-->

Información de interés sobre simulacros de emergencias sanitarias en playas malagueñas.

    
EXPAUMI, Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga celebrará, por octavo año consecutivo, simulacros de emergencias sanitarias tres playas malagueñas.

Dña. Paloma Rosado Rey, Presidenta de EXPAUMI, ofrecerá una rueda de Prensa en el Ayuntamiento de Málaga el próximo Jueves, 5 de Julio de 2012, a las 11:30 horas, donde la acompañarán: Dña. Teresa Porras Teruel, Concejala Delegada de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, D. Miguel Méndez Pozo, Director Técnico del Área de Playas y D. Francisco Pomares Fuertes, Concejal de Derechos Sociales, Dña. Victoria Cañada Chamizo, Secretaria de EXPAUMI, D. Rafael García Escalante Tesorero de EXPAUMI, Dr. D. Ángel García Alcántara Médico Intensivista, Dr. D. Javier Ingelmo Martín Médico de Familia; SAMFYC. En dicha rueda de Prensa se informará a los medios sobre todos los detalles de la Programación.

Durante estas semanas posteriores a la citada Rueda de Prensa se procederá a desarrollar dos simulacros en diferentes playas de nuestra ciudad, con un calendario que comprende las siguientes actividades, todas ellas con el común denominador de su hora de inicio y contenido, que tendrán lugar a partir de las 12:00 horas:

- Domingo, 8 de Julio de 2012, Playa de El Palo (Junto al Restaurante "El Tintero"): Primer simulacro de emergencias.

- Domingo, 15 de Julio de 2012, Playa de La Misericordia (junto a la Chimenea): Segundo simulacro de emergencias.

EXPAUMI lleva a escenarios lúdicos como actuar ante un atragantamiento, un infarto de miocardio y un ahogamiento, siempre acompañado de mensajes de prevención.

Para más información al respecto podéis contactar con Manuel Luque, a través de su dirección de correo electrónico: expaumi@hotmail.com.



( Pincha sobre el Tríptico elegido para ampliarlo )



ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN.
JUSTIFICACIÓN.
OBJETIVOS.
METODOLOGÍA.
MATERIALES Y RECURSOS HUMANOS.
RESULTADOS DEL IMPACTO DE LOS SIMULACROS DE
EMERGENCIAS Y ACTIVIDADES PREVENTIVAS.

La necesidad de la formación del ciudadano en las Técnicas de Soporte Vital Básico (SVB).
La Magnitud del Problema.
La cadena de supervivencia.
Población diana.
El Estado de la atención en situaciones de emergencia vital en nuestra provincia.
El compromiso municipal en la difusión de las Técnicas de Soporte Vital Básico en Málaga capital
El soporte de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía.
La época estival.
Fines de Asociación de Usuarios, las Sociedades Científicas, Delegación Provincial de Salud y Ayuntamiento de Málaga.
Plataforma Andaluza Socio-Sanitaria (PAS).2

INTRODUCCIÓN.

Las situaciones que suponen un riesgo vital inmediato son un hecho frecuente. 

Muchas personas, que de otro modo fallecerían, pueden recuperarse si reciben  asistencia inmediata por las personas que presencian el evento.

Las medidas de soporte vital más eficaces son de muy fácil aprendizaje y pueden  ser aplicadas correctamente por cualquier persona sin ningún tipo de formación médica previa. El que se haga o no de modo inmediato puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Las enfermedades cardiovasculares y los traumatismos en accidentes de tráfico constituyen en nuestro país dos de las tres primeras causas de mortalidad. Sin embargo, durante la época estival es frecuente la atención por parte de los Servicios de Emergencias el atender a personas que han sufrido accidentes relacionados con baños en el mar o en piscinas.

La transcendencia de la atención inicial a este tipo de víctimas se pone de manifiesto al considerar que del 50 al 60% de las muertes tiene lugar en el medio prehospitalario y que una atención adecuada en ese periodo puede evitar un 35% de los fallecimientos y un 18% de las lesiones.

