-->

Formación.

La barriada de Miraflores de El Palo "uno de los barrios con más solera de la urbe malacitana" homenaje al P. Ciganda), está situada al Este de la ciudad de Málaga, en la salida hacia la ciudad de Almería y a la orilla del Mar Mediterráneo. Ahí está enclavada una institución que comenzó su labor el 1 de Mayo de 1.938 con el nombre de "Grupo Escolar Ntra. Sra. del Carmen", y más tarde con la incorporación de la formación profesional, Instituto Católico de Estudios Técnicos (ICET). Hoy pertenece a la institución Sagrada Familia (SAFA), a la que se incorporó en Mayo de 1969.




En el verano de 1.968, el provisional de los Jesuitas andaluces encargó la dirección del ICET a la institución SAFA y en mayo de 1.983 cedió su propiedad y todos sus bienes a SAFA, quedando integrado a esta institución, con el nombre de SAFA.ICET, hasta nuestros días.

PUBLICACIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES
 
 

El ICET está íntimamente unido a la persona de un Jesuita, navarro, el Padre Antonio Ciganda Ilarregui, destinado en aquel tiempo a un afamado centro de la Compañía de Jesús ubicado en la barriada, el Colegio San Estanislao de Kostka.

La barriada es uno de los lugares más típicos de la ciudad. Al final de la "contienda" tiene una población de unos 3.500 habitantes con muchas carencias y necesidades, entre ellas la escolarización de los niños dedicados en su mayoría a la faena de la pesca en la recogida de las redes, llamados "gardón" y a la venta de pescado en los típicos cenachos por las calles de la barriada.

El Padre Ciganda en un escrito cita: "El verano de 1.937 visité la barriada de El Palo y en ello me surgió la idea de dedicarme a elevar el nivel cultural de aquella gente, desde la infancia".

La formación de los niños paleños la inicia con la colaboración del párroco D Manuel Martín Pinazo y un maestro de la barriada, D. Francisco Valdés Reyes, en un cine y más tarde en una atarazana: "La escuela de la playa". El 12 de Octubre de 1.939 se inaugura el Grupo Escolar Ntra. Sra. del Carmen, con cuatro grados de primaria. Más tarde incorpora al centro la formación profesional con el nombre de "Instituto Católico de Estudios Técnicos", siendo el "ICET" centro pionero de España.

Colaboran con el P. Ciganda en el desarrollo del "Grupo" D. José Luis Sánchez Hirschfeld, D. Matías Toledo, D. Manuel Díaz del Moral, D. José Pallán y D. Juan Ocaña (algunos de ellos, paleños). Más tarde son reemplazados poe D. Miguel Siles Cabrera, D. Juan Gómez Juárez, D. Francisco Yañez y D. Félix Gil.

El P. Ciganda da forma jurídica a la obra el 16 de julio de 1.940 (festividad de la Virgen del Carmen). Crea un patronato, bajo la presidencia de la Diócesis de Málaga, por aquel entonces D. Baldino Santos Olivera, "para gobierno y administración del Grupo", destinado a "la educación de los hijos de pescadores", (orígenes del ICET).

El solar para la construcción del grupo escolar fue cedido por el Ministerio de Obras Públicas, el 16 de Febrero de 1.943 (según artículo 38 de la Ley de Puertos). Más tarde, el 15 de Abril de 1.948, la jefatura de Obras Públicas aprueba la concesión a favor de la Compañía de Jesús.

Los estatutos fundacionales describen los fines del colegio en éstos términos: "Obtener una sólida instrucción religiosa, patriótica y profesional de los niños más necesitados de Miraflores de El Palo, Málaga"; En estos estatutos se afirma también "El Grupo Escolar es propiedad exclusiva e inalienable de los niños pobres de El Palo, como también todo el material y demás que integra el Grupo".

La Dirección General de Enseñanza Primaria, el 14 de Noviembre de 1.940 aprueba la constitución del patronato y los estatutos. El centro es reconocido por la Dirección General de la Enseñanza como Escuela Nacional, con el nombre de "grupo Escolar de Orientación Marítima Ntra. Sra. del Carmen". (O.M. de 13 de Febrero de 1.941, BOE del día 23).

El director general de la enseñanza, D. Romualdo de Toledo, agradece al P. Ciganda, por medio de un escrito, su aportación a las escuelas nacionales con este centro, encargando a la Compañía de Jesús, la dirección del Grupo Escolar.

El P. Ciganda, en su afán de dar más formación a los jóvenes paleños, da continuación a la escuela primaria con la formación profesional, hace construir seis talleres: carpintería, ajuste, máqinas y herramientas, electricidad, forja e imprenta). Inicia su andadura con la ayuda de un Jesuita especializado en pedagogía por la Universidad de Lovaina, el P. Garmendia y un grupo de profesores, entre ellos los hermanos Heredia D. Tomás y D. Guillermo, D. Rafael Manzano, D. Manuel Ochoa y D. Manuel Coto (Maestro del taller de ajuste, recordado por su famoso "cubo"). Más tarde se incorporarán otros profesores, entre ellos antiguos alumnos: José Luis López Sánchez, Lucas de los Ríos, Francisco Mora Moreno. Se suprimen los talleres de imprenta y forja y se abre radio-electricidad. El 12 de Octubre de 1.941 se inicia el curso con la entrada de los primeros alumnos, aunque la escuela de formación profesional Ntra. Sra. del Carmen, no es reconocida por el Ministerio hasta el 19 de Junio de 1.942, (BOE del 26) la Orden Ministerial es firmada por el Ministro Ibáñez Martín.

La escuela es calificada como centro de "Orientación y Aprendizaje" con cuatro cursos de formación "orientación, aprendizaje, especialización y perfeccionamiento profesional". Se redacta un reglamento, que se envía al Ministerio y fue aprobado el 31 de Diciembre de 1.943 (BOE 25 de Enero de 1.944) Los talleres se inaugurarán oficialmente el 3 de Diciembre de 1.944, por D. Ramón Ferreiro, director general de enseñanza profesional y técnica.

El P. Ciganda amplía su obra, cediendo parte de los terrenos del colegio (368 m2) al Ministerio de Trabajo (Servicio de Reaseguros de accidente de trabajo), para la construcción de un edificio dedicado al internado para jóvenes de otras provincias españolas, principalmente huérfanos de accidentes de trabajo.

Se construyó entre 1.945 y 1.946 (a día de hoy no se ha modificado la estructura) y se inauguró el 23 de Junio de 1.946. Entre las autoridades asistentes al acto se encontraba D. Joaquín De la Vega Samper, jefe de servicios de reaseguros.

El 1 y 2 se Septiembre ingresan los primeros internos, venidos de toda España (dominando los asturianos). En Octubre de 1.946 y Febrero de 1.947 se incorporan el resto.

...

DIARIO SOCIOCULTURAL DE SERVICIO PÚBLICO EN DISTRITO 2 - MÁLAGA ESTE

                     



 

PUBLICACIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES
 
 

SI QUIERES COLABORAR CON NOSOTROS Y DAR PUBLICIDAD A TU NEGOCIO
ENVÍANOS UN E-MAIL A ZOYDERPALO@GMAIL.COM

DATE A CONOCER EN ESTA PLATAFORMA
¡¡¡TODO SERÁN VENTAJAS!!!

No hay comentarios:

HEMEROTECA