-->

Crónica sobre la 2ª Preliminar del CO.A.C. del Carnaval de Málaga. Lunes, 30/01/12.

Antes de nada vaya nuestro más sincero agradecimiento a la Hamburguesería Maruchi por su colaboración en el avituallamiento de nuestros Reporteros esta jornada:


Así como a Gloria García Lozano "Yoyi" por trasladarlos hasta el Teatro-Cine Alameda:


Bueno, tras los protocolarios agradecimientos pasamos a relatar lo acontecido en esta 2ª Preliminar:


El orden de actuación para esta Preliminar fue el siguiente:




Crónica sobre la 2ª Preliminar del CO.A.C. del Carnaval de Málaga 2012, por Juanma Bravo:

Comparsa "Entre tú y yo":


Presentación- Las chicas que dan vida a esta fantasía son esa especie de musa que nos cuidan en sueños y velan por nosotros que nos somos dueños de nuestros sueños “entre tú y yo no existe más salida” 

Pasodoble-el primero del pasodoble comienza haciendo un recorrido por lo más representativo de las ciudades andaluzas y lanzan la pregunta “si no tenemos nada, por qué somos Málaga La Bella”, defensa a ultranza de nuestra tierra. 

Precioso el segundo de los pasodobles donde relatan lo que al principio parece indicar que se trata de un triangulo amoroso para al final dar un giro en la letra y hablar de el amor hacia un hijo 

Cuplés-el primer cuplé nos cuenta el acontecimiento vivido en esta pasada Nochevieja en Telecinco con las uvas, la Pantoja y paquirrín 

Bueno no se ha hecho rogar en este segundo día de preliminar la letrita a la duquesa de Alba que acaba mezclándose con su hijo Cayetano y Andalucía, un cuplé crítico. 

Estribillo: nos piden que aunque son dueñas de nuestros sueño no debemos tenerles miedo porque “Málaga, eso queda entre tú y yo”. 

Melodía lenta para el comienzo de la última pieza del repertorio explicándonos que su nacimiento se debe al pensamiento de un “hombre”, sin duda en un tipo así no faltan referencias a la luna, el firmamento y las estrellas, en otra cuarteta nos hablan de todos sus buenos momentos vividos desde que comenzaras su andadura el pasado concurso para terminar mandándoselos al público (al estilo del calvo de la lotería), nos regalan una cuarteta llena de sensualidad donde quieren enviarnos sus sueños para acaba con un carpe diem, acaba este popurrí con un juego de luces y lleno de melodías suaves. 

A Destacar: 2º PASODOBLE 

HAY VECES QUE LO SIENTO TAN DISTANTE, 
Y NOTO QUE ME MIRA DIFERENTE, 
LA SONRISA EN SU CARA NO ES LA MISMA, 
Y SOY LA COMIDILLA DE LA GENTE. 
LAS NOCHES ME LAS PASO ABRAZADA A LA ALMOHADA, 
Y AUNQUE DUERME A MI LADO ME SIENTO TAN DESGRACIADA, 
SOÑANDO SUELE HABLAR, 
QUE CON ELLA SIEMPRE ESTARÁ, 
ME HA DICHO SERIAMENTE QUE ESTÁ LOQUITO POR ELLA, 
QUE NO HA VISTO EN SU VIDA UNA CARITA MÁS BELLA, 
QUE SIEMPRE LA AMARÁ, 
QUE SIN ELLA SE MORIRÁ. 
MUERO, MUERO, MUERO 
CUANDO NOTO SU PERFUME EN SU CUERPO YO ME MUERO 
MUERO, MUERO, MUERO 
SI A ESCONDIDAS SE LE ESCAPA UN SUSURRO UNA PALABRA Y HASTA A VECES UN 
TE QUIERO 
PERO AUNQUE SEA COBARDE, 
Y EL AMOR QUE NOS HA UNIDO NO ME SEA CORRESPONDIDO, 
SERIAMENTE HABLÉ CON ELLA. 
DE FRENTE LA MIRÉ, 
Y EN SUS OJOS NOTÉ, 
QUE NUNCA QUISO HACER DAÑO DE VERAS. 
Y PRONTO COMPRENDIÓ, 
QUE LO QUE UN DIA ROBÓ, 
TENDRÁ QUE DEVOLVERLO EN CUANTO PUEDA. 
COMO SI CON ELLA NO FUERA LO QUE YO HABLABA, 
LA COGÍ EN MIS BRAZOS Y UN BESITO ME LANZABA, 
CON SU SONAJERO EN LA MANITA SONRIÓ, 
Y PENSÉ COMO SE PUEDE TENER CELOS DEL LUCERO QUE HEMOS PARIDO LOS DOS, 

