-->

Dos copleros darán el pregón del Carnaval de Málaga por primera vez.

· El autor más laureado de la historia del concurso, Pepe León, y uno de los referentes actuales, Manu Robles, serán los pregoneros del próximo Carnaval 2013.

· Los actos oficiales comenzarán el próximo Octubre Picassiano con la presentación del cartel, que pintará Francisco Naranjo.

· El crítico cinematográfico Juan Antonio Vigar pronunciará la Conferencia Inaugural de la Fiesta del invierno cálido

· La artista Celia Flores versionará el Himno del Carnaval, obra original de Pascual González y Cantores de Híspalis

El Carnaval de Málaga 2013 toma forma. La Fiesta del invierno se celebrará entre el Sábado 2 y el Domingo 10 de Febrero, con sus correspondientes prolegómenos que arrancarán en Enero, tras las celebraciones navideñas. Las primeras novedades se han dado a conocer este Lunes, 17 de Septiembre de 2012, en un acto social celebrado en el hotel AC Málaga Palacio, presidido por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El presidente de la Fundación Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, ha desvelado las primeras claves y ha anunciado que el pregón de la Fiesta lo darán, por primera vez, dos copleros del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (Coac). El autor más laureado de la historia del Coac, Pepe León, y uno de los referentes actuales, Manu Robles, son los pregoneros. “Estos nombres ya son historia pero escribirán un nuevo capítulo que teníamos pendiente, La Fiesta exaltada por sus copleros. Era una vieja aspiración que este 2013 haremos realidad. La ilusión es máxima”, asegura Acejo.

El pregón será el pistolezado de salida para que el Carnaval tome las calles malagueñas. La cita será el Sábado, 2 de Febrero de 2012, en la plaza de la Constitución. Pero el primer acto oficial del Carnaval 2013 se desarrollará durante el próximo Octubre Picassiano con la presentación del cartel. El pintor malagueño será Francisco Naranjo. “Adelantamos los tiempos porque queremos consolidar la Fiesta del Cartel en la calle y pensamos que el Carnaval debe ser partícipe de las celebraciones de la ciudad. Habrá más guiños a Picasso, de quien se sabe que era un amante de las Fiestas populares. La apuesta por Naranjo muestra nuestra confianza en los jóvenes valores locales y por el concepto de cartel en su sentido más puro, su obra le avala”, añade Acejo.

Rafael Acejo también anunció que el crítico cinematográfico Juan Antonio Vigar pronunciará la Conferencia Inaugural a celebrar en el mes de Enero de 2013 y que el Himno del Carnaval tendrá una nueva versión. “La artista Celia Flores, que sigue el legado de su madre, nuestra querida Pepa Flores 'Marisol', nos regalará a los malagueños su versión personal del Himno que hiciesen hace 25 años Pascual González y Cantores de Híspalis”, señaló Acejo. El cantante Javier Ojeda ya ofreció el pasado año su visión pop del mismo.

Los Pregoneros:

Pepe León Losada (Málaga, 1964). Histórico coplero del Carnaval de Málaga. Formó parte de la primera murga que se formó en la historia reciente de la Fiesta, allá por el verano de 1979, 'Claudio y sus Senadores'. Desde entonces, ha participado como autor de forma ininterrumpida hasta el año 2005, siendo el laureado del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto con hasta 16 primeros premios. De todos, guarda especial recuerdo del cosechado en 1996 con 'En el fondo somos los mejores', un tipo que recreaba a los hinchas malaguistas del 'Frente Bokerón'. “Cada uno tiene su historia pero aquel salió a los pocos meses de fallecer mi padre y fue especial”, señala Pepe León, que ya pronunció el pregón del Carnaval de Vélez-Málaga, ha realizado algunas exaltaciones cofrades para distintos colectivos cofrades y el pregón del Día de Andalucía que organiza la Federación de Peñas La Alcazaba.

