-->

La A. VV. El Palo cumple 40 años al servicio de la barriada.

Dentro de la celebración del 40º aniversario de la Asociación de Vecinos de El Palo su junta directiva inicia una campaña para llevar a cabo una serie de reivindicaciones, entre otras: la ampliación de su Centro de Salud, la ampliación del Polideportivo con una piscina cubierta y la remodelación de la Plaza de las Cuatro Esquinas y del Paseo Marítimo.




PUBLICACIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES PREMIUM

 
 

Dentro del programa de actividades “40 Aniversario Asociación de Vecinos de Miraflores de El Palo 1976 – 2016” se llevó a cabo en la mañana de este pasado miércoles, con la presencia de los diferentes partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Málaga, la presentación a los medios de prensa de la memoria de actividades que se desarrollarán durante este año, así como parte de su historia, servicios, trabajos y lucha por un barrio mejor, contando desde algunos días atrás con la recogida de un millar de firmas, las cuales se harán entrega a las administraciones competentes como respaldo de dichas reivindicaciones.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo, Mercedes Ruth Pirez, aprovechó para presentar el programa de actividades que la entidad ha preparado con motivo del 40º Aniversario. “Hemos diseñado un programa ambicioso para conmemorar esta fecha histórica, en un momento político en el que el movimiento vecinal se reivindica”.

Cada una de sus demandas han sido expuestas junto con una serie de planos ilustrativos. Para el centro de salud proponen construir una nueva planta sobre la actual zona de aparcamientos; en el paseo marítimo plantean eliminar la 'carreterita' para ganar espacio para los peatones y construir un carril bici; han detallado que la piscina podría ir en un solar que hay entre las calles Julio Gómez y Practicante Fernández Alcolea; y han exigido un concurso de ideas para la céntrica plaza.

La presidenta del colectivo, Mercedes Pirez, ha explicado que todas esas demandas “resultan imprescindibles para la mejora del barrio en estos tiempos”. Entre los actos programados por el aniversario destaca una exposición de paneles con imágenes con la historia del colectivo vecinal, la presentación del libro '40 años caminando juntos' o un 'homenaje a los valores', en la que se expondrán y premiarán dibujos realizados por los niños del barrio bajo el título 'Así queremos El Palo'.

Ampliación del Centro de Salud

Para Ruth Pirez es necesaria una ampliación del Centro de Salud de El Palo, que cumple ahora 30 años, “porque aquí se atienden a más de 30.000 personas y el recinto se ha quedado algo obsoleto”. Antes de realizar esta propuesta, la entidad vecinal ha mantenido varias reuniones con los profesionales y la dirección del Centro, de las que salieron algunas ideas, como por ejemplo la construcción de un nuevo módulo, que podría hacerse “construyendo una planta sobre el aparcamiento, que podrían mantenerse, y así se ganaría luz en las consultas”, explicó la presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo.

El Centro de Salud de la barriada está construido sobre una superficie de 660 metros cuadrados y para el diseño de la propuesta los vecinos han contado con el apoyo de dos arquitectos que colaboran habitualmente con la entidad, que han recogido las necesidades expuestas por los profesionales sanitarios. Según Mercedes Ruth Pirez, “a nuestro juicio la propuesta es clara, fácil de realizar y así se podrían resolver los actuales y graves problemas que padece el Centro”.

Piscina cubierta y Plaza de las Cuatro Esquinas

En la misma línea la asociación reclama al Ayuntamiento también la ampliación del Polideportivo municipal, en el que consideran “necesaria la inclusión de una piscina cubierta y así se cubriría una carencia histórica en el barrio muy reclamada por muchos vecinos, no solo para la práctica deportiva, sino también por su carácter sanitario”.

Igualmente, desde el colectivo vecinal se reclama un “concurso de ideas” para remodelar la Plaza de las Cuatro Esquinas. “Si no se puede esta opción, los vecinos apostamos por un diseño consensuado”, sentenció la presidenta de la Asociación.

