-->

Hoy se abre al tráfico el nuevo acceso a Cerrado de Calderón.

El Ayuntamiento de Málaga abre al tráfico las reformas de los accesos y seguridad vial en Cerrado de Calderón (Distrito 2 - Málaga Este).






El Ayuntamiento de Málaga informó de que este jueves 10 de julio se procederá a la apertura al tráfico de la zona de Cerrado de Calderón en la que se han llevado a cabo las obras de mejora de accesos y seguridad vial. Esta fecha se ha establecido para no interferir en la autovía A-7 durante el dispositivo de tráfico de final del mes de junio. Asimismo, esta apertura cuenta con la autorización de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental dependiente del Ministerio de Fomento.

Los objetivos prioritarios de este plan son primar la seguridad vial, la accesibilidad, mejorar el funcionamiento de los accesos y la creación de plazas de estacionamiento. El proyecto que comprende instalación nueva de alumbrado, mejora de la red de saneamiento consistente en la evacuación de las aguas de escorrentía de los viales proyectados, pavimentación y señalización.

La inversión municipal en este plan ha sido de 800.000 euros, ya que no solo se han ejecutado las mejoras en los accesos y en las infraestructuras en todo el área mencionada, sino que también se ha realizado la estabilización de un talud entre calle Cáceres y Escritor Jiménez Guzmán.

Por otra parte, en calle Cáceres se ha efectuado una medida que facilita la incorporación directa desde los aparcamientos de las viviendas hacia la ronda Este.

ACTUACIONES DESARROLLADAS.

Cerrado de Calderón contemplaba, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, varios problemas desde el punto de vista de la movilidad y de la seguridad vial, uno de los principales consistía en la baja funcionalidad de sus accesos y conexiones, así como la alta tasa de utilización del vehículo privado que provoca congestiones en el tráfico.

En respuesta a esta situación, el Área de Movilidad ha realizado estudios en esta materia que contemplan estas circunstancias y ha elaborado junto con la Gerencia Municipal de Urbanismo dicho Plan que ha sido consensuado con los vecinos.

La solución pertinente va encaminada a mejorar la fluidez del tráfico en la calle Escritor Jiménez Guzmán, aliviando en hora punta a la glorieta del enlace de la autovía A-7 a la altura del túnel del Cerrado de Calderón, lo que supone una mejora en la seguridad vial de dicha calle y del enlace.

Una de las actuaciones más importantes dentro de esta iniciativa se ha acometido desde el acceso de la glorieta del enlace de la A-7 hasta la intersección que une las calles Cáceres, Escritor Jiménez Guzmán y Arcángeles, con un cruce a distinto nivel. Es decir, se ha usado un paso inferior, canalizando el tráfico mediante un ramal directo de entrada desde dicha glorieta hacia la zona sur de calle Cáceres y un ramal de salida directo desde calle Arcángeles hacia la glorieta. Además, para el acceso a la zona norte de la urbanización o la salida de ésta hacia la autovía, se podrá emplear el paso superior construido.

De igual manera, las medidas de reordenación de sentidos de circulación y dotación de plazas de aparcamiento contribuirán a la reducción de velocidad, incidiendo de manera positiva en la seguridad vial de la zona y en la oferta de estacionamiento a los vecinos.

Por otro lado, tal como han indicado los resultados del estudio geotécnico, al existir muros de escollera debido a deslizamientos en las inmediaciones, en la misma calle y en la autovía A-7, se ha procedido a estabilizar un talud entre calle Cáceres y Escritor Jiménez Guzmán, que era potencialmente inestable, con riesgos de daños en la calzada y viviendas colindantes.

REORDENACIÓN DEL TRÁFICO.

Esta actuación, coordinada entre Gerencia Municipal de Urbanismo, el Área de Movilidad y el Distrito Este, ha conllevado la reordenación del tráfico en varias zonas de la urbanización Cerrado de Calderón para la mejora de la seguridad vial de la zona.

En primer lugar se ha ejecutado una estructura para reordenar los múltiples movimientos sin visibilidad que se producían en el cruce entre las calles Cáceres, Escritor Jiménez Guzmán y Arcángeles.

Los vehículos que desde la glorieta de acceso a la autovía quieran dirigirse por calle Cáceres hacia la parte baja de la urbanización, deberán permanecer a la derecha y pasar a través del marco de nueva construcción. Este tramo de calle Cáceres, comprendido entre calle Escritor Jiménez Guzmán y calle Pimienta, pasará a ser de un único sentido de circulación descendente, habilitándose aparcamientos en línea a la izquierda en el sentido de la marcha.

El tramo de calle Andaluces, entre las calles Jengibre y Cáceres, ha pasado de ser de un sentido a doble sentido de circulación, pudiendo transitar desde Cáceres por calle Andaluces hacia Hacienda Paredes y la autovía A-7. Calle Cáceres desde Escritor Jiménez Guzmán hasta calle Juan Vázquez permanece con doble sentido de tráfico, ha indicado.

Se han habilitado aparcamientos en línea en calle Arcángeles en el tramo comprendido entre el número 55 y 72, esta calle desemboca directamente en la glorieta de acceso a la autovía por calle Escritor Jiménez Guzmán.

Además, en estos días se están realizando una serie de remates con motivo de la instauración de la nueva ordenación de tráfico para culminar la señalización de ésta.

Foto: La Opinión de Málaga
Fuente: Europa PRESS.

No hay comentarios:

HEMEROTECA