-->

Artículo de Francisco Porcel Higueras sonre el 75° aniversario SAFA-ICET.

La Fundación SAFA celebra este acontecimiento que forma parte de la historia de la barriada de El Palo en Málaga. 

El 12 de octubre de este año, se cumplen 75 años de lainauguración del Colegio ICET, obra de la Compañía deJesús con el Padre Antonio Ciganda como impulsor del mismo.

Un proyecto educativo y espiritual en el rebalaje de la barriada de El Palo en Málaga, donde la atención a las clases más humildes y populares tiene su máximosignificado. Es en estas playas y entre estas personas, donde el Padre Ciganda, en 1937, se decide a “elevar elnivel cultural” y así nace la llamada “Escuela del cine” para seguirle la “Escuela de la playa” ante la falta de espacios.

No será tarea fácil, pero su constancia hará que el sueño de un gran colegio se vea realizado el 12 de octubre de 1939, fecha de la inauguración del ICET, nombre que trataba de rememorar al ICAI de Madrid y su prestigio en formación. Al fundador le seguirán en el desarrollo del proyecto otros jesuitas como, el padre Uriarte, el padre Serna, el padre Solís y las distintas Comunidades Educativas que colaboraron e hicieron posible que hayamos llegado a estacelebración del 75 Aniversario del Colegio ICET.

Habrá otro momento crucial en la historia del Centro escolar, el cierre de su Formación Profesional en el año 1968, pero la constancia del Padre Bermudo hizo que en octubre de 1969, se volviese a abrir el Centro bajo la dirección de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, con el nombre actual de SAFA-ICET, aunque los lugareños de la zona lo siguen llamando el colegio del Padre Ciganda.

Hoy, gracias a la labor de SAFA y los Rectores jesuitas, Restituto Méndez, Álvaro Osorio, Luis Espina y Juan Pablo Rodríguez se ha ido adaptando el Centro a los tiempos actuales y a su continuación como pilar importante de la barriada.

Todo es historia viva del ICET, como enocasiones nos recuerdan aquellos alumnos que vinieron de otras partes de España y que hoy forman con los exalumnos paleños, la Asociación de Antiguos Alumnos delICET.

En este 75 Aniversario que celebra el Colegio, decir ICET, es hablar de la historia de la barriada de El Palo, de la historia de la mayoría de sus familias, de un colegio reconocido entre los vecinos por la colaboración con las distintas instituciones y la labor que realiza el Centro en sus distintas etapas educativas, que sigue teniendo como punto fuerte su Formación Profesional y como señas de identidad, la SAFA y la Compañía de Jesús.

Fuente: SAFA-ICET.

No hay comentarios:

HEMEROTECA