La precocidad en la actuación inicial es el factor más importante relacionado con la expectativa de supervivencia.

1. LA NECESIDAD DE LA FORMACIÓN DEL CIUDADANO EN LAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB).

2. LA MAGNITUD DEL PROBLEMA.

4. POBLACIÓN DIANA.

La cadena de supervivencia consta de cuatro eslabones:

1. Alerta precoz del sistema.
2. Aplicación precoz de técnicas de soporte vital básico.
3. Desfibrilación precoz.
4. Soporte vital avanzado precoz.

Las dos actuaciones referidas (alerta del sistema y atención inicial) constituyen los dos primeros eslabones de lo que se ha dado en llamar “cadena de supervivencia”. 

Basta la debilidad de un eslabón para que la totalidad de la cadena se vea afectada. 

Durante la resucitación cardiopulmonar la carencia o el retraso en la aplicación de alguno de los elementos hace improbable la supervivencia.

La formación en RCP es posible desde los 11 años y durante el periodo de edad comprendido entre los 14 a los 18 años es la idónea, sin embargo cualquier ciudadano capacitado para recibir y aplicar estos conocimientos es candidato a participar en estos cursos.

El esfuerzo de difusión habría que centrarlo inicialmente en familiares de pacientes con enfermedades crónicas (enfermedad cardiovascular, respiratoria o neurológica, que suponga agudización de las mismas con riesgo vital inminente) o hábitos tóxicos (alcohol y otras drogas de abuso).

Teniendo en cuenta las principales causas de riesgo vital para los jóvenes, que son los accidentes e intoxicaciones por drogas, y para los adultos los ataques del corazón como el infarto agudo de miocardio, se considera que, junto a los contenidos de Reanimación Cardio-Pulmonar Básica (RCPB), se deben añadir conocimientos de prevención y de intervención en las situaciones citadas.

A pesar de que las técnicas de tratamiento del paro cardiorrespiratorio quedaron perfectamente diseñadas a principios de los sesenta, su difusión a primeros de los ochenta era escasísima y la práctica quedaba circunscrita a unos pocos especialistas hospitalarios. Tampoco existía el desarrollo de los Sistemas de Emergencia Sanitario (061).

A partir de 1985 la Sociedad Científica de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y el Ministerio de Sanidad y Consumo iniciaron un Plan de Enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) al que Ministerio otorgó el reconocimiento de interés sanitario. Desde entonces se han formado en nuestra provincia profesionales sanitarios capacitados para dar correctos cuidados a nivel extrahospitalario en los Centros de Urgencia y a nivel post-resucitación en los centros hospitalarios. Al inicio de la década de los noventa se desarrolla el Sistema de Emergencia 061.

Sin embargo, los esfuerzos para difundir estos conocimientos entre la población no han ido paralelos, tanto a nivel de la población en general como a nivel de colectivos jóvenes (Educación Secundaria, Formación profesional y Universitaria). Es necesaria la colaboración y la coordinación de las diferentes instituciones, tanto municipales como del área de Educación y de Salud provinciales, para conseguir avances en estas tareas de formación.

5. EL ESTADO DE LA ATENCIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA VITAL EN NUESTRA PROVINCIA.

6. EL COMPROMISO MUNICIPAL EN LA DIFUSIÓN DE LAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL BÁSICO EN MÁLAGA CAPITAL.

En esta línea de compromiso institucional se pueden presentar los resultados del Convenio de Colaboración para la difusión de las Técnicas de Soporte Vital Básico y de Actividades Preventivas en Salud en los Distritos Municipales de Málaga firmados durante los años de 2003 y 2004, y desarrollado durante los años 2005 a 2011 como proyecto subvencionado desde el Área de Bienestar Social y de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, desde EXPAUMI (Asociación de Expacientes de Medicina Intensiva), SAMIUC (Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Unidades Coronarias) y SAMFYC (Sociedad Andaluza de medicina Familiar y Comunitaria), fruto de la colaboración entre la institución municipal, profesionales y usuarios. 

