enero. En la rueda de prensa celebrada en la Casona del Parque han intervenido la concejala de Fiestas, Teresa Porras, y el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Juan Cassá.

Las citas gastronómicas y copleras que conforman La Previa darán inicio el próximo fin de semana con un nuevo barrio que se suma a la oferta de la pasada edición. Teatinos se incorpora a los encuentros de Cruz del Humilladero, Ciudad Jardín, La Victoria, Palma-Palmilla, Cortijo de Torres y El Perchel donde el buen ambiente y el reparto gratuito de platos típicos malagueños enfilan el camino hacia el Teatro Alameda.

El 26 de enero, el auditorio del Museo Picasso Málaga acogerá la vigésima edición de la conferencia inaugural del Carnaval. El humorista gráfico Ángel Idígoras, autor del cartel anunciador de la fiesta del año 1997, será el responsable de la disertación titulada “Hijos ilustres de Málaga” donde la ilustración tendrá especial protagonismo.

A partir del 2 de febrero se iniciará el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC). El Teatro Alameda acogerá las nueve citas de Preliminares en las que participarán 70 agrupaciones de canto de las cuatro modalidades –murga, comparsa, cuarteto y coro-, entre ellas cinco infantiles, lo que supone un récord de participación histórico en nuestra ciudad.

Las cuatro Semifinales y la Gran Final del COAC tendrán lugar en el Teatro Cervantes, donde se cumplirá el 30 aniversario del desembarco de la fiesta en tan señero escenario. Las Preliminares se desarrollarán entre el 12 y el 15 de febrero, mientras que la Gran Final tendrá lugar el día 17.

El Carnaval en la calle comenzará el sábado 18 con el pregón que pronunciará el director de la comparsa de Alhaurín, Diego Daniel Cortés Serón, “Dede Cortés”. Una de las citas novedosas de este año tendrá lugar el 25 de febrero con la participación de Sonia Priego, “La Húngara”, que presentará su versión del Himno del Carnaval en el 30 aniversario de su creación por parte de Cantores de Híspalis.

A este respecto, el presidente de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, apuntó que “se trata de uno de los mejores momentos de la fiesta en nuestra ciudad. Seguimos creciendo y apostando por una fiesta que tiene su hueco indiscutible en febrero y que es punto de encuentro no sólo de malagueños, sino también de carnavaleros de toda Andalucía”.

Presencia en FITUR

La Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) volverá a contar por sexto año consecutivo con la presentación de los actos del Carnaval de Málaga. El stand de Málaga acogerá el viernes 20 a la “Fiesta del invierno cálido” y contará con algunos de sus principales protagonistas, entre los que se encuentra Momo, la mascota del Carnaval, una de las novedades de esta edición. A la cita acudirán la comparsa de la peña Er Dito y la murga de Pedro Vera, ganadoras de la pasada edición del COAC, para interpretar coplas carnavalescas.

Actos del Carnaval de Málaga 2017

La previa

Encuentros gastronómicos y copleros realizados en diferentes barrios de la capital durante los fines de semana anteriores al Carnaval. Los colectivos ciudadanos impulsan cada una de las citas, promovidas por la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga y que cuentan con la participación de los grupos de canto. Todas las jornadas incluyen degustaciones gratuitas de platos típicos malagueños.

21 de enero: Teatinos. Migas de Carnaval

13:30 horas. Avenida José Ribera, s/n.

Junto a las actuaciones de las agrupaciones se celebrará un concurso de disfraces.

Colaboran la Junta de Distrito Teatinos-Universidad y la Peña Finca La Palma.


28 de enero: La Victoria. Callos victorianos

13:00 horas. Calle Circo, tras las dependencias de la hermandad del Rocío.

Colaboran la Junta de Distrito Centro y la hermandad del Rocío.


29 de enero: Cortijo de Torres. Berzas carnavaleras

13:00 horas. Avenida Nehemías, barriada de El Copo.

Colaboran la Junta de Distrito Cruz del Humilladero y la Peña Cortijo de Torres.


4 de febrero: Ciudad Jardín. Picoteo de Carnaval

12:00 horas. Camino de Casabermeja, Parque La Alegría.

Colabora la Junta de Distrito Ciudad Jardín.


