-->

D. Francisco Haro Laguna. Celebración de su 90º Cumpleaños, fotografías y Biografía.





Durante el pasado Viernes, 18 de Noviembre de 2011, la familia de D. Francisco Haro Laguna, toda una eminencia en nuestra Barrida, celebró, junto a sus amistades más íntimas, una cena en la Venta "Las Maravillas" para conmemorar su 90º Cumpleaños.

Desde www.zoyderpalo.com y gracias a la inestimable colaboración de nuestro gran amigo, Joaquín Ruano, os ofrecemos algunas de las instantáneas tomadas durante este evento, así como otras fotografías en las que se refleja parte de su vida, junto con su Biografía, para dar fe de toda una vida entregada a su gran pasión, la enseñanza.

Muchas felicidades y esperamos vuelva a celebrar más eventos de este tipo y que tod@s lo veamos.







BIOGRAFÍA DE D. FRANCISCO HARO LAGUNA. 

Francisco nació el día 16 de Noviembre de 1921 en la C/. Almería, 24, de Miraflores de El Palo y fue bautizado en la parroquia de Ntra. Sra. de Las Angustias. Sus Padres: Francisco y Antonia, su hermana: Carmen, sus abuelos maternos: José y Teresa (de Málaga), sus abuelos paternos: Francisco y Dolores (de Nerja). Sus padrinos fueron Antonio Laguna y Carmen Domínguez. 

A los 6 años se incorporó en el mundo de la enseñanza en el colegio de San Estanislao. Después hizo lo propio en el instituto de enseñanza secundaria y, posteriormente, a la escuela de Magisterio. Acabó sus estudios de maestro de enseñanza primaria. Sus maestros fueron: Ramón Manzanares, D. Benedicto, D. Ariosto y D. Gerardo. 

Ve truncados sus estudios con el estallido de la fatídica guerra de 1936 y por ello se dedica al trabajo cotidiano en el negocio de sus padres. En 1938 fallece su madre cuando él contaba 17 años y año y medio después muere también su padre por lo que, al quedar huérfano, debe emplearse a fondo en lo que conocía, la venta de frutas y verduras, para así poder subsistir junto con su hermana. 

Es llamado al servicio militar y aquí renace nuevamente en él su entusiasmo por el estudio. Se prepara de forma autodidacta y aprueba el examen de ingreso en la Escuela Normal de Magisterio de Málaga. En el servicio militar fue Sargento de artillería de costa en La Carihuela. 

Más tarde, en atención a las calificaciones alcanzadas en los exámenes de Cabo Primero en Málaga y de Sargento, en Sevilla, es propuesto por sus superiores para su ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza, con una beca costeada por el Grupo de Artillería de Málaga, pero su vocación por la enseñanza le lleva a continuar sus estudios de Magisterio. Consigue el permiso de sus jefes para asistir como alumno oficial a la Escuela de Magisterio y, por la indumentaria que llevaba, era conocido entre sus condiscípulos como “El Soldado”. 

Una vez realizado el primer curso y conseguida la licencia del ejército, continúa los cursos restantes de la carrera como alumno libre, para cuyo fin utiliza libros usados o de segunda mano, debido a su débil economía y alterna sus estudios nocturnos con su diario trabajo, pese a lo cual consigue el número uno en la Reválida final de carrera, justo premio a una incansable labor de varios años. 

En el año 1944 formalizó su relación con Maruja, aunque ya se habían cruzado las miradas años antes. Era una pareja hecha a medida, después de 4 años y 7 meses decidieron contraer matrimonio el día 1 de Enero de 1949. Fruto de este amor nacieron 8 hijos: Paco, Juan, Antonio, Rafael. Mª José, Inmaculada, Lourdes y J. Carlos. La boda tuvo lugar en la parroquia de Ntra. Sra. de Las Angustias, El Palo, así como el bautizo de sus hijos. 

Con su título de Maestro de Primera Enseñanza abre en 1947 el Colegio San Pancracio, en la C/. Almería, 31, de la malagueña Barriada de El Palo. Allí realizaba una encomiable labor docente, preparando alumnos de Enseñanza Primaria, Bachillerato, mecanografía, jóvenes para sus ingresos en Bancos, oficinas, Guardia Civil, Guardamuelles, Correos, etc., todo ello en largas jornadas de más de doce horas. 

En 1955 aprueba en Málaga las oposiciones al Magisterio nacional y es destinado como propietario provisional a la localidad de El Morche. Buena muestra de su meritoria labor docente en este destino la constituye el hecho de que una comisión de padres visitó al Alcalde de Torrox para buscar una intercesión ante la Delegación de Educación y Ciencias a fin de evitar su traslado a otro pueblo. No fue posible y, en 1956, es destinado a Benagalbón, donde recibió un “voto de gracia”, concedido por la Inspección de Zona “por su excelente organización escolar y trabajo educador e instructivo” según se lee en el documento. 

En 1957 fue trasladado a Riogordo en calidad de maestro Propietario definitivo y aquí permanece durante cinco años. Al final del primer curso el Pleno del Ayuntamiento de esta localidad, en sesión de carácter extraordinario, acuerda felicitarle “por el interés y celo demostrado al frente de su escuela”. 

En 1959 la Junta Local le concede un “voto de gracia” por su labor apreciada unánimemente como de gran eficacia por los habitantes de la localidad. Es nombrado Director del Grupo Escolar “Ntra. Sra. de Gracia”, de nueva creación y, en los años de 1960 y 1961, la Inspección de Zona le concede dos nuevos “Votos de Gracia”, todo ello fiel exponente de una excelente organización de trabajo como corresponde a la escuela activa. 