El Excmo. Ayuntamiento de Málaga, especialmente al Área de Bienestar Social y Participación Ciudadana, ha hecho realidad la difusión de las Técnicas de Soporte Vital Básico y de Actividades Preventivas en Salud en los diez Distritos Municipales de Málaga, con la participación de 2.800 alumnos con actividad profesional en trabajos comunitarios como trabajadores sociales, auxiliares de apoyo en domicilio, monitores de tiempo libre y amas de casa, favoreciendo que la población de Málaga esté aprendiendo a fortalecer y a mantener la CADENA DE LA VIDA.

Asimismo merece resaltar el soporte municipal a través del Área de Playas en la organización de Simulacros de Emergencias y Actividades Preventivas en Salud, durante los pasados veranos 2003 a 2011 en las playas de la Misericordia, La Malagueta, Guadalmar y el Palo.

Las técnicas de soporte vital básico requieren de difusión y son mucho más compresibles si cuentan con imágenes de apoyo que expliquen las técnicas paso a paso, el apoyo de las TV locales permitirían con su entrada en los hogares malagueños conseguir este objetivo.

7. EL SOPORTE DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

El soporte de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía con la subvención como proyecto de Promoción de Salud, en la difusión de mensajes preventivos y actuación ante situaciones de emergencias realizados desde los Cursos Talleres en los distritos municipales durante los años 2003 a 2012.

Así como resaltar el apoyo de la Delegación de Salud con la participación activa del 061 a través de sus recursos técnicos y humanos principalmente en los Simulacros de Emergencia realizados en los escenarios de playa durante los veranos de 2003 a 2011.

JUSTIFICACIÓN

1. LA ÉPOCA ESTIVAL.
2. FINES DE ASOCIACIÓN DE USUARIOS, LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS, DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SALUD Y AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA.

Durante el verano es frecuente la concentración de niños, jóvenes y adultos en las playas del litoral malagueño lo que conlleva reunir en un mismo escenario diferentes grupos poblacionales donde la difusión de mensajes de aprender a mantener la cadena de la vida, reforzando los dos primeros eslabones de la misma, es posible en situaciones en las que ellos pueden ser testigos: ahogamientos o semiahogamientos, golpes de calor, ataques del corazón, intoxicaciones en fiestas juveniles, accidentes de moto...etc.

EXPAUMI, como Asociación de Expacientes de UMI, se constituyó para desarrollar actividades que evitaran nuevos ingresos o reingresos en las Unidades de Medicina Intensiva (UMI), y si fuera el caso se evitaran secuelas graves por la precocidad en la actuación.

SAMIUC (Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias) como Sociedad Científica debe fomentar actuaciones que vayan hacia la difusión de las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) y la Prevención de Eventos causantes de motivo de ingreso en la Unidades de Medicina Intensiva.

Los fines de SAMFYC (Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria) incluyen una amplia divulgación de las técnicas de RCP en el marco del convenio con SAMIUC y propagación de las actividades preventivas para la salud entre la población general.

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía siempre ha fomentado iniciativas relacionadas con Programas de Prevención y de Intervención de los problemas de salud prevalentes de la población malagueña.

3. PLATAFORMA ANDALUZA SOCIO-SANITARIA (PAS).

El Convenio Marco firmado entre las entidades EXPAUMI, SAMFYC, SAMIUC y la Fundación Luis Portero García (FLPG) conlleva el desarrollo de acciones tanto sociales como académicas, culturales y científicas mediante programas de colaboración entre dichas Instituciones a través de la denominada Plataforma Andaluza Socio Sanitaria (“PAS”) lo que incluiría la información, divulgación y formación para la prevención sobre la salud y el bienestar del enfermo y hacia el ciudadano en general, como son las IX Jornadas de Difusión de las Técnicas de Soporte Vital Básico y de Actividades Preventivas en Salud en las Playas de Málaga Capital.