5 de febrero: Cruz del Humilladero. Callos de Humildad y Paciencia

13:00 horas. Calle Reboul, casa hermandad de la cofradía Humildad y Paciencia.

Colaboran la Junta de Distrito Cruz del Humilladero y la hermandad Humildad y Paciencia.


11 de febrero: Palma-Palmilla. Paella carnavalera

13:00 horas. Avenida de La Palmilla, Centro Ciudadano Valle-Inclán.

Colabora la Junta de Distrito Palma-Palmilla.


12 de febrero: El Perchel. Potaje perchelero

13:00 horas. Calle La Serna, frente a la parroquia de El Carmen.

Colaboran la Junta de Distrito Centro y la Asociación de Vecinos El Perchel.


26 de enero: Conferencia inaugural

Las conferencias previas a la celebración del Carnaval, instituidas en 1997, tienen como objetivo una reflexión variada sobre la fiesta en su aspecto histórico, sociológico, antropológico, cultural, estético, etc. Diversas personalidades de la música, la educación, el periodismo, la historia y las bellas artes han realizado su disertación con el fin de ampliar los conocimientos acerca de dicha fiesta.

El 26 de enero, a partir de las 20:00 horas, el humorista gráfico Ángel Idígoras será el encargado de pronunciar la conferencia “Hijos ilustres de Málaga” en el auditorio del Museo Picasso Málaga. La disertación contará con un montaje audiovisual, creado por el director y realizador malagueño Carlos Murante, se mostrará parte de la obra humorística con la que Idígoras ha ido versionado la actualidad durante los últimos años.

La factura del agua, La Cónsula, la expansión museística, las obras del metro y los cambios en la circulación, entre otros, serán parte de los temas que se recuerden bajo la agudeza habitual con la que Idígoras capta a diario en sus viñetas las vicisitudes del ciudadano y el mundo de hoy. Una forma de reflexión humorística con la que además de versionar la actualidad muestra la otra versión de los acontecimientos y que, con motivo de este acto inaugural del carnaval, serán visionados paralelamente según fueron recreados en sus coplas por diversas murgas y comparsas.


2 al 17 de febrero. Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC)

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) se supera un año más. La cita bate récord de asistencia con 70 grupos que se subirán a las tablas del Teatro Alameda en la fase de preliminares contando de nuevo con las cuatro modalidades de canto: 36 murgas, 24 comparsas, tres cuartetos y dos coros, así como cinco agrupaciones infantiles, formarán parte de la cita. Los grupos de menores no entran en concurso oficial.

De las agrupaciones, 39 pertenecerán a la provincia de Málaga, contando con las cinco infantiles. A ellas se sumarán los 15 grupos provenientes de Córdoba, 11 de Cádiz, dos de Almería y Granada y uno de Sevilla.

Las preliminares se celebrarán entre el 2 y el 10 de febrero en el Teatro Alameda, comenzando a las 20:30 horas en las jornadas con agrupación infantil y a las 21:00 en las que se proceda directamente al Concurso.

Las semifinales darán inicio el 12 de febrero y continuarán hasta el día 15 en el Teatro Cervantes. Los tres primeros días comenzarán las actuaciones a las 20:30 horas y en la última jornada la velada dará inicio a las 20:00. El 16 de febrero, además, se realizará la Gala Infantil en el mismo espacio.

La Gran Final del COAC tendrá lugar sobre el escenario del Teatro Cervantes el 17 de febrero y dará inicio a las 20:00 horas. Las mejores agrupaciones de cada modalidad se batirán el cobre en una noche especial que acabará al filo del amanecer.


Carnaval en la calle

Gran gala. 18 de febrero

Gala del Mayor. 17:30. Teatro Cervantes

Gran Gala del Carnaval. 21:30. Plaza de la Constitución. Pregón: Diego Daniel Cortés Serón