“Ser pregonero del Carnaval es un honor y significa mucho a nivel personal hacer algo para Málaga. Cuando empezamos en los setenta éramos muy pocos y muchos nos rechazaban. Pero hemos evolucionado y la ciudad por fin tiene una gran fiesta de invierno en la que todos tenemos que seguir trabajando. Quiero que sea un pregón muy malagueño, no quiero dejarme a nadie en el olvido y hacer una simbiosis desde los inicios hasta la actualidad. El camino pasa por involucrar a todos en la Fiesta”.

Manu Robles Carballo (Málaga, 1977). Uno de los carnavaleros que ha tomado el timón de la Fiesta en la última década. Casado y con un niño, combina su trabajo de control de producción textil en el extranjero con el reto de sacar una agrupación de Carnaval. Su primera incursión en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto es en la murga 'Los buscavidas' en 1997. Tres años más tardes, vuelve a las tablas como autor y coplero de una nueva agrupación que se estrenaba, 'Los Mu'ariscos' que ha cosechado tres primeros premios y el año pasado fueron segundos con la murga 'El Príncipe Gitano'.

“Alguien del Carnaval de pregonero es una opción que siempre había estado ahí pero nunca se había tenido la valentía. Es adecuado y arriesgado por la juventud del Carnaval pero la Fiesta ya está consolidada y le hace falta algo así, que la gente se sienta identificada y entre todos hemos de dar el último 'empujoncito'. El pregón hemos de enfocarlo de una manera en la que todos los carnavaleros se sientan identificados. Buscaremos algo original.Para seguir creciendo hemos de seguir el camino marcado en la actualidad, estamos en el buen camino, apostar por la divulgación y actos en distintos momentos del año”

El Pintor:

Francisco Naranjo Beltrán (Benalmádena, 1974). Pintor y restaurador. Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de restauración escultórica por la Universidad de Granada. De su ingente obra pictórica destaca su producción cartelística para cofradías de la provincia de Málaga. También pintó el cartel del Carnaval de su Benalmádena natal en 2003. En la disciplina de restaurador, cabe mencionar los trabajos efectuados sobre la imagen de la Virgen de la Encarnación(datada en el siglo XVIII y que forma parte del grupo del Cristo del Perdón de la cofradía de Dolores del Puente) o los sayones recostados del grupo del Resucitado de Málaga, del imaginero José Capuz.

Currículum de los trabajos más destacados del artista:

  • RESTAURACIONES (selección).
  • Virgen del Rosario. Patrona de Churriana (Málaga). S.XVIII. (marzo - septiembre 2009).
  • Tondos con relieves que representan a San Jerónimo Penitente y a San Juan Bautista. Madera tallada y policromada. S XVIII. capilla de la Virgen de los Remedios. Iglesia Parroquial de los Santos Mártires deMálaga. (noviembre 2008).
  • Virgen de Araceli, Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga. S. XVIII. (abril - mayo 2008).
  • San Francisco, obra de Pedro de Mena. S.XVII, del Museo Municipal de Antequera. (abril - junio 2007).
  • Nuestra Señora de los Dolores. Anónimo S.XVIII. Almogía, Málaga. (Noviembre 2007 - Enero 2008).
  • Grupo Escultórico del Santísimo Cristo Resucitado. José Capuz (1941). Propiedad de la Agrupación de Cofradías de Málaga.(1999-2000).
  • Nuestra Señora de la Encarnación. Dolorosa de Vestir. Anónimo malagueño siglo XVII. Propiedad de la Cofradía de los Dolores del Puente, de Málaga. (2001).
  • Diversas restauraciones de piezas de cara a la exposición ‘Tota Pulchra’, organizada por la Junta de Andalucía en el palacio Episcopal de Málaga (2004).
  • Santísimo Cristo de la Banda Verde, obra de Navas Parejo de 1939, patrón de Almáchar (Málaga). (enero-abril 2006).
  • Jesús de Medinaceli. Anónimo siglo XVII. Parroquia de Santiago Apóstol de Málaga. (marzo 2002).
  • OBRA PICTÓRICA (selección):
          - Carteles Martes Santo Benalmádena (1997 y 2008).
          - Semana Santa de Antequera (2011).
          - Hermandad de la Sentencia de Málaga (2011).
          - Coronación litúrgica Virgen de la Esperanza, de Benalmádena (1999).
          - Cartel Fiestas de la Virgen de la Cruz, patrona de Benalmádena (2000).
          - Carnaval de Benalmádena (2003).
          - Anagramas y cartel de actos de la C.C. de la Virgen de los Dolores del Puente (2004).
          - Anagrama y cartel 250º aniv. Virgen de los Remedios como Patrona de los Mártires (2005).
          - Semana Santa de Benalmádena (2005).
          - 25º aniversario Virgen de la Concepción y Lágrimas, de Almogía (2006).
          - Semana Santa de Almogía (2007).
          - 20º aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Paz, de Antequera (2008).
          - Mesa de altar y puertas del camarín capilla Virgen de los Remedios, Iglesia de los Mártires.
          - 25º aniversario del Cristo de la Redención de Málaga (Dolores de San Juan) (2012).

