-->

Apercibidos 49 bares de Pedregalejo y El Palo por excederse en las terrazas.

En la tarea que ha emprendido el Ayuntamiento de Málaga en los últimos meses por exigir a bares y restaurantes que ajusten sus terrazas al espacio autorizado por la ordenanza reguladora, la delegada de Comercio, Esther Molina, informó ayer del balance del mes de julio.

En concreto, su área remitió durante ese mes 49 decretos de apercibimiento de retirada de terrazas a
comercios de hostelería de Pedregalejo y El Palo comprendiendo el enclave de Echevarría de El Palo, lo que supone entre un 30 y un 35% de los comercios del sector de esta zona.

No obstante, Molina explicó que como Ayuntamiento y hosteleros de la zona están trabajando en aprobar planes de aprovechamiento de los espacios públicos «les vamos a dar la oportunidad de acogerse al plan y poderlo cumplir y si no, habría que actuar». Esther Molina hizo un balance de lo realizado en las últimas semanas tras la intervención directa del Ayuntamiento procediendo a retirar las sillas y mesas de varios bares de la zona del Centro por exceder el espacio autorizado para ocupar terrazas. Tras estas actuaciones, Molina explicó que «ya hemos aprobado varios planes de aprovechamiento, concretamente los de plaza de las Flores, Sánchez Pastor, pasaje de Chinitas, y plaza de la Merced y tenemos muy avanzados los de El Palo y Pedregalejo».

Los planes de aprovechamiento son una figura intermedia acordada entre Ayuntamiento y hosteleros por la que en una zona determinada, atendiendo a la geografía de esa calle, a su singularidad, a si es peatonal o una plaza, se permite flexibilizar la ordenanza y dar un mayor aprovechamiento al espacio de las terrazas de bares, dado que la ordenanza fija que debe quedar 1,50 metros de acera para uso peatonal.

La delegada de Comercio añadió, respecto a lo realizado hasta ahora, que «la cosa ha salido bien pues a pesar de ser una medida contundente, antipática y dolorosa, si se explica bien, siempre es mejor acogida. El secreto de que haya salido bien ha sido el diálogo y el consenso previo». A partir de ahí añadió que tanto desde el Ayuntamiento como desde el sector «tenemos que transmitir la idea de que Málaga es una ciudad ordenada, de que los ciudadanos cumplen y hay instrumentos para quien no lo haga». Abogó por no dar «la imagen de una ciudad intervencionista, con camiones por la calle retirando meses y sillas y dijo que lo deseable es que todos contribuyamos a que se ordene el espacio público y que sólo recurramos a esa medida como último extremo».

Fuente:  La Opinión de Málaga.

Publicación: JAVI LUKE (Administrador).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:

ZOYDERPALO@GMAIL.COM


Esta Publicación está patrocinada por:


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.


No hay comentarios:

HEMEROTECA