Apunte: la conocida como comparsa de “las majaretas” ha mejorado respecto al certamen anterior tanto en música como en afinación y en letra, un disfraz precioso y con la corriente que hay de vez en cuando en el teatro tiene su mérito subirse a las tablas descalzas. 

Murga "Los que nos súa tó":


Presentación de esta murga de Loja que es su primer año y aparecen metidos en una sauna. Lo más destacable es la música sacado del grupo “Los delincuentes”. 

Pasodobles-en el primer pasodoble rechazan a las personas que solo miran las apariencias. El segundo es un homenaje a una persona que nunca en la vida podrán olvidar y no es otro que su abuelo. 

En el primer cuplé tenemos a la duquesa de nuevo y poco mas porque ya no sé cuántos cuplés llevo con este tema, a partir de ahora escribiré el más original 

El segundo cuplé totalmente olvidable. 

El estribillo llega con la música ya archiconocida de Michel teló… 

El tema del calentamiento global en la tierra da comienzo a la ultima parte de la actuación para continuar con un apagado de luces en la sauna, momento que aprovechan los más “cariñosos” para hacer de las suyas, aventuras de un cateto en la mar y un paseo por el diario de Loja para acabar esta actuación (por el bien de todos). 

Apunte: Esta murga o chirigota como se denominan en una parte de su repertorio está poco trabajada o nada diría yo, falta afinación y muchas cosas más, aún así se le reconoce el mérito de subirse a las tablas de “esa manera”. A seguir en las fiestas.

Comparsa "La banda de los ilegales":


Presentación- esta banda “ilegal” monta todo un mercadillo en el escenario donde empiezan su función con mucho ritmo y combinando varios instrumentos musicales, lanzan un mensaje claro donde expresan que la situación en la sociedad los ha hecho así. 

Pasodobles- en este primer pasodoble nos vienen a decir que todo el mundo tiene su historia que hay que conocer antes de juzgar a nadie, porque nadie sabe lo que le deparará el destino. 

Con luz oscura comienzan el segundo pasodoble esta “banda” para trasladarnos una historia dura a la prostitución infantil… 

Cuplés- se sienten indignados en esta primera copla debido a las criticas continuas hacia los andaluces y acaban rimando con lo que les cuelga a los hombres 

El papa es objetivo de esta segunda letra debido a sus jornadas con la juventud este pasado 2011 en nuestro país. 

El popurrí comienza con una justificación de ese tipo tan “ilegal”, continúan soñando que no existen tantas desigualdades ni injusticias en la sociedad y recuerdan en sus “sueños” que pueden haber tiempos mejores, defienden la venta ambulante porque es una forma de ganarse la vida, están seguros que sus posibles pecados tienen salvación y por contraposición aseguran que no la tendrán los políticos corruptos, miembros de la iglesia, entre otros, a esta “banda ilegal” no puede retirarse de otra forma posible: presencia policial en el escenario. 

Apunte: un escenario cargado de atrezo y puesta en escena muy conseguida, en cambio la afinación y letra no han mejorado respecto al año anterior, un abuso constante de los altos durante todo el repertorio, los veo en semifinales. 

Murga "Los indignaos":


Presentación- unos indignaos en toda regla hacen su aparición en el escenario con una presentación tranquila en música pero indignaiiisima en letra, desde apoño hasta zapatero. El perro de la raza toy sar`s y una flauta que no puede faltar. 

