-->

Crónica sobre la 1ª Preliminar del CO.A.C. del Carnaval de Málaga. Domingo, 29/01/12.

Señalar que en la sesión inaugural se colgó el 'no hay billetes' en las taquillas del Teatro Alameda. Se trata de un hecho histórico. Las entradas este año se han rebajado y se pueden adquirir al precio único de 10 euros en las propias taquillas del teatro. Aún quedan entradas para las preliminares restantes pero, probablemente, se pueda registrar algún que otro lleno en los próximos días. Hasta la presente, los tres cuartos del aforo de 600 localidades ya está vendido. Esta información se puede contrastar en el propio Teatro-Cine Alameda. Esta mañana quedaban menos de un centenar de entradas para la segunda preliminar.


El orden de Actuación fue el siguiente:


A continuación os ofrecemos la Crónica sobre esta 1ª Preliminar, por Juanma Bravo:

Murga Infantil: "La Reserva":


Abre el concurso (aunque no entra en el) la murga infantil con el nombre “la reserva”, unos indios muy simpáticos que nos muestran una presentación con mucho ritmo. 

Precioso el primer pasodoble, para este año seguirán queriendo a Málaga como cada año, y es que como bien dicen “desde que son chiquitos no pueden vivir sin disfraz”. 

En el segundo pasodoble crítica al presidente de Cataluña. Reivindican el habla andaluza con el que “en su colegio se entiende con todo el mundo, incluso con un compañero catalán”, un pasodoble muy crítico mezclado con la historia de Andalucía que en tiempos pasados sufriera al señorito y al terrateniente. 

Dos cuplés muy divertidos, sobre todo el segundo referente a la crisis. 

El estribillo nos dice que ellos no se comunican con señales de humo ni nada por el estilo porque tienen guasa (whatSaap) 

Comienza el popurrí a ritmo de rumba haciendo hincapié lo que evidencia este grupo infantil cada año que es disfrutar y hacer disfrutar a la gente. 

Apunte: Como cada año la murga infantil da una lección de lo que es el carnaval; disfrutar y hacer disfrutar aparcando los premios y demás temas discordantes que rodea cada año al concurso. 

Murga "Los Divos":


Un presentación en la que “se presentan” unos divos representando a todos los países en un tour mundial. El marroquí tiene de todo, desde relojes hasta anillos y el chino tenía un restaurante pero lo cerró por falta de gatos 

El primer pasodoble dedicado a la ama de casa, pues son muchas horas sola mientras los divos se van de gira. Esta ama de casa abandonó sus sueños de estudiar y tener un buen empleo y no se arrepiente de criar a sus hijos ni de ser el pilar de la casa. 

Segundo pasodoble dirigido al mundo del carnaval, irónicamente dicen que se presentarán al concurso cuando sepan que se llevarán el primer premio, en una parte dura del pasodoble tacha a algunos carnavaleros de falsos prepotentes, al final reivindican el carnaval de calle que según estos divos se está perdiendo. 

Cuplés. Primer grupo en concursar y primera letra a Iñaki urdangarín, en el que sueñan que lo metan preso. Segundo cuplé a la duquesa de alba, divertido y desvergonzado cuplé que relata la noche de bodas de la duquesa con Alfonso rematado de esta forma “Cariño donde está el conejo yo no lo veo, llevo ya un rato apartando pellejo” 

El estribillo pasa sin pena ni gloria y a mi parecer demasiado largo. 

El popurrí comienza presentando el “Divos Tour” en Francia solo aceptarán hablar con Carla Bruni, y en Alemania nombran la polémica con los pepinos españoles (en estas líneas no voy a reproducir que quieren hacer con el pepino y Ángela merkel), en un restaurante italiano se pusieron moraos antes de un concierto en el que lo pasan bastante chungo, estos divos van a cantar a la boda de la duquesa… imitando el baile de la duquesa alcanza el punto más alto del popurrí mezclando buena interpretación y ritmo, en el final de su actuación como ellos dicen “se podrían despedir de varias formas diferentes” pero escogen un “que vivan los divos”. 

Apunte: Parte del repertorio se me hace repetitivo musicalmente 

Comparsa "Una puesta de sol": 


Se presenta esta comparsa femenina con mucho ritmo y colorido representando una especie de circo “original” relatan una conversación con un comparsista en la que éste le advirtió que se parecerían a los bromistas a lo que ellas responden que entonces no está mal, dado que los bromistas fue una gran comparsa. 

Primer pasodoble dedicado a una mujer anciana que se distrae imaginando que está rodeada de los suyos los cuales aparecerán casi seguro cuando toque repartir la herencia 

En el segundo pasodoble relatan la vida de una mujer maltratada por su hijo al que al final del pasodoble repudia y le dice que no es su madre 

Cuplés. Se van a la playa que parecen que están de mudanza, cuando al fin llegan a la playa de tantas cosas que se encuentran… hasta fregonas, ya no saben si están en la playa o en el mercadona. 