La Conferencia Inaugural:

Juan Antonio Vigar Gutiérrez (Málaga, 1958) Está casado y tiene 2 hijos. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Málaga, donde también cursó estudios de Derecho. En la actualidad es Coordinador General de la empresa municipal Festival deCine de Málaga e Iniciativas Audiovisuales, S.A., donde ha desempeñado desde 1999 otros cargos como Adjunto a Dirección, Relaciones Externas y Relaciones Institucionales. Fue Coordinador General del Área de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga de octubre de 2008 a mayo de 2011. Ha trabajado en diversos medios de comunicación (Diario Sur, Punto Radio Málaga, Canal Sur Radio,...) como Director deprogramas y crítico cinematográfico. En el ámbito de la Administración Local es funcionario con Hablilitación de Carácter Estatal (Subescala de Secretaría-Intervención) por oposición desde abril de 1983, habiendodesempeñado dicho cargo por un periodo de 17 años, hasta su solicitud de excedencia en septiembre del año 2000.

Como Gestor Cultural, ha sido Director del Aula de Cultura del Diario Sur de Málaga, perteneciente a la Fundación Vocento, desde octubre de 1995 hasta agosto de 2008. Es miembro de la Asociación de GestoresCulturales de Andalucía (GECA) desde el año 2009, habiendo sido ponente en diferentes foros de gestión cultural. Es autor de diversas publicaciones de investigación audiovisual, así como de más de un centenar deartículos periodísticos de contenido cinematográfico en distintos medios de comunicación.

Ha sido Director de 'Málaga Cinema' (Muestra de Cine Global y Certamen de Cortometrajes Andaluces), Diputación de Málaga, de 2009 a 2011, así como Director de las Jornadas de Cine y Periodismo, organizadaspor el Diario Sur, la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga, de 1996 a 1998. Ha sido jurado en diversos certámenes y festivales audiovisuales nacionales e internacionales, asícomo ponente y conferenciante en diversos foros culturales.

Nueva Versión del Himno:

Celia Flores (Madrid, 1981). Joven valor de la música malagueña que acaba de grabar su primer disco, 'Nuevo Flamenco'. Continúa una saga familiar de grandes artistas. Es la hija pequeña de la célebre Pepa Flores 'Marisol' y de Antonio Gades,hermana de la actriz María Esteve.

El Himno del Carnaval de Málaga ha cumplido este 2012 sus bodas de plata. Pascual González y Cantores de Híspalis realizaron una nueva versión de aires latinos y el cantante malagueño Javier Ojeda ofreció su particular visión Pop de la obra. Celia Flores regalará a los malagueños su propio concepto musical con aires flamencos.

Instantáneas, cedidas por Malakatown.es, con algunos momentos del acto:

  
  
  

Para la realización de esta publicación han colaborado:

JAVI LUKE (Administrador).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:

ZOYDERPALO@GMAIL.COM

Para acceder a los eventos de interés que están por llegar pincha el siguiente Banner:



¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.


No hay comentarios:

HEMEROTECA