-->

¿Tienes Cláusula Suelo en tu hipoteca? Contacta con Unive abogados.

Desde Unive Abogados nos remiten información de interés para todos aquellos que tengáis la tristemente "famosa" Cláusula Suelo en vuestro contrato hipotecario, a fin de ofrecerse como recurso para la gestión de su eliminación ante los tribunales.




PUBLICACIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES PREMIUM

 
 

El Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Málaga ha dictado una sentencia en virtud de la cual, condena a una entidad bancaria por la inclusión de la ‘cláusula suelo’ en un préstamo hipotecario con una manifiesta falta de transparencia e información a los prestatarios. Por ello, condena a la entidad a eliminar dicha cláusula del contrato y a abonar a los afectados la suma de todas las cantidades que ha supuesto la aplicación de la cláusula declarada nula desde el 9 de mayo de 2013, además de los intereses generados y las costas del proceso judicial.

Esta sentencia ha sido lograda por Unive Abogados, y aunque sobre la misma cabe interponer recurso de apelación en un plazo de veinte días ante la Audiencia Provincial, desde Unive Abogados se ha resaltado que se trata de una sentencia muy importante.

El Magistrado-Juez titular del Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Málaga, resalta en la sentencia que, durante el juicio la entidad no logró acreditar que se informara a los prestatarios. Incluso en la contestación a la demanda, no alegaban que se hubieran realizado a los clientes simulaciones de escenarios, sino que los remitían a las muestras que se recogían en la página web de la entidad. Además reconoce que, no puede entenderse cumplimentado el deber de información de la entidad por la mera intervención del Notario, “por cuanto nada se ha justificado sobre el desarrollo de dicho acto. Y tampoco se entiende justificado por la mera alusión que realiza la contestación a la demanda de que el notario leyó las estipulaciones de la escritura antes de su firma, por cuanto, como se ha reiterado, lo relevante es que el cliente antes de firmar el préstamo supiera las consecuencias reales y económicas de la estipulación controvertida,..” También reconoce el juzgador que el simple hecho de que la cláusula controvertida se recoja en la escritura de manera legible, no significa que ésta supere el control de transparencia: “De otro lado, si bien en la publicidad que se une a la  contestación se incluye la referencia al tipo mínimo del 3,5 % ello no supone la superación de dicho segundo filtro de transparencia en cuanto al conocimiento completo y adecuado por el cliente de lo que firmaba, dado que precisamente la hipoteca se oferta como una hipoteca a tipo de interés variable, sin embargo lo cual el pacto de acotación mínima suponía la eliminación de dicha variabilidad lo que no se ha justificado por el banco fuera específicamente explicado al cliente. Esto es, constatado que el tipo mínimo se anunciaba y pudo conocerlo el consumidor, no se ha acreditado por el banco que adicionalmente dicha estipulación fuera explicada para que el cliente pudiera conocer su alcance real y así en su caso dispone su negociación.”

Hay que recordar que la declaración de nulidad de la cláusulas suelo, junto con otro tipo de cláusulas insertadas en los contratos de préstamos hipotecarios, han proliferado en los tribunales, fundamentalmente desde mayo de 2013. Siendo el fundamento legal básico al objeto de resolver este tipo de demandas el manejo de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, el Texto Refundido Ley General de Consumidores y Usuarios, así como la Directiva 93/13 del Consejo de 5 de abril de 1993, de ahí que durante todo el proceso se haya analizado la diferencia entre consumidor y no consumidor, la condición general de la contratación, el control de incorporación y transparencia, y los efectos de una eventual nulidad.

Desde Unive Abogados animamos a los afectados a que se asesoren sobre la abusividad de dicha cláusula, e inician las correspondientes acciones legales para la recuperación de las cantidades derivadas de su nulidad.

Unive Abogados, como despacho especializado en derecho bancario, ofrece de forma  gratuita un asesoramiento previo a todos aquellos consumidores que hayan podido verse afectados por la inclusión de la cláusula suelo en sus escrituras de préstamo hipotecario.

Asimismo, ofrecemos asesoramiento integral en otras materias, tales como, derecho de familia, accidentes de tráfico, herencias y testamentos, derecho administrativo, mercantil y concursal. Para ello podrán ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: malaga@unive.es o llamando a 952919882 / 952000627 / 648037621, asimismo, si lo prefieren podrán localizarnos en Paseo de Reding, nº 43, 1º Izq.

Fuente: Maria del Carmen Carrasco Bermúdez.

DIARIO SOCIOCULTURAL DE SERVICIO PÚBLICO EN DISTRITO 2 - MÁLAGA ESTE

                     



 

EMISIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES PREMIUM

 
 
 

SI QUIERES COLABORAR CON NOSOTROS Y DAR PUBLICIDAD A TU NEGOCIO
ENVÍANOS UN E-MAIL A ZOYDERPALO@GMAIL.COM

DATE A CONOCER EN ESTA PLATAFORMA
¡¡¡TODO SERÁN VENTAJAS!!!

No hay comentarios:

HEMEROTECA