-->

Bici-acción: Peñón del Cuervo.

Bajo el titular "EL ABANDONADO PEÑÓN DEL CUERVO Y SU CARRIL-BICI" la Asociación Ruedas Redondas pretende llevar a cabo, este sábado, 22 de noviembre, una nueva edición de sus ya tradicionales "bici-acciones" para poner en liza y reivindicar diferentes problemáticas para la normal convivencia de los ciclistas con el entorno de nuestra ciudad.


A continuacion pasamos a publicar la nota de prensa remitida por la citada Asociación:

"La asociación Ruedas Redondas, denuncia el lamentable estado del maravilloso paraje del Peñón del Cuervo y el desaperecido carril-bici de tierra por el abandono de las Administraciones 

La historia de este enclave viene determinada por diferentes actuaciones que han configurado su fisonomía actual:

Por un lado, su configuración geológica que contiene acantilados con el peñón que lo caracteriza y divesas cuevas de gran valor, así como pequeñas calas.

Por otro la intervención humana que ha horadado este paisaje para construir las infraestructuras de transporte, dejando las “heridas” visibles de sucesivas actuaciones: el primitivo camino viejo de Vélez, la carretera, el tren y la autovía.

Por último la instalación de la cementera, una de las industrias más contaminantes de Andalucía, que ha destruido parte de la montaña circundante con sus cuevas, pero que, curiosamente, ha librado el litoral de la especulación urbanística.

La Demarcación de Costas finalizó en 2003 las obras para mejorar 1,3 kilómetros de franja costera en el Peñón del Cuervo. Sin embargo, las fuertes lluvias que cayeron al poco de terminar los trabajos los dañaron y arrastraron al mar el albero con constituía el firme del carril-bici. En 2006 Ante las deficiencias detectadas en la actuación anterior, Costas redacta un nuevo proyecto de mejora del Peñón del Cuervo que no llega a ejecutarse. Y en 2010, elabora un nuevo y ambicioso proyecto que tampoco llega a ejecutarse. Mientras tanto, la dejadez de las Administraciones y sus conflictos de competencias han dejado a su suerte este espetacular paisaje.

Para los ciclistas es uno de los puntos negros que jalonan el litoral de nuestra ciudad: Accedemos por un estrecho pasillo entre la autovía y las oficinas del puerto de El Candado. Seguimos por un desaparecido carril-bici de albero, con gran pendiente para la mayoria de los ciclo-paseantes, que optan por el camino peatonal empedrado, complicado para las dos ruedas e imposible para las sillas de niños y personas de movilidad reducida.Todo lo dicho, se agrava si consideramos que este tramo es parte del GR-92, sendero de Gran Recorrido por el Mediterráneo,

Por ello, el próximo sábado 22 a las 12 h en la playa de El Candado, convocamos a los ciudadanos a una BICI-ACCIÓN. Para los que quieran venir en bicicleta desde el Centro, quedamos a las 11h en la Plaza de la Marina

Se trata de un acto reivindicativo para explicar a los ciudadanos las peculiaridades de este enclave y nuestras propuestas sobre la construcción de un carril-bici en la zona."

Datos de interés: 

Fecha: Sábado, 22 de Noviembre de 2014
Hora : 12 h (11h desde Plaza Marina)
Lugar:  Playa de El Candado
Ruta en bici por el paraje del Peñón del Cuervo

Para más INFO:

Alonso González Ruiz
Presidente Asociación Ruedas Redondas


No hay comentarios:

HEMEROTECA