-->

Inaugurada en El Palo una escultura en homenaje a Ortega y Gasset.

La escultura “Emperador dentro de una gota de luz” es una interpretación del artista Gonzalo Abril Martí de un texto de Ortega y Gasset sobre Málaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por las concejalas de Educación, Eva Sánchez Teba, y del Distrito Málaga Este, Carmen Casero, inauguraba durante la tardede este pasado viernes, 17 de octubre, la escultura urbana “Emperador dentro de una gota de luz”, obra del artista Gonzalo Abril Martí, cuya propuesta fue la ganadora del concurso convocado por la Escuela de Arte de San Telmo para homenajear la figura de José Ortega y Gasset y a su estancia en el colegio de Los Jesuitas de Miraflores de El Palo entre 1891 y 1897.

La escultura urbana está situada en el Paseo de la Generación del 27, frente al número 53 de la calle Banda del Mar, y representa la visión del autor en torno a un texto de Ortega y Gasset sobre Málaga publicado en El Imparcial en 1910 bajo el título “Emperador dentro de una gota de luz”. El texto es el siguiente:

Hay un lugar que el Mediterráneo halaga, donde la tierra pierde su valor elemental. Donde el agua marina desciende al menester de esclava y convierte la líquida amplitud en un espejo reverberante, que refleja lo único que allí es real: la Luz. Saliendo de Málaga, siguiendo la línea ondulante de la costa, se entra en el imperio de la luz. Lector, yo he sido durante seis años emperador dentro de una gota de luz, en un imperio más azul y esplendoroso que la tierra de los mandarines.

Este texto fue el seleccionado por la Escuela de Arte de San Telmo para convocar en torno al mismo un concurso destinado a los alumnos matriculados durante el curso 2011-2012, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Educación. Esta colaboración ha consistido en la producción de la escultura ganadora, que pasa a formar parte del patrimonio municipal.

Fuente: Área de Educación/ Distrito Málaga Este.
Fotografía: Juan Repiso.

No hay comentarios:

HEMEROTECA