-->

La nueva cabalgata llenará de ilusión e historia las calles de Málaga.

Pasacalles y grupos de música acompañarán al cortejo real en un nuevo recorrido que recreará la fiesta que se celebra.

Los Reyes Magos de Oriente recorrerán el próximo lunes 5 de enero las calles de la ciudad, en una Cabalgata que estará integrada por 12 carrozas, y que contará con dos partes: una infantil y otra alusiva a la fiesta de los Reyes Magos. La comitiva repartirá 11.000 kilos de caramelos, lo que supone más de 3.666.000 piezas. La docena de carrozas estará acompañada por distintos y novedosos pasacalles y grupos de músicas variados que transitarán por las calles en un nuevo itinerario. Alrededor de 1.150 personas participarán en este desfile de la ilusión, sin contar servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil. La concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las novedades de la Cabalgata 2015.

La primera parte del cortejo real del próximo 5 de enero estará integrada por seis carrozas y sus correspondientes pasacalles. Así, la Cabalgata la abrirá la de Mario Bross que estará precedida por una espectacular legión motera. Los más pequeños, además de Melchor, Gaspar y Baltasar, podrán ver también  una carroza y un pasacalles de “Ratatoille”, compuesto por ocho personajes de esta popular película; y otro pasacalles-robots formado por 5 robots de 4,5 metros de altura; o el gusano loco, con conocidos personajes infantiles de gran tamaño.

La segunda parte contextualizará la fiesta de Reyes Magos y estará compuesta también por seis carrozas, entre las que se encuentran las tres reales y sus consiguientes pasacalles. Esta última parte, a su vez, se compone de tres secciones: profecía, nacimiento y búsqueda.  La profecía hace referencia al anuncio del nacimiento de Jesús de Nazaret en Belén.  El nacimiento se refiere a su llegada al mundo en un establo y la búsqueda, a los acontecimientos que rodearon la llegada a Belén de los Magos de Oriente. Para acentuar estos tres momentos los Reyes Magos irán distribuidos estratégicamente en la cabalgata, de modo que las tres últimas carrozas no serán las de los tres reyes Magos. En esta ocasión, la carroza de Melchor ocupará el octavo lugar, la de Gaspar el décimo y la de Baltasar si será la que cierre el cortejo.

En esta parte se podrá ver el pasacalles ballet  Ángeles de Luz, que recorrerá las calles de la ciudad a través de una estructura de 4 metros. Ésta representa el Ángel Anunciador, con luz, música y efectos de humo incorporados y acompañado por cinco ángeles de impresionante vestuario y luz propia que se mueven sobre seeways, creando el efecto de volar sobre el cielo. Además esta Cabalgata incluirá otro Ballet compuesto por 30 bailarinas que asombrará por su espectacularidad y belleza y representará la esencia de la Navidad que celebra el nacimiento del niño Jesús. 

Otra de las novedades de la Cabalgata se llevará a cabo al final del recorrido, en la Plaza de la Merced, cuando se produzca el desfile de SS.MM. y cortejo por calle Alcazabilla y Cister hacia la Catedral acompañado por el séquito real que iluminarán el camino con antorchas. 

Sus Majestades saldrán de la Alcazaba a las 16:35 h. tras ser despedidos por Herodes y se dirigirán hacia el Ayuntamiento, por Travesía Pintor Nogales, acompañados por sus pajes y guardia.

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Fiestas, Teresa Porras, recibirán a los Reyes en la Avenida de Cervantes y los acompañarán para que reciban el saludo del resto de los miembros de la Corporación Municipal. En esos momentos, la Banda Municipal de Málaga interpretará piezas navideñas.

SS.MM. subirán al balcón del Ayuntamiento, donde el niño de 9 años, Javier Chacón Romero de la Escolanía San Estanislao de Kostka, en representación de todos los niños y niñas de Málaga, leerá su carta de Reyes. Al concluir saludará a Melchor Gaspar y Baltasar mientras la Banda Municipal interpreta otra pieza musical que será la señal para el inicio de la Cabalgata.

A las 17:30 horas. Se iniciará la Cabalgata que irá desfilando por Paseo de Reding, y al llegar las carrozas reales a la altura de la Plaza del General Torrijos, SS.MM. ocuparán sus lugares respectivos. El  nuevo itinerario de la Cabalgata es el siguiente: Paseo de Reding (altura c/ Cervantes), Plaza del General Torrijos, Paseo del Parque, Plaza de La Marina, Alameda Principal, Puente Tetuán, Avenida de Andalucía (lateral norte), Nazareno del Paso, Puente de la Esperanza, Manuel José García Caparrós, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos, Plaza de la Merced.

Al finalizar la Cabalgata en la Plaza de la Merced, se producirá como novedad el desfile de SS.MM. y cortejo por calle Alcazabilla. En esta vía harán una parada para saludar desde una tarima situada junto al teatro romano. Seguirán por calle Cister hacia la Catedral. En la fachada principal de la Plaza del Obispo, harán ofrendas al niño Jesús. El acto contará con el concierto de las Escolanías de los colegios Gibraljaire y San Estanislao de Kostka.

NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN 
Además del seguimiento expreso del decálogo de seguridad de la Federación Española de Municipios y Provincias establecido el año pasado, el Área de Fiestas contempla una estricta normativa de funcionamiento y organización. Así, las bateas de las carrozas, además de tener unas medidas homogéneas, tienen unas características comunes en cuanto a los materiales para su fabricación. Desde la pasada edición llevan adosadas al perímetro de las carrozas unas balizas de seguridad realizadas en poliestireno expandido de alta densidad con imprecación de caucho, o un material similar, e irán instaladas sobre forzamiento de madera tipo dm fijados a los faldones. Asimismo, hay unas normas estrictas para los participantes, tanto en carrozas como figurantes a píe, deben cumplir unas normas específicas y existe un control de cada uno de los participantes, con especial atención de los menores que portan una pulsera identificativa. 


COMPOSICIÓN DE LA CABALGATA

La Cabalgata estará formada por tres carrozas reales y 9 carrozas de acompañamiento, y la animación estará protagonizada por pasacalles y grupos de música.

MOTOS DE LA ALIANZA MOTERA SUR

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DEL REAL CUERPO DE BOMBEROS DE MÁLAGA
Existente ya en 1911, es una institución de la Semana Santa malagueña, considerada además “madre y maestra” de las bandas de cornetas y tambores de toda España, que interpretan su repertorio y siguen su estilo interpretativo.  Desarrolla unos toques altos y agudos que le confieren un carácter muy peculiar y difícil de imitar. 

CARROZA Nº  1.  “Mario Bross”
Hospital Materno Infantil

PASACALLES “RATATOILLE”
Pasacalles infantil de la compañía malagueña LA CARPA compuesto por ocho personajes de la popular película.

CARROZA Nº 2.“Ratatoille”
Federación Malagueña de Peñas

PASACALLES “ROBOTS”.
El grupo malagueño Teatro de la Calle con quince manipuladores nos ofrece este pasacalle compuesto por 5 robots de 4’5 metros de altura.

CARROZA Nº 3.  “Gru”

PASACALLES “GUSANO LOCO”.
Divertido pasacalles de la compañía malagueña Trompecocos con Duendes, mariposas, saltamontes y conocidos personajes infantiles de gran tamaño.

CARROZA Nº 4.  “Mundo Infantil”

AA.VV. 320 Viviendas

GRUPO ZUMBA CONMIGO
Grupo perteneciente a la Asociación de Mujeres García Grana que con sus ritmos latinoamericanos animarán el paso de la cabalgata.

CARROZA Nº 5. “Sabor a Málaga”

PASACALLES “PAJES REALES”
Figurantes pertenecientes a la Hermandad María Auxiliadora.

CARROZA Nº 6.  “Pajes reales”
Hermandad María Auxiliadora


FURGON CORREOS      
Carteros del Servicio de Correos darán a los más rezagados, la última oportunidad de entregar sus cartas.

CABALLO BATIDOR
Desde Alcoy nos llegan dos caballos especialistas en desfiles, cabalgatas y entradas de moros y cristianos. Especialmente entrenados para asombrar con sus movimientos. Sus jinetes Javier Jorda y Borja Agulló están considerados como dos de los mejores del mundo en su especialidad y tanto ellos como sus caballos menorquines son pieza imprescindible en las fiestas de moros y cristianos de Alcoy.

CABALLEROS PORTEADORES DE LA ESTRELLA
Diez caballeros guardan y portan la Estrella de Belén. Sus uniformes de impresionante diseño están elaborados por FESTALCOY. Serán los encargados de guiar la llegada de Sus Majestades.

BANDA CC.TT. SANTA MARÍA DE LA VICTORIA
Banda de cornetas y tambores malagueña fundada en el año 2.010. La Banda, con 60 componentes, a pesar de ser tan joven, ya se ha prodigado en multitud de actuaciones y conciertos.

LA PROFECÍA 
Esta parte de la Cabalgata ofrece una recreación de cómo el nacimiento de Jesús tuvo lugar. Jesús, luz para el mundo, nació en Belén tal y como estaba profetizado.

FIGURACIÓN EDICTO DE EMPADRONAMIENTO
Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirinio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuando era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.
Figuración realizada por miembros de la Asociación Cultural Zegrí.

FIGURANTES PUEBLO DE BELÉN
Figurantes pertenecientes a la Asociación de Vecinos 320 Viviendas.


CARROZA Nº 7.  BELÉN
Cofradía Nueva Esperanza

BALLET ÁNGELES DE LUZ
Pasacalles de la compañía Malaka Kids, compuesto por una estructura de casi 4 metros que representa al Ángel Anunciador, con luz, música y efectos de humo incorporados y acompañado por cinco ángeles de impresionante vestuario y luz propia que se mueven sobre seeways, creando el efecto de volar sobre el suelo.

