-->

Crónica sobre la 3ª Preliminar del CO.A.C. del Carnaval de Málaga. Martes, 1/02/12.

Antes de nada vaya nuestro más sincero agradecimiento a la Hamburguesería Yankee, por su colaboración en el avituallamiento de nuestros Reporteros en esta jornada:


Así como a Gloria García Lozano "Yoyi", por trasladarlos hasta el Teatro-Cine Alameda:


¿Y qué opináis sobre el Kiosco más carnavalero del mundo entero?:


Bueno, tras los protocolarios agradecimientos pasamos a relatar lo acontecido en esta 3ª Preliminar:

El orden de actuación para esta Preliminar fue el siguiente:


Crónica sobre la 3ª Preliminar del CO.A.C. del Carnaval de Málaga 2012, por Juanma Bravo:

Murga "Los pelo-flautas":


Presentación- estos cantantes callejeros de origen peruano, con ritmos típicos de Sudamérica el conflicto con la parienta que se suceden todos los años al llegar el carnaval copan parte del repertorio y poco más. 

Pasodobles- la llegada a nuestra tierra es el tema del primer pasodoble, aunque fueron recibidos por una parte de buenas maneras acaban lanzando un mensaje en contra del racismo. 

El segundo pasodoble una crítica a los dirigentes catalanes que siempre lanzan sus dardos a nuestra tierra andaluza, con una curiosidad, pues una de las estrofas la ejecutan en catalán “para que lo entiendan allí”. 

Cuplés- el primer tema a la pillada en la playa que le sufrió el bailaor Antonio Canales, a quien según estos cantantes… le cabe tela. 

Sus más y sus menos con su parienta es la historia de la segunda letra 

Estribillo- dos estribillos diferentes que pasan sin pena ni gloria. 

Popurrí- el pepino y los alemanes, Kiko rivera y la paternidad les hizo tirar un cuplé, en una de las cuartetas nos trasladan a una discoteca donde sufren un altercado con una chica un poco obesa… a ritmo de “Michel Teló” sin duda una música recurrente este año, el golpe de la siguiente cuarteta tiene la siguiente combinación: Urdangarín-Washinton-Alhaurín queda claro el mensaje, no ¿?, la duquesa, su esposo y Cayetano se llevan también lo suyo de estos “machupichu” (como ellos mismos se llaman), simulando un paso de semana santa se suben los pantalones antes de acabar su función. 

A destacar: PASODOBLE: ESCUCHE DURÁN I LLEIDA:

Escuche Duran I Lleida
O el presidente señor Artur Más
Si no hablan castellano
A ver si lo entienden mejor en catalán
Ja esta bé, d´aguantar per sempre
Les critiques dures d´algún catalá
Voste´s si son dos cabrons
Dos cabrons de veritat
Per parlan d´Andalucía
Us hareu que pre signar
Ya saben Andalucía
La tierra con más arte
Con más gracia y más sal
De charanga y pandereta
Y el tópico de vagos
Que desde siempre arrastramos y no pasa ná
La que lucha aquí sin cesar
Contra paro y crisis
Y quitar tanta corrupción
Nos será difícil
Pero nunca se metan con los sevillanos
Cal ser andaluces ya son mis hermanos
Y aquí estamos nosotros
Pa defenderlos a muerte
Que con nuestros sevillanos
Tan sólo yo puedo meterme
Traducción al castellano:
Ya está bien, de aguantar para siempre
Las críticas duras de algún catalán
Ustedes si son dos cabrones
Dos cabrones de verdad
Para hablar de Andalucía
Os tenéis que pre signar

Apunte: con un disfraz sencillo cuajan una actuación más que decente, la afinación es mejorable ya que se aprecia que la base de tenores es buena. 

Comparsa "Cuéntame un cuento":


Presentación- de espalda al publico aparecen salidos de un cuento de fantasía, llegan ofreciendo fantasía y piden nuestra compañía para vivir múltiples aventuras, la musicalidad al comienzo de la presentación se hace notable 

Pasodobles- el primer cuento que nos traen es sobre el comienzo de esta agrupación Alhaurina y bautizada en Málaga que agradece al publico su presencia y quiere corresponder haciendo que se sientan en un cuento 

Se dirigen a Málaga haciendo un símil entre la ciudad y La Cenicienta, pues si la Cenicienta perdió el zapato, Málaga que reúne todas las cualidades para ser lo que ella quiera la tienen dejada de lado desde la junta de Andalucía y el gobierno español, vamos que está bien descalza. 

Cuplés- la crisis ha llegado incluso a los cuentos… los tres cerditos y el gato con botas entre otros sufren las consecuencias… al igual que la obra del metro que es interminable. 

