-->

Primera estación de bicicletas en el Distrito 2 - Málaga Este.

El Ayuntamiento de Málaga ha comenzado la campaña de mejora e información del sistema de préstamos de bicicletas, que alcanza ya los 20.000 abonados; así, se repondrán más de 80 de estos vehículos y se reforzará la seguridad en las 21 estaciones, la última de ellas estrenada este jueves en la zona Este.

El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Movilidad, Raúl López, y la edil del distrito Este, Carmen Casero, han informado sobre la entrada en funcionamiento de la nueva estación del sistema de préstamo de bicicletas, que se ha ubicado en El Morlaco, en la zona de los Baños del Carmen.

Esta nueva estación de bicicletas contará con 48 postes de amarre, provenientes de la redistribución de postes de otras estaciones, por lo que el número de bicicletas disponibles (400) y el de puntos de atraque (600) se mantiene.

De esta forma, el regidor ha informado de que esta estación se convierte en la situada más al este de la ciudad, cubriendo una demanda existente por parte tanto de los vecinos como de los usuarios del sistema que realizaban habitualmente desplazamientos con las bicicletas de Málagabici por la zona.

Asimismo, ha señalado que este punto se complementará con las estaciones situadas en Plaza de Torrijos y Paseo de la Farola, acercando a nuevos colectivos la posibilidad del uso del sistema cerca de sus domicilios y permitiendo otros nuevos usos del mismo desde el entorno del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.

Las condiciones del sistema se mantienen, siendo gratuito durante la primera media hora, con el objetivo de acercar la utilización de la bicicleta al mayor número de personas posibles y que se potencie como un ecológico y ágil medio de transporte.

A partir de la media hora, existe un pequeño recargo, "aunque casi la totalidad de los usos se circunscriben a la primera media hora", ha detallado De la Torre al respecto.
CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA DE PRÉSTAMO

Coincidiendo con la entrada en servicio de esta nueva estación, el Ayuntamiento va a llevar a cabo en los próximos días diversas medidas para consolidar el uso de las bicicletas de Málagabici como modo ecológico y eficiente de transporte en la ciudad.

Para ello va a realizar diversas actuaciones enfocadas a mejorar la experiencia de uso a lo largo de toda la cadena de valor del producto, mejorando desde el primer paso --alta-- hasta el último --entrega de la bicicleta--.

Así, a partir de este jueves el usuario que desee acceder al sistema va a encontrar una nueva web "mucho más intuitiva", donde todos los pasos a realizar se muestran con iconos identificables, estando en todo momento a su alcance información relativa a servicio, funcionamiento, alta, tarifas y estaciones.

Una vez que cuente ya con el alta en el servicio y se dirija a las estaciones, se encontrará con personal de información de Málagabici que explicarán el funcionamiento del sistema en la propia estación, la retirada y entrega de la bicicleta, las estaciones disponibles y las dudas que puedan surgir durante el uso.

De hecho, De la Torre ha dicho que se va a iniciar próximamente una campaña de información para lo que se contará con cinco informadores que alternativamente pasarán por todas las estaciones instaladas.

Con el objetivo de lograr un mayor grado de satisfacción, se han puesto en circulación también 80 nuevas bicicletas "que vienen a complementar a las existentes, así como a reponer las sustraídas, y a mejorar el conjunto de las 400 disponibles, asegurando de esta forma que se encuentran en perfecto estado de uso y retirando algunas que han sufrido desperfectos o cuya recuperación es complicada debido al vandalismo", ha detallado.

En lo que respecta al estado de las actuales bicicletas y sus puntos de amarre, el alcalde ha indicado se van a incorporar con carácter inmediato cuatro nuevas personas de mantenimiento que velarán por que todas las bicicletas y postes de amarre se encuentren en las mejores condiciones y que la retirada y entrega de la bicicleta "venga a ser tan fácil como abrir el poste con la tarjeta e introducir el amarre de la bicicleta en el poste".

Asimismo, ha anunciado la instalación de cámaras de videovigilancia en las estaciones "para evitar que los actos vandálicos ocasionados por unos pocos puedan perjudicar la buena experiencia de la mayoría en el uso y disfrute de esta nueva forma de movilidad, ecológica, económica y saludable".

Respecto a este tema, aún así, el regidor ha matizado que en estos momentos "se están cursando las peticiones pertinentes a las autoridades públicas en base a la legalidad vigente" para poder colocar dichos artefactos.
MÁS DE 20.000 ABONADOS

Por otra parte, el número de abonados hasta la fecha ha superado los 20.000, cifra que sigue en aumento y a la que se estima se sumarán a partir de ahora los situados en el área de influencia de la nueva estación, además de los que, gracias a su apertura, puedan ver resueltas sus necesidades de movilidad hasta la zona Este.

El número medio de usos de cada bicicleta se mantiene en unas ocho rotaciones por cada bicicleta y día, llegando algunos días concretos hasta las 10, una de las más altas del país.

El perfil de los usuarios apenas ha variado en los últimos meses, manteniéndose la mayoría (54,10 por ciento) hombres; asimismo, más de la mitad de los malagueños inscritos tiene entre 20 y 40 años, seguidos de aquellos entre 40 y 60.

Por estaciones, las que presentan más movimiento son las de la plaza de la Marina, la de la avenida de Andalucía y la de Gálvez Ginachero. Por otro lado, los días de más uso se sitúan entre semana.

Fuente: Europa Press.

No comments:

HEMEROTECA