Pasodoble- letra al comunicado de la banda terrorista ETA, el pito de entrada entontado con la canción “libertad libertad”, hacen un repaso a todas las victimas y solicitan que digan las cosas a cara descubierta para que sean condenados como se merecen. 

El jeque dueño del Málaga es motivo de la segunda letra de pasodoble que con ironía repasan todos los obstáculos que han acontecido y acontecen en el club y critica a los “malaguistas” que se suben al carro cuando el club atraviesa su mejor época 

Cuplés- primera letra del concurso que nombra al nuevo presidente Rafael acejo, acaban diciendo que el año pasado tenían el concurso ganado hasta que llegó Remedios Cervantes para cambiarlo todo al final 

Segundo cuplé referido al concurso de supervivientes 

Estribillo- numerosas razones que justifican su indignación aunque si ganan el primero es una decisión acertada. 

La odisea del INEM es el principio del popurrí de estos indignaos que nos cuentan un romance especial con una policía con final infeliz para estos, continúan con infinidad de razones para estar indignados, la visita a casa de la madre es de obligado cumplimiento para estas criaturas que pasan tanto tiempo en las calles. 

A destacar: Cuplé “El carnaval ha cambiado” 

(Pitos Tengo derecho a mi quechua) 
Ha vuelto Rafael Acejo 
Que de esta fiesta entiende tela 
Y ha conseguio que todos los carnavaleros 
Seamos colegas 
Y mira si entre los grupos hay buen rollito 
Que incluso este se ha hecho socio 
De la peña Er Dito 
Eso si que era impensable 
Yo se que hay quien piensa 
Que lo de indignao 
Es por lo que me pasó 
en la final del año pasao 
Pero yo no me indigné 
Porque yo sabía mu bien 
Que pasó esa noche 
Y ahora voy a contarte 
Dicen que yo iba primero 
Hasta el último instante 
Pero apareció y lo cambió tó 
Remedios Cervantes 

Apuntes: como cada año esta agrupación nos sorprende con lo que parece ser un tipo fácil, pero estos genios le dan las vueltas necesaria para realizar una ejecución excelente en su primera actuación en este concurso que con total seguridad no será ni la primera ni la segunda aparición de estos indignados. 

Comparsa "La tropa":


La tropa llega al carnaval “ché Guevara” que se apellida libertad… una bandera con el verde y morao de Málaga con una estrella roja en medio embellece la puesta en escena de esta tropa que “se toma la justicia por su boca”. 

Pasodoble- primera letra dedicada a Málaga y reivindicando la figura del carnavalero por delante del capillita, el cantaor de saetas y el de sevillanas que las canta bajo talonario, el carnavalero está hecho de otra pasta diferente, al carnavalero le cuesta el dinero. Ahí queda eso. 

Comienza con una crítica a ETA para terminar disparando sus balas a los responsables de la guerra de Irak y a la santa inquisición. 

Cuplés-la crisis agobia a la tropa en esta letra en la que empiezan en casa de la suegra en navidad y acaban escribiendo una carta a los reyes “por si cae algo” pero viendo que ni los reyes le responden ni con una llamada perdida deciden escribirle a un tal Urdangarín (conocido por todos) que ese sí que tiene “manteca”. 

En el segundo cuplé los de la tropa nos descubren una parte de su pasado antes de alistarse, comercial de ADSL que casi se lleva un disgusto en casa de un morenito que en realidad no quería ni modem ni wifi ni ná, quería que le pusieran la banda ancha. 

Estribillo Una tregua digna de escuchar y leer. 

Popurri- La tropa comienza su popurrí dando caña a los banqueros y a la cúspide de la corona, a estos revolucionarios les duele este sistema que tiene hipnotizado al pueblo que no despierta… el popurrí es para leerlo y releerlo, mezcla de ritmo, belleza y buen cante. Que voy a decir más? 

