-->

El Distrito 2 - Málaga Este podría contar con dos puertos deportivos.

La Junta acepta el puerto deportivo en El Morlaco si fracasa el de San Andrés.

El nuevo plan director lo incluye, junto al de Torrox, como únicos proyectos nuevos en la provincia.

La posibilidad de construir un puerto deportivo en El Morlaco sigue viva. La propuesta del Ayuntamiento de Málaga de levantar esta infraestructura náutica tiene el aval de la Consejería de Fomento, que lo ha incluido en el Plan Director de puertos de Andalucía para los años de 2014 a 2020. Sin embargo, su inclusión no es un cheque en blanco, ya que condiciona la aprobación de este proyecto a que exista una demanda clara de atraques y no se ejecute el proyecto de San Andrés, con una oferta de 625 atraques.

El documento que regirá el desarrollo de los puertos andaluces, entre 2014 y 2020, reconoce que antes de construir el puerto deportivo de El Morlaco es necesario desarrollar la infraestructura náutica prevista en el puerto de Málaga, con el proyecto de 625 atraques en San Andrés, la ampliación del Club Mediterráneo y los nuevos atraques del muelle 1. El delegado de Fomento, Manuel García Peláez, recordó que la oferta de atraques deportivos en Andalucía ronda los 19.000, dependientes de la Junta de Andalucía, pero se encuentran «a un 50% de ocupación». «Tenemos que acompasar la oferta con la demanda y no tiene sentido impulsar una inversión improductiva», recalco García Peláez, quien reconoció que el inicio del rescate de la concesión en San Andrés por parte de la Autoridad Portuaria «tiene que ser estudiado» para ver cómo afectaría al futuro de El Morlaco. En todo caso insistió en que debe ser un proyecto «económicamente viable».

El Morlaco se suma a Torrox como únicas posibilidades de construcción de nuevos puertos deportivos previstos por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) en el Plan Director, que está en fase de negociación.

García Peláez destacó que el objetivo de este documento es planificar el desarrollo de los puertos dependientes de la Junta de Andalucía hasta 2020. Actualmente hay diez puertos malagueños bajo la responsabilidad de la Consejería de Fomento, de los que cuatro son de gestión pública directa, con casi 13.000 puestos de empleo dependientes de su actividad.

El delegado de Fomento subrayó que el plan busca darle rentabilidad económica a estas infraestructuras, impulsando la creación de más de 1.200 puestos de trabajo relacionados con el sector náutico hasta 2020, para lo que acometerá 38 pequeñas actuaciones de mejora en los puertos malagueños, centrada en la reordenación de usos y sostenibilidad.

Fuente: La Opinión de Málaga. 

No hay comentarios:

HEMEROTECA