-->

Paleños y Campeones de España de Dominó por Parejas.

El pasado lunes, 5 de diciembre de 2016, el Equipo de Dominó de la Peña Costa del Sol se alzaba con el 'XXII Campeonato de España de Dominó por Equipos', disputado en la ciudad de Orihuela, provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). Entre sus integrantes se encuentran dos conocidos paleños: Rafael Montes y José Céspedes.






PUBLICACIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES PREMIUM

 
 

Tras su intenso fin de semana, donde junto a sus parejas estuvieron de visita en la ciudad de Orihuela, nuestros amigos paleños acudían a la cita concertada con nuestro reportero, Javier Luque, en Narval Copas, para contar en primera persona su histórico hito así como dar unas pinceladas sobre la historia y evolución del dominó en el barrio de El Palo.

Mientras facilitaban detalles del Campeonato lucían orgullosos sobre la mesa del citado establecimiento una de las réplicas en miniatura -cada componente del Equipo se hizo con la suya- del Trofeo conseguido tras clasificarse como Campeones de España en la presente edición.

El Equipo, perteneciente a la Peña Costa del Sol, está compuesto en su mayoría por vecinos de Huelin, donde también se encuentra el archiconocido Pepe León, laureado carnavalero y murguista. En su seno han acogido de muy buena manera a estos dos paleños, que tuvieron que marcharse del barrio a seguir disfrutando del dominó, debido al ostracismo al que ha sido relegado el juego del dominó por estos lares, según afirman.


Remontándonos atrás en la historia Rafael nos cuenta que fue allá por el año 1979 cuando se inició en el Dominó, siendo en 1993 cuando viajara a Canarias para alzarse con el subcampeonato a nivel nacional. Fue allí donde "sus amigos chicharreros", tal y como él los cita, le ofrecieron las bases del campeonato y juego, para extenderlas allende las fronteras peninsulares. Tras este hito, junto con Antonio Atencia, fundaron la Liga Provincial de Málaga, disputándose su primera edición 1994/95. Su primer Equipo se denominó "IGLUS", perteneciente a la conocida Cafetería que durante tantos años regentara Pepe Banderas a pie de la Calle Almería, esquina con C/. Aguilar y Cano. Muchos fueron los paleños que integraron las filas de este Equipo: Paco Morales, Enrique Gil, diego Zamora, Juan Miguel Romero, Francisco Godoy, José Campanería, Antonio Atencia, José Antoino Haro, Antonio Rodríguez, Manuel Ariza, Manolo Reverte, Rafael Segado "Lucas"... entre otros. José Céspedes se uniría al Equipo allá por 2004. Tal era la cantidad de componentes que tuvieron que dividirse en dos equipos, capitaneados por Antonio Rodríguez y Rafael Montes. Entre muchos de sus logros contaron con el Campeonato de Liga 1999/2000, disputado en Perlora (Asturias). Una pena que a la llegada del año 2012 todos estos logros y esfuerzos se vieran avocados al olvido tras la falta de mecenazgo y el duro castigo de la crisis a muchos de los integrantes del Equipo "IGLUS", quienes no pueden seguir costeando los gastos que se generan a nivel de Club, hecho por el que nuestros protagonistas de hoy se vieron en la obligación de seguir persiguiendo el sueño de jugar al Dominó a nivel semiprofesional y buscar un lugar que les acogiera y patrocinara, consiguiéndolo en el "Costa del Sol".

"Es como si el Real Madrid te hubiera fichado", comenta José Céspedes, quien aún no se cree que esté viviendo esta nueva aventura junto a su compañero Rafael Montes, de quien dice estar aprendiendo todo sobre este deporte, esperando convertirse en breve en el aprendiz aventajado que ponga en práctica todos los conocimientos adquiridos durante tantos años.

Desde estas líneas agradecen a su Presidente, Rafael Trigo, tanto como a Pepe León, Capitán del Equipo, el fraternal acogimiento por su parte recibido, esperando seguir dando el Do de pecho en lo que les reste como integrantes del "Costa del Sol".

También aprovechan la ocasión para lanzar un S.O.S. a las Peñas, entidades y Ayuntamiento de Málaga para que apueste por esta modalidad deportiva y se creen Talleres de aprendizaje al Dominó, así como que se vuelva a contar con el barrio de El Palo como gran exponente tanto a nivel provincial como nacional. "Hay talento de sobra, de lo que se carece es de apoyo".

Mientras tanto, Rafael y José seguirán acudiendo encantados a sus citas semanales en la Peña "Costa del Sol", para entrenar duro y continuar cosechando logros para la historia del Dominó a nivel provincial. "Querer es poder, y así lo seguiremos haciendo mientras el cuerpo aguante".

- Rafael Montes, José Céspedes y Rubén Jiménez, posando en NARVAL COPAS con la réplica del 1er Premio -
Un reportaje de Javier Luque Rodríguez.

DIARIO SOCIOCULTURAL DE SERVICIO PÚBLICO EN DISTRITO 2 - MÁLAGA ESTE

                     



 

EMISIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES PREMIUM

 
 
 

SI QUIERES COLABORAR CON NOSOTROS Y DAR PUBLICIDAD A TU NEGOCIO
ENVÍANOS UN E-MAIL A ZOYDERPALO@GMAIL.COM

DATE A CONOCER EN ESTA PLATAFORMA
¡¡¡TODO SERÁN VENTAJAS!!!

No hay comentarios:

HEMEROTECA