A destacar: ESTRIBILLO 

Dime Málaga por dios lo que me has hecho 
Que te quiero malquerer y no me dejan. 
Y por más caros que me salen tus besos 
Sale el corazón del pecho, como buscando pelea. 
Vamos a firmar la tregua en esta copla, 
Lo de anoche que se quede entre tú y yo, 
Que si se entera mi tropa que me acercaste la boca 
Ya soy carne de cañón. 

Apunte: como esta página se llama zoyderpalo.com, voy a destacar a dos grandes paleños de esta fiesta: Francisco Javier Padilla y el gran Juani Bermúdez (hombre-orquesta), vaya espectáculo. 

Murga "A ver cuando ganamos":


Presentación- nos situamos en el festival de Eurovisión plagado de artistas reconocidos como las azúcar moreno, Raphael o el mismísimo chiquilicuatre 

Pasodoble- comienzan esta primera letra haciendo un símil entre eurovisión y el mundo del carnaval para terminar con un gran reconocimiento a pepe león, los gallegos y miguel gonzalez 

Cuplé se quejan que cualquier país con nombre extrañísimo quedan por delante de ellos pero en un giro de letra dicen referirse a la cola del inem… 

Pasodoble- critica a los catalanes que quieren eliminar el idioma castellano, desarrollado con la ironia que caracteriza a este grupo, orgullosos de su tierra 

Cuplé los entresijos que tienen los muebles del ikea mezclado con el apadrinamiento de un niño 

Estribillo España gana en todos los deportes y son aclamados y en cambio ellos cuando cantan el público suele pedir “otra, otra” pero otra agrupación… 

Popurrí- un comienzo alegre del popurrí confesando lo feliz que se sienten con el público y no así con el jurado, lleno de cuartetas cortas y llena de golpes donde se permiten el lujo de reconstruir el incidente ocurrido en el certamen de eurovisión con el cantante de “algo pequeñitooo”, final de repertorio excelente acompañado musicalmente con el éxito de David civera… ·dile que la quiero”. 

A destacar: Pasodoble 

A este homenaje 
Doy gracias de corazón 
Como ya ves seguimos siendo unos chavales 
A mis palabras préstales mucha atención 
Que de gallina se os pondrá a todos las carnes 
Las malas lenguas dicen que somos muy malos 
Solo porque perdimos en eurovisión 
Pues yo les digo a todos esos mal nacidos 
Pos ponte tú a ver si tú lo haces mejor 
Eurovisión es como el carnaval 
Y con esto no te piques 
Que solo falta un colega que este en la radio 
Juan point pa. El kike 
Yo envidia de massiel y Salomé ja ¡ 
No se me sube a la parra 
Porque ganaron el concurso 
Comiendo mucha carne en barra 
Pero vengo a tus carnavales 
Por ese ambiente de calle 
Por el que pierdo el sentio 
Y olvido tos mis pesares 
Porque pese quien le pese 
Yo aprendí en el carnaval 
De pepe león, los gallegos, miguel González 
Y ellos si comieron de este carnaval 
Cuando esto lo patrocinaba oscar Mayer ¡ 

Apunte: este grupo encima de un escenario es sinónimo de arte y espectáculo puro, yo diría que incluso disfrutan más que la murga infantil. Esto es carnaval del bueno señores. 

Comparsa "La mancebía de rata":


Presentación- Metidas en un burdel hacen su aparición estas comparsistas de ronda, aseguran que en su burdel lo pasaremos bien aunque maldicen al chulo de turno 

Pasodoble- en esta primera letra se reencuentra con malaga después de un año de ausencia, recordando viejos nervios que preceden al estreno en el teatro, desde Ronda vuelven a “su bendita capital”. 

En la segunda letra de pasodoble resaltan la impotencia que da la sociedad que estamos viviendo en nuestros días, pérdida de valores y de moral. 