Diego Daniel Cortés Serón es profesional del sector turístico y actualmente es director del Departamento Técnico del touroperador hotelero Tour10. Nació en noviembre de 1979, está casado y es padre de un hijo. Cursó estudios en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga. Su contacto con el Carnaval comienza durante la etapa de educación primaria en el colegio Pablo Ruiz Picasso, en el que sus profesores ponían en marcha una gran celebración. Más adelante, en el instituto, participó de forma activa en murgas juveniles que para él dieron paso a lo que es hoy la Comparsa de Alhaurín el Grande. Con 16 años realizó su primer repertorio carnavalesco y fue en ese año cuando participó por primera vez en el Carnaval de Málaga. En algún lugar fue su primera comparsa, que Dede Cortés recuerda “porque quedó última en el famoso carnaval que se celebró en la carpa de la Plaza de la Marina”. Su tesón le permitió entrar en su primera Gran Final del Carnaval Tras 7 años de trabajo y conseguir ganar en el COAC en 2008 con Por arte de magia. Ha sido primer premio en dos ocasiones más (De vuelta al mundo en 2011 y Los Fotógrafos en 2013).

Elección de Dioses. 22:30. Plaza de la Constitución.

En dicho acto se procederá a la elección del Dios Momo y Diosa del Carnaval 2017.

Domingo de Carnaval. 19 de febrero

Elección de Príncipes y Dioses Infantiles. 12:00. Plaza de la Constitución

Concurso de disfraces infantiles. 13:30. Plaza de la Constitución

Gran desfile. 17:00. Desde Santo Domingo a la Plaza de la Merced.

El Gran Desfile del Carnaval sirve como punto de encuentro para las familias con la fiesta. Los Dioses, Príncipes, Infantiles y grupos de animación asisten a un cortejo por las calles del centro histórico de la ciudad donde la risa y la alegría son los principales protagonistas.

Como novedad para esta edición, las agrupaciones de canto crearán el ambiente previo al paso de la cabalgata con sus actuaciones en los escenarios dispuestos a lo largo del recorrido para culminar en la Plaza de la Merced, donde tradicionalmente los grupos interpretan sus creaciones.

Itinerario. Pasillo de Santo Domingo (pérgola), puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Martínez, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios y plaza de la Merced.

Actuación de las agrupaciones. 19:30. Plaza de la Merced

Lunes a jueves de Carnaval. 20 a 23 de febrero.

Actuaciones de Agrupaciones Carnavalescas. 21:00 a 23:00. Plaza de la Constitución.

Viernes de Carnaval. 24 de febrero.

Concurso de Drag Queen. 21:30. Plaza de la Constitución.

Actuaciones de Agrupaciones. Centro histórico.

Sábado de disfraces. 25 de febrero.

Entrega de premios de concursos infantiles y actuaciones. Actuaciones de agrupaciones infantiles. 12:00. Plaza de la Constitución.

Pasacalles de Dioses. 18:00.

Plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Calderería, Granada y plaza de la Constitución.

Batalla de las flores. 20:00. Calle Larios

La Final en la Plaza. 21:00. Actuación de las Agrupaciones de la Final del Concurso Carnaval 2017 en la plaza de la Constitución.

#Yomedisfrazo. 23:30. La noche joven del Carnaval. Fiesta de disfraces en bares y discotecas.

Domingo de piñata. 26 de febrero.

Pasacalles de Dioses. 12:00.

Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, plaza Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios y plaza de la Constitución.

Concurso de coplas del Carnaval. 12:30. Plaza de la Constitución.

Gran boqueroná. 13:00. Plaza de la Constitución.

Entierro del boquerón. 16:00 a 20:00. Desde calle Larios hasta la playa de la Malagueta.

Larios, rotonda del Marqués de Larios, plaza de la Marina, avenida de Manuel Agustín Heredia, puerta de las columnas del Puerto de Málaga, Palmeral de las Sorpresas, Vélez-Málaga, Paseo Marítimo Ciudad de Melilla (Antonio Martín).


Fuente: Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga

DIARIO SOCIOCULTURAL DE SERVICIO PÚBLICO EN DISTRITO 2 - MÁLAGA ESTE

                     



 

UNA EMISIÓN PATROCINADA POR LAS SIGUIENTES EMPRESAS

 
 
 

SI QUIERES COLABORAR CON NOSOTROS Y DAR PUBLICIDAD A TU NEGOCIO
ENVÍANOS UN E-MAIL A ZOYDERPALO@GMAIL.COM

DATE A CONOCER EN ESTA PLATAFORMA
¡¡¡TODO SERÁN VENTAJAS!!!

No comments:

HEMEROTECA