-->

Así es el cartel de la Semana Santa de Málaga 2026


La obra de Martín España, presentada en el Cine Albéniz de la capital, propone un triple juego visual en torno a la Virgen de la Soledad de la Congregación de Mena










El Cine Albéniz albergó este 8 de enero la presentación del cartel oficial, con la presencia de autoridades, cofrades y representantes del mundo social y cultural, quienes asistieron a la puesta en escena de la obra realizada por el artista veleño Martín España.


Agrupación de Cofradías de Málaga


Descripción técnica de la obra de la mano de su autor: Martín España

Análisis formal y estilístico

La obra consta de dos partes diferenciadas como son una imagen y un texto. Las líneas y formas así como su geometría tienden a la verticalidad, tanto por las proporciones del formato como por la composición propia del dibujo dentro de la imagen.


Los elementos se distribuyen en una relación de cuatro partes sobre cinco para la imagen en el espacio superior y de una parte sobre cinco para el texto, que se sitúa debajo de la imagen.

Los elementos dentro de la imagen se distribuyen en un soporte tridimensional formado por cinco triángulos rectángulos isósceles en cuyas caras se desarrollan dos imágenes distintas en una relación “A- B-A-B”, las cuales conviven entre sí, dando lugar a disntintos puntos de vista y perspectivas dependiendo del lugar donde se sitúe el espectador.

Las líneas y formas en la composición tienden a ser cerradas tanto por el dibujo como por el procedimiento empleado. Se combina la geometría más límpia: líneas rectas verticales y diagonales, con el dibujo de elementos orgánicos que se desarrollan mediante curvas.

Por la naturaleza de los materiales empleados, el trazo es cerrado y los colores son opacos, trabajando las transparencias mediante troquelados de papel que dejan ver la capa inferior.

La composición, de estilo realista, genera la sensación de movimiento y profundidad tanto por el dibujo, que muestra un elemento localmente reconocible en movimiento, como por las luces y sombras que se generan debido a las características del soporte.


La composición equilibra los distintos elementos de manera decreciente de izquierda a derecha en la imagen y en relación al texto en la parte inferior de la obra, se compone mediante dos grandes líneas horizontales que sirven de soporte visual al flanco superior.

El color en la obra en general tiende a una paleta donde predominan matices cálidos como son el naranja, siena, amarillo, beige, Estos colores se aprecian de manera más plena de la mitad hacia arriba en convivencia con el color negro que toma protagonismo del centro hacia la parte inferior y todo enmarcado por el color blanco roto.

Descripción temática y contextual

La obra realizada tiene la función de cartel para la Semana Santa de la Ciudad de Málaga en el año 2026. La temática gira en torno a la religiosidad popular entendida en Andalucía, concretamente en Málaga y este tema se combina con simbología religiosa católica.

Se representa un instante durante una procesión discurriendo por la ciudad, visto mediante dos puntos de vista. Esta escena se combina con la representación de los elementos del Arma Christi, como son los elementos de la pasión de Nuestro Señor mediante iconos o dibujos facilmente reconocibles por el espectador y que beben de la tradición más primitiva de las representaciones de la pasión.

Por lo tanto la obra conecta la tradición más pura con el aspecto físico de las procesiones, así como ubica al espectador en la ciudad debido a la aparición de elementos propios. A su vez, el texto que acompaña a la imagen reafirma el evento a celebrar y la localización así como el año.

La intención de la obra no solo es la de anunciar un evento, trata de conectar con el espectador activo, de hacer que el visionado se enriquezca con un espectador que pueda moverse alrededor de ella y que dependiendo de la posición de éste, pueda generar distintas emociones.

Interpretación y conclusión del autor

El cartel ha sido concebido para su visualización en diversos formatos y soportes, tanto digitales como impresos. En su configuración final, la obra coexistirá con múltiples estímulos visuales propios del entorno urbano, así como con su difusión en plataformas web y redes sociales. Frente a este contexto saturado de información y estímulos, la propuesta no aspira a pasar desapercibida; por el contrario, reclama la atención de un espectador dispuesto a detenerse, del mismo modo que ocurre en el discurrir pausado de nuestras procesiones.

Este cartel ofrece al espectador la experiencia de convivir con él, de hacerlo partícipe e incluso artista de la propia obra, teniendo que ser la persona que lo vea la que descubra los significados ocultos en ella. Se invita a formar parte de la escena, a sentir el dinamismo de la semana santa, asimismo los elementos del arma christi tratan de despertar el interés investigador del espectador con respecto a la iconografía y a profundizar en la historia de nuestros iconos e insignias.


La relevancia de la experiencia que plantea la obra no reside únicamente en el acto de observar, fotografiar, difundir o comentar, sino en la vivencia interior que suscita: una invitación a la contemplación profunda y al despertar de la sensibilidad y del corazón.

FICHA TÉCNICA


Título de la obra: Cartel para la Semana Santa de Málaga, año 2026. Autor/Artista: Martín España
Fecha/Periodo de Creación: octubre a diciembre 2025. Dimensiones: 130 x 73 cm
Técnica y Materiales: Papel y pintura acrílica.
Soporte: tabla sobre bastidor de madera de pino

PROCESO DE ELABORACIÓN 



HEMEROTECA