-->

El ‘Niño’ regresa a ‘La Roja’ de fútbol para ciegos.

Tras casi tres años de ausencia, el futbolista Antonio Martín Gaitán vuelve a la selección española con el objetivo de convencer al entrenador para estar en el Europeo de Berlín en agosto.


PUBLICACIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES PREMIUM

 
 
 

Un gol suyo en la tanda de penaltis ayudó a España a lograr el bronce en el Mundial de Japón 2014 de fútbol para ciegos. Desde aquel partido, Antonio Martín Gaitán ‘Niño’ desapareció de las convocatorias de la selección española. Ahora, casi tres años después, el futbolista malagueño regresa a ‘La Roja’ para aportar su experiencia, trabajo y goles que ayuden a España a subir a lo más alto en el campeonato de Europa que se disputa en agosto.

Ha firmado una gran temporada con 40 goles en la Liga conquistada con el ONCE Málaga, anotó 6 dianas en el campeonato de España y ha jugado también en varios torneos con clubes de Italia y Brasil. Por ello, el seleccionador Jesús Bargueiras le ha vuelto a reclutar para el equipo nacional: “Me dijo que si quería volver y no dudé. Me pilló por sorpresa, ya había perdido la esperanza. A partir del 3 de julio tenía programadas mis vacaciones, pero ponerme la camiseta de España es lo que me hace más feliz”, asegura el andaluz.

El delantero lo ha pasado mal durante estos años e incluso se planteó colgar las botas. “El Comité Paralímpico me comunicó que estaba fuera del Plan Adop, que no estaba entre los deportistas que iban a preparar los Juegos de Río. Lo que menos me importó fue el quedarme sin beca, lo que quería era jugar con la selección, representar a mi país y competir al máximo nivel. Ya no tenía incentivos para seguir entrenando, no le veía sentido y pensé en dejar el fútbol, había perdido la ilusión”, relata.

La oportunidad de jugar en el campeonato Brasileirao, el más importante del mundo, le hizo recapacitar. Con 35 años quería continuar en el deporte que se había convertido en su pasión cuando a los 4 años se apagó la luz de sus ojos por una negligencia médica, tenía sinusitis y un medicamento inadecuado le dañó el nervio óptico. Su ceguera no fue un obstáculo para aprender a jugar en la oscuridad. Marcó sus primeros goles en un parque de la barriada de El Palo y con 12 años entró en el equipo del ONCE Málaga. Era el más pequeño, de ahí que sus compañeros empezasen a llamarle ‘Niño’, apodo que aún mantiene.

Un palmarés de lujo

Con el conjunto andaluz ha conquistado 11 Ligas y 9 campeonatos de España -también tiene uno con Tarragona-. Y con la selección debutó en 1999: “Fue ante Portugal en el Europeo de Oporto que ganamos. Tenía 16 años y me estrené como goleador ante Francia con un hattrick”. Su hoja de servicios con ‘La Roja’ es espectacular, con dos bronces paralímpicos (Atenas 2004 y Londres 2012), dos platas y dos bronces mundiales, 5 veces campeón de Europa y una plata y un bronce continental.

‘Niño’ con el ONCE Málaga. Fuente: Izan Guerrero

Ha marcado 54 goles en partidos oficiales con la camiseta de España y confía en aumentar esa cifra. “Me llega la oportunidad de volver y quiero aprovecharla. Soy nuevo en el grupo y vengo con ilusión y humildad para trabajar y ganarme una de las ocho plazas del equipo para estar en el Europeo. Me encuentro bastante bien, antes tenía un juego más eléctrico y ahora juego más posicional. Las carencias las compenso con la experiencia de haber jugado torneos internacionales con equipos de varios países”, apunta ‘Niño’, que fue elegido como mejor jugador europeo por la UEFA en 2005.

El malagueño quiere convencer a Jesús Bargueiras de que puede ser un efectivo importante en la selección, que en agosto disputará el Europeo en Berlín. “Será complicado, nos ha tocado un grupo duro con Turquía y Rusia, que son los rivales a batir, Georgia y Bélgica. Pero España tiene nivel para optar a los primeros puestos. La clave estará en la implicación de todos, en unir nuestras fuerzas y sacar nuestras mejores características”, subraya.

Este verano tendrán tres concentraciones para llegar en las mejores condiciones a la cita continental. “Lo importante es preparar bien el Europeo para que España regrese a las medallas y podamos optar a becas que nos permita entrenar bien durante el próximo año de cara al Mundial, que se disputará en Madrid. Aunque firmaría no cobrar ni un euro y clasificarnos para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020″, apunta el ‘Niño’.

Fuente: avancedeportivo.es

DIARIO SOCIOCULTURAL DE SERVICIO PÚBLICO EN DISTRITO 2 - MÁLAGA ESTE

                     



 

EMISIÓN PATROCINADA POR LAS SIGUIENTES EMPRESAS

 
 

SI QUIERES COLABORAR CON NOSOTROS Y DAR PUBLICIDAD A TU NEGOCIO
ENVÍANOS UN E-MAIL A ZOYDERPALO@GMAIL.COM

DATE A CONOCER EN ESTA PLATAFORMA
¡¡¡TODO SERÁN VENTAJAS!!!

No hay comentarios:

HEMEROTECA