-->

El Ayuntamiento de Málaga reactiva el puerto deportivo de El Morlaco.

El Ayuntamiento de Málaga ha reactivado el puerto deportivo de El Morlaco, que contará con 485 atraques y ocupará una superficie total de más de 164.000 metros cuadrados, de los que 162.000 son de ocupación de dominio público, según ha informado este viernes el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, quien ha apuntado que la inversión rondará los 28 millones de euros.


El consejo de la empresa Promálaga dará luz verde la semana próxima al proyecto básico. Tras este paso, se remitirá a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que será la que conceda al Consistorio o a alguna empresa privada que esté interesada la concesión del espacio donde se ubicará el puerto.

El trámite administrativo será de alrededor de 18 meses si no hay ningún contratiempo, ha explicado De la Torre, quien ha comparecido en rueda de prensa con el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, y la edil de Economía y Hacienda, María del Mar Rojo. Posteriormente, ha continuado, se verá si el Consistorio ejecutará los trabajos, que durarán alrededor de unos dos años, en solitario o junto a algún socio privado.

El alcalde ha insistido en que ven que es viable y "muy favorecedor" económica y turísticamente para Málaga. Este proyecto se remonta al año 2007, cuando el Consistorio realizó un estudio técnico y económico sobre la viabilidad de implantar un puerto deportivo en esta zona, incluyendo un anteproyecto. Durante estos años ha habido constantes contactos con la APPA, que ha realizado recomendaciones y planteamientos que han sido atendidos por el Ayuntamiento.

De la Torre ha agradecido el trabajo de colaboración con la APPA para la reelaboración del proyecto, que reduce el número de puntos de atraque inicialmente previstos, que superaban los 500, al eliminarse los del dique exterior. Según el estudio de viabilidad puesto en marcha por este organismo, en la fachada de Málaga hay una demanda de unos 2.300 atraques, y que "es viable implantar" un nuevo puerto deportivo en El Morlaco.

Así, según ha informado De la Torre, la construcción de estas instalaciones, entre el dique existente en la playa de La Caleta y el que se ubicará al oeste de la playa de los Baños del Carmen, sería para dar respuesta a esta demanda.

Este dique que, además, será "muy respetuoso" con los Baños del Carmen, no tendrá mucho impacto visual y no afectará a la playa, sino que, a juicio del regidor, será todo lo contrario, "ayudará a la regeneración" de la misma. En este punto, el regidor ha indicado que dicho dique se hará bien con este proyecto o con el plan especial previsto en los Baños del Carmen.

El puerto deportivo se completaría con un aparcamiento para 230 plazas, accesos peatonales y otro rodado que conecta con el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, en la parte más cercana a los Baños del Carmen. Los que llevarán a los atraques se realizarán a través de pantalanes y se prevé construir una rampa para la entrada y salida del mar de barcos de vela ligera y un varadero.

El proyecto básico dispone también de espacios comerciales y de equipamientos como una escuela de vela. Además de las zonas de Área Técnica y de Capitanía, se prevén 2.068 metros cuadrados para dotaciones y equipamientos públicos y 5.567 metros cuadrados para parcelas de usos terciarios.

De la Torre ha adelantado que, según los estudios de viabilidad, se prevé que los ingresos por cesión del 75% de los amarres y de las parcelas, a 40 años, permitirán recuperar la inversión inicial. De hecho, se prevén, por estos conceptos, unos ingresos totales de alrededor de 42 millones.

Los resultados de explotación están garantizados con los ingresos por el alquiler del 25% de los atraques restantes, lo cual también permitirá fomentar el turismo de personas que pasen puntualmente con sus barcos por este puerto deportivo.

También se obtendrá dinero por la prestación de servicios, es decir, por las cuotas de mantenimiento de los atraques, el varadero, el aparcamiento o el alquiler de los locales.

El Ayuntamiento de la capital quiere ser el impulsor de este proyecto, ha trasladado el regidor, quien ha dicho que se quiere "mover" porque hay demanda y ven muy viable que salga adelante. Además, ha indicado que el estudio de viabilidad se ha hecho en tiempos de crisis económica y adaptándose a la realidad actual, pero teniendo en cuenta que es un atractivo más para la capital de la Costa del Sol a futuro.

Infografía del proyecto del nuevo Puerto Deportivo en El Morlaco (Málaga):


Para la realización de esta publicación han colaborado:

· ELMUNDO.ES (Fuente).
· JAVI LUKE (Administrador).

YA PUEDES CONTRATAR TU SERVICIO DE AUTOBUS AL MEJOR PRECIO. CONSÚLTANOS:


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:

ZOYDERPALO@GMAIL.COM


No hay comentarios:

HEMEROTECA