-->

Un tercio de los establecimientos de la zona Este tiene terrazas irregulares.

A pesar del dato, el Ayuntamiento elude de momento retirar mesas y sillas, como sí hizo en el centro y en Teatinos · Alega la negociación de planes de aprovechamiento y la particularidad de los negocios de playa.

Lograda la paz social en el centro histórico y la zona de Teatinos, la guerra contra las terrazas ilegales se traslada ahora a la zona Este de Málaga.

El área de Promoción Empresarial y Empleo tiene ante sí el reto de poner orden en el exceso de ocupación de vía pública constatado en puntos concretos como Echeverría de El Palo y los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, fundamentalmente, donde, según datos del departamento, el 30% de los locales y establecimientos incumple los límites fijados para colocar mesas y sillas.

Esta realidad, ya confirmada por la responsable del área, Esther Molina, el pasado mes de julio, cuando informó de la apertura de 47 decretos en estos espacios, no se corresponde, hasta el momento, con acción alguna por parte del Consistorio, que elude intervenir con la contundencia adoptada meses atrás en el casco antiguo, donde llegó a retirar 92 mesas y 373 sillas de un total de 14 establecimientos incumplidores. En la franja correspondiente a Romeral-Teatinos, la acción municipal procedió a la entrega de 24 notificaciones de apercibimiento y a la retirada de 208 sillas y 68 mesas en siete locales. Molina justifica esta mayor flexibilización en la existencia de negociaciones con los propietarios del distrito Este con el fin de diseñar un plan de aprovechamiento que permita ordenar el espacio público. Contactos que, subrayó, se mantendrán con el objetivo de disponer de un documento consensuado antes de final de año. A partir de ese momento, "los incumplimientos van a ser muy vigilados; no me dolerá ni me temblará la mano ni descarto intervenciones, pese a ese plan de aprovechamiento", dijo de manera rotunda la delegada municipal, que apostilló: "No descartamos intervenir en El Palo y Pedregalejo antes de que acabe el año".

Lo que sí parece tener claro el Consistorio es que la permisividad con los locales será superior en los casos de los chiringuitos de playa. "En esa zona el plan de aprovechamiento puede ser más flexible; si los toldos de los chiringuitos se avienen al acerado no hace mal a nadie; no se lo vamos a quitar en estos tiempos de crisis", expuso. Lo que sí dejó claro es que no tolerará "que no haya un solo trozo de acerado libre, o que se obligue a la gente a bajar a la vía para poder pasar".

Al respecto, la concejala del distrito Este, Carmen Casero, diferenció claramente el comportamiento de los locales y sus terrazas en función de la época del año. "Poco tiene que ver lo que pasa en invierno y otoño, con lo que ocurre en verano", dijo. Sobre ello, la edil expuso que en los meses estivales "se hace más complicada la convivencia de las mesas con los vecinos". "Pero los vecinos creo que son conscientes que éste es un mal momento para actuar de manera tajante y los hosteleros también asumen que hay que dejar espacio a los peatones", añadió.

Preguntado por el dato que maneja el Ayuntamiento, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Aehma), Rafael Prado, fue claro al indicar que el incumplimiento es extensivo a otros puntos de la ciudad "porque la normativa es tan exigente que cualquiera la incumple". Prado, que viene demandando desde hace años una modificación en el texto de la ordenanza de vía pública, confió en que las negociaciones con el Consistorio permitan encontrar una solución a los locales de la zona Este, si bien subrayó que Pedregalejo, El Palo y Echevarría de El Palo son zonas "con notables diferencias". "Al final los planes se tienen que ir viendo puerta a puerta", expuso. Incluso, apuntó que en su momento se pidió a Movilidad la posibilidad de cerrar al paso de vehículos el vial abierto en la zona del paseo marítimo de El Palo "a la hora de almorzar y de cenar", para mejorar el acceso peatonal por ese espacio


· Fuente: Málaga Hoy.

· Foto: Diario SUR.

· AdministradorJAVI LUKE.


AHORA TAMBIÉN PUEDES CONTRATAR TU SERVICIO DE AUTOBUS AL MEJOR PRECIO. PINCHA EL BANNER Y CONSÚLTANOS:


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.


Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:

ZOYDERPALO@GMAIL.COM



HEMEROTECA