Paneles ilustrativos

Entre los actos programados, destaca una exposición de paneles con imágenes con la historia del colectivo vecinal “y las diferentes conquistas y mejoras logradas durante estos años, como las zonas verdes de Playa Virginia y Lagarillo Blanco, el convenio de San Antón, las viviendas sociales para los residentes de los corralones, las instalaciones deportivas, la remodelación y la iluminación de la barriada de Las Cuevas, los diferentes convenios urbanísticos, el paseo marítimo, las casas de la Playa, etc.”. Este evento tendrá lugar el próximo día 3 de junio, y comenzará con la presentación del libro “40 años caminando juntos” y la actuación del coro “Nostro Tempo” en el Conservatorio, y continuará con la exposición fotográfica en la sede de la Asociación. El 1 de julio tendrá lugar un acto de “homenaje a los valores en la que se expondrán y premiarán dibujos realizados por los niños y las niñas del barrio, bajo el título “Así queremos El Palo”.

Al mismo tiempo se han programado varias conferencias sobre la historia, los logros y los temas pendientes, que pronunció el historiador y profesor de la Universidad de Málaga, Fernando Arcas; a la que se sumarán la del arquitecto Carlos Hernández Pezzi titulada “El Palo, un nuevo modelo de barrio”, que tendrá lugar el 6 de octubre, y otra en noviembre sobre “La Asociación de Vecinos en la Sociedad Actual”.

En el plano cultural, además de un acto sobre flamenco que se celebró hace unos días, está prevista la representación de la obra de teatro “La casa de Bernarda Alba”, en el Auditorio de Playa Virginia los días 17 y 18 de junio a beneficio de CUDECA.

Mercedes Ruth Pirez invitó a todos los paleños y todas las paleñas a participar en los diferentes actos programados y a compartir en las redes sociales su experiencia con la Asociación de Vecinos, “algún acto, algún momento en el que le ayudamos, alguna reclamación o queja que nos acercaron, etc.”, señaló.






PROGRAMA DE ACTOS 40º ANIVERSARIO A. VV. EL PALO.

Actos cíclicos

Festival Flamenco.
  • Auditorio de los Jardines de Alberto Suárez "Pipi".
  • Mes de Julio.
Concurso de Cortos.
  • Local de la Asociación de Vecinos de El Palo.
  • 17 de Septiembre.

Actos centrales

Presentación del aniversario. inaguración de la Exposición de paneles.

Presentación del libro "40 años Caminado Juntos".
  • Actuación Coro NOSTRO TEMPO.
  • 3 de Junio. 
  • 20.00 horas.
  • Conservatorio de Música "Eduardo Ocón", y Sede de la A. VV.

"Homenaje a los valores". Entrega de reconocimientos.
  • Exposición de dibujos infantiles sobre " Así queremos el Palo".
  • Actuación del CORO ASOCIACION DE VECINOS-AS, y dúo ONAMUNO.
  • 1 Julio.
  • Lugar: Colegio MARIA AUXILIADORA. Avda. Estación.

OTROS ACTOS

Teatro. LA CASA DE BERNARDA ALBA. A beneficio de Cudeca (Cuidados del Cáncer).
  • 17 y 18 Junio. 
  • Lugar: Auditóriun de Playa Virginia.

CONFERENCIAS

2º Ponencia " El Palo, un nuevo modelo de barrio". por CARLOS HERNANDEZ PEZZI.
  • Los planes generales y su desarrollo...
  • Reivindicaciones, Equipamientos y carencias
  • Plan Estratégico. Nuevo modelo de barrio.
  • 6 de Octubre. 
  • Lugar: Sede de la A. VV.

3º ponencia. " La Asociacion vecinos en la Sociedad actual"
  • Proliferación de asiciaciones en un mismo barrio y federaciones a nivel local.
  • Participacion de los vecinos en el M. Vecinal, exposición de realidades concretas.
  • Estructura de funcionamiento de las Asociaciones para fomentar la Paticipación.
  • Sentido de las Asociaciones de Vecinos. Perspectivas de futuro.
  • 12 Noviembre. 
  • Lugar Sede A. VV.

Fuente: A. VV. El Palo.

Fotografías: Joaquín Ruano.

DIARIO SOCIOCULTURAL DE SERVICIO PÚBLICO EN DISTRITO 2 - MÁLAGA ESTE

                     



 

EMISIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES PREMIUM

 
 
 

SI QUIERES COLABORAR CON NOSOTROS Y DAR PUBLICIDAD A TU NEGOCIO
ENVÍANOS UN E-MAIL A ZOYDERPALO@GMAIL.COM

¡DATE A CONOCER EN ESTA PLATAFORMA!
TODO SERÁN VENTAJAS...

No hay comentarios:

HEMEROTECA