-->

Desde hoy se restringe el horario de acceso al Parque Forestal de El Morlaco.

El recinto es sometido a trabajos de limpieza y de recogida de basura a diario .

Los 157.293 metros cuadrados en los que se extiende el Parque de El Morlaco están incluidos dentro del lote asignado por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento a la empresa encargada del mantenimiento de esta zona forestal del término municipal, FCC.

Dentro de las actuaciones previstas en el pliego de condiciones establecido por el Servicio de Parques y Jardines para este tipo de suelos, la vegetación del parque (compuesta por pinos halepensis y eucaliptos, además de matorral bajo) recibe los tratamientos fitosanitarios preventivos y curativos, orientados especialmente a combatir la procesionaria.

Asimismo, el enclave es objeto cada año de labores de desbroce previas al verano, así como de diversas operaciones de entresaca de ejemplares para preservar un desarrollo equilibrado de sus ejemplares.

La empresa responsable del mantenimiento del parque desarrolla tareas diarias de limpieza general y vaciado de papeleras, a las que se suma una intervención semanal más a fondo, el lunes por la mañana, para recoger los restos del botellón que quedan abandonados durante el fin de semana. Para aminorar el impacto de este botellón así como para mejorar la protección del parque, desde hoy, la adjudicataria del mantenimiento del parque procederá a cerrar su verja de acceso por la noche, con el siguiente horario: de 8h a 22h en verano, y de 8h a 20h en invierno.   El horario está directamente condicionado por la ausencia de alumbrado público en el interior del recinto, dada la condición de parque forestal de El Morlaco. Esta condición, que le diferencia del resto de parques públicos de la ciudad, también es la que implica que la masa arbórea de El Morlaco no dependa de un riego artificial, al igual que le sucede al resto de masas forestales locales, como es el caso de los Montes de Málaga.   En la actualidad, el Parque de El Morlaco dispone de una red interior de hidrantes, destinada exlusivamente a abastecer las cubas utilizadas por los servicios de extinción de incendios, que se encuentra en perfectas condiciones de uso. Esta red interior será útil en casos excepcionales, ya que para las labores de lucha contra el fuego son de mayor importancia los hidrantes ubicados en el perímetro del parque, de acceso mucho más directo para los vehículos de los bomberos. Las dimensiones de estos vehículos les imposibilita circular por los senderos interiores del parque y sus pendientes, circunstancia que se resuelve salvando las distancias a pie con mangueras conectadas a los hidrantes exteriores.   En el incendio que se produjo a principios del mes de septiembre quedó patente la eficacia de este sistema de trabajo, al verse afectados sólo 500 metros caudrados de matorral sin llegar las llamas al arbolado. El trabajo de mantenimiento realizado por Parques y Jardines, tanto de desbroce de matorral como de limpieza, hizo posibe que las llamas no prendieran con más intensidad. Esta labor, sumada a la rápida intervención de los bomberos, hizo posible que el incendio quedara controlado en menos de 15 minutos.

Fuente: Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
Publicación: JAVI LUKE (Administrador).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:

ZOYDERPALO@GMAIL.COM


Esta Publicación está patrocinada por:


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.


No hay comentarios:

HEMEROTECA