El segundo cuplé de índole sexual en el que acaban dejados de lado por parte de la pariente que prefieren los artilugios del gusto. 

Estribillo- un fallo en la vocalización del grupo me hace perderle la pista. Lo siento. 

Popurrí- el cuento cambia según como se miren, este es el comienzo del popurrí, mezclado con poca luz. Bonita frase la que nos regalan en una cuarteta en la que dicen que su objetivo es dar “el cante con los cuentos”, la siguiente cuarteta llega con una musicalidad y un ritmo excelente pero queda enturbiada por la vocalización, y es que no es fácil acompañar un ritmo rápido, Málaga es la bella durmiente que vive engañada y espera un beso de amor… y todos los príncipes azules que aparecen salen rana, bonitas metáforas relacionando la ciudad con los cuentos más conocidos. Terminan maquillando la realidad diciendo que esta España es de lujo. 

A destacar: PASODOBLE 

DEJA QUE ESTA NOCHE, NIÑA, YO TE CUENTE
EL CUENTO DE UNA COMPARSA
QUE FUE A NACER ALHAURINA Y EN MALAGA BAUTIZADA.
QUE RESUENA CON LA FRESCA JUVENTUD DE ESTOS CHAVALES
Y ESTA ESCRITA CON LA CARA Y CON LA CRUZ
DE QUIEN TIENE POR NORTE Y SUR LOS CARNAVALES.
UNA VEZ SOÑAMOS PODER CANTARTE
Y PUSE SOBRE TUS TABLAS
LA ILUSION PORQUE ESTAS COPLAS SONARAN EN ESTA CASA,
LAS SAQUÉ DE MI MALETA DE INCANSABLE VIAJERO
QUE POR VOLVER A SU PATRIA
RECORRIO EL MUNDO ENTERO.
LAS OLAS DEL MAR ME TRAJERON HASTA TU ORILLITA,
A LA TIERRA MÁS BONITA
PARA ROBAR TUS BESOS FILIBUSTEROS, MALAGA BENDITA.
Y CAPEANDO TEMPORALES PARA NO FALTARTE NUNCA
MI ALMA COMPARSISTA ESTRENÓ COLORETES REGALANDOTE SU MURGA.
Y YO QUE NO SOY MAS QUE UN SIMPLE CARNAVALERO
QUE CADA AÑO EN FEBRERO
VIENE A CAMBIAR SUS COPLILLAS POR TU APLAUSO VERDADERO…
QUIERO ESTA NOCHE OFRECERTE LLENO DE AGRADECIMIENTO
MALAGA, UNA HERMOSA HISTORIA Y EL CARIÑO QUE LLEVO DENTRO
PA QUE TE SIENTAS COMO EN UN CUENTO

Apunte: tiene un mérito enorme dejar de ser un murga y convertirse una comparsa de un año a otro, en general la base de tenores es buena y quizás deban afinar un poco los altos, aún así me deja un buen sabor de boca este grupo. Eso sí, me mata tanto cambio de luz en el repertorio. 


Murga "Los bunker King":


Presentación- salen de un búnker donde llevan ya un tiempo encerrados, caracterizados con un gorro de aluminio para que nadie le lean la mente y mucho menos el jurado ¡!! Acaban esta presentación haciendo un repaso a los temas más actuales. 

Pasodobles- letra al jeque del Málaga que ellos desconocían al llevar doce años encerrados, critica a los que se suben al carro este año que la economía del club está apoteósica ¡!! 

Los placeres que son ilegales es el motivo de esta segunda letra, aunque terminan lanzando un mensaje al que para ellos es el verdadero concurso y el mejor premio, tienen lugar en la calle y la recompensa es una carcajada. 

Cuplés- Es primer cuplé merece ser reproducido completamente 

El segundo cuplé va dirigido al sorteo del concurso con alguna referencia al presidente de la fundación Rafael Acejo, les ha tocado cantar el mismo día del zumaquero y por eso es la única vez que estarán cerca de un primero… según ellos. 

Estribillo 

Popurrí- la llegada al mundo de estos gachones da comienzo al popurrí, se les ocurrió comprar un búnker en el Ikea… una mala decisión, gran cuarteta en la que empiezan a verse entre ellos con otros ojos después de doce años encerrados, al final comprueban que el mundo está fatal y deciden regresar al búnker. Pero cuando parece terminar la actuación aún queda el remate para ahora si decir que nos esperan en la calle. 

A destacar uno de sus Cuplés:

Todas las conspiraciones
son historias curiosas
Pero las explicaciones
son un poco sospechosas
Por ponerte un ejemplo 
lo de Bin Laden
que si estará vivo o estará muerto nadie lo sabe

¡Qué paranoia!

