-->

Festividad de Santa María de la Victoria 2015.

En este día se celebran con devoción honores a la imagen de Santa María de la Victoria, una de las advocaciones de la Virgen María y patrona de la ciudad de Málaga y de su diócesis.

Se trata de un día marcado como festivo en el calendario local y en el que l@s Malagueñ@s disfrutan de diferentes actos para conmemorarlo, con una procesión que pone punto y final a éstos.



PUBLICACIÓN PATROCINADA POR NUESTROS COLABORADORES PREMIUM
  

Historia

La imagen de Santa María de la Victoria data del siglo XV y por su estilo se puede decir que fue hecha por un escultor alemán. Se encontraba en el oratorio que Fernando el Católico tenía en su campamento durante el asedio de la ciudad de Málaga.

Según la tradición, la imagen le fue entregada al rey aragonés por el emperador Maximiliano I.

En diversos tronos de la Semana Santa de Málaga se destaca una capilla para la Virgen de la Victoria. Es en el trono de la Virgen del Rocío donde aparece por primera vez reflejada una reproducción de la patrona de la ciudad malacitana.

La Virgen

Por breve del Papa Pío IX, fechado el 8 de diciembre de 1867, fue declarada oficialmente Patrona Principal de toda la diócesis de Málaga. Fue oficialmente coronada por el nuncio de Su Santidad, don Cayetano Cicognani, el 8 de febrero de 1943.

El 8 de septiembre se celebra la fiesta de Santa María de la Victoria, día festivo local en Málaga. En esta fecha, la Iglesia celebra la Natividad de Nuestra Señora, día en el que se concentran muchas advocaciones marianas.

Con motivo de su fiesta, el último domingo de agosto se traslada su imagen desde la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria hasta la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga donde se le rinde culto en una novena. A la novena asiste gente de todas las edades, niños cofrades que se acercan a ver a su patrona.

El mencionado día 8 de septiembre tiene lugar una procesión en la que se porta la imagen desde la catedral hasta el Santuario de la Victoria, templo donde se halla habitualmente.

Actos

Con motivo de la festividad de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga, en el día de hoy se llevarán a cabo los siguientes actos:
  • 11.00 horas: Solemne Misa Pontifical, presidida por el obispo de Málaga Jesús E. Catalá. Antes del comienzo de la celebración de la misa, el Ayuntamiento de Málaga realizó una ofrenda floral de azucenas 'victorianas' para el frontal del trono de la Virgen.
  • 12.30 horas: Ofrenda floral popular en la fachada principal de la Catedral. Estas flores adornarán parte del trono, del camarín de la Basílica de la Victoria, o se utilizarán para la lluvia de pétalos durante la procesión. Este acto estará amenizado por varios grupos de bailes populares.
  • 19.30 horas: Procesión de la Virgen de la Victoria. La procesión saldrá desde la Puerta de las Cadenas de la Catedral camino de la Basílica de la Victoria, con el objetivo de llegar a este lugar a las 23.00 horas. La comitiva continuará por el Patio de los Naranjos, Santa María, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Strachan, Torre de Sandoval, Bolsa, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, plaza de Spínola, Calderería, Plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Álamos, plaza de la Merced (laterales Oeste y Norte), Victoria, plaza de la Victoria (Jardín de los Monos), Compás de la Victoria y plaza del Santuario hasta llegar al templo.
Fuentes: wikipedia.org / malagaturismo.com
Ilustración: raulberzosa.com

DIARIO SOCIOCULTURAL DE SERVICIO PÚBLICO EN DISTRITO 2 - MÁLAGA ESTE

                     



 

Publicación patrocinada por nuestros colaboradores Premium: 





SI QUIERES COLABORAR CON NOSOTROS Y DAR PUBLICIDAD A TU NEGOCIO
ENVÍANOS UN E-MAIL A ZOYDERPALO@GMAIL.COM

¡DATE A CONOCER EN ESTA PLATAFORMA!
TODO SERÁN VENTAJAS...

No comments:

HEMEROTECA