-->

'Magis Chef' en SAFA-ICET (Málaga).

Desde el Colegio SAFA-ICET,para conocimiento general, nos remiten la siguiente información acerca de su "Magis Chef", la cual compartimos a continuación:





PUBLICACIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES PREMIUM

 
 

“Magis” es una palabra muy nuestra. Ser más, crecer, desarrollar nuestras capacidades al máximo es a lo que aspiramos. Por tanto cuando se nos ocurrió salirnos de lo “normal” y hacer la locura de juntar la asignatura de “Cambio Social y de Género” y “Tecnología” para trabajar de manera distinta durante el tercer trimestre con nuestros alumnos de 1º de ESO, mediante un proyecto interdisciplinar, sabíamos que era un riesgo que teníamos que correr. 

Nuestros alumnos necesitan algo más que la clase magistral (que a pesar de su nombre puede ser muy poco “magis”). Necesitan que les dotemos de herramientas para enfrentar la realidad y que les resulten realmente motivadoras. Herramientas que les permitan conciliar tantas realidades que coexisten en sus vidas.

Decidimos, pues, darnos la excusa de un taller de cocina para trabajar junto a ellos. Así, con el pretexto de aprender a preparar un plato de cara a una comida en común de la clase, los alumnos se enfrentaron a tomar la decisión de qué plato cocinar, a investigar sobre el mismo (receta, valores nutricionales, etc), a elaborar un presupuesto, a cocinar el plato y a presentarlo a la clase el día de la comida en común.

La planificación docente comienza con el diseño de los equipos atendiendo a dos elementos principales. Por un lado, el sociograma del grupo clase. Por otro, el fuerte elemento motivador de que algunos padres y madres se han sumado a la actividad.

De este modo tenemos a familias, docentes y alumnado trabajando en equipo dentro de la rutina del centro y no como un hecho aislado. No hace falta decir lo mucho que ha favorecido este contacto a la implicación de las familias en la vida del centro. Una vez preparados los grupos, cada alumno/a recibió un cuaderno con la doble función de ser una guía de la actividad y un elemento de trabajo personal. Los padres implicados recibieron también instrucciones de los docentes y un guión de la actividad que les permitiera ubicarse en cada sesión.

Con los deberes hechos, nos lanzamos a la tarea de que cada grupo tomara sus decisiones de manera autónoma. Familias y docentes se incluyeron en los grupos como un participante más pero con misiones extra. Tenían que hacer caer a los alumnos en aspectos que se les escaparan, aclarar sus dudas en cuanto a conceptos técnicos y motivarles a que tomaran sus propias decisiones desarrollando técnicas de resolución de conflictos.

Pasadas algunas sesiones de trabajo y con la receta ya definida, llegó la “excursión” al mercado. Nuestros alumnos descubrieron la complejidad de elaborar el presupuesto de comida en un hogar. Fue un no parar de sorpresas y problemas imprevistos (“¡Ah!, ¿no toda la fruta pesa lo mismo?...”).

Completado el trabajo “teórico”, dedicamos una mañana a la elaboración de los platos.

Nuestros supercocineros tomaron conciencia del trabajo que ha supuesto para alguien que ellos se encuentren un plato en la mesa todos los días. Pero salieron airosos y padres, alumnos y profesores disfrutamos de una comida en hermandad llena de risas.

Todo esto y muchas cosas más que fueron surgiendo de manera imprevista (alumnos de origen extranjero que nos trasladaron su gastronomía, canciones (compusieron un rap para contar su experiencia), teatros de presentación, descubrimiento del “sushi paleño”, etc.) han conformado una experiencia única que ha enriquecido a todos los participantes y les ha ayudado a redescubrirse y crecer.

Puedes conocer mejor nuestro proyecto aquí te mostramos algunas de las fotografías tomadas durante esta actividad:





Galería de vídeos:

- Experiencia Magis Chef:


- Magis Chef Rap: 


Fuente: Pablo Tulio Bayo Arán

DIARIO SOCIOCULTURAL DE SERVICIO PÚBLICO EN DISTRITO 2 - MÁLAGA ESTE

                     



 

EMISIÓN PATROCINADA POR LAS SIGUIENTES EMPRESAS

 
 

SI QUIERES COLABORAR CON NOSOTROS Y DAR PUBLICIDAD A TU NEGOCIO
ENVÍANOS UN E-MAIL A ZOYDERPALO@GMAIL.COM

DATE A CONOCER EN ESTA PLATAFORMA
¡¡¡TODO SERÁN VENTAJAS!!!

No hay comentarios:

HEMEROTECA