Yo no creí la explicación de Obama
de esa muerte extraña, que tuvo el tal Osama
Y me puse a investigar
allí en la CIA
para ver si encontraba
alguna fotografía

Yo me asusté al ver la imagen de aquel cadáver
vi al Mocito Feliz vestido de buzo al lado de Bin Laden

Apunte: la gran sorpresa de la noche sale de este gran búnker, un repertorio lleno de ingenio y un pasodoble precioso adornado con la gran voz de uno de los nuestros y no me refiero a la película de Martin Scorsese si no a un gran carnavalero paleño: David Amate, ole y que “peaso murga” (como coreaba el teatro entero antes de finalizar el popurrí. 

Comparsa "Entre tus redes":


Presentación- estos pescadores aparecen en las tablas pidiendo a los factores incontrolables de la naturaleza que les dejen faenar. Una puesta de sol al fondo parece que se conjura con las voces que resulta ser una delicia para los oídos. 

Pasodobles- el franquismo en el centro de la diana, este país que ha sido capaz de eliminar todos los símbolos posibles de esa época tan oscura como fue la dictadura de España y no es capaz de eliminar la monarquía, que parece ser un lastre para el país. 

Adjunto la letra del segundo pasodoble. 

Cuplés- empezamos con la duquesa y acabo aquí la referencia a este cuplé 

El problema del olor a pescado que es tan difícil de eliminar cierran la tanda de los cuplés 

Estribillo- Málaga es una red donde estos pescadores se han enredados y ahí es donde quieren continuar. 

Popurrí- un juego de voces da comienzo al día para estos currantes de la mar, se juegan la vida en la mar y por eso en las tablas de su barca tienen más fe que en las tablas de Moisés. Un punto para mi muy a destacar es la solidaridad de los pescadores cuando algún barco sufre algún naufragio… se recogen las redes y a ayudar en lo que se pueda. La noche da la conclusión a la actuación en la que no puede faltar una preciosa referencia a la Virgen del Carmen, Patrona de los marineros. 

A destacar uno de sus Pasodobles:

Mi carta
Anda y dile a tu madre que te lea mi carta
Ahora que me cumples los cuatros años
Quiero que sepas
Que cuando pasa cada dia y no nos vemos
A tus caricias y a tus besos echo de menos
Que voy llorando por la puerta de tu escuela
si no sales

Y de ti yo siempre pienso en ti
Si estan jugando los chiquillos en el parque
Y de ti yo siempre pienso en ti
Y ahora no tengo ningun cuento que contarte
Y de ti yo me acuerdo de ti
Tu habitacion esta vacia pero aquí estare esperando hasta que vuelvas
Cuando tu quieras cuando tu quieras 

Tu madre ha descubierto descubrió el amor ,el amor verdadero 
Y yo no le reprocho que rehaga su vida
Pero alli en la lejania que no se me olvida
Que te recuerde a diario lo que yo te quiero

Y aunque tan solo pueda disfrutarte un rato cada quince dias
Sigo esperando ansioso en las vacaciones para poder verte
Ya te he comprado un juguete
Y te he ordenado el ropero
te espera mi corazon
Y dile a mama que lo que ella decida yo se lo respeto

Que pasan las semanas
y me muero de ganas
Por ver a mis nietos por ver a mis nietos.

Apunte: bueno, uno de los platos fuertes hace su aparición en el concurso y no defrauda, un conjunto de voces espectacular acompaña a una puesta en escena preciosa que junto a unas letras excelentes nos regalan esta delicia de actuación. 

Murga "El príncipe gitano":


Presentación- pues eso, son príncipes pero gitanos, comienzan relatando su vida, con er dialesto propio de los gitano… ellos roban para comer y no entienden como acaban en comizería, al final hacen su entrada en la familia real como hijo de Don Juan Carlos. 

Pasodobles- el pito que da introducción a los pasodobles lleva la sintonía de una gran canción del maestro Camarón “la leyenda del tiempo”, la de cambios que harían estos príncipes en la ciudad en la inauguración del metro y es que están hartos de las disputas entre partidos políticos que siempre acaban dañando nuestras tierra. 

Paco de lucia en la introducción musical acompañado de nuevo con “la leyenda del tiempo”, el trece que es el numero de la mala suerte trae de cabeza a estos príncipes que relatan todas las coincidencias de su vida con ese número, y terminan relacionándolo con el numero de víctimas andaluzas a manos de la banda terrorista ETA.

Cuplés- un cumpleaños en la casa real con múltiples anécdotas entre los regalos. 

Un familiar hace un seguimiento exhaustivo a Rafael Acejo y el eslogan “la fiesta del invierno cálido” 

Estribillo- a estos gitanos les llaman para todo tipo de festejos y en cualquier lugar, en cambio para un trabajo no llaman ni a ti ni a ti ni a ti…. 