OBJETIVOS

Es objeto de este Proyecto es establecer una línea de actuación en cuatro escenarios de playa de Málaga Capital en la época estival entre los Usuarios (EXPAUMI), las Sociedades Científicas (SAMIUC y SAMFYC), la Delegación Provincial de Salud y el Ayuntamiento de Málaga para difundir al ciudadano en general, colectivos de jóvenes y adultos:

Las causas más frecuente de emergencia entre la población joven y adulta, la forma de prevenirlas, la importancia y la posibilidad de aprender los conocimientos relacionados con los dos primeros eslabones de la cadena de supervivencia a través de la oferta de los cursos que desde los Distritos Municipales y la Asociación EXPAUMI se ofertará a lo largo de la primavera de 2013.

El Ayuntamiento de Málaga, igualmente, a través del Área de Playas tiene entre otras funciones establecer el servicio de salvamento y socorrismo durante la época estival y la canalización de iniciativas de asociaciones y otras entidades científicas que promuevan la formación de la ciudadanía en general, tanto en la prevención como en la actuación de situaciones emergentes de la época estival: semi-ahogamientos y ahogamientos, ataques al corazón, atragantamientos, caídas de motos, intoxicaciones en fiestas juveniles,...

METODOLOGÍA

1. Para ello se habilitará un escenario durante los siguientes días para realizar los simulacros durante una hora:

- Domingo 8 de Julio de 2012 a las 12 horas en la Playa de El Dedo (El Palo, junto al merendero “El Tintero”).

- Domingo 15 de Julio de 2012 a las 12 horas en la Playa de la Misericordia (junto a la Sede de la Diputación Provincial de Málaga).

2. Realización de simulacros de situaciones de emergencia en escenarios de playa que incluya actuaciones en los dos primeros eslabones de la cadena de la vida y la forma de prevenirlas, incidiendo con mensajes concretos: 

“Salvar vidas es fácil”.
“Si nadas respeta dos horas al menos de digestión”.
“Cuida tu corazón desde joven”.
“Siempre el casco para montar en moto”.
“Diversión sana sin consumir pastillas”.

3. Este marco de difusión debe centrarse en invitar a los ciudadanos de forma interactiva y participativa de la importancia de aprender estas técnicas y como a través de los distritos municipales de la capital y con el apoyo técnico de SAMIUC, SAMFYC y EXPAUMI pueden recibir estas enseñanzas gratis en los meses de marzo a mayo de 2013.

4. Este Proyecto se renovaría cada año con el objeto de ajustarlo a la demanda socio-sanitaria de la población, a los resultados obtenidos de la propia intervención y al interés si lo hubiera de otras Sociedades Científicas, Asociaciones o Instituciones.

MATERIALES Y RECURSOS HUMANOS

La inversión de recursos humanos y materiales es rentable por el ámplio número de personas a los que se dirige: niños, jóvenes y adultos.

1. Aportación por el Ayuntamiento de Málaga. 

- Un total de 10.000 euros, a través del Área de Playas, materializados en los siguientes conceptos:

Tarima de madera a medio metro de altura.
Carpa con techo.
Megafonía para la difusión del simulacro una hora antes.
Personal de seguridad para velar por el buen desarrollo de la experiencia.
Caseta de apoyo para los simulacros.

- Soporte de difusión del evento a través de la televisión Municipal Onda Azul Málaga.

2. Aportación por la Delegación Provincial de Salud.

Para la realización de esta publicación han colaborado:

EXAPUMI (Fuente).
JAVI LUKE (Administrador).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:



Esta Publicación está patrocinada por:


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.


No comments:

HEMEROTECA