ABANDERADO Y GUARDIA DEL REY MELCHOR
Diez guardias abrirán paso al cortejo del Rey Melchor y darán esplendor y solemnidad a su paso por la ciudad.

CARROZA Nº 8 “ORO”. REY MELCHOR

BANDA DE MÚSICA A. DEL PASO Y LA ESPERANZA
Banda malagueña fundada en 1992 con el fin primordial de acompañar a María Santísima de la Esperanza en su salida penitencial por las calles de Málaga en la noche del Jueves Santo. Esta agrupación ha participado en la estación de penitencia de otras hermandades y en numerosos actos populares y culturales, tanto de la provincia malagueña como en otras localidades de la geografía española.


CABALLOS DE LUZ
Cuatro caballos de doma pertenecientes a la Cuadra Peluca y montados por jinetes de gran experiencia en desfiles y cabalgatas, realizarán un vistoso carrusel que al llegar la noche cobrará nueva y mágica vida al estar iluminados.

EL NACIMIENTO  
Esta parte de la Cabalgata ofrece una recreación del nacimiento de Jesús. Vida para el mundo.  Recién nacido, fueron a verlo los pastores.


PASTORALES
Los pastores anuncian la llegada de la Carroza de la Natividad.

CARROZA Nº 9.  “Natividad”
Archicofradía de La Sangre

BALLET FUENTE DE VIDA
Ballet compuesto por 30 bailarinas que asombrará por su espectacularidad y belleza y representará la esencia de la Navidad que celebra el nacimiento del niño Jesús, verdadera Fuente de Vida.Bajo la dirección de la afamada coreógrafa Ana Botella han participado en eventos de la talla del Festival Internacional de las Artes Escénicas de Sibiu, Rumanía; Desfile Desembarco Turco en la ciudad de Albenga, Italia; Presentación de la película Tirant lo Blanc, Presentación Reina Fiestas Magdalena, Clausura del Año Europeo de la Discapacidad en IFEMA, así como múltiples colaboraciones con el grupo internacional XARXA TEATRE, presentaciones, desfiles, fiestas...

ABANDERADO Y GUARDIA DEL REY GASPAR
Diez guardias abrirán paso al cortejo del Rey Gaspar y darán esplendor y solemnidad a su paso por la ciudad.

CARROZA Nº 10 “INCIENSO”. REY GASPAR
BANDA DE MÚSICA DE LA EXPIRACIÓN
Creada en 1992 a fin de integrar a jóvenes tanto del barrio del Perchel como hermanos de la Archicofradía con inquietudes musicales. Desde su primera salida procesional en 1993 acompaña todos los Miércoles Santo al trono de la Stma. Virgen de los Dolores Coronada. A partir de su fundación, ha mantenido una actividad creciente ofreciendo numerosos conciertos y actos benéficos en Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba y Madrid, contando con numerosas distinciones, premios y nombramientos de diferentes entidades y hermandades.

LA BÚSQUEDA 
Esta parte de la Cabalgata ofrece una recreación de los personajes que rodearon la búsqueda de Jesús por parte de los Magos de Oriente.  El mensaje es para todos los pueblos.

ELEFANTE
Desde el lejano oriente llega este gran elefante mecánico de 4 metros de altura.

CARROZA Nº 11 “ASTRÓLOGOS”. 
Cofradía Crucifixión

CUÁDRIGA Y CORTEJO REY HERODES
El Rey Herodes participará en la cabalgata sobre una cuadriga romana y será escoltado por un centurión y diez soldados.

AGRUPACIÓN MUSICAL SAN LORENZO MARTIR 
Formación musical pionera en su estilo en nuestra capital, fundada en el año 2007 según proyecto que traslada un grupo de hermanos de la Sacramental de Viñeros. A día de hoy la agrupación musical cuenta con una plantilla de 54 músicos, la mayoría fruto del aula musical y semillero de jóvenes que comparten su pasión por el estilo de Agrupación Musical.

REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL
Conformada por distintas asociaciones de inmigrantes establecidas en la ciudad, con sus banderas y trajes tradicionales.

ABANDERADO Y GUARDIA DEL REY BALTASAR
Diez guardias abrirán paso al cortejo del Rey Baltasar y darán esplendor y solemnidad a su paso por la ciudad.

CARROZA Nº 12 “MIRRA”. REY BALTASAR

Vehículos de apoyo.

Fuente: Ayuntamiento de Málaga. 








                      



 

Publicación patrocinada por nuestros colaboradores Premium: 




SI QUIERES COLABORAR CON NOSOTROS Y DAR PUBLICIDAD A TU NEGOCIO
ENVÍANOS UN E-MAIL A ZOYDERPALO@GMAIL.COM

¡DATE A CONOCER EN ESTA PLATAFORMA!
TODO SERÁN VENTAJAS...

No comments:

HEMEROTECA