-->

APLEM celebró con éxito su 'Lance al Alba', edición 2016.

En la madrugada de este domingo, 29 de mayo, la Asociación de Pescadores del Litoral Málaga Este (APLEM) botaba su barca de jábeja para extender el arte que da nombre a dicha modalidad de embarcación: la Jábega. En la orilla, un gran número de personas aguardaba la llegada de la veta (cuerda) que da inicio al proceso de extracción de los deliciosos y plateados frutos del mar.


PUBLICACIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES PREMIUM

 
 

Como curiosidad destacamos la presencia de unos reporteros de la cadena Discovery Max que pretenden ofrecer al mundo este ancestral modo de pesca que, a día de hoy y desde la década de los 60`s por prohibición expresa de la Administración competente, solo puede llevarse a cabo y apreciarse una vez a al año en nuestras costas, tras la expedición de la preceptiva autorización.

Una vez extraída la pesca se procede a la "subasta", con una cantidad de partida estipulada por el patrón (unos 3.000 reales), viéndose incrementada por segundos hasta que alcanza una cifra tope que ya no va a ser superada por ningún otro postor, dándose así la orden del "cierre del Copo" para ofrecer la captura al más pudiente de los presentes. Evidentemente se trata de una recreación para que los asistentes vivan en primera persona este momento de gran expectación a pie de orilla (o rebalaje, en la jerga marenga).

Tras limpiar la captura se lleva a cabo una fritura de los diferentes ejemplares capturados para ser ofrecidos en desayuno junto con un vaso de café "de pucherete", aceite de oliva y pan cateto, Un lujo al alcance de quien cada año se acerca a nuestras costas para rememorar las tradiciones de nuestros antepasados.

A continuación compartimos algunos documentos gráficos tomados durante el desarrollo de esta edición del Lance al Alba.

Fotografías por cortesía de Ricardo Pérez:



Vídeo por cortesía de Maria del Carmen Carrasco:


DIARIO SOCIOCULTURAL DE SERVICIO PÚBLICO EN DISTRITO 2 - MÁLAGA ESTE

                     



 

EMISIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES PREMIUM

 
 
 

SI QUIERES COLABORAR CON NOSOTROS Y DAR PUBLICIDAD A TU NEGOCIO
ENVÍANOS UN E-MAIL A ZOYDERPALO@GMAIL.COM

¡DATE A CONOCER EN ESTA PLATAFORMA!
TODO SERÁN VENTAJAS...

No hay comentarios:

HEMEROTECA