Popurrí- la prueba de paternidad tienen que enseñarle a doña Sofía para comenzar el popurrí ya que no se crea que sea hijo de Don Juan Carlos. El popurrí es para enmarcarlo entero, caben todos los miembros de la familia real, y personalidades como Obama y el Papá Benedicto. 

A destacar su segundo Cuplé:

MI CUÑAO ES FAN DE RAFAEL ACEJO 

Mi cuñao es fan de Rafael Acejo
y en cualquier proyecto que haga él lo apoya.
Y es que adonde vaya nuestro Rafaé,

està mi cuñao Manué, dispuesto a darle un abrazo.

Cuando estaba Rafael cantado copla
lo vió zetecientas vezes en teatros de España entera.
Zi zale en televisión Rafael Acejo,
està mi cuñao Manuè mirando perplejo,
y fue a la prezentación que hizo Rafaé de la pregonera.

En la Fiesta del Cartel, estaba el primero él,
tenía que está el primero porque allí estaba zu Rafaé.

Pero con lo del eslogan del carnaval ya es que za pazao:
"Carnaval de Màlaga, la Fiesta del Invierno Càlido",
pues za pegao el mes de Enero con tirantilla' y esta mañana lo hemo’ enterrao.

Apunte: bueno no quiero extenderme en este apunte porque bien podría ser infinito. Este es el mejor grupo que en la actualidad existe en el carnaval de Málaga, que manera de cantar, la interpretación es un once, no dudo que luchen por el primero, aunque queda mucho concurso. 

Comparsa "Mi reino":


Presentación – caracterizados como el príncipe de los ladrones Robin Hood, arco en la mano y sombrero con pluma, llegan para dar la vida por el reino que es la ciudad en este bosque de coplas. 

Pasodobles-en esta primera letra nos cuentan como los sueños van forjando los destinos del hombre y sin duda en esta vida hay sueños de todo tipo; felices, dramáticos, 

Un accidente trágico es el centro de esta historia a la eutanasia. 

Cuplés- las crisis sexuales en las parejas es el foco de esta copla y estos arqueros nos traen la solución que omito por ridícula. 

La duquesa vuelve a la palestra y vuelvo a negarme a escribir sobre este tema. 

Estribillo- se sienten hechizados por la ciudad. 

Popurrí- el reino les ha vuelto loco y no atinan ni con el arco, es el comienzo del final de la actuación, lo que sienten al subirse a las tablas es el desarrollo de otra cuarteta lleno de altos desafinados, el resto… disfraces, calles, reino y la fiesta del carnaval que es eterna y libertaria. 

Apunte- los ensayos sirven entre otras cosas para pulir fallos y esta comparsa parece tener los fallos bastante viciados porque hay pocas voces que estén metidas adecuadamente, no obstante reconocer por supuesto su participación en el concurso que me temo que acaba en preliminares. 

Murga "Venimos de vuelta":


Presentación- la música del barrio “nos fuimos pa madrid”, da comienzo esta actuación de estos notas que vienen del futuro, mucho colorido y una gorra con una pequeña linterna en la oreja. 

Pasodobles- todas las dimensiones que trae la televisión es el centro de esta letra, la cantidad de cosas que se ven y no tienen cabida las preliminares. 

Segunda letra en defensa del dialecto andaluz y critica a los catalanes y vascos por “llevarse” las industrias. 

Cuplés- en el futuro son unos ligones pero no es todo positivo ya que acaban destrozando “la zambomba”. 

El efecto mariposa trastoca el futuro y han hecho todo lo posible por ganar el concurso. 

Estribillo- en el futuro todo sigue igual… “chupa el gobierno, chupa la oposición.. y evidentemente en el Guadalhorce también siguen chupando”. 

Popurrí- en el final de actuación nos relatan la cantidad de cosas que pasan en el futuro, todas ellas pasan desapercibida en mi crónica. Lo siento. Apunte- esta murga se queda aquí.

Estas son otras instantáneas tomadas al público asistente a esta 3ª Preliminar del CO.A.C. del Carnaval de Málaga 2012, a Parte de la Directiva de la F.C.C.M., a Toni Vertedor - Presentador de la Gala - y a Compañer@s de otros medios de comunicación:










El orden de actuación para esta noche será el siguiente:


Para la realización de esta publicación han colaborado:

JUAN MANUEL BRAVO (Redactor).
FRANCISCO J. MARTÍN (Fotógrafo).
JAVI LUKE (Maquetación y publicación).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


Gracias al patrocinio de los siguientes Colaboradores, a quienes agradecemos su incondicional apoyo a nuestro BLOG, hemos podido ofreceros esta Crónica carnavlalera:

 
 
 


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.





No comments:

HEMEROTECA