En el año 1962 se presenta y aprueba en Granada las oposiciones a plazas de más de 10.000 habitantes y pasa a prestar sus servicios en el Colegio Vázquez Otero, situado en la malagueña Barriada de El Palo. Aquí permanece por espacio de 23 años y realiza una eficaz labor docente reconocida por los habitantes de ésta, educando y formando varias generaciones de alumnos. 

En 1985 queda integrado en el Colegio Público domiciliado en Playa Virginia, donde ejerce como Director del Centro y, en Septiembre del mismo año, ingresa en el Colegio Valle Inclán, sito en la misma Barriada, recibiendo la jubilación forzosa en Noviembre de 1986. Los alumnos y profesores de este Centro le despidieron agradecidos y emocionados recordando su meritorio trabajo y, más tarde, le dispensaron un homenaje en el Restaurante Casa Pedro. Meses después, en el mismo Restaurante, los antiguos alumnos del Colegio San Pancracio le rindieron un homenaje de cariño y gratitud “por los hombres y mujeres que hemos llegado a ser”, según expresaba la placa conmemorativa que se le hizo entrega. 

También el Consejo de Inspección le envía un escrito por el que le concede un último “Voto de Gracia”. En dicho escrito se lee “…con motivo de su jubilación por su excelente labor profesional y espíritu de colaboración en el ejercicio de la docencia a lo largo de su vida profesional”. 

Realmente, Francisco Haro es un enamorado de su profesión y desde aquellas remotas fechas en las que su haber anual era “diez mil pesetas y demás emolumentos legales” hasta la fecha de su jubilación, se ve en la necesidad de mejorar su calidad de vida y la de los suyos, utilizando su espíritu de trabajo, con sus conocidad y a famadas clases particulares, que fueron aumentando al ritmo que fueron aumentando las necesidades de su familia numerosa y que, si bien le obligaba a realizar ímprobos esfuerzos, le sirvieron para superar la deficitaria economía que padecía el maestro y, de paso, ampliaba su fama y prestigio. 

Han sido muy diversas las generaciones de paleños que han recibido sus enseñanzas y hoy son muchos los que se felicitan por haber resuelto sus vidas gracias a la formación básica que recibieron en sus clases públicas y privadas. 

De su matrimonio con Maruja Ramos Jiménez, el cual duró 41 años, nacen ocho hijos, a los que ambos procuraban inculcarles las ideas de honradez y trabajo necesarios para la convivencia en una sociedad justa, y de esos hijos, cuatro son maestros, otro maestro y Biólogo y uno Diplomado en Derecho. 

Francisco Haro Laguna no solo se dedicó a la docencia sino que también es un verdadero amante de la pintura. En 1981 realizó su primera explsición en la Sociedad Económica de Amigos del País, en la Plaza de la Constitución de Málaga, con notable éxito de ventas y público. El crítico de arte, Rafael Cortés, escribía en el Diario SUR: “Hay soltura, fluidez en su pincelada, que es rica y ágilmente diversa, ajustándose a un suave impresionismo con un notorio valor descriptivo, cuidando no sólo los primeros planos, a los que imprime magníficos efectos sino, también, esa perspectiva en la que Haro obtiene sobresaliente a plenitud de la calificación”. 

En Vélez-Málaga, en 1982, en la II Exposición de pintura del Centro Cultural Salvador Rueda, de Valle-Niza, consigue el primer premio entre 30 cuadros de diferentes artistas. 

En ese mismo año expone en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y el crítico Beño Galiana del Diario “LANZA”, con fecha de 9 de Abril de 1982, escribe: “Dos facetas sobresalen en la pintura de Francisco Haro: el color y la luz. Sus paisajes – más que lienzos enmarcados- son ventanas abiertas al mar y a las tierras malagueñas”. 

En 1986 expone nuevamente en la Sociedad Económica del País, en Málaga, y el crítico de arte, José Mayorga, dice de él: “Es un artista, en primer lugar receptivo ante la naturaleza, a la que acosa diversamente para reducirla a pintura”. 

Y finalmente, entre sus muchas actividades e inquietudes como paleño de pura cepa, hay que destacar su participación en el programa de Canal Sur dando a conocer la Barriada de El Palo; su actividad religiosa como Secretario de la Junta parroquial de San Juan de la Cruz, su colaboración en el libro “El Valle de las Viñas de Miraflores de el Palo”, de Joaquín Ruano y José Antonio Barberá, de cuyo libro fue, además, prologuista y por último haber sido, en el año 1995, el primer pregonero de la Hermandad de Ntra. Sra. Virgen del Carmen de El Palo. 

Don Francisco haro, si es bueno como maestro, como marido y padre extraordinario, como persona es maravilloso y está lleno de virtudes. 

El Palo supo agradecer a Don Francisco Haro su gran labor y profesionalidad, que ha sabido ejercer a lo largo de su vida como Maestro, en este lugar que lo vio nacer. El Ayuntamiento de Málaga, a través de la voz popular y de sus antiguos alumnos, le otorgó en Miraflores del Palo una glorieta que lleva su nombre, en recuerdo a su persona.

Para la realización de esta publicación han colaborado:

JAVI LUKE (Maquetación).


Podéis seguir ésta y otras publicaciones a través de nuestras Redes Sociales.:
FACEBOOK, TUENTI y TWITTER.

O bien podéis compartirla con vuestros contactos



PUBLICACIÓN PATROCINADA POR:




      

No comments:

HEMEROTECA