-->

XLIX Concurso de Albañilería Peña El Palustre.

El próximo domingo, 20 de septiembre, a partir de las 8.00 horas, tendrá lugar la celebración de la 49ª edición de este señero concurso, el más antiguo de España y de los más importantes que se llevan a cabo en la actualidad.

El cartel, diseñado por un joven de la barriada de El Palo y presentado al público durante la Feria de El Palo 2015, ofrece, según citan fuentes de la entidad peñista, "un derroche de originalidad que refleja a la perfección la importancia de la albañilería en una barriada de estas características con nuestra reliquia, las sardinas"


PUBLICACIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES PREMIUM
  

Datos de interés.

Dará comienzo a las 8:00 h de la mañana, realizándose la entrega de premios en torno a las 14.00 h., en presencia de nuestro excelentísimo señor alcalde D. Francisco de la Torre y otras muchas de nuestras autoridades, además de la comitiva organizadora y jurado profesional.

- Plano de situación -
Posteriormente se procederá, en las instalaciones cedidas por el Colegio SAFA-ICET, a degustar los típicos callos, elaborados por las mujeres socias de la peña.

SALUDA DEL PRESIDENTE PARA LA EDICIÓN 2015

"YA FALTA MENOS".

Ya estamos tocando muy cerquita las “Bodas de Oro” o sea el 50º aniversario del Concurso que se debe celebrar el próximo año 2016. 

La continuidad de este Concurso vivo, se soportará en saber suscitar entusiasmo en las nuevas generaciones, lo que ya es un hecho, y hacerles ver que no pueden eludir un compromiso concreto sobre el legado que reciben.

A la rigurosidad y prestigio del Concurso durante tantos años, han contribuido los Colegios profesionales, las Instituciones y diversas Entidades públicas y privadas, con su reconocimiento y apoyo.

Y a esperar ese año que nos falta, para conseguir celebrar como se merecen esas “Bodas de Oro” 

Gracias a todos.

Manuel Peláez Santiago.
Presidente de la Comisión Organizadora del Concurso de Albañilería “Peña El Palustre".

BREVE HISTORIAL DEL CONCURSO DE ALBAÑILERIA “PEÑA EL PALUSTRE”

El Concurso de Albañilería “Peña El Palustre” nace a los dos meses de la fundación de la Peña, allá por el año 1967.

El concurso consiste en construir una figura de fábrica de ladrillo que tenga dificultades de replanteo y de ejecución. Estos ejercicios en casi su totalidad han sido diseñados por el constructor D. Demófilo Peláez Santiago. Todos los concursantes deben realizar el mismo ejercicio según el plano que se entrega al comienzo, y el ganador será el que el jurado calificador considere que reúne mas perfección en el replanteo y acabado del mismo.

En su primer año los participantes eran todos socios de la Peña, y así comienza este largo recorrido que en esta edición cumplirá 49 años, actualmente convertido en CONCURSO NACIONAL. Al año siguiente el Concurso se hace abierto para todos los profesionales que deseen participar. En estos primeros años el concurso se va manteniendo principalmente con el entusiasmo de los organizadores y las ayudas que nos van prestando empresas amigas y los componentes del jurado.

Es oportuno mencionar que en el año 1976 se celebra en Huesca el último Concurso Nacional de Albañilería que fue ganado por una cuadrilla de dos socios de la Peña, Manuel Peláez Santiago como oficial y Bartolomé Fernández de Haro como ayudante, lo que sirvió para que el Concurso de Albañilería “Peña El Palustre” tuviera mayor relevancia a partir de este momento convirtiéndose en el único celebrado en España.

El concurso sigue cada vez con mayor brillantez. En el año 1982 destaca la publicación del libro “Historia de XV concursos de Albañilería Peña El Palustre” elaborado por Manuel Peláez Santiago y con portada realizada por su hermano Antonio.

A partir de ese punto, pensamos que las autoridades y organismos locales debían implicarse en colaborar con el concurso. Desde este momento vamos contando con la ayuda y presencia del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, la Excma. Diputación de Málaga, así como de los Colegios Oficiales Profesionales y distintas empresas y colectivos de Málaga y Junta de Andalucía.

Otro salto importante es en 1991 con motivo del 25 Aniversario, donde se organizan varios actos previos al concurso tales como una exposición de todos los carteles, planos, recortes de prensa y fotografías de años anteriores, y una mesa redonda coloquio a cargo de los técnicos del jurado. Es en esta época de los 90 donde comienzan a inscribirse cuadrillas de toda España dando una mayor categoría e importancia al certamen.

En 1996 se instala en los locales de la Peña una exposición en miniatura a escala 1:10 de los ejercicios que se han realizado en los 30 años de recorrido. Estos trabajos miniatura han sido ejecutados por Manuel Peláez Santiago. Esta colección se ha expuesto en Canal Sur T.V., Colegio de Aparejadores de Málaga y Gerona, en los locales de la Peña, en la Feria de Málaga y por último en el 2006 en el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, siendo complementada en este caso con una muestra de paneles anuarios con planos, fotos y artículos de prensa que reflejan la historia de dicho En el año 2003 se publica el libro “La Albañilería hecha arte” que es un completo resumen de toda la historia de los concursos de Albañilería “Peña El Palustre”.

El Concurso desde su primera Edición en 1967 y hasta el año 2005 se ha venido celebrando en la calle El Palustre de la Barriada de El Palo de Málaga, y es a partir del 40 Concurso en 2006 cuando cambia su ubicación y se traslada a la Plaza del Padre Ciganda, un maravilloso marco en las Playas del Palo.

Desde Principios del siglo XXI se nombra una Comisión que se ocupa de la parte técnica y organizativa del concurso.


DIARIO SOCIOCULTURAL DE SERVICIO PÚBLICO EN DISTRITO 2 - MÁLAGA ESTE

                     



 

Publicación patrocinada por nuestros colaboradores Premium: 





SI QUIERES COLABORAR CON NOSOTROS Y DAR PUBLICIDAD A TU NEGOCIO
ENVÍANOS UN E-MAIL A ZOYDERPALO@GMAIL.COM

¡DATE A CONOCER EN ESTA PLATAFORMA!
TODO SERÁN VENTAJAS...

No hay comentarios:

HEMEROTECA