Cuplé- la modestia de cr7 con aquellas declaraciones “soy rico y guapo”, ese tipo de hombres no les gustan… prefieren uno que tenga la sensibilidad hasta las rodillas… 

Los barsa-madrid copan el tema de la segunda letra, juegan con el dedo de mourinnho y la posible homosexualidad de guardiola, sumen dedo-guardiola y a ver que combinación posible sale 

Estribillo “enterito de los pies al corazón” 

Popurrí- la jefa del burdel comienza el popurrí dando órdenes a sus trabajadoras, el alcohol hace más llevadera la vida junto al calor que se dan entre compañeras, la llegada del sol que es una señal de la vuelta a casa les da la vida, el final del popurrí es una defensa a la mujer en esta sociedad machista. 

A destacar: ESTRIBILLO 

En estas cuatro paredes me refugio 
de la calle y me aíslo del amor 
porque estoy esperando que tu regreses chiquillo 
para comerte enterito 
enterito de los pies al corazón. 

Apunte: Grata sorpresa la de esta comparsa femenina, una afinación muy buena y una cuerda de tenores con fuerza, un popurrí muy dinámico. Semifinales ¿?, yo diría que si. 

Murga "Los más empeñaos":


Presentación- unos peñistas muy exageraos hacen su aparición en el escenario con un humor “de periódico”, si de periódico… van leyendo apartados de la prensa en el que basan sus golpes de humor. 

Pasodoble- los pisos de paredes poco gruesas es el comienzo del pasodoble para rematarlo con un asunto de maltrato que nadie se atreve a denunciar. 

Tema de pasodoble que comienza con la duquesa… la de Alba claro, como en el anterior dan un giro para terminar criticando este país de “pan y circo”. 

Cuplés- tres años sin clientes en la peña hasta que entra una mozuela y lo revoluciona todo… 

El segundo enfocado a las nuevas tecnologías telefónicas con toda clases de novedades... hasta un forillo por si lo llaman su mujer y parecer que están en la oficina 

Estribillo a su mujer que es preciosa del cuello para arriba pero del cuello para abajo… es “mu wena ente”. 

Popurrí- el día en la peña da para cantidad de situaciones, leer el periódico, criticar al camarero con su finura al tirar la basura… 

A destacar: Cuplé 

AHORA LOS MOVILES NO SON COMO LOS MOVILES DE ANTAÑO 
ANTES LOS HACÍA SUPER CHICOS Y AHORA SON: MAMPARAS DE CUARTO BAÑO 
YO ME HE COMPRADO UN MOVIL DE ESOS 
Y ME HE ENGANCHADO LO CONFIESO 
ME ACABO PEDIR A ESTE POR EL WASAP: SÍ PUEDE PASARME EL QUESO 
TIENE GPS CON LOS MÁPAS DE CATALUÑA 
TIENE ANTENA WIFI, TAMBIÉN TIENE HASTA UN CORTAUÑAS 
VIENE CON ESTOS DOS TAPONES, POR SÍ TE LLAMA TU SUEGRA 
Y PA LA CAMARA DE FOTOS TIENE HASTA SU TELA NEGRA 
Y COMO MI ESPOSA Y YO SIEMPRE ESTABAMOS DE GREÑA 
TAMBIÉN VIENE CON UN FONDO DE LA OFICINA POR SI ME LLAMA ESTANDO EN LA PEÑA 

Apunte: muy buena afinación y buenas voces.

Estas son otras instantáneas tomadas al público asistente a esta 2ª Preliminar del CO.A.C. del Carnaval de Málaga 2012, a Parte de la Directiva de la F.C.C.M., a Toni Vertedor - Presentador de la Gala - y a Compañer@s de otros medios de comunicación:








El orden de actuación para esta noche será el siguiente:


Para la realización de esta publicación han colaborado:

JUAN MANUEL BRAVO (Redactor).
FRANCISCO J. MARTÍN (Fotógrafo).
JAVI LUKE (Maquetación y publicación).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


Gracias al patrocinio de los siguientes Colaboradores, a quienes agradecemos su incondicional apoyo a nuestro BLOG, hemos podido ofreceros esta Crónica carnavlalera:

 
 
 


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.





No comments:

HEMEROTECA