-->

El Balneario de Ntra. Sra. del Carmen será 'tomado' por los ciudadanos durante 24 horas.

Vecinos de Pedregalejo y El Palo hacen un llamamiento para la toma durante 24 horas de los Baños del Carmen con el fin de limpiar la playa y reivindicar su uso común con un amplio programa de actividades.

Se convoca a una masiva ocupación ciudadana para el próximo sábado, 20 de julio de 2013, para 'acabar con la usurpación del balneario y rescatarlo del abandono institucional'.


Sobre las 10:00 horas comenzará la 'toma' del balneario de Nuestra señora de la Virgen del Carmen durante 24 horas. Así se acordó en un reunión a la que acudió una nutrida representación de asociaciones vecinales y colectivos sociales de Málaga, que organizarán una jornada de limpieza y adecentamiento de la playa de los eucaliptos y desarrollarán un amplio programa de actividades festivas, deportivas y culturales. Es una convocatoria abierta a toda la ciudad, una llamada para reivindicar de forma pacífica el uso y disfrute común del balneario, y para denunciar el abandono al que le han condenado las instituciones.


A la asamblea acudieron más de 25 personas: AA.VV. de El Palo, Mercedes Pírez y María Aldama; AA.VV de Pedregalejo, Adolfo García y Antonio Delgado, Ramón Carlos Morales, de la Federación de Vecinos Unidad, Antonio Vega, de la AA.VV La Cooperación, Mª Antonia Martín de la Asociación Cultural Entremares, Mabel Verjano de Ecologistas en Acción, Benito Otero de Greenpeace, Manuel Miranda, de la AA.VV La Malagueta, Ysabel Torralbo de Plan de Rescate Ciudadano, la arquitecta Lorena Garzarán, miembros del 15-M, el PCA y otros vecinos de la zona.

En la reunión se recordaron los puntos sobre los que existe un consenso generalizado. Viejas reivindicaciones como las siguientes: conservación de los Astilleros Nereo como tradición malagueña; negativa tajante a la construcción de un edificio, aparcamiento o parcelación hormigonada de la playa de los eucaliptos; protección integral de la arboleda y de la flora del lugar; rechazo a cualquier prórroga a favor de la permanencia de los actuales concesionarios -constructores Vera y Acha-; distinción clara y meridiana entre la concesión de la explotación del restaurante, y la obligación de las administraciones de mantener un espacio publico “privilegiado, verde y necesitado por una barriada que carece de ellos”; alertar de que con los proyectos actuales “no se privatizará de derecho pero sí de hecho”; significar que sí que hay fondos para una inmediata actuación sencilla, fácil y viable; mantenimiento de las instalaciones deportivas; conservación del roquedal; solución al problema de conexión y movilidad con la implantación de un carril bici; reconstrucción fiel de la portada, las taquillas y el restaurante como referencia arquitectónica e histórica de Málaga… 

Los presentes recordaron que hicieron falta tres requerimientos a la Gerencia Municipal de Urbanismo interpuestos desde octubre a abril para que los concesionarios, o en su defecto el Ayuntamiento, actuara ante los desprendimientos habidos y el peligro para la salud pública que existe en ciertas partes del balneario. De igual manera, varios de los representantes vecinales, habituales en las comisiones municipales, señalaron que la minuta de limpieza que costó trasladar operativos y maquinaria de Limasa y seguridad para la limpieza del campamento de indigentes asciende a 32.000 euros y no hay noticia de que haya sido pagada por los concesionarios.

El acuerdo al que se llegó fue el de convocar al conjunto de la ciudadanía malagueña a una toma masiva durante 24 horas del balneario. Ocupación fijada para este 20 de julio a las 10:00 horas y que se alargará durante 24 horas hasta las 10:00 del domingo, 21 de julio. Para ello los presentes se comprometieron a organizar un amplio programa de actividades festivas, deportivas y culturales dirigidas a toda clase de público.

Se trata de realizar una gran batida de limpieza por lo que se recomienda acudir con bolsas de basura, rastrillos y guantes. El propósito es dejar el lugar más aseado de lo que está. Los actos previstos incluyen la instalación de redes para la práctica del voleibol y fútbol, juegos dirigidos a niños en un área infantil, conciertos en directo, verdiales, comidas populares, concurso de graffitis, exposiciones, talleres, mesas de debate de los planes en marcha… Todos estos actos y los que vayan surgiendo se irán haciendo públicos en una página de Facebook que se activará en los próximos días. También se utilizarán otras redes sociales como Twitter para realizar esta convocatoria con el hashtag #tomaelbalneario.

Para más INFO: Grupo Baños del Carmen (Facebook)

A través del siguiente widget os mostramos lo tuiteado sobre la 'toma' de Los Baños del Carmen:

Para la realización de esta publicación han colaborado:

· EL OBSERVADOR (Fuente).
· JAVI LUKE (Administrador).


CONTRATA TU SERVICIO DE AUTOBÚS AL MEJOR PRECIO. PINCHA SOBRE EL SIGUIENTE BANNER Y CONSÚLTANOS:

¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:

ZOYDERPALO@GMAIL.COM


No hay comentarios:

HEMEROTECA