-->

Colectivos de El Palo piden soluciones al Ayuntamiento de Málaga.

Sobre las 11.30 horas de esta misma mañana hemos asistido a la convocatoria realizada por la A. VV. Zona Popular de El Palo y la Asociación Rebalarte, con Rafael Caparros, Josenrique Martínez y Rafael García como comparecientes a la rueda de prensa.



Una rueda de prensa que les ha servido para informar a los medios asistentes -Diario SUR y Zoyderpalo.com- sobre las diferentes quejas que, desde tiempo atrás, vienen presentando mediante una serie de escritos al Excmo. Ayto. de Málaga, mayoritariamente en la sede de la Junta Municipal de Distrito 2 - Málaga Este.

Esta ha sido la relación de quejas sobre las cuales solicitan intervención municipal:

  • Recuperación y re inversión en las E.B.A.R. y E.D.A.R. del distrito 2 de la cantidad económica que, según afirman, se trata de 17.000.000 de euros que han sido destinados a inversiones para la Estación Depuradora de EMASA en el polígono industrial Guadalhorce.
  • Erradicación de los olores que emanan de la E.B.A.R. (Estación de Bombeo de Aguas Residuales) Gálica, sita en la C/. Doctor Gutiérrez Mata.
  • Búsqueda de una solución a la emisión de polvo que se desprende de los áridos de las playas de El Palo, los cuales van a parar a las casas, coches y calles donde habitan los vecinos.
  • Reparación o sustitución, según corresponda, de los bancos de forja existentes en los diferentes paseos marítimos del distrito 2.
  • Limpieza de las dos pasarelas peatonales que unen El Palo con los paseos marítimos de El Dedo y Pedregalejo.
  • Limpieza del cauce de los arroyos Gálica y Jaboneros.
  • Intervención sobre el alcantarillado del Paseo de la Generación del 27 y baldeo sobre el mismo.
  • Eliminación del problema de las natas (suciedad) expulsada al mar a través de los diferentes emisarios submarinos y que navega a la deriva por la superficie de las costas de la capital.
Debido a la cercanía del estanque de los Jardines de Alberto Suárez 'Pipi', el cual alberga las tres esculturas de la obra de Machu Arras titulada "Marengos", los integrantes de los citados colectivos nos mostraron el avanzado estado de descomposición que presenta su agua, de tonalidad marrón y con miles de larvas de mosquitos en su interior. Aseveran se trata de un foco de infecciones para vecin@s y usuari@s del parque.


Una vez finalizada la exposición de motivos se comunica por ambos colectivos a los medios presentes que, en caso de no recibir respuesta satisfactoria alguna, se tiene tomada la decisión de llevar a cabo medidas drásticas tras la época estival, como el corte de carreteras, por ejemplo y como ya se hiciera antaño en la barriada.

Carmen Casero.

Una vez concluida la rueda de prensa nuestra redacción se puso en contacto con Carmen Casero, Concejala Delegada del Distrito 2 - Málaga Este, al objeto de contrastar información y ofrecer el correspondiente turno de réplica, ofreciéndonos la siguiente contestación a los diferentes puntos, según orden anteriormente expuesto:
  • Iversión E.B.A.R./E.D.A.R. : Dicha inversión estaba destinada a la E.D.A.R. Peñón del Cuervo. En cuanto a la cantidad económica anteriormente citada no se trata de inversión municipal.
  • Olores E.B.A.R. Gálica: Cuenta con 2 torres de desodorización, con una carga total de 6.400 kg de carbón activo, y 4 extractores de 2.500 m3/h y 7,5 kW de potencia cada uno, permitiendo tratar un caudal totas de 10.000 m3 de aire/hora. Se llevan a cabo quincenalmente controles periódicos de emisión, rendimiento de sistemas de desodorización e inmisión “CONTROL DE OLORES EN EBAR”. En estos controles se emplean los equipos con mayor resolución disponibles en la actualidad. Se realizan 3 o 4 inspecciones semanales para detectar posibles incidencias de olores en las EBAR. Mejoras en curso y en estudio: 1 - Aplicación de las mejores técnicas disponibles para desodorización y control de olores. 2 - Estudio de nuevos materiales y técnicas para sistemas de desodorización. - Monitorización en continuo de sistemas de desodorización.
  • Polvo por áridos: Se trata de una competencia estatal. Se han trasladado escritos al respecto.
  • Bancos de forja: Serán reparados y repintados.
  • Pasarelas peatonales: Está prevista la reparación de desperfectos y su limpieza.
  • Cauces de los arroyos: fueron limpiados en primavera, a pesar de no ser competencia municipal.
  • Alcantarillado: Girada inspección por parte de EMASA, tras la correspondiente petición vecinal, se confirman problemas puntuales en la red de saneamiento.
  • Natas: Se están empleando embarcaciones de limpieza, a pesar de no ser competencia municipal.
  • Estanque: Se da traslado al Área de Parques y Jardines para su análisis y posterior búsqueda de una solución al respecto.


Agradeciendo a todas las personas anteriormente citadas su atención y colaboración para con este medio cerramos, por ahora, el artículo relativo a este tema.

No hay comentarios:

HEMEROTECA