-->

El carril bici se ampliará hacia El Palo, Carretera de Cádiz y Ciudad Jardín.

El Área de Movilidad está trabajando en el diseño de nuevos itinerarios que mejoren la conexión este-oeste y norte-sur.

Hace apenas una década, la bicicleta apenas representaba el 0,16% de los desplazamientos urbanos que cada día se producían en Málaga. En 2009, tras la puesta en marcha de los primeros itinerarios de carriles bici, ya se contabilizaban casi siete mil viajes diarios, el 0,4% del total frente al 35% que representaba el coche.

Actualmente, ya está en el 1,2%. Cierto es que la ciudad está...
aún muy por debajo de otras capitales como Sevilla, donde ya rondan el 10% gracias a una consolidada apuesta materializada en sus 120 kilómetros de vías reservadas para este medio de transporte, pero de lo que no cabe duda es que lo de pedalear para ir al trabajo, a clase o simplemente para dar un paseo va calando entre los malagueños.

La crisis tiene su cuota de responsabilidad debido a que cada vez son más los que dejan el coche en el garaje para ahorrarse el mal trago de repostar, pero fundamentalmente, el auge de la bici responde a las nuevas infraestructuras que facilitan su uso.

A día de hoy la ciudad cuenta con 26,6 kilómetros distribuidos en distintos tramos, algunos inconexos, aunque en el horizonte de 2015 esta cifra podría llegar a duplicarse. Ése es el reto que se han marcado en el Área de Movilidad, donde están trabajando en la creación de nuevos itinerarios que permitan recorrer la ciudad de este a oeste y de norte a sur sin tener que invadir la acera o esquivar los coches.

La financiación será, una vez más, el principal obstáculo para pasar de los planos a la calzada, pero a corto plazo sí que hay dos actuaciones que podrían ver la luz en los próximos meses y que unirían el campus de Teatinos con Carretera de Cádiz y el Centro con El Palo. La primera de ellas está pendiente de que finalicen los trabajos de reposición de la avenida Juan XXIII para habilitar, previsiblemente a mediados de 2013, un vial que conecte el paseo marítimo Antonio Machado con la calle Cómpeta y, de ahí, incorporar un pequeño tramo hasta la plaza de Sandro Botticelli (conocida como la Fuente de Colores) que enlazaría con Teatinos y Colonia de Santa Inés. Al margen del trayecto paralizado en Callejones del Perchel por las obras del suburbano para comunicar el litoral oeste con el Centro y de ampliaciones futuras hacia Ciudad Jardín, el segundo gran eje proyectado pasa por retomar el recorrido que va desde el Camino de Suárez hasta la plaza de la Merced para prolongarlo por Alcazabilla y enlazar con la línea de la Alameda Principal y, luego, continuar por el Paseo del Parque hasta el antiguo restaurante Antonio Martín y, ya por la arena y previa autorización de la Junta de Andalucía, seguir hacia los Baños del Carmen y el paseo marítimo de Pedregalejo.

Búsqueda de financiación.

«Actualmente nos encontramos en la fase de elaboración de los proyectos y la búsqueda de los fondos necesarios -las miras apuntan a programas europeos que fomentan la sostenibilidad-, de ahí que prefiramos no concretar plazos, pero el reto está en llegar a 2015 con un incremento significativo», asegura el edil de Movilidad, Raúl López, quien se muestra convencido de que «cuanto más carriles bici haya más usuarios habrá».

Lo que sí que también tiene claro en el Consistorio es que, en la medida de lo posible, no habrá más carriles sobre las aceras. «Vamos a hacer la expansión de la red sobre la calzada para abaratar costes y, además, porque consideramos que la convivencia de la bici con el tráfico rodado es más factible que con el peatón», apunta el edil. Un criterio que también comparte el presidente de la Asociación Ruedas Redondas, Alonso González. «Si realmente se quiere apostar por una movilidad sostenible hay que quitarle espacio al coche para dárselo a la bici, al transporte público y al peatón», afirma.

En cuanto a los planes municipales, González considera «fundamental» llegar a la zona este, adentrarse por la Carretera de Cádiz y dar cobertura a los polígonos industriales. Para los barrios, asegura que bastaría con crear itinerarios principales por las grandes avenidas y habilitar pasos seguros en el entorno de los colegios.


Fuente: Diario SUR.
Publicación: JAVI LUKE (Administrador).


AHORA TAMBIÉN PUEDES CONTRATAR TU SERVICIO DE AUTOBUS AL MEJOR PRECIO. PINCHA EL BANNER Y CONSÚLTANOS:


Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:

ZOYDERPALO@GMAIL.COM


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.


HEMEROTECA