-->

Profeta en su tierra.

En el Capítulo IV, vers. 44, del Santo Evangelio según San Juan, versa el apóstol que "el mismo Jesús dio prueba de que el profeta en su tierra no tiene honra", es decir, que no es comprendido ni ensalzado por sus paisanos. Algo que para la ocasión no podríamos extrapolar a la figura de Andrés Mellado Segado, quien en la tarde del pasado martes, 21 de abril, fuera arropado por familiares y multitud de amig@s durante su conferencia ofrecida en SAFA-ICET.



Tarde un tanto atípica en cuanto a lo meteorológico tras una espléndida jornada que ofreció, a quienes se pudieron permitir el lujo, visitar y disfrutar del encanto de las playas que bordean el litoral de la capital de la Costa del Sol. Una cada vez mayor concentración de personas a las puertas del "ICET" (como cariñosamente se conoce en el argot popular a esta señera institución) denotaba que algo, cuando menos importante, iba a tener lugar en su interior.


Poco a poco el aforo de su salón de actos fue quedándose pequeño para albergar a quienes no querían desaprovechar la ocasión de disfrutar de la exposición oral de alguien que siempre ha llevado por bandera las señas de identidad del barrio que lo vio nacer, crecer y desarrollarse como persona.


Hablamos, por supuesto, de Andrés Mellado Segado, antiguo alumno de SAFA-ICET, un buen padre de familia, defensor a ultranza de la buena amistad, un apasionado del mundo del flamenco y, de oficio, un gran periodista andaluz que a día de hoy regenta la Dirección de Comunicación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Poco después de las 18.00 horas, en un acto presentado al público por la docente María Victoria Mata, Francisco Porcel, Director Gerente del centro escolar, daba a los presentes la introducción de la Conferencia "El ICET, como ejemplo de calidad e igualdad de oportunidades en la educación, sin dejar a nadie atrás", que se enmarca dentro del Programa de actividades previstas para la celebración de su 75º aniversario como centro escolar en la barriada de El Palo. Tras ello, entre un fuerte aplauso por parte del respetable, dio paso a la figura del protagonista del evento.


Un emotivo discurso, elaborado con un sinfín de metáforas que hacían converger lo académico con lo marengo, invitaba mentalmente a los asistentes a dejarse llevar a través de la historia que, aunque narrada en primera persona, bien podría ser la de cualquiera de quienes han compartido vivencias entre los muros que rodean este "rinconcito" escolar, el cual ha marcado a fuego en sus corazones el tiempo allí invertido. Poco a poco fue desgranando su paso por las diferentes etapas escolares, desde su más temprana infancia, con el aprendizaje de las letras, hasta su último curso como alumno, con la satisfacción del deber cumplido y la mira puesta en el horizonte universitario, trampolín al desarrollo de una profesión que lleva a gala y orgullo por cada rincón de nuestra bella Andalucía, así como allende de sus fronteras naturales.



A la finalización de esta conferencia los asistentes, que una vez más volvieron a quebrar con sus aplausos el silencio del salón de actos, tuvieron la oportunidad de preguntar a Andrés cuestiones relacionadas con estas vivencias en el centro escolar y su barrio de toda la vida, siendo respondidas por el conferenciante tal y como nos tiene acostumbrados, con coherencia pero con unos matices de humor que arrancan la carcajada espontánea de quienes lo escuchan. Tras ello Francisco Porcel hizo entrega de una placa de recuerdo y poco a poco se fue quedando vacío este lugar que, en los anales de la historia, siempre recordará con orgullo el paso de Andrés Mellado Segado y tantos otros alumnos de excelencia por el "ICET".


A continuación mostramos un par de vídeos que fueron grabados durante la conferencia:




Como cronista en este post me reservo la oportunidad de adjuntar un breve párrafo para dejar constancia de que ha sido, es y será para mi motivo de orgullo y satisfacción el hecho de haber podido compartir, desde mi más tierna infancia, momentos de juego, alegría e ilusión con mi siempre querido y admirado Andrés a quien, como a otras grandes personas que se han cruzado en mi vida, tengo como punto de referencia a seguir.

Fdo.: Javier Luque Rodríguez.

DIARIO SOCIOCULTURAL DE SERVICIO PÚBLICO EN DISTRITO 2 - MÁLAGA ESTE


                      

Publicación patrocinada por nuestros colaboradores Premium: 





SI QUIERES COLABORAR CON NOSOTROS Y DAR PUBLICIDAD A TU NEGOCIO
ENVÍANOS UN E-MAIL A ZOYDERPALO@GMAIL.COM

¡DATE A CONOCER EN ESTA PLATAFORMA!
TODO SERÁN VENTAJAS...

No hay comentarios:

HEMEROTECA