-->

Las Carbonerías de El Palo (Málaga).

Allá por el año 1930 Las Viñas del Valle de Miraflores de El Palo contaban en su haber con varias Carbonerías que abastecían las necesidades más básicas de los habitantes de la zona.

En ellas se dispensaba, además del mineral propiamente dicho, otros tipo de materiales combustibles tales como...



...por citar algún ejemplo, Carbón de encina, cisco de roble, picón, etc., cada uno de ellos con una aplicación característica.

También se podía encontrar leña, hielo, soplillos para avivar la lumbre, escobas, recogedores, estropajos, y un sinfín de artilugios relacionados con el hogar.


Aunque en la presente publicación hacemos referencia a la Carbonería ubicada en la confluencia de  tres de las calles más céntricas de la actual Barriada de El Palo -como lo son C/. Real, C/. Montiel y C/. Arroyo- también prestaremos al final de la misma la debida importancia a las otras dos Carbonerías.

Un matrimonio, cuya procedencia data de la vecina localidad de Benajarafe, fue su primer propietario, vendiendo esta propiedad en el año 1950 a otro matrimonio, conformado por Pedro Villalobos y María, vecinos de la localidad de Monda, quienes fueron acompañados en las tareas propias de la venta por Encarna, hermana de María.
Éstos tenían una habitación siempre repleta de carbón, pues cada semana llegaban varios carros llenos del preciado mineral pues su uso era bastante extendido en todas las casas del lugar. Se vendía por kilos y se usaba para su transporte una cesta muy "renegrida", pues era éste un útil dedicado en exclusiva para portar el carbón, aunque otras personas también utilizaban un saco para la misma tarea.

Dicho negocio cambió nuevamente de propietarios, esta vez en régimen de alquiler, pasando a manos del matrimonio formado por Julio Martínez Sánchez -tristemente desaparecido el 6 de Abril de 1996- y Rosario Huesca López quienes, con la esporádica ayuda de sus hijos: Antonio, Julio, Miguel, Paco y Rosario, siguieron al frente del negocio hasta algunos años atrás.
Por ser su fachada principal la que da a la C/. Real se trata pues del número 19 de la citada vía, siendo este un enclave privilegiado que vela por el acceso a la entrada de la zona de Las Cuevas, por tanto vigilante impertérrito de los muchos años que han ido cayendo en su haber sobre paredes y techos. Valga como ejemplo citar que es lugar de referencia en las muchas fotografías antiguas en blanco y negro que versan sobre aquella época.

Recuerda Joaquín Ruano, nuestro buen amigo y Colaborador, que para hacer un guiso se debía permanecer bastante tiempo dándole al soplillo, artilugio que servía para avivar el fuego y mantener el calor durante todo el proceso de cocción. Las mayoría de mujeres pasaban gran parte del día en las cocinas y en la mano portaban, casi siempre, el mencionado soplillo. También se utilizaban para avivar braseros, hornillos o anafres y para las planchas.

A continuación se muestran algunas de las instantáneas que pudimos tomar años atrás:


Otras Carbonerías existentes en El Valle de Las Viñas de Miraflores de El Palo:

· Carbonería de Rosa: 

Perteneció a Paco, también propietario del Bar Miraflores, quien empezó vendiendo carbón desde la vecina Barriada de Pedregalejo, mineral portado por las calles a lomos de un burro y después en carro.

Estableció su local para la venta del carbón en la C/. Almería, más concretamente a la altura del Bar "Migui", junto a las Cuatro Esquinas de El Palo y lo siendo Antoñita, su hija, quien atendía al público tras el mostrador.

Al poco tiempo y paralelamente abrió  otro local en la "Calle de los Muertos" -como antaño se conociera al trayecto que hoy en día se denomina como Avda. de Salvador Allende, por la cercanía y trayecto directo hacia el Cementerio de San Juan- donde Paco, su otro hijo, regentara el negocio.

Actualmente no poseemos infografías sobre este establecimiento.

· Carbonería de Frasquita Soto: 

Perteneció a la propietaria del mismo nombre y se ubicaba en lo que hoy en día conocemos como la Plaza del Niño de las Moras, muy cerca del rebalaje. Actualmente no poseemos infografías sobre este establecimiento.

En esta foto se aprecia el solar donde actualmente reside el local de la A.VV. "El Palo", sita en la Plaza del mismo nombre.

La llegada del Petróleo a los hogares y sus consecuencias para la venta del Carbón:


La venta de este tipo de combustible pasó a un segundo plano con la llegada del petróleo, convirtiéndose en uno de los principales elementos para alumbrar y cocinar.

En esta foto se aprecian dos candiles de petróleo con los que nuestros antepasados iluminaban la oscuridad de la noche.


Para la realización de esta publicación han colaborado:

· JOAQUÍN RUANO (Fuente y material fotográfico).
· JAVI LUKE (Administrador y material fotográfico).


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:

ZOYDERPALO@GMAIL.COM



HEMEROTECA