-->

Vecinos reclaman para El Palo un Centro de Salud digno.

A lo largo de esta jornada integrantes de la Asociación de Vecinos de El Palo se han concentrado en el Paseo de la Generación del 27 para la recogida de firmas para conseguir un "Centro de Salud digno", tal y como proclaman en su lema.





A continuación y para conocimiento general transcribimos literalmente el escrito publicado en su blog:

"El Centro de Salud de El Palo, para esta asociación y para el conjunto vecinal, es una institución emblemática. En la historia de este centro se puede comprobar la lucha que esta Asociación, junto con otras entidades de la barriada, así como de la mayoría de sus vecinos y vecinas mantuvo para su construcción y puesta en marcha. Fue el Centro de Salud de referencia para otros muchos, pues fuimos pioneros. Esta Asociación y entendemos, que la mayoría de los usuarios se ha sentido orgullosa de nuestro Centro de Salud y queremos seguir estándolo. Fuente: A.V.V. DE EL PALO

No sabemos, o no comprendemos como últimamente, nuestro Centro se ha ido deteriorando en proporciones alarmantes; nosotros, vecinos y vecinas, los usuarios, comprobamos día a día el deterioro de los servicios, y lo que para nosotros era el gran Centro de Salud hoy aparece como una sombra de aquel. Es un centro degradado, carente del personal necesario, con citas de atención al usuario que se asemejan al tercer mundo. No es nuestra sanidad.

ALGUNAS DEFICIENCIAS DETECTADAS:

- Falta de un médico asignado al paciente cuando está enfermo ya que no es sustituido: se reparte en las consultas que hay hueco de cita o es atendido en consulta no demorable, variando el lugar de asistencia (“repartidos” por las consultas del centro) y cada vez personas distintas. Algunos cupos sufren esto durante mucho tiempo, con especial repercusión en pacientes crónicos. Se añade esta situación a cuando están de vacaciones reglamentarias.

- Aumento de la demora para ser atendidos en consulta, al haber menos citas globales disponibles cuando no está el total de médicos.

- Reducción de la cartera de servicios: suspensión de programas y actividades durante largos periodos de tiempo: citologías, cirugía menor, niño sano, visitas domiciliarias. Importancia por tratarse de actividades preventivas o por afectar a pacientes especialmente vulnerables (ancianos, incapacitados, terminales).

- Masificación de la atención en consulta no demorable en muchos momentos del año. Aumento del tiempo en recibir atención domiciliaria urgente. Datos: durante 2014: 20816 consultas en no demorable de adultos de lunes a viernes, media 80 por día.

- Retrasos en la realización de pruebas como analíticas, espirometrías.

POR TODO ELLO ESTA ASOCIACIÓN DE VECINOS/AS, ENTIDADES Y LOS ABAJO FIRMANTES SOLICITAMOS QUE SE DOTE AL CENTRO DE SALUD EN TODO MOMENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS PARA GARANTIZAR LA CALIDAD SEGÚN LOS PRINCIPIOS ANTERIORES.

EN CONCRETO:
  • Sustituir las bajas laborales, vacaciones y jubilaciones de forma inmediata a que se produzca la baja del profesional, garantizando que los cupos no queden sin asistencia personalizada.
  • Continuidad en la atención del mismo médico de familia para garantizar los tratamientos de los usuarios.
  • Que en estas sustituciones no existan reducciones en la dedicación de los profesionales al cupo (no al 75% sino al 100%) ya que de otra forma se estaría reduciendo la atención personalizada prestada a los pacientes.
  • Garantizar un tiempo por consulta suficiente para la resolución de los problemas de los pacientes.
  • Mantener todas las actividades y servicios del centro de salud, sin reducciones.
  • Mejorar la atención urgente dotando al centro de un equipo específico permanente que garantice la asistencia a urgencias y emergencias tanto en centro de salud como domicilios.
  • Mejorar la infraestructura del centro de salud, tanto el edificio como dotación de medios para un mejor acceso de la población.

El sábado vamos a estar en el mercadillo de El Palo recogiendo firmas y a partir del lunes en el centro de salud. Te esperamos!!! Necesitamos de ti para cambiar las cosas."

Fuente: A.VV. El Palo.

DIARIO SOCIOCULTURAL DE SERVICIO PÚBLICO EN DISTRITO 2 - MÁLAGA ESTE

                     



 

Publicación patrocinada por nuestros colaboradores Premium: 





SI QUIERES COLABORAR CON NOSOTROS Y DAR PUBLICIDAD A TU NEGOCIO
ENVÍANOS UN E-MAIL A ZOYDERPALO@GMAIL.COM

¡DATE A CONOCER EN ESTA PLATAFORMA!
TODO SERÁN VENTAJAS...

No hay comentarios:

HEMEROTECA