Segundo grupo de la noche y segundo cuplé a la duquesa de alba, parece inevitable menciona los pellejos de la duquesa. En el estribillo “se morirían sin Málaga” 

El popurrí empieza con un canto de fe y alegría, relatando los problemas que nos ocupan hoy en día como es la falta de trabajo, la hipoteca y la crisis. En una cuarteta llena de dulzura critican el dinero y negando que sea lo más valioso pues lo más importante es el momento presente porque el mañana es incontrolable, Su tierra, Málaga son el motivo para que sean carnavaleras y para ellas lo es todo, al finalizar el popurrí se nos presentan todas las componentes del circo de forma individual, son tantas las ganas que tienen de cantar a Málaga que ya desean que llegue otro año para buscar otro disfraz. 

Apunte: Comparsa femenina de primer año aunque en sus filas cuenta con componentes muy experimentadas, buena afinación y ritmo alegre ayudado con mucho colorido. 

Murga "De perdidos al río":


Estos exploradores llevan mucho tiempo perdido, nos cuentan los entresijos que tiene perderse en la selva. Al grito de “soy boy scout” nos cuentan que han llegado al carnaval para quedarse. 

En el primer pasodoble comienzan hablando con la luna y relatan un día malagueño con sus tres diitas de terrá, eso de puerta para afuera porque de puerta para adentro nos cuentan la otra cara de la moneda… su mujer y sus hijos 

Segundo pasodoble al “alto el fuego” de la banda terrorista ETA, hacen un repaso a los sucesos dramáticos que hemos tenido en España, ellos lo dicen “a cara descubierta” y piden que ojalá sea verdad y hondee la bandera blanca de la paz. 

El primer cuplé nos sitúa en un bar donde sufren un altercado con una copa y con drásticas consecuencias, y a un futbolista se le cayó una y no paso nada. 

Tercer grupo de la noche y atención, tercera copla dedicada a la duquesa, el baile de bodas mezclado con la poca movilidad de la duquesa 

En el estribillo nombran las cosas bonitas que tiene la exploración; campo, paseos, acampadas… pero que si te gusta, mejor que cojas la mochila y te vayas tú que ellos parece que han escarmentado. 

El popurrí comienza en una noche oscura y continúan con lo que viene siendo una jornada en el campo, el punto más cómico del popurrí parece que llega con la presencia de una cabra “muy roneanta”, entre ellos se encuentra un boy scout muy especial, extremadamente sensible diría yo que goza de un romance en las tablas, la travesía de la exploración da para tanto que hasta se encuentra a Frank de la Jungla con la mala ostia que le caracteriza. 

Apunte: Interpretación excelente de esta agrupación que regresa después de un año de descanso 

Comparsa "El reino la bella":


La comparsa que nos llega desde Campillos se presenta contando cómo se forjó esta tierra; Málaga La Bella. Destacando las virtudes que nos brinda la ciudad, la cual estan dispuestos a defender hasta la muerte. Destacar las coronas que portan y sus banderas con los colores de Málaga 

Primer pasodoble en el que critican a esos políticos catalanes que no paran de nombrar siempre para mal a nuestra tierra y recuerdan como en los sesenta los andaluces levantaban Cataluña. 

En el segundo pasodoble tratan el tema de la droga, se dirigen a un amigo que no hace caso de sus buenos consejos, el final trágico, pues tiene que ir a verlo al cementerio. 

Cuarto grupo de la noche y cuarto cuplé a la duquesa, no voy a comentar nada más de este cuplé. 

Segundo cuplé mencionando la polémica de los pepinos, mezclado con un negro que le levantó la novia. Sin más. 

Estribillo en el que repasan sus anteriores tipos, con este han llegado al reino de Málaga y “que pueden pedir más” 

Comienza el popurrí en un amanecer, repasando la geografía de la ciudad que comienza en el mar. Declaran que su madre es Málaga y no entienden las críticas que reciben desde su pueblo por venir a cantar a este concurso. El popurrí decae con una cuarteta demasiado repetitiva 

Apunte: La afinación podría mejorar 

Murga "Los que te venden por un premio":


Unos de los platos fuertes del concurso nos llegan vestidos de los que nos venden todo en la teletienda. Venden desde cuernos hasta mascarillas y agranda-penes. Una presentación muy afinadita y bien cantada. 

En el primer pasodoble nos regalan una bonita copla llena de sentimiento, vienen “a vendernos el tres por cuatro y aunque dicen lo mismo todos los año, no pueden evitarlo”. 

En el segundo pasodoble se dirigen al jurado pidiendo que sean justos mientras que intenta comprar sus puntos de una forma muy simpática y cargada de ironía. 

En el primer cuplé nos venden un “pelo afro plus”, artilugio que usa uno de los hijos.. 

En el segundo nos vende el “cerrojazo noche y día” un artilugio con candado para las partes noble de la mujer… lo chungo es que tiene una copia de la llave todo el edificio 

En el estribillo venden de todo, hasta la solución para que el Madrid le gane al Barcelona… “pero no funciona” 

Comienzan el popurrí vendiendo un artilugio sexual relacionado con nacho vidal con “25 cm de olor”, no entienden como la gente critica la teletienda y de manera muy cómica hacen defensa de sus productos, reseñar de forma muy notable una cuarteta en referencia a la equivocación de la modelo Remedios Cervantes en el concurso “atrapa un millón” el final del popurrí nos regala una cuarteta para enmarcar combinando una buena letra con un cante suave y sin estridencias. 

Apunte: este grupo cada año va a mejor (si es que se puede), afinación excelente, música muy bonita y una interpretación excelente 

Comparsa "Los fieras":


Esta comparsa que nos llegan de Ronda se presenta con una presentación muy aguerrida y caracterizados como unos gansters para enfrentarse con quien sea. 

Primer pasodoble que empieza con “soy un fiera” y continúan dando caña a los políticos y a este país de “corruptos” 

Pasodoble muy sentido a las niñas que no tienes infancia y se ven obligadas a casarse demasiado jóvenes. 

Primero de los cuplés a los futbolistas poco agraciados físicamente que están con chicas muy guapas, en concreto leo messi que solo piensa en futbol y en ganar balones de oro, ellos con esa novia ganarían otro premio. 

En el segundo cuplé desatan su chulería y lo relacionan con el primer cuplé en el que ganan el balón de oro jugando al teto (juego clásico donde los haya) 

Los fieras hacen una llamada a la revuelta para que la gente se rebele y luche, nos enseñan a los hombres de negro que nos son otros que los que mandan, estos fieras tienen un sinfín de razones para luchas, encuentran en el amor la fuerza para la batalla. 

Apunte: Esta comparsa que ganara el primer premio en el año 2010 vuelve a apuntar alto, buenas voces, con la afinación adecuada y música combinada con varios instrumentos en una parte del repertorio. 

Murga "Para lo que hay que ver":


Se presentan estos vendedores de cupones contando la historia de su vida y la infinidad de colmos que le rodean… pues viven en el 9ºb y en la calle buena vista. 

En el primer pasodoble nos encontramos de nuevo una crítica a aquellos políticos catalanes que nos critican continuamente. 

Segundo pasodoble homenajeando a las personas que son discapacitadas visualmente y miran (no va con segundas) la vida con optimismo. 

Primer cuplé tratando el tema de la duquesa de alba mezclado con la cama. Me niego a escribir más sobre la duquesa en el día de hoy 

Termina la tanda de cuplé con un tema que descatalogo. “el ciego las pajas” 

El estribillo nos cuenta lo que “este ciego quiere ver” 

El popurrí comienza con la ronda de estos vendedores de cupones, la odisea que pasan para llegar al baño de casa y poco más que destacar del final de función. 

Apunte: tiene mérito subirse once personas en un escenario con una sola guitarra, bombo y caja. No puedo decir más 

Murga "Misión cumplida":


Para finalizar la noche nos llega esta murga de misioneras que realizan un viaje al congo, nos cuentan cómo se casaron con Dios. 

Primer pasodoble de estas misioneras da un repaso a lo que precede al concurso; ensayos, letras, y demás quebraderos de cabeza. 

Segunda letra de pasodoble critica al vaticano y defensa de las misioneras, enfrenta la riqueza de los curas y la pobreza de los más desfavorecidos. 

En el primer cuplé viven una aventura en los platós de Telecinco cuando entra al programa de la vidente tan famosa Germein. 

En el segundo cuplé estas misioneras hacen sus necesidades en el bosque que a posteriori es encontrado por Frank de la Jungla ¡ 

En el estribillo anuncian su retorno a Málaga aunque la madre superiora es reticente a esa idea. 

El popurrí lleno de golpes y con una interpretación de diez, las aventuras de estas misioneras no dejan indiferente a nadie. 

Apunte: conectan una parte del popurrí con un personaje del tipo que sacaron el año pasado, para no perdérselo.

Estas son otras instantáneas tomadas al público asistente a esta 1ª Preliminar del CO.A.C. del Carnaval de Málaga 2012, a Toni Vertedor - Presentador de la Gala - y a Compañer@s de otros medios de comunicación:






El orden de actuación para esta noche será el siguiente:


El orden de actuación para mañana será el siguiente:


Para la realización de esta publicación han colaborado:

JUAN MANUEL BRAVO (Redactor).
FRANCISCO J. MARTÍN (Fotógrafo).
JAVI LUKE (Maquetación y publicación).

Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


Gracias al patrocinio de los siguientes Colaboradores, a quienes agradecemos su incondicional apoyo a nuestro BLOG, hemos podido ofreceros esta Crónica carnavlalera:

 
 
 


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.





No comments:

HEMEROTECA