-->

Francisco Chaparro Martín. El Palo (Málaga).

Francisco Chaparro Martín, más conocido por tod@s como Paco Chaparro, es un personaje oriundo de la barriada de El Palo, Málaga.

Muy querido y entrañable para con sus amistades nos ha hecho partícipes de su biografía a fin de poder incluirla dentro de la Sección 'Zoy Leyenda' junto a otros Paleños que han dejado profunda huella entre sus paisanos. Esperamos sea de vuestro agrado e interés.


- Matilde y Francisco -
Francisco Chaparro Martín nace el 20 de Junio de 1938 en la Barriada de El Palo (Málaga), en el número 8 de la C/. Chile (hoy C/. Villafuerte), fruto del matrimonio compuesto por Francisco Chaparro Heredia y Matilde Martín Montero, "Matildita" como popularmente se la conocía por estos lares).

Según nos cuenta de primera mano "Las mujeres paleñas de aquellos tiempos daban a luz en sus viviendas, atendidas por Dª. Luísa, Matrona que asistía a las parturientas en tan delicado momento". Fue ésta quien también aportó su particular granito de arena en la llegada al mundo de Francisco Chaparro.

Su abuelo fue D. Emilio Martín, quien ejerció como Cartero en la Bda. de El Palo, mientras que D. José Chaparro, su abuelo paterno, se dedicaba a labores propias de la jardinería, teniendo a su cargo el cuidado de jardines de la vecina Bda. de Pedregalejo.

Junto a sus hermanos Manolo y Matilde
Da sus primeros pasos en la Parroquia de Ntra. Sra. de Las Angustias, ante la atenta mirada de la Patrona de los paleños, Ntra. Sra. del Rosario.

Comienza su formación académica en un Colegio situado en la C/. Almería, junto a la oficina de Telégrafos, propiedad de Dª. Remedios quien, junto con sus hermanas: Dª. Encarna, Dª. Carolina y Dª. Juaquina, eran las encargadas de impartir la enseñanza.


Con un grupo de compañeros de clase
Muy buenos recuerdos son los que guarda de aquel Colegio, junto con una gran amistad con su "primo" D. Antonio Delgado Romero (apostilla que no son familia sino que sus vidas han sido paralelas durante muchos años, en lo académico y en lo militar, pues realizaron juntos el Servicio militar obligatorio).




Foto de 1ª Comunión
Con el paso de los años se vio obligado a abandonar aquel Colegio pues era solo para niños de corta edad, ingresando en uno de los Colegios públicos existentes por aquel entonces en El Palo, para ser más exactos en el que se ubicaba al pie de C/. Mar, junto al de D. Antonio Vilches, quizás de recuerdo para muchos paleños que hoy pasan de los 70 años de edad.

El siguiente curso académico lo realiza en el Colegio de los Hermanos Maristas, situado en la Plaza de San Francisco (Málaga), donde celebra su Primera Comunión.


Ya en el curso 1948/49 ingresa en el Grupo escolar Ntra. Sra. del Carmen, más conocido como ICET en los tiempos del Padre Ciganda, donde después de cuatro Cursos de Formación Profesional, culmina sus estudios alcanzando la Categoría de Mecánico Tornero Ajustador.

No era fácil la tarea de encontrar tarea de Mecánico en Málaga pues las industrias eran escasas, de modo que comenzó su vida laboral en la rama de la construcción, en la que permaneció ejerciendo durante muchos años.



Fotografías de su adolescencia:






Fotografías de su paso por el ICET:




Tras la realización de un Curso del PPO fue admitido en SERTASA, empresa dependiente de la Casa SEAT de Málaga. Al instalarse en la ciudad las grandes superficies ingresó en una de ellas donde permaneció los últimos veintitres años de su vida laboral, hasta la fecha de su jubilación.

Loli y Paco
En el plano sentimental destacamos que se desposa con Dª. Dolores Roji Muñoz (también nacida en El Palo), en el año 1967, matrimonio que dio como fruto a dos hijas: Carmen María y Gloria. Éstas, a su vez, les convierten en abuelos tras el nacimiento de Jaime y Alberto.






Fotografías de sus hijas y nietos:



Hoy en día disfruta de su bien merecida jubilación (tal y como bien opina) en la que dedica parte de su tiempo como católico practicante en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias y, cómo no, en la Hdad. de Ntra. Sra. del Rosario, de la que es Hermano continuando con la tradición de su familia materna, de gran devoción a esta imagen como bien muestra la labor realizada años atrás por Ricardo Montero Pinazo, su tio abuelo y Juan Martín Montero, su tio, así como últimamente Ricardo Montero Alcaide, primo hermano de su madre.

Asoc. de AA. AA. SAFA-ICET

Así mismo se halla muy comprometido con la Asociación de Antiguos Alumnos SAFA-ICET, a la que pertenece desde su fundación como tal por el P. Viana, allá por el año de 1956, participando en todas las actividades que se realizan, celebrando todos y cada uno de los encuentros acaecidos en los que se rememora, junto con los compañeros, aquellos momentos vividos en los años como alumno los cuales, por desgracia, núnca volverán. Anima pues y desde estas líneas a los muchos alumnos y ex-alumnos para que se incorporen con alegría a esta Asociación, necesitada de savia nueva.



De hecho es Autor del libro "Historia y relatos del ICET", obra que relata las vivencias de esta Asociación durante sus primeros 50 años de vida, realizando un extenso repaso desde los inicios de la institución del actual Centro escolar SAFA-ICET.

Gracias a su beneplácito y a través de nuestro Blog se irá haciendo entrega del contenido de la citada obra para conocimiento general por parte de las personas interesadas que, en su día, no tuvieron la oportunidad de hacerse con uno de los preciados ejemplares.


Desde estas líneas agradecemos de corazón a Paco Chaparro el valioso aporte de su biografía así como del contenido de la obra "Historias y Relatos del ICET".

¡Gracias por todo, querido amigo!

Para la realización de esta publicación han colaborado:

· PACO CHAPARRO (Fuente).
· JOAQUÍN RUANO (Colaborador).
· JAVI LUKE (Administrador).

YA PUEDES CONTRATAR TU SERVICIO DE AUTOBUS AL MEJOR PRECIO. CONSÚLTANOS:


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:

ZOYDERPALO@GMAIL